Arquitectura Web SEO: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo diseñarla?

Al hablar de Arquitectura web se debe conocer qué es, en qué elementos se enfoca o qué actividades realiza, cuáles son los tipos de arquitectura web, los tipos de organización web, cuáles son las ventajas de tener un excelente orden de la web, los puntos claves para conseguirla y por supuesto los elementos cruciales que la componen: posicionamiento, estrategia de contenido, enlazado, entre otras cosas, todo eso se explicará en esta entrada.

explicacion de la arquitectura web

¿Qué es arquitectura web?

Es preciso definir la arquitectura web para comenzar esta entrada que profundiza sobre el tema y todo lo que se relaciona. Se trata de la “jerarquización de la información de las páginas o sitios web” que creen los usuarios sin importar de qué se trate, si es una tienda virtual, una página de contenido informativo, blogs, etc. La arquitectura web lleva ese título porque de la misma manera que una edificación es trabajada con el estudio de su estructura, un sitio web lo es por sus secciones, sus páginas, sus categorías, etc.

En primer lugar, para diseñarla de una forma realmente atractiva para los usuarios, en segundo lugar, para organizar la información de modo que se mantenga un orden y se vea cómodamente, en tercer lugar para Mejorar el SEO. Esto quiere decir que se enfoca en cómo se organizan sus elementos: las URLs que enlazan cada página con otra del mismo sitio o los que enlazan con páginas externas, los primeros son llamados enlaces internos y los segundos enlaces externos.

Puede ser llamada arquitectura de la información también, porque se concentra en el grupo de datos que comprende la página y busca mejorar su estructura. Todo esto para que el sitio se pueda posicionar de la mejor manera para que incrementen sus visitas, incremente su potencial, etc. Aunque también se enfoca en analizar las palabras claves que se utilicen en cada categoría, en los modos de navegar de que tendrán los usuarios al ingresar, entre otras cosas.

Una definición ideal es la que da el Instituto de arquitectura de la información, donde explican que las actividades de esta área se basan en:

“El diseño estructural en entornos de información compartida y el arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la Usabilidad y la Ubicabilidad (La característica de ser encontrado a través de las búsquedas en internet)”

En este sentido se verá en toda esta entrada como el diseño web será mencionado muchas veces, puesto que entre el diseño web y la arq. web existe una correlación que puede ir desde la utilización de los términos como sinónimos, la consideración de que uno es complemento del otro y viceversa y la creencia de que uno forma parte del otro. Esas tres posiciones son realmente válidas porque son términos bastante similares que se enfocan en tareas muy parecidas, por no decir idénticas.

Sabiendo que se trata de diseño y que la arquitectura se basa en la estructura visual e interna del sitio web, se puede considerar que el primero forma parte del segundo concepto. Sin embargo, como se da la construcción y creación de esa estructura visual al igual que en el diseño, se trata entonces de un sinónimo, pero la arquitectura web es más bien un todo y el diseño es una parte de ese todo que es preciso construir dentro de una página web.

¿Cómo se ve esta relación directa? Al hablar de todo lo que implica la arquitectura web, cada portal tiene varios tipos de páginas y cada una de ellas tiene un diseño determinado. Cada componente que se encuentra en cada categoría (dependiendo del contenido de cada una de ellas) fue puesto ahí por una razón, tiene un sitio específico y una relevancia visual que lo hace prioridad, esto responde a lo que se estableció en el diseño. Finalmente, los enlaces son escogidos de cierta una variedad de recursos o formas por el diseño web.

Arquitectos web

Dentro de la arquitectura de la información se pueden encontrar varias profesiones o actividades que realizan aquellos profesionales que trabajan en esta área, estas personas son arquitectos de sistemas, de datos, de redes, de almacenamiento y de software. Al ver sus tareas se puede observar que se relacionan entre sí y se enmarcan dentro del mundo digital, sin embargo, son distintas y por eso se les diferencia.

Entonces, los arquitectos de sistemas se enfocan en las partes de los dispositivos, de los pc, portatiles, ordenadores de escritorio, en fin, máquinas en general. Esas partes las enlazan con partes de sistemas operativos se manera que se pueda crear un sistema (en cada máquina) que sea apto para que se puedan instalar aplicaciones dentro de él. Mientras tanto, los arquitectos de datos se encargan de la información de las aplicaciones en específico, es decir, los primeros trabajan macro y los segundos micro.

profesionales de la arquitectura web

Ahora, cuando se habla de arquitectos de almacenamiento vemos que se asimilan a los arquitectos de sistema porque trabajan con los sistemas informáticos como tal, pero se delimita aún más su trabajo porque se enfocan en las Medidas de almacenamiento que diseñan para ellos. Los arquitectos de redes, por su parte, diseñan no las redes sociales de sino las redes que componen los sistemas operativos por las que se comunican los datos con los que trabajan.

Finalmente, los arquitectos de software que son el grupo en el que entrarían los arquitectos web. Estos profesionales se encargan de planear, diseñar y construir las aplicaciones o sitios web que verán los usuarios al ingresar a la web. Cada una de ellas brinda un servicio específico, pero eso tiene que ver con el fondo de las mismas, ellos se enfocan en la forma que tendrán. Esta delimitación del trabajo en áreas específicas no se separa mucho una de otra, podemos verlo de esta manera:

  • Una página web recibe determinado tráfico de usuarios, requiere tener los recursos imprescindibles para resistirlo. Sin separarse del tema del tráfico, también reciben un tráfico de red que exige cierta resistencia.
  • Una página web puede enlazarse con otras aplicaciones o comunicarse con ellas, de esta forma se escogen las que tendrán dicha comunicación y se dimensiona el portal de hardware y software para que esto pueda hacerse de forma efectiva.
  • A pesar de que anteriormente se mencionó que el contenido o la información de los portales tiene que ver con el fondo, los arquitectos no dejan de trabajar con eso. Entonces, tal como los arquitectos de datos, ellos deben diseñar en pro de lo que contendrá ese sitio.
  • Con toda la actividad de usuarios que recibirá, el tráfico de red y la cantidad de contenido que contendrán las categorías, se necesitan realizar acciones que se enfoquen en el almacenamiento que tendrá el sitio.

que hace la arquitectura web

Se puede ver entonces como algunas de las tareas que se llevan a cabo en áreas más generales de la información y las máquinas, también se pueden realizar en menor medida en un sitio web. Pero específicamente ¿qué cosas más hacen los arquitectos web que no hacen los otros profesionales? veamos:

  • Se encargan del diseño del todo el aspecto que verán los usuarios, es algo así como la parte frontal del sitio y que comprende los colores de cada elemento, las imágenes, animaciones o videos (si los tiene), los tipos de letra que se verán (que generalmente no es la misma en una sola página), los bloques en los que se divide cada categoría y el posicionamiento que tendrá cada una de ellas. Cuando se habla de los bloques se hace referencia a la división de contenido que tiene la página.
  • Al mismo tiempo se encargan de los enlaces que tendrá cada icono o cada parte de los bloques. Mientras este punto se enmarca dentro de la usabilidad, el posicionamiento con los Enlaces SEO y la UX junto con su interacción y actividad dentro del sitio, el punto anterior se enmarca dentro del diseño gráfico y la adaptación de la página a los formatos HTML, AJAX, etc.
  • Trabajan también con las funcionalidades que tendrá cada categoría, así como las apps poseen funciones útiles para los usuarios los sitios web también, así se trate de un blog o de un site de noticias.

Las funcionalidades son las que permiten al sitio procesar datos que el usuario introduzca a través de formularios, procesar y guardar los datos que revela la actividad dentro de la página y fuera de ella (un ejemplo es el dato de qué enlace siguió para llegar a la página). La actividad que realizan los algoritmos, las acciones que se desencadenan con algún clic en un elemento (como los botones call-to-action, por ejemplo).

que es la arquitectura web

Tipos de arquitectura web

La estructuración de las páginas no se realiza de una sola manera, por supuesto el diseño es diferente, pero hay tres formas principales que son utilizadas para hacer una estructura web y son:

  • Arquitectura web vertical: donde se organiza la página dentro de cada categoría, el usuario deberá ir al inicio para entrar a otra categoría y así sucesivamente de forma “vertical”. Generalmente este tipo de estructura es utilizada por páginas que se enfocan en una temática en específico, lo que reduce considerablemente las especificaciones del tema y por lo tanto las categorías a desarrollar.
  • Arquitectura web horizontal o plana: donde se enlazan cada una de las páginas a partir de la página principal, de inicio o de home (casa en inglés), a partir de home se crean los enlaces para otras subpáginas y desde estas últimas se crean enlaces para otras más específicas y así de forma sucesiva hasta llenar a un punto final. Puede verse como un esquema al igual que el tipo de arquitectura anterior, donde el primer cuadro es home, de ahí surgen otros cuadros que son las subcategorías.

De esas subcategorías se despliegan otros cuadros más abajo que corresponden a las siguientes páginas enlazadas. En la arquitectura web horizontal al crear más y más niveles se abarcan todos los puntos específicos del tema y se llegan a muchas más personas del público objetivo, puesto que aquellos que lleguen a los niveles más profundos serán los que son expertos en el tema y se les estará ofreciendo lo que buscan.

Ahora hablemos de por qué no es la más recomendada: Este tipo de arquitectura, aunque es muy organizada y fácil de diseñar para el arquitecto, no es la más recomendable porque se crea un universo dentro de la página que dificulta la usabilidad. Aunque la estrategia del enlazado permite que los robots naveguen por la página, ubicar cada una de ellas es un poco más forzoso. Además, no se recomienda que se creen más de tres niveles o subcategorías, puesto que se perjudica la experiencia de usuario.

  • Arquitectura de webs complejas o SILO: aquí la organización es semántica, puesto que el contenido se ordena por grupos y responden a una jerarquía establecida por el programador o arquitecto. Esta es quizás la que se recomienda mucho más frente a los otros tipos de estructura, porque abre más posibilidades para un buen posicionamiento. Igualmente se encuentran categorías solo que son más generales. Un ejemplo de esto pueden ser los servicios que brinda la marca a su público objetivo.

tipos de arquitectura web

En este tipo de estructura la meta es que el usuario pueda navegar por la página más rápido, es decir, que solo deba hacer clic tres veces máximo para llegar a una información específica de su interés. Esto se logra abriendo los niveles necesarios, el primer nivel es home, el segundo son las secciones, servicios o categorías principales dentro del tema y el tercero la página específica, siguiendo el ejemplo anterior: el tercer nivel puede ser una página donde se contrata el servicio. El enlazado que responde a este tipo de estructura es el enlazado híbrido.

Un ejemplo de una página con una estructura de SILO puede ser una e-commerce o tienda on-line, donde el primer nivel es la tienda en sí misma, la página principal con publicidad, muestras de los productos, los elementos de enlace, el nombre de la marca, el contacto, etc. El segundo nivel sería una categoría o grupo de productos que venda, si la tienda on-line es de comida se dividiría en dulce y salado, en este sentido las páginas que comprenden el tercer nivel serían aquellas donde se muestra o adquiere el producto específico de cada una.

Ventajas de una estructura web adecuada

Se tiene una estructura web adecuada cuando se ha realizado un buen trabajo de arquitectura web, el objetivo es: mejorar la experiencia de usuario y si eso se logra al final se obtienen los siguientes beneficios:

  • Se logra una navegación sencilla para el usuario, así como la interacción del mismo dentro del sitio web. Esto se relaciona directamente con la usabilidad y la experiencia de usuario ya que mientras más usabilidad tenga el sitio más satisfactorio será la experiencia que tendrá la persona al ingresar. Esto se ve de forma positiva cuando desde la primera página que es la principal, el usuario encuentra fácilmente los elementos que necesita para ir a cualquier lugar del sitio.
  • Se consigue facilitar el trabajo de los buscadores, es decir, que los robots de Google, Internet Explorer, Opera, Comodo dragón o cualquier buscador de internet encuentre la página fácilmente. Esto se llama “crawling” (rastrear un sitio web) y lo llevan a cabo los robots cuando el usuario ingresa las palabras en su barra de búsqueda.
  • No solo se hace más sencillo para los robots encontrar la página, sino que se les facilita la tarea de escanear la misma para determinar sus elementos de SEO que permitirán posicionarla frente a otras. Al posicionar la página la meta es dejarla en un puesto dentro de los primeros resultados que se encuentran luego de la búsqueda realizada. No importará si otras páginas mejoran sus elementos SEO, si el sitio propio tiene el contenido organizado de forma correcta se mantendrá ahí.
  • Potencia la indexación que realizan los bots: al crawlear las páginas web los robots profundizan en ella y deciden si indexarlas o no. Este término significa agregar el sitio en el índice de internet. Esto se consigue distribuyendo los enlaces internos de tal forma que los bots naveguen dentro de cada subcategoría de forma fácil y rápida, aunque también se logra colocando enlaces que le indiquen qué contenido está viendo (por ejemplo: los nombres de las imágenes).
  • Se mejora la experiencia de usuario, esto se logra presentando al usuario un sitio web que tiene páginas amigables y que puede ser intuitiva desde la página de inicio. Entonces, al mejorar su experiencia de usuario se obtienen una mejor respuesta frente a otras personas (sobre la página). Al dejar al cliente satisfecho por la facilidad de la navegación se puede alcanzar la fidelización e incuso la recomendación. El objetivo de toda marca es fidelizar a sus clientes.

arquitectura web y experiencia de usuario

Sin importar que el objetivo de la página varíe se quiere que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de la página web, para que se pueda influir en su decisión de compra, se fidelicen y recomienden o inviten a otros usuarios a la página, esto potencia el tráfico de usuarios.

  • De la mano con la mención anterior sobre los objetivos, una buena estructura web influye positivamente en la atracción de otros clientes, al influir en su decisión de compra aumentan los resultados. Además de eso funciona para aumentar la visibilidad, Conseguir leads, al mejorar los elementos SEO se consigue un mejor posicionamiento y como consecuencia de eso se consigue más tráfico de usuarios, entre otras cosas. Entonces una buena arquitectura web es vital para lograr los objetivos de la página.

Organización web

Sobre los tipos de páginas que tiene un portal, se encuentran varios modelos que sirven para ordenar todo el contenido. Esto dependerá de a qué se dedica la página o de qué se trata y la cantidad de categorías que planea tener:

  • Modelo de nivel único: En este tipo de modelo cada pesa igual que otra, es decir, no hay una que tenga más importancia que otra ni nada relacionado.
  • Modelo secuencial: aquí las categorías se organizan de modo que una esté detrás de la otra en forma de seguidilla que responde a un orden, este puede ser alfabético, cronológico, etc. Una particularidad de esto es que los usuarios deben navegar en una página y luego en la que le sigue para comprender toda la información.
  • Modelo de site en red: aquí las páginas son complementos de otras, se enfoca en las url que enlazan una categoría con otra de forma lógica. Un ejemplo es Amazon, donde se observa como el sitio muestra al usuario productos que son parecidos al que está buscando u observando.
  • Modelo jerárquico: esta clasificación responde a lo que se especializa el tema en el que se basa la página o la marca, la jerarquía la establece el diseñador o el arquitecto y mayormente especifican por qué es como es.

Nodos

Los nodos dentro del mundo de la informática y los dispositivos eléctricos son puntos de conexión entre un componente y otro dentro del sistema operativo de la máquina. Sin embargo, un nodo puede ser la máquina en sí misma (cuando se habla de una red de ordenadores, por ejemplo), mientras que también puede ser algo que contiene un dato específico.

Estos puntos de unión tienen pesos distintos por lo que los bots los consideran con más importancia que a otros. Se pueden identificar, por lo que se recomienda que los nodos menos relevantes se coloquen en las páginas que se enmarcan dentro del segundo nivel.

Arquitectura web en home

Se hablará de arquitectura web en la página principal porque cada una de las páginas tiene un contenido diferente de otras, por lo tanto, tiene un diseño específico, unos enlaces específicos y una distribución diferente de sus datos. Tratándose de la página principal que es la que observan los usuarios al ingresar, se debe tomar en cuenta que esta debe cumplir ciertos requisitos importantes como:

  • Brindar la información que revele qué vende o compra la marca, esto puede verse en imágenes, en música, en solo una frase que se agregó en un cuadro de texto, de cualquier forma, se puede dar una noción de lo que ofrece la marca con cualquier elemento.
  • Ubicar los elementos, el menú o la barra de categorías de forma sencilla para que seleccionar la que sea de interés para el usuario sea muy sencillo. Así se facilita la navegación por la página y se potencia la interacción.
  • Ubicar en la home esos elementos de vital importancia para la página, por ejemplo la barra de búsqueda interna, el menú del sitio para que observe el contenido que tiene para su uso, etc. Esto al igual que el punto anterior asegura una navegación rápida y sencilla

Puntos claves para explotar la página principal

  • Se debe dividir la página en varias secciones que tengan objetivos específicos, importancia determinada y que se vea adecuadamente. Una de esas secciones tiene que ser aquella que tiene más visibilidad (que generalmente es al principio y que es la misma parte que puede verse desde una pestaña en un dispositivo móvil). Otra de esas divisiones tiene que contener la información extra o de menor importancia
  • Sobre las subcategorías, estas deben correlacionarse lo más que se pueda, de modo que el usuario navegue en todas las páginas que se creen en esas categorías y haya tráfico concentrado en la misma.
  • Esta página debe verse simple, práctica y con la información organizada con una estructura horizontal tal como el mapa que se mostró en los tipos de estructura web. Esto último funciona para que los robots de los motores de búsqueda comprendan con mayor rapidez de qué se trata la página, logren indexarla con rapidez y se pueda posicionar esa página principalmente.
  • Si la organización por niveles del sitio es amplia y se tienen varias subcategorías, se recomienda colocar algunos elementos que enlacen con esas subcategorías más profundas cada cierto tiempo. Un ejemplo de esto son las páginas de bancos, que colocan en la home anuncios o animaciones con enlaces a determinadas páginas del sitio a los que llegaría el usuario con más de dos clics.

Objetivos

Partiendo del último punto de organización se despliegan diferentes formas se colocar secciones dependiendo del objetivo que se tenga:

  • Secciones intermedias: que llevan al usuario desde la página de inicio hasta determinada página o subcategoría que es de relevancia para la marca o que resultó importante según el estudio del mercado.
  • Secciones finales: si se quiere llevar al cliente directamente hacia el producto o hacia la página específica de un tema, se crean las secciones finales. Estas no precisamente tienen que estar en la home, pueden estar en uno de los niveles principales y pueden encontrarse varias secciones igual de relevantes.
  • Landigns: Estas son conocidas como páginas de aterrizaje a las que llega el usuario a través de un enlace de otra plataforma, esta es una especie de redirección. Como son únicas e incluso pueden crearse fuera de las páginas web lo ideal es que contengan un estilo, diseño y contenido de extrema importancia para que el usuario disfrute la estadía ahí o sea de mucha utilidad.

¿Cómo se crea la arquitectura de un sitio web?

Por fases se va diseñando un sitio web sin dejar de prestar a atención a las Herramientas SEO que se utilicen y a todo lo que permita potenciar la experiencia de usuario. Trabajar con base en ambas cosas y no solo en una u otra permitirá que se tenga una buena estructura web. En este sentido las fases son las siguientes:

  • Análisis del mercado y la marca, lo que permite saber si cumple con las necesidades del público
  • Diseño web, basándose en el modelo de estructura más adecuado, en enlazado entre categorías, la accesibilidad, la facilidad de navegación, el estilo de la interfaz o la apariencia visual y el diseño de contenido aspirando a la calidad y la relación entre el contenido de las diferentes secciones o páginas dentro del site
  • Prototipo, estos se crean hasta sin el acabado final solo para medir la usabilidad que tenga el sitio web
  • Feedback con los posibles clientes, (esto es después de creado el sitio) para medir la funcionalidad o usabilidad del sitio
  • Implementación, donde se aplican todas las acciones de arquitectura, las correcciones y se termina el sitio para luego supervisar su funcionamiento, su calidad y su usabilidad. Luego de eso se hace público el sitio.

Puntos claves para crear la arquitectura web

Desarrollar una arquitectura web exitosa es una tarea que depende de varios puntos, en primer, lugar la ubicación de los elementos que enlazan, en segundo lugar, la comunicación entre una página del sitio web y otra, la cantidad de páginas o categorías que tiene, los elementos SEO, los filtros de búsqueda, etc. En este sentido, se recomiendan algunos puntos claves para crear una buena arquitectura web:

Forma

  • Como la organización es vital se recomienda agregar un índice de contenido o mapa del sitio. De manera que los usuarios puedan ver el sitio en una lista o un esquema que los pueda llevar al punto necesario, al mismo tiempo que le permite ojear la información que encontrará en el sitio y decidir si es útil o no. Los mapas del sitio son conocidos como sitemap y no solo logran que los usurarios comprendan el sitio web, sino que los buscadores sepan de qué se trata.
  • En un mismo orden de ideas, los niveles o subcategorías del sitio web deben ser muy bien manejados para que el usuario no lo abandone, de esta forma se respeta la premisa de que se utilicen solo 3 clic para llegar al objetivo de búsqueda.
  • Adaptación a los dispositivos: en Internet las personas pueden ingresar a cualquier tipo de página con cualquier tipo de información desde cualquier dispositivo. Recordando eso se debe emplear el RWD o Responsive Web Design que le permitirá adaptar el sitio web a estos dispositivos. Esto influye considerablemente en la experiencia de usuario, aumenta el tráfico de la página, permite ver el contenido de una forma más dinámica.
  • Una técnica muy útil para mayor organización es realizar un mapa mental donde se establezca un bosquejo de la estructura que tendrá, de manera que se visualicen la cantidad de categorías y subcategorías, a que jerarquía responde la información etc. Para hacerlo se pueden responder algunas preguntas:

¿Qué categorías serán las primeras después de home? ¿qué subcategorías tendrá cada una de las anteriores? ¿cuantos niveles tiene la página? ¿el usuario llegará a su punto específico después de tres clics? ¿qué tipo de estructura web es? ¿será fácil la navegación del usuario? Y estas preguntas pueden hacerse a otra persona cuando ya se ha creado el esquema organizativo y si todo es positivo se tendrá una visión compartida de que el sitio tiene una buena arquitectura web.

Contenido

  • En cuanto al contenido, se debe evitar colocar demasiadas keywords dentro del sitio web sin una razón lógica, la información debe ser amigable, que proyecte comodidad, organización y coherencia. Antes de eso se debe hacer una búsqueda de las keywords para saber cómo buscan las personas los temas de su interés, cuál es la intención que tienen y qué es lo que se busca, para que se puedan agregar las palabras claves necesarias en la primera página.
  • El punto anterior se relaciona mucho con este porque saber qué palabras claves colocar permite que se pueda ordenar la información de forma que responda a la intención de búsqueda en los primeros bloques de contenido. Entonces se debe definir el orden del contenido, es decir, qué jerarquía debe tener porque no siempre la página con más visitas es la principal.

Dependiendo de lo que contenga cada subcategoría los robots pueden posicionar una página interna antes que la principal, un ejemplo de esto son los sites de noticias: en estos el usuario puede ingresar a un artículo específico según lo que buscó en el navegador, entonces las visitas se ven más en los artículos que en la página principal del periódico o revista. Para esto se recomiendan dos cosas, organizar el contenido respondiendo a las 5WH que en español son: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué (a veces se agrega una sexta WH que es quién).

Esto permite que el contenido responda a lo que los usuarios se preguntan, pero no solo a los usuarios y de ahí surge la segunda recomendación: el contenido de la página debe responder a los que los buscadores necesitan saber. Esto se logra con las etiquetas y las palabras claves, lo que permite que los robots sepan de qué se trata cada página de forma amigable y entendible.

  • Para irse un poco más atrás: a las raíces de la marca, por un lado, se debe investigar sobre ella, su importancia y la de los productos o servicios que brinda a las personas, para tener una visión muy clara de lo que se quiere proyectar en el sitio web. Así mismo se deben definir claramente los objetivos que tendrá el sitio web, en qué favorecerá a la marca o al comercio, qué se busca con su construcción y su funcionamiento.

Las respuestas a esto permitirán que el ROI (retorno de inversión) se vea más rápido. Se dirá que no se hace una inversión monetaria puesto que es un portal digital, pero la verdad es que si debe hacerse, más si se contratará un arquitecto para que realice este tipo de acciones de software. En caso contrario se hace una inversión de tiempo: tiempo para investigar y aprender cómo hacerlo y tiempo para realizar todo el proceso de diseño y construcción.

  • Por otro lado, se debe investigar sobre las páginas de los competidores así como del mercado, esto en modo de estudio de modo que se haga un Análisis de la competencia y se pueda determinar qué categorías tiene, cómo organiza la información e inspirarse o evaluar qué errores no se deben cometer. Ver las redes sociales y las páginas de la competencia son estrategias muy buenas que son utilizados hasta por los empresarios iniciales.

Analizar el mercado permitirá conocer de forma un poco superficial a los usuarios que posiblemente ingresen a la página, al mismo tiempo que se determinan sus necesidades y esto sirve para numerables cosas. Una de ellas es que al conocer estas necesidades se diseñarán las palabras claves que ayuden a satisfacerlas

Ahora que se conocen los puntos claves para crear la arquitectura web, se deben tomar en cuenta aquellos puntos que permitirán saber si la arquitectura web creada es buena una vez finalizada:

  • En primer lugar, el “porcentaje de rebote” que se relaciona con el número de usuarios que ingresan a la página y que se quedan home sin entrar en otras categorías del sitio De ahí se puede entender que pudo suceder que el sitio no fue visualmente atractivo, que la ubicación de los enlaces no es la correcta porque el usuario no encontró los elementos que lo enviaban a otras subcategorías, que el contenido no resultó ser de interés o no era lo que buscaba el usuario, entre otras cosas.
  • En segundo lugar, el número promediado de páginas a las que el usuario ingresó, esto permite conocer cual subcategoría capta mayor interés en el público objetivo, cuáles deben ser reubicadas, potenciadas o eliminadas, rediseñadas, etc.

Finalmente se presentan algunas plataformas que pueden ser de gran utilidad a la hora de crear la estructura web del sitio, todas son gratuitas y tienen funcionalidades que harán del proceso de planificación, programación y diseño algo mucho más fácil:

  • Screaming Frog SEO Spider para analizar los enlaces y las URL
  • Mindmeister para realizar los mapas mentales indicados anteriormente para visualizar la estructura organizativa
  • Sitemaps.com para crear los mapas de sitio o WordPress para la misma función e incluso para crear contenido de blogs o artículos en páginas específicas.
  • Google Analytics para estudiar el sitio web desde las estadísticas de interacción de los usuarios, de las URL, de los enlaces internos, entre otras cosas.
  • Google Search Console para la investigación de las keywords y las palabras claves más buscadas.

Por supuesto, existen muchas más aplicaciones que permiten diseñar los sitios web de forma muy fácil y sencilla, así como aplicaciones o plataformas para llevar a cabo tareas específicas. Estas son algunas de ellas y son las que más son utilizadas (tomando en cuenta la popularidad de las dos últimas).

Arquitectura web multi idioma

Una web multi-idioma es una página web que no solo consta de un solo idioma, sino que posee muchos más, en la mayoría de los casos suele tener el 90% de los idiomas del mundo. Esto se hace para facilitar la interfaz que va dirigida al usuario, que ya de por si debe ser fluida y simple para la comodidad del mismo. De esta manera se permite que el usuario se sumerja con facilidad en dicha página web.

Elementos

La arquitectura web multi idioma debe estar bien diseñada, bien estructurada y debe ser bien certera en cuanto a su información, esto le facilitaría mucho al usuario en su experiencia ya que estaría al alcance de mucha información. Además, estando en varios idiomas las páginas permiten que los usuarios se puedan comunicar sin ningún tipo de complicación estén en el país que estén, ya el idioma no sería un problema sacándole así el máximo potencial a la web.

Todo en la web debe estar bien desarrollado para así dar directo con lo que se solicita. Si, además de todo, la página web ofrece herramientas para facilitar la interacción, la información e incluso la vista, cumplirá con los requerimientos de una buena estructura.

Todos estos elementos conforman la web multi idioma y son necesitados para hacer que todo esto sea posible, en primer lugar, la arquitectura web debe estar bien definida. En segundo lugar, todo debe basarse, en la mayoría de los casos, en categorías, secciones y un orden definido por cualquiera de los modelos de niveles explicados anteriormente.

En tercer lugar, la exposición de la información, imágenes o contenido que se desee comunicar debe responder a las intenciones de búsqueda aunque el público objetivo sea mucho más amplio.

Como se menciona anteriormente todo debe estar preferiblemente en secciones, compuesta de una sección principal que es la primera imagen o interfaz que se muestra al usuario. Aparte de la sección de los diferentes idiomas que se pueden configurar en la web sin ninguna limitación nacional o internacional que se tenga sobre estos.

Funcionamiento 

Una vez publicada toda la información que se quiera transmitir cada una de las líneas debe ser revisada por los mismos controles de seguridad de la página y los algoritmos de motores de búsqueda. Estos revisan de manera remota y automática, las estadísticas y visitas que se generan.

Son los resultados los que se comparan con otras páginas con información similar para que los usuarios definan cual es mejor que cual y cual tiene un correcto funcionamiento frente a otros sitios. Una arquitectura web multi idioma bien hecha debe ir a la par con los parámetros de búsquedas web. Esto hace que la web se mantenga en su óptimo funcionamiento, ayudando a los que se comunican por medio de ella, necesitando el cambio de idioma si lo así lo requiriera.

¿Cómo mejorarla?

Facilitar el trabajo de los buscadores por medio de una arquitectura web multi idioma bien hecha, es el primer paso para ganarle a la competencia de la marca y lograr posicionarse entre los primeros puestos. Es importante tener en cuenta el orden de las páginas del sitio, ya que estas harán más fácil la interacción del usuario con la página haciendo su búsqueda más rápida, solucionando sus inquietudes más rápido y por ende dejando al cliente satisfecho.

Es importante evitar a toda costa la acumulación de anuncios y publicidad en la página ya que esto tiende a fastidiar a los usuarios y hace que pierdan el interés en volver a visitar. Para ganar y generar visitas es importante que se eviten los enlaces rotos y las palabras repetidas, sustituyendo estas últimas por palabras innovadas que capten la atención del público.

Subdominios y subcarpetas

En relación con la división de los enlaces internos, este puede ser por subdominios o subcarpetas dependiendo de cuál se adapte a la intención que tiene su creador para con el público. Ambas cosas son etiquetas que se utilizan dentro de cada página.

Los subdominios no almacenan la información en el dominio principal sino en otros distintos, mientras que las subcarpetas sí se enlazan con el dominio principal y son reconocidos fácilmente porque son como sufijos en el link principal. Es por este fácil reconocimiento que generalmente se recomiendan las subcarpetasm, pero no se habla del reconocimiento del usuario sino de los robots de los motores de búsqueda.

Los subdominios son útiles cuando el contenido de una página y otra no tiene tanta relación con la de otra como la página principal, también son recomendables cuando se quiere tener diversos modelos estéticos (esto puede ser cuando se hace una campaña publicitaria por ejemplo).  Aún así el trabajo es mucho más cuando se escogen estas etiquetas.

¿Cuál escoger?

Esto dependerá de diversos factores que serán mencionados a continuación:

  • La geolocalización: Puede ser beneficioso escoger subdominios ya que se pueden editar de forma que tengan etiquetas geográficas diferentes y tengan más alcance.
  • La autoridad: que se refiere a la fiabilidad que le dan los motores de búsqueda al sitio luego de analizarlo, aquí se recomiendan las subcarpetas para que compartan rasgos con el dominio principal.
  • Los sitelinks: que permiten que ambas etiquetas funcionen correctamente.
  • Linkbuilding: son campañas en las que se recomienda utilizar subcarpetas

Estrategia de contenidos

Aquí se hablará de la planificación para crear y mantener la información que se coloque dentro del site, esto dependerá de que se cree un plan con sentido y eficacia, mientras que el contenido debe ser claro y no ser copia de otra página.

  • Organización: La forma en la que se ordene el contenido debe estar enfocado en los valores y objetivos de la marca para con su público, además, debe permitir que se creen otras categorías.
  • Etiquetado: Debe ser organizado, específico y tener coherencia entre cada categoría.
  • Navegación:  Se recomienda que el sitio tenga un diseño gráfico sencillo, que el menú de sitio se mantenga visible siempre y que se tenga que abrir y colocar varias migas de pan. Esto para que la navegación sea más sencilla.
  • Claridad: Optar por la sencillez es la mejor opción, esto no quiere decir que se elimine contenido, sino que se organice atractivamente.
  • Enfoque en los usuarios: sin más que agregar.
  • Agregar animaciones, interacciones o elementos que atraigan al usuario y lo inspiren a continuar en el sitio

Experiencia de usuario

En toda esta entrada se ha hablado de la experiencia de usuario o de la interacción que tiene el mismo dentro del sitio web, es importante profundizar un poco para saber cómo direccionar la arquitectura web hacia la optimización de esta experiencia. Esto se conoce como User eXperienice en inglés y surgió del marketing online al identificar que las marcas quieren tener una relación amigable con su público objetivo.

Suele usarse como sinónimo de usabilidad, pero este término se utiliza para hablar de la facilidad de uso de una plataforma mientras que la experiencia de usuario se refiere a todo lo relacionado con la interacción que tiene el usuario y esta es positiva o negativa, afectando su percepción de la marca. Sin embargo, la experiencia de usuario también se ve influenciada por factores externos al sitio web en sí mismo.

Un ejemplo de esto es que el usuario haya tenido otras experiencias negativas o positivas en otros sitios web y su visión se vea condicionada por eso. Además de eso el estado emocional del usuario también influye en la percepción que tenga de una página al entrar a la misma, aunque esta tenga un buen diseño y tenga una buena organización del contenido.

Estos errores pueden afectar considerablemente la experiencia que tenga el usuario:

  • No tener un menú que evite que el usuario adivine como navegar por la página web, esto puede verse cuando el menú no es claro o no están visibles las categorías del sitio web
  • De la mano con el punto anterior, un menú defectuoso es aquel que posee abreviaturas que no son manejadas comúnmente o que tenga demasiados submenús que sobrecarguen la visión del contenido que se ofrece.
  • No agregar el icono de búsqueda que permita que los usuarios encuentren el contenido específico que buscan.
  • Presentar una página principal nada atractiva para el usuario, que no tenga uniformidad, coherencia, que no sea sencilla, original, que se muestre sobrecargada o que no tenga una paleta de colores adecuada.
  • La legibilidad también es realmente importante para los usuarios, porque permiten que se capte el contenido de forma rápida (aquí el tiempo de navegación de los usuarios que generalmente es muy veloz juega un papel importante). Aunque gran parte de los usuarios no leen la información completa de las páginas, sino que los ojean o los miran por encima, no presentar el contenido de forma legible es una mala jugada.

Con respecto al último punto, un sitio web puede tener una legibilidad adecuada si tiene contraste suficiente en sus colores de fondo y texto, si tiene una fuente sencilla como las que ofrece el estilo sans serif y si además tiene un máximo de tres estilos de letras en todo el sitio. Puede haber una cuarta fuente, pero no se recomienda sobrecargar la página con diferentes fuentes.

Organizar el texto en párrafos cortos facilita la lectura, no más de 6 líneas es lo recomendable, la utilización de listas también es crucial si se requiere organizar el contenido con tablas o secciones. Igualmente, la colocación de títulos y subtítulos sin excederse es buena idea. Finalmente, las negritas y subrayados para resaltar puntos importantes es una buena técnica. Además, el interlineado en 1.5 o 2 puntos mejora considerablemente la visión de cada página.

Por otra parte, si el sitio no carga rápidamente esto afectará negativamente la experiencia que tengan todos los usuarios, sin importar si su conexión de internet es buena o lo contrario. Los sitios que tienen una arquitectura web con una programación que permita que cargue con rapidez mejorará la percepción del usuario del sitio. Las imágenes y los videos ralentizan la carga de las páginas, esto se debe tomar en cuenta si se desea mejorar la UX.

También se recomienda diseñar la web de forma que los usuarios puedan navegar por ella de forma rápida, esto se conoce como web user friendly, aunque se quiere que el usuario se mantenga en la página navegando, no se recomienda colocar el contenido o los elementos de una forma que lo retengan de manera forzada. Se debe optar por la naturalidad y la arquitectura amigable.

Enlazado interno

Las recomendaciones para el enlazado interno serán la siguientes:

  • El conjunto de páginas con las que se enlaza dentro del sitio deben tener coherencia entre sí
  • Se deben agregar migas de pan o un índice que muestre la ruta que recorrerá el usuario
  • Los sitemaps o mapas de sitio deben ser atractivos sin importar si son XML o HTML
  • La paginación puede ser con categorías seguidas o con categorías salteadas, las primeras son las que permiten que el usuario vea todo el contenido con un solo clic, mientras que las segundas son aquellas que llevan al usuario vaya de un enlace a otro para ver la información fraccionada en las Partes de una página web.

Web semántica

Al hablar de eso se hace referencia a la lectura de los robots de los motores de búsqueda o al análisis que hacen del sitio para conseguir coherencia dentro del mismo, este es un análisis de 0.5 segundos.

  • Enlaces verticales: como la página se lee como si fuera un esquema este debe ser sencillo para que pueda indexarse más rápido.
  • Enlaces horizontales: aquí se jerarquiza el contenido enlazando desde la página con el contenido más general a la más específica.
  • Enlaces contextuales: se colocan dentro del contenido a media página porque está comprobado que serán más atractivos.
  • Enlaces en el footer: deben ser links sencillos
  • Enlaces en el header: se recomienda colocar el sitemap en este punto
  • De enlaces externos a internos: Si se enlaza con páginas externas que tengan buen contenido se tendrán beneficios internos para la página propia.
(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario