VOIP o Voz Sobre Protocolo de Internet ¿Qué es?

VoIP es un muy interesante método para hacer que la señal de voz viaje digitalmente por el internet. En el presente post, te mostraremos todo lo que debes conocer sobre el Voice over IP, ¿Qué es?, ¿En qué consiste?; sus elementos y mucho más. ¡No te lo puedes perder!

VoIP y sus ejemplos

¿Qué es VoIP?

Para saber en qué consiste la voz sobre IP, se debe tener en cuenta su creación y objetivos. Se le denomina de forma general como voz sobre protocolo de internet, también conocido por sus iniciales del idioma materno de quién creó esta herramienta como Voice over IP (voz sobre IP).

Es un compendio de factores que se encargan de posibilitar que la voz se traslade digitalmente por el internet, poniendo en práctica el procedimiento de redes. Esto hace referencia al envío de voz mediante paquetes de datos digitales, remplazando el envío de forma análoga de la misma mediante circuitos de utilidad.

Un ejemplo de esto último lo podemos encontrar en los servicios de telefonía, ya que en ellas se traslada a través de las denominadas redes PSTN (Public Switched Telephone Network), también se le conoce como red telefónica pública conmutada. VoIP también es conocido bajo otros términos como los siguientes:

  • Voz sobre IP
  • Voz IP
  • VozIP
  • Voice over IP

Creación

Los mecanismos de internet que se utilizan para enviar la voz por señales mediante paquetes de datos digitales sobre la red IP, surgieron gracias a que se convirtió en una aplicación muy comercial de la denominada “Red experimental de protocolo de voz”, el mismo se creó en el año 1973 por la red de computadoras ARPANET.

Desde su invención, ha ido evolucionando gracias al desarrollo tecnológico. Hoy en día puede circular en las diversas redes IP sin importar su tipo. Las mismas, incluyen aquellas que establecen una conexión a internet de forma directa, como por ejemplo las redes de área local. Hay que destacar las diferencias entre VoIP y la telefonía sobre IP, ya que mucha gente tiende a confundirlas:

  • VoIP: Es un conjunto de factores que básicamente se encargan de compartir la voz de forma digital sobre el protocolo IP.
  • La telefonía sobre IP: Es un servicio que se encuentra disponible y accesible para el público en general. Cuenta con la numeración E.164, la cual se establece gracias a la tecnología VoIP.

¿Cuáles son los elementos del VoIP?

La tecnología VoIP cuenta con diversos elementos que componen esta aplicación y la convierten en un mecanismo muy utilizado a nivel mundial. Gracias a la constante innovación tecnológica, este sistema se ha ido adaptando las necesidades principales de los usuarios en la actualidad. Los factores que protagonizan a esta aplicación son los siguientes:

Cliente

Este elemento es quién establece o realiza la llamado por voz, la información emitida por el mismo, se recibe mediante el micrófono y es codificada, se envuelve y a su vez, también es decodificada para ser reproducida a través de los altavoces y/o auriculares.

  1. Micrófono: Es la entrada de la información a codificar.
  2. Altavoces o auriculares: Son las salidas de la información ya decodificada.

Un ejemplo de cliente lo podemos encontrar en algún usuario de alguna red social o consumidores que intentan adquirir productos de una compañía a través de adaptadores de teléfonos análogos o Softphones, los cuales son software que proporcionan la oportunidad de ejecuta llamadas a través de una PC que tenga conexión al servicio de internet.

Servidor VoIP

Los servidores son aquellos que se encargan de gestionar las operaciones que se llevan a cabo en la base de datos, las cuales son ejecutadas en tiempo real. Entre ellas se tienen en cuenta diversos factores, entre los cuales destacan:

  • La contabilidad
  • Recopilación
  • Administración
  • Control del servicio
  • La disposición
  • Registro de los usuarios

Generalmente, en estos servidores o plataformas se instalan software que se encargan de gestionar las labores comerciales y operaciones de los usuarios.

Puertas de enlace (Gateways)

Son aquellas que nos presentan un enlace comunicativo entre la totalidad de los usuarios. Su objetivo principal es la de poder establecer una interfaz conforme a la telefonía estándar, para así, generar un plataforma donde los clientes virtuales podrán realizar comunicaciones generales.

También cumple la función de finalizar la llamada. Esto básicamente se refiere a que un cliente virtual la realiza y las puertas de enlace la culmina. No obstante, hace posible que en caso de que la comunicación sea por medio del servicio de internet, se logre establecer de forma óptima y con calidad y eficacia.

Parámetros de la VoIP

Este elemento es el que presenta más inconvenientes para todos los programas en este ámbito. Ya que es de suma complejidad ofrecer una calidad óptima del servicio IP, ya que en el mismo se presentan problemas en cuanto a los límites de ancho de banda en la vía. Actualmente este solo puede soportar Best effort (mejor esfuerzo) y el mismo, cuenta con muchas limitaciones y por esta razón no es posible garantizar la calidad en el servicio de la aplicación.

Códec

Este elemento es fundamental para el funcionamiento de la operación, ya que se encarga de codificar la voz emitida por el cliente a través del micrófono o entrada de información, también comprime el vídeo. De esta manera y de forma garantizada, se puede obtener una buena comprensión del sonido o la imagen.

De pendiendo del códec utilizado en el procedimiento, se determinará el uso del ancho de banda, la cantidad utilizada de la misma hace referencia al número de datos enviados. A continuación, conoceremos los códecs más utilizados en VoIP y relevantes según la ITU-T y el ancho de banda de codificación que poseen:

  1. G.723.1: bit-rate de 5.3 y/o de 6,4 kbps
  2. G.729: bit-rate de 8 y/o 13 kbps

VoIP y su códec

No obstante, hay que tener en cuenta que eso no hace referencia a la totalidad del ancho de banda que utilizan, ya que falta el agregado del tráfico añadido mediante las capas de inferioridad en el protocolo TCP/IP. Como ejemplo de ello podemos encontrar que el códec G729 hace uso de unos 31.5 kbps en el ancho de banda al momento de transmitir los datos.

Retraso o latencia

Una vez establecidos los retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms (que viene a ser 1,5 décimas de segundo) y ya produciría retardos importantes

Así mismo, también se presentan las denominadas pérdidas de tramas, las cuales hacen referencia al recorrido de la misma por la red. Durante ese proceso, suele perderse y generalmente se retransmiten luego de ello, sin embargo, para el tráfico presente en las bandas, este método no es conveniente ya que causaría un retraso importante en la transmisión.

Calidad del servicio

Gracias al desarrollo de la tecnología e informática, se han implementado caracteres con el objetivo de disminuir de forma considerable el ancho de las bandas utilizadas por los servidores. Para lograr esta tarea, se han presentado innovaciones como la que te presentamos ahora:

  • La supresión de silencios: Permite un aumento en la eficacia al momento de emitir la información de voz. Esto se logra gracias a que se desarrolla el proceso de manera que se aproveche mucho más el ancho de la banda para enviar menos datos.

VoIP y sus usos

Compresión de cabeceras aplicando los estándares RTP/RTCP

Para tener una idea de la calidad en el servicio, se ha propuesto e implementado la idea de medir los parámetros, de esta forma se podrá tener en cuenta el estándar del servicio. Seguidamente te enseñaremos los cuatro factores que entran en juego:

  1. Banda de retraso
  2. Variación de retraso
  3. Retraso temporal
  4. Perdida de paquetes

Para poder gestionar de una mejor forma este proceso, en la red se pueden incluir 3 tipos básicos y sencillos de QoS, los cuales son los siguientes:

  • Entrega de mejor esfuerzo (best effort)

Este elemento se encarga de emitir los paquetes de datos al mismo tiempo que los va recibiendo. Hay que destacar que este no tiene alguna función predeterminada, solo intenta realizar las labores de la forma más eficiente

  • Servicios integrados

Este sistema se encarga de acordar de forma anticipada el camino para la información, la cual debe tener una prioridad en el proceso. Hay que tener en cuenta que este método necesita una gran cantidad de recursos para reservar el ancho de banda de que utilizará cada aplicación.

  • Servicios Diferenciados

Este elemento le otorga la posibilidad de gestionar al equipo de red, para que el mismo, pueda manejar de forma óptima los paquetes por separado. De esta forma, de manera individual cada router y switch puede gestionar individualmente las políticas de Qos y así tomar decisiones en cuanto a la entrega de paquetes de datos.

¿Cuáles son las latencias actuales?

Teniendo en cuenta que este elemento es la cantidad de tiempo que toma un paquete de datos en la red luego de ser emitido, podemos determinar que existen mecanismos que se ocupan de darle prioridad a ciertos paquetes determinados en un lapso específico. Así mismo, pueden lograr optimizar el proceso considerablemente. Hoy en día, existen diversas latencias como las que podemos encontrar a continuación:

  • PQ (Priority Queueing)

Este peculiar método, tiene la sorprendente característica de determinar y definir cuatro componentes y ordenarlos según su prioridad, de esta forma, también identifican los paquetes que se encuentran en dichos componentes. Estos componentes son vías, las cuales son ordenadas de la siguiente forma:

  1. Alta
  2. Media
  3. Normal
  4. Baja

Hay que tener en cuenta que si los paquetes de datos no se configuran en una línea de forma específica, los mimos podrían quedar de forma automática en la tendencia normal. También se debe saber que ningún otro paquete se atenderá hasta que no se haya completado el procedimiento en la Alta.

  • WFQ (Weighted fair queuing)

Es capaz de dividir el tráfico de datos, a forma de flujos continuos y de esta forma, les proporciona un ancho en las bandas conforme a la cantidad de datos emitidos. Una característica de este elemento, es que envía mucho más rápidos aquellos que no poseen mucho volumen.

Esto quiere decir que le da prioridad a los componentes de poca información, los mismos, al poseer poco volumen son propensos a retrasos o diley en VoIP. De esta forma, también se caracteriza por penalizar componentes que no reconoce como aplicaciones en tiempo real, como por ejemplo, los FTP-

  • CQ (Custom Queueing)

Este elemento se caracteriza por asignar un ancho en las bandas determinado para cada tráfico de datos por individual. También da referencia de los números de paquetes que se encuentran en cada una de las vías en la red. Con CQ no se puede implementar el mecanismo de prioridad por paquete, ya que todos son atendidos de igual manera. De esta forma, los paquetes que se encuentran en las denominadas colas, tendrán el mismo tiempo de entrega.

Estándares de VoIP

En el año 1996 se estableció un artículo, el cual iba dirigido a los fabricantes y distribuidores, con el objetivo de determinar un conjunto de reglas que regulaban ciertos factores, de manera que todos los componentes pudieran desarrollarse y evolucionar de la misma forma. Este artículo se denominó H.323 y fue creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ventajas

Otorga control al momento de gestionar el tráfico de paquetes de datos en la red, de esta forma se puede apreciar una detención en los posibles declives en cuanto al rendimiento, así mismo, podemos destacar otras ventajas como las siguientes:

  1. Es totalmente independiente a los tipos de redes físicas que soporta.
  2. Se pueden integrar sin mayores inconvenientes a las redes de la actualidad.
  3. No depende del hardware que se utilice.
  4. Se puede implementar en software y en hardware, no obstante, este último significaría suprimir el impacto de inicio para el usuario estándar.
  5. Se puede integrar vídeo, también es incluido el TPV.
  6. Presenta un puente a la red de telefonía estándar.
  7. Proporciona un enlace a la red de telefonía tradicional.

Hay que destacar que gracias a la evolución de la Tecnología e informática, hoy en día se puede comprimir lo que antes era una central de telefonía muy grande en un sencillo software, el cual puede ser instalado en un servidor y así cumplir las mismas funcionalidades , solo que presenta mayores y obvias ventajas.

VoIP no es un servicio, es una tecnología

Este sistema, desde su creación ha causado diversos conflictos entre las naciones del mundo, dichos problemas se relacionan a los ámbitos territoriales, legales y tecnológicos. Hay que resaltar que VoIP no es un servicio, sino una tecnología y una de las Herramientas informáticas más innovadoras, la cual hace uso del protocolo de internet. Este mecanismo permite comprimir y descomprimir de forma alterna los paquetes de datos.

Con el objetivo de establecer una comunicación entre dos o más personas, a través de la red de internet. Hay que tener en cuenta que esta tecnología ofrece algunos servicios de telefonía, llamadas por internet, video llamadas, entre otros.

Diferencia entre VoIP y VoLTE

Muchas personas en todo el mundo a veces confunden estos componentes, ya que ofrecen servicios que pueden ser similares. No obstante, existen diferencias bien marcadas entre ambos.

VoIP

Esta tecnología se basa en emitir y recibir de forma eficiente paquetes de datos o información que poseen codificaciones de voz en su interior. En sus inicios era análogo, sin embargo conforme fue evolucionando ha pasado por el proceso denominado como Muestreo>Cuantificación>Codificación, de manera que en la actualidad pueda ser digitalizado y enviado como un paquete virtual normal.

VoLTE

En este caso, la operadora del servicio telefónico, se responsabiliza de gestionar los equipos, plataformas y redes. De esta forma, se puede garantizar de forma segura y en su totalidad los valores en los servicios bien establecidos que se determinan según 3GPP.

Funcionalidad de VoIP

Se caracteriza por realizar tareas complejas de forma sencilla, a través de redes telefónicas de estándar, estas llamadas se pueden enviar y dirigir de forma automática a cualquier teléfono siempre y cuando se encuentre conectado a la red de internet. En diversos países del mundo podemos hallar números de teléfono que utilizan VoIP de forma gratuita. Entre los principales países encontramos:

  1. Estados Unidos
  2. Inglaterra
  3. Francia
  4. Alemania
  5. China

Algunos paquetes de y/o servidor VoIP, incluyen servicios extra por los que PSTN (red pública telefónica conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada.

VoIP y su funcionalidad

Ventajas

Este servicio cuenta con diversas ventajas que facilitan el servicio, de manera que se optimiza la comunicación y las relaciones sociales. También el envío de paquetes de datos digitales a través de Redes informáticas. A continuación, le mostraremos las principales ventajas:

  1. No presenta o disminuye los cargos altos en cuanto a la telefonía, principalmente a larga distancia.
  2. Gracias al desarrollo y evolución de los códecs, se pueden codificar las voces en paquetes de datos mucho más pequeños.
  3. Requieren un ancho de banda mucho más reducido, de manera que la información viaja más rápido.
  4. Se utilizan en las llamadas internacionales por los servicios que ofrece, optimizando la calidad de vídeo en la comunicación.

Desventajas

A pesar de que este servicio ofrece un gran número de ventajas, no es perfecto, cuenta con desventajas que se deben mejorar a futuro para que se pueda garantizar la calidad para los usuarios que utilizan este método. Sus principales desventajas son:

  1. La comunicación por llamada es inferior a la telefónica, esto es debido a que la información se moviliza en paquetes de datos.
  2. Presentan pérdidas considerables de información.
  3. Se atrasa en la transmisión.
  4. Presenta inconvenientes en la latencia.
  5. Se puede paralizar por un tiempo considerable la emisión de datos.

Otro tipo de desventajas se presenta gracias a los crackers, que generan robos de datos a los usuarios que utilizan este servicio, pueden oír la información y captar los puentes de comunicación. También el sistema puede ser infectado con virus, afectando de esta manera los dispositivos o servidores.

VoIP y su repercusión en el comercio

Este servicio ha tenido múltiples aportes en el mundo del comercio, ya que gracias a la VoIP se puede optimizar la relación entre el cliente y la empresa. Mediante este mecanismo las compañías de todo el mundo han aumentado sus ingresos, ya que pueden ofrecer sus productos en un mercado mucho más amplio, alcanzando así, posibles clientes en cualquier parte del planeta.

También fomenta a la competencia, las empresas tienen que implementar diversas estrategias que se adapten al servicio, para lograr que sus productos sean adquiridos por los clientes, dejando a la competencia sin posibilidad de acceder a esa persona. No obstante, toda esta tarea se lleva a cabo bajo los lineamientos impuestos por la UIT.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario