Análisis de la Competencia: ¿Qué es y cómo hacerlo?

El análisis de la competencia es una estrategia utilizada en temas de posicionamiento SEO, con la finalidad de observar el trabajo que se realiza en otras páginas similares a la que tenga o esté manejando y así tomar lo mejor de cada una para mejorar su sitio web, en el post que leerá a continuación conocerá un poco más sobre el análisis de la competencia a fin de saber cómo hacerlo.

Análisis de la competencia

¿En qué consiste el análisis de la competencia?

Es una técnica de SEO utilizada para impulsar una página mediante el alcance que se encuentre en páginas de competencia. Este análisis se realiza de acuerdo al ranking de visitas con las que cuenta cada página que sea su competencia, para así evaluar qué aspectos puede aplicar en la suya y hacer de ella un lugar con alcance de mayor rango. La idea de esto no es atacar a la competencia, solamente aprender que están haciendo ellos y así aplicar esto para obtener más beneficios.

Hacer un análisis de la competencia no es algo imposible de realizar, pero es necesario seguir ciertos pasos luego hacer este correctamente. Los pasos más adecuados para realizar este tipo de procedimientos son los siguientes:

Identificación de nuestra competencia a nivel de SEO

Si el negocio que estamos intentando posicionar es un taller de reparación de automóviles, debe ubicar los competidores más cercanos: Talleres en la misma zona, que se dediquen a lo mismo que el taller que estamos posicionando, que estén enfocados en captar el mismo tipo de cliente o si tienen algún concepto similar en su organización. Evaluarlos a nivel de página o cuenta en las redes sociales no será suficiente porque son cosas que no siempre se aprecian si no se observa personalmente.

Búsqueda diariamente de actividades similares

Diariamente se adquiere experiencia, la misma debe tenerse siempre presente como la máxima fuente de conocimiento para poder posicionar a nivel de SEO. Si se está iniciando en un determinado sector productivo es importante conocer ciertos negocios que se dediquen a lo mismo ya que estos de forma natural se convierten en nuestra competencia.

Buscar competencia en diferentes comunidades cercanas y en medios de publicidad

En la web existe una gran cantidad de recursos que podrían sernos de gran utilidad, estos son las tendencias, comunidades de poco tamaño, premios y otros más. Estos abarcan muchos sectores, si utilizamos por ejemplo un término como “Blog de diseño”, una entrega de premio se convierte en un método práctico para captar al mejor expositor de alguna marca o producto.

Si se trata de blogs o foros que se relacionan con un tema específico, la opción de plantear dudas es algo que atraerá mucho a los miembros de una comunidad, no es únicamente para identificar a nuestros competidores, también se pueden evaluar aspectos de calidad y realizar así un mejor análisis de la competencia. La Definición de hosting es algo que las personas que se mueven en el mundo del marketing de contenidos deben conocer para entender mejor sobre el SEO.

Utilizar Google para detectar elementos competidores

El método más natural para localizar a la competencia es utilizar palabras clave, estas deben ser las que desea utilizar para darle posicionamiento a la página que tiene a cargo y así podrá saber que páginas están en los primeros lugares. Es indiferente que ellos no estén usando las mismas técnicas de posicionamiento, si aparecen en esta búsqueda son competencia.

La razón por la que siempre se debería dejar esto para el final es porque al hacer una buena estrategia de palabras clave, es necesario realizar una investigación previa sobre la competencia y así cuando se sepa quiénes son nuestros competidores principales y conozcamos los términos de posicionamiento que manejan, podrá usted elaborar un mejor plan de palabras clave y detectar también si algún competidor no está siendo tomado en consideración.

La técnica de detección de competidores y el análisis de la competencia es algo que debe hacerse seguidamente. Es posible que después de cierto tiempo empapándose de este mercado llegue a descubrir por sí mismo este punto ya que internet es demasiado grande y el mismo cambia con gran rapidez. Ahora que se tiene clara esta parte, llega el momento de hacer en realidad el análisis de la competencia.

Pasos a seguir para realizar un buen análisis de la competencia

Este método debe hacerse de forma correcta para así dar con el objetivo que tenemos en mente, los pasos adecuados a seguir para esta labor son los siguientes:

Saber cuál es la arquitectura web de la competencia

Saber esta arquitectura le dará un gran beneficio para su análisis de la competencia, ya que con esto podrá saber cómo está conformado el contenido de ellos. Lo que debe tener en cuenta es lo siguiente ¿Qué nombres tienen las categorías de mi competencia? ¿Cómo es la agrupación de páginas de ellos? ¿De qué manera se muestra la información? ¿Cómo se hace el enlace del contenido de estas páginas? Así sabrá que partes en específica de su competencia son prioridad.

Todas estas cosas nos darán la información necesaria para saber que palabras clave usa la competencia para tener un mejor posicionamiento, los temas que aborda la misma y también sabremos en que área podemos superarle y que puntos no está atacando para nosotros poder hacerlo, este es el punto más importante a considerar.

Es bueno analizar las páginas enlazadas desde el Home y el menú principal de la competencia, como han sido elaborados los enlaces de contenidos bien sea en productos o artículos y de esta forma estará atacando correctamente todo lo que la competencia ha descuidado y podrá superarlo en cuestión de muy poco tiempo.

Análisis de la competencia

Tener conocimiento del contenido que publica la competencia

Todo el contenido que se maneja en la página web de la competencia brinda información especial, como el público al que se dirige, qué contenido y técnicas le han dado éxito al sitio y cuáles no, las oportunidades que se ofrecen al cliente y que es lo que no están aprovechando. A continuación, ciertos tips:

  • La calidad del contenido que se maneja en un sitio

Debe tenerse en cuenta el tipo de lenguaje que se va a utilizar en el sitio: Está el lenguaje técnico y también el lenguaje más accesible para los lectores. Se recomienda observar de que trata cada contenido de la competencia, evaluar si tienen tutoriales para hacer un proceso paso por paso, los temas sobre los que se escriben en estas páginas y si hay artículos con temas que generen polémicas. Esto servirá para tener una mejor idea sobre el público al que se dirigen.

  • ¿Qué tanto contenido genera la página de la competencia?

Se recomienda observar si la competencia utiliza algunos formatos diferentes o algunos conceptos especiales, también hay que ver que tanto enfatizan al momento de crear contenido. Si va a competirse contra una página que no tiene muchas actualizaciones o tiene contenido de baja calidad, con poco esfuerzo logrará superarla, pero si se enfrenta a páginas con un gran aporte de contenido y un nivel profesional, debe recurrir a la creatividad para lograr superarlas en SEO.

  • ¿Con qué formatos trabajan?

Es posible que tengan cosas como audios, infografías o también videos sin contar el contenido que genera cada usuario. Dependiendo el contenido que tenga la competencia, usted podrá desarrollar una nueva estrategia e ir mejorando poco a poco. ¿Se puede hacer una diferencia si se genera un contenido más profesional? ¿Se puede aportar algo si usamos enlaces u otros recursos externos? Es lo que debe evaluarse y si aporta beneficio utilizarlo.

  • ¿De qué manera está funcionando la competencia?

Es bueno saber la forma en la que funcionan las páginas de competencia para evaluar que tan bueno o malo es el contenido que usted maneja. El hecho que a alguien le funcione de una forma no significa que a nosotros nos funcionará, aun teniendo publico parecido los sitios no tendrán el mismo éxito.

  • La estrategia de negocio que utilizan

Si se puede, determinar la estrategia de negocio que usan los demás sitios y compararla con la que se está aplicando en su página. De esta forma sabremos qué tan rentable es, si detecta en un análisis de competencia que estos tienen ciertos nichos que son bien atendidos, entonces trate de atacar estos creando contenido innovador que sirva para atraer a más personas y de esta forma poder posicionarse mucho mejor. Mientras más cosas pueda innovar será mucho mejor.

Análisis de la competencia

¿Con qué perfil de links está trabajando la competencia?

Este perfil es quien se encargará de notificar el potencial en SEO con el que cuenta cada página, esto varía de acuerdo a lo optimizada que se encuentre la misma. Esto también permitirá saber que tanta competencia tiene el sector en el que estamos enfocando la página, tener este punto claro ayudará a conocer ciertas cosas:

  • Tener claro quién es nuestra competencia

En este punto podremos saber hasta dónde abarca la página que estamos analizando, también podremos saber exactamente en términos de links a quien nos estamos enfrentando y como superarlos.

  • ¿Cómo obtienen los enlaces?

Si hacemos una investigación de enlaces podríamos determinar con qué tipo de páginas se están enlazando, si se trata de páginas del estado, universidades u otros más que sirvan para hacer competencia. También podremos saber que páginas o blogs están tomando en cuenta el sector que estamos desarrollando y conoceremos si hay algún nicho que estemos ignorando.

  • El tipo de contenido que recibe enlaces

Si se analiza qué páginas son las que reciben más enlaces, entonces veremos más fácil el contenido que será exitoso.

Una vez identifiquemos a quien nos enfrentamos con el análisis de la competencia sabremos si nos llevan ventaja, de ser así entonces hay que hacer ciertas cosas para aumentar nuestro alcance y hacernos más tendencia que nuestros competidores. Es importante manejar tener en cuenta los nichos abandonados y enfocarnos en ellos. A medida que vayamos avanzando debemos afinar técnicas para mejorar y mantenernos a la vanguardia en temas de mejor posicionamiento SEO.

Las Partes de una página Web deben conocerse, a fin de ofrecer un mejor trabajo al momento de analizar la página de alguien que sea competencia para nosotros.

La competencia

En este tema, la competencia no solamente serán aquellos negocios o páginas que se dediquen a compartir contenido del mismo sector que nosotros estamos abarcando. También existe competencia a nivel de estrategia y organización. Puede darse el caso que el contenido de otra página no es tan parecido al de la suya, pero se puede dar el caso de que estén usando sus estrategias de posicionamiento, de ser este el caso entonces debe recurrir a medidas mas extremas para analizar toda la competencia.

Nunca debemos descuidar este punto y en análisis de la competencia es algo que debe hacerse seguido para que así estemos totalmente informados de las nuevas técnicas a aplicar con la finalidad de que nuestro sitio siempre sea rentable. La rentabilidad se incrementará si nos aseguramos de proporcionar un mayor alcance con contenido llamativo para el público.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario