¿Cómo hacer Email Marketing? Mejores Consejos Paso a Paso

Muchas personas creen que no saben cómo hacer email marketing debido a que esto requiere una dedicación alta y en muchas veces esto se convierte en una labor considerada como interminable, pero no debe desesperarse ya que este proceso es un poco laborioso, pero no imposible y en el siguiente post conocerá todo lo adecuado para saber cómo hacer email marketing de la mejor manera.

Cómo hacer email marketing

Definición de Email Marketing 

Antes de saber cómo hacer email marketing es bueno saber lo que es el mismo. El email marketing es una estrategia de mercadeo digital que utilizan las empresas hoy en día para darse a conocer, bien sea con los productos que vendan o también los servicios que estas sean capaces de prestar al público, tanto en específico como general. Es una moderna técnica que se está adoptando en estos tiempos con la finalidad de hacer crecer los negocios a través de la obtención de grandes ganancias.

El email marketing consiste básicamente en que quienes lo hagan deberán utilizar un correo o email determinado con la finalidad de que este les sirva para hacer la adecuada promoción de aquellos productos o servicios que ofrezcan y así desarrollar una relación mucho mejor con los clientes habituales, posibles clientes nuevos y también con los clientes potenciales. Todo esto es con la idea de alcanzar un mayor éxito en el marketing lo cual es muy importante hoy en día.

¿Cómo ser blogger? es algo que tal vez se ha preguntado mucho y de verdad con una breve lectura podría enterarse de esto.

¿Por qué se debe utilizar esta modalidad?

El por qué debe hacerse este proceso se debe a que el correo electrónico aun en estos tiempos es considerado como la mejor opción a la hora de hacer marketing. Este ha podido superar incluso a las redes sociales, las cuales se utilizan bastante en la actualidad y también ha superado lo que es el marketing de afiliación y las famosas optimizaciones de los motores de búsqueda.

De acuerdo a las cifras del año 2018, lo que se conoce como “ROI” (Retorno de inversión del email marketing) se calculó en una proporción de que por cada 1 Euro invertido se recuperaban 32.28 de estos. Mientras que en el año 2019 se recuperaron 30.03 Euros por cada Euro invertido, la razón por la que ocurrió esto es que el email marketing se ha convertido en el medio por el que las empresas se pueden dirigir al público a través de mensajes.

Esto no solamente hace que se promocionen tanto los servicios como los productos ofrecidos, también gracias a esto se logra crear una buena relación entre cliente y proveedor durante el tiempo que se mantenga toda la relación profesional.

¿Cómo hacer email marketing de la forma correcta?

El problema no es hacer el email marketing, en realidad es como hacer email marketing de la forma en que debe hacerse, para poder hacerlo como debe ser y poder ver los frutos de esta labor, existen ciertos procesos que deben realizarse los cuales son los siguientes:

Creación de una lista de todos los contactos que se usarán para el email marketing 

Para aprender cómo hacer email marketing de forma correcta, se debe tomar en cuenta este punto y para ello se debe idear una muy buena estrategia que le permita captar a las personas o empresas que les va a escribir ofreciendo sus servicios. Programar publicaciones en Instagram sin duda es algo que le ayudará mucho más de lo que cree en estos tiempos.

Hay una gran cantidad de maneras para hacer crecer una base de clientes rápidamente y como principales se podrían mencionar la utilización de distintos canales para informar, brindando incentivos al público para llamar su atención y también por el famoso “boca a boca”. En términos generales debe saber que cuando se trata de correo electrónico todo se basa en pruebas y la mejor manera de obtener buenos resultados es combinar todos los métodos posibles.

Debe recordar que una vez entró en vigencia el “Reglamento Europeo de Protección de Datos” (RGPD), deberá asegurarse de enviar los emails a personas que hayan autorizado la recepción de los mismos de forma explícita. Debe asegurarse que cada persona que recibirá su email haya dado una autorización bastante clara y por su cuenta usted deberá guardar esta autorización por si algún día ocurre algún inconveniente en cuanto esté haciendo práctica de la técnica de email marketing.

Cómo hacer email marketing

Utilice todos los canales que estén a su alcance para difundirse

Entre los diferentes canales que puede utilizar si desea saber cómo hacer email marketing de forma correcta, se encuentran los siguientes:

Utilice una página web

La página web que vaya a utilizar para hacerse conocer, debe ser el primer punto donde se iniciará la elaboración de toda la lista de sus contactos. Cada cliente que muestre interés e ingrese a estas páginas es una garantía de que este sitio está logrando el objetivo de atraer a una gran cantidad de personas, en algunos casos es más sencillo que en otros y si tomamos en cuenta a “Mailjet” veremos que se añaden ciertos aspectos bien sea guías, ejemplos o artículos explicativos.

Facilitar un formulario para que los suscriptores se registren

Por lo general esto se coloca en la parte baja en cada página y se recomienda que se asegure de que todas las guías o tutoriales escritos que haya subido a su sitio tengan la opción de registrar los correos electrónicos de cada persona que los descargue a sus computadoras o dispositivos. Si desea aumentar el incentivo de cada registro, podría añadir al sitio un contador de visitas y uno que muestre quienes reciben sus correos ya que esto brinda muy buenos resultados.

El trabajo con las redes sociales

Para saber cómo hacer email marketing de alta calidad, una idea es la integración de las redes sociales a este trabajo por correo electrónico y así sacarle mucho más provecho a todo esto. Si tiene intenciones de desarrollar mucho mejor sus contactos o bases de datos en sus redes sociales, deberá hacer mención a todos sus seguidores cuales son los beneficios que obtendrán en cuanto se unan a su lista de contactos, pueden ser promociones que ofrezca o contenido de mayor calidad.

Hay una opción llamada “Twitter Lead Generation Card” la cual tiene por función facilitar las cosas para que se haga un fácil registro tanto de correo electrónico como de cuenta en Twitter. Se puede utilizar este tipo de tarjeta para hacer campañas publicitarias y así aumentar el número de personas que le seguirán y los clientes también. Algunos Consejos para Mejorar el SEO de su página web no estarían mal.

accediendo a la herramienta por twitter

En el caso de Facebook, existe una opción que se denomina “Llamado a la acción”. Esta opción le permitirá agregar muchos botones si tiene una página de negocios, podrá notar que en la parte de abajo a la derecha de su foto de portada estará un botón que dirá “Crear llamada a la acción”. Una vez haga clic en él, observará una pantalla emergente que le ofrece más opciones a fin de mejorar este botón.

Luego de esto aparecerán dos pantallas más las cuales le brindan la oportunidad de dar una mejor definición a esta página de “Aterrizaje”, es una opción muy efectiva cuando se trata de dispositivos móviles ya que podrá escoger si este botón puede enviar al cliente de retorno a la página web que quiere mostrarle o a alguna aplicación para su dispositivo móvil.

Offline

Esta opción sirve para dar un mayor contacto entre los clientes y el negocio, dependerá de la naturaleza del mismo y es por eso que recomendamos asegurarse de aprovechar todas las oportunidades al máximo, esto con la finalidad de que el público se dirija hacia sus diferentes plataformas digitales. Recomendamos utilizar el email para la creación de alternativas intermedias entre lo que será la presencia del mundo digital con la realidad o presencial física.

Si lo desea, podría ofrecer un recibo a cada cliente que realice compras electrónicas si hacen una compra en su tienda. También podría ofrecerles la posibilidad de que se unan a una lista de contactos del negocio donde recibirán diferentes ofertas atractivas. Es bueno que se asegure de contar con material impreso que sea bastante llamativo y hagan mención sobre lo importante de suscribirse a la recepción de emails informativos.

Aumentar la lista de email marketing y darle incentivos

Si trabaja con un negocio que sea por medio del comercio en forma electrónica debe saber que para tener el dominio de cómo hacer email marketing debe brindar a los clientes ciertos estímulos en incentivos con la finalidad de atraerlos. Podría ser que se les dé un descuento si realizan un primer pedido y se registran. Esto funciona muchísimo para cuando se deben captar aquellos clientes que no se deciden fácilmente cuando un determinado producto es un poco más costoso.

Independientemente de lo que este negocio haga, el incentivo será una excelente manera de atraer a las personas. Si logra que se suscriban será mucho mejor y es bueno también hacer ciertos intercambios de dirección electrónica a fin de proveerles ciertos regalos (Podría ser algún libro digital, algún descuento en un producto determinado, entre otros). Tal vez no se dé cuenta, pero esto será una muy buena oferta que traerá beneficios.

Un pequeño inconveniente que surgen en ocasiones es que muchos suscriptores se registran por aprovechar solamente una oferta determinada y luego cancelan dicha suscripción. Para mantener a estas personas contentas siempre, deberá darles una bienvenida a través de la “Campaña de goteo”, esta permitirá mostrarles que este primer producto que han adquirido es el principio de una cantidad enorme de beneficios que van a tener con su negocio.

Una idea muy productiva es permitir que el cliente tenga el control, esto se hace permitiendo que el escoja el contenido adecuado para recibir y con qué frecuencia desea hacerlo. Esto puede ser accediendo a un centro de preferencias para sus emails.

Cómo hacer email marketing

Ningún suscriptor puede comprarse

Por más duro que sea elaborar una lista de contactos, tenga en cuenta que el cómo hacer email marketing correctamente es poco a poco y no adquiriendo bases de datos ya creadas. Esto ha dado malos resultados ya que las personas sin darse cuenta dañan toda la estrategia, nada como obtener lo que se ha luchado uno mismo de forma honrada y dando la dedicación necesaria a esta importante labor.

No realice nunca la compra de cualquier lista de correos ya que esto sin duda afectará su reputación, bien sea entre los ISP (proveedor de servicio de Internet) y también entre todos los clientes que podría tener registrados y esto es por las siguientes causas:

  • La mayoría de estas listas extraen contactos con Bots (los cuales están prohibidos).
  • Seguramente los registrados en estas listas ya reciben una gran cantidad de contenido lo cual es molesto y hará que estos empiecen a darse de baja en todas las suscripciones.
  • Una causa muy común, es que quienes administran estos proveedores utilizan ciertas técnicas para detectar trampas y saber quiénes hacen estos sucios métodos.

Sin importar el origen, cualquier queja por el tema del Spam va a dañar de forma irreparable su reputación. Por esta razón lo más adecuado es hacer las cosas correctamente. Si quiere aprender de verdad como hacer email marketing solamente debe seguir el método adecuado para así no arruinar su reputación y en algunos casos su carrera profesional.

Asegurarse que la lista de contactos siempre se mantenga limpia

Si se dedica a mandar correos a una cantidad de personas que no están interesadas en recibir su información, esto será totalmente inútil y en algunos casos podría perjudicarle. Si alguien no desea leer sus correos simplemente va a ignorarlos y eliminarlos, esto hará que cualquier registro de taza de interacción baje muchísimo y muchos contactos se sentirán agobiados por la cantidad de emails que van a recibir, los reportarán como Spam y usted se verá muy afectado.

Asegúrese que su lista siempre esté limpia, debe tener en cuenta que solo debe enviar correos a esas personas que de verdad están interesadas en su contenido. Facilite a las personas la opción de cancelar su suscripción y también deberá borrar a todos esos contactos que durante un período máximo de 6 meses no hayan dado algún clic a algún correo enviado para ellos. Así evitará ser denunciado por Spam y evitará también que se afecte la interacción de su sitio.

Realice una definición de objetivos de objetivos en su email marketing

Para tener la idea de cómo hacer email marketing correctamente, debe tener en cuenta que este es el método adecuado debido a que se garantiza el retorno del dinero invertido en una muy buena proporción. Es una increíble forma para captar nuevos clientes y hacer que sean fieles los que ya son de usted, pero igualmente no debe olvidar que el email marketing no funcionará si no elabora una buena estrategia de trabajo al utilizarlo.

Antes de arrancar con esta idea, tenga claro todo el objetivo de su negocio y del email marketing en especial. A medida que vaya teniendo éxito utilice esas estrategias para como referencia para poder analizar más fácil todo su rendimiento en este trabajo, de esta forma siempre sabrá cuál es la cantidad del retorno de su inversión y también si está haciendo lo necesario para potenciar todo su contenido y generar muchas más ganancias.

¿Cómo saber que la campaña está teniendo éxito?

Para asegurar el éxito en este punto, es importante que se sepa antes de iniciar la misma lo que se desea lograr usando el email marketing. Luego de eso determinar cuál será la mejor manera para que el trabajo empiece a tener éxito.

Si su interés es que su marca sea mucho más reconocida, para tener éxito tendrá que aumentar la cantidad de personas que se suscriben y la cantidad de correos a su lista de contactos. También aumentará la cantidad de seguidores en sus redes sociales, la recomendación es que al hacer esto se evalúe que tan efectivos son los llamados a la acción cuando se utiliza un email de marketing y evaluar la cantidad de clics que están teniendo los mismos.

En cada uno de estos correos el éxito será diferente ya que esto varía de acuerdo a la campaña que se esté realizando. En cuanto los objetivos estén totalmente claros es cuando podrá decir que está preparado para el inicio de la misma y si sigue los parámetros adecuados tendrá el éxito que espera, tenga siempre presente cuáles serán los emails que más se adaptan al contenido que desea mostrar y tenga el conocimiento sobre lo que debe colocar en ellos para que los suscriptores se sientan atraídos.

Cómo hacer email marketing

Mostrar un mayor dominio del poder que tiene el email

Existe una cantidad de elementos que contiene un email los cuales servirán para enseñarle como hacer un email marketing correctamente. Esto servirá para conocer perfectamente la diferencia entre el suscriptor que elimina un correo de inmediato y el suscriptor que abre el mismo.

El nombre del remitente

Este tiene por función principal mostrar todos los contactos a los que les va a enviar un determinado correo. Se recomienda utilizar un remitente conocido (La marca del negocio o algo atractivo), mantenga siempre el mismo estilo para que en cualquier situación pueda ser reconocido por cada una de las personas que serán sus suscriptores y así ellos sepan quién es la persona o marca que está enviando dicho contenido.

Asunto

Es muy importante que, al enviar cada email, agregue un asunto en el mismo. Es bueno abarcar diferentes temas, no tenga miedo nunca en darle enfoques diferentes a sus emails para que sean más atractivos y rompan la tradición. Se les recomienda siempre a las personas utilizar frases graciosas, si está en su capacidad utilizar emojis y también algunas preguntas ya que así pueden atraer mayor atención de parte de las personas que leerán estos correos.

Colocar un buen texto en el pre-encabezado

Se ha creado la costumbre de nombrarlo “Héroe olvidado del email” debido a que la mayoría de las personas no le dan la importancia adecuada al pre-encabezado, pero el mismo sirve para hacer un resumen de lo que se va a enviar y esto puede crear muchísimo interés en las personas (Más que todo aquellas que trabajan mucho con teléfonos inteligentes). La idea es que tenga algo más que el asunto y también inspire una mayor curiosidad por la campaña publicitaria.

Saber crear las llamadas de acción

Al momento de crear estas llamadas, deberá hacerlo tomando en cuenta lo que se busca lograr. Tenga siempre presente que es lo que queremos que los suscriptores hagan una vez hayan leído el email. Diseñe llamadas de acción que sean atractivas y bastante claras para que la navegación sea más placentera para quien utiliza una computadora de escritorio como para el que accede desde un Smartphone o cualquier otro dispositivo inteligente.

representación del llamado a la acción

Tipos de campaña con las que debe iniciar 

Lo más importante de saber cómo hacer email marketing es que se puede conocer a los suscriptores rápidamente, esto es algo que puede usarse para mejorar cualquier estrategia en temas de marketing. La primera campaña le servirá como una escuela para desarrollar el aprendizaje, bien sea porque se han alcanzado los objetivos que se plantearon al inicio o si estos objetivos no pudieron lograrse por una razón determinada.

Mientras logra conocer a los suscriptores y logra que el email marketing se adapte a las exigencias del público, sería muy bueno asegurarse de que cada suscriptor esté contento por el contacto establecido entre usted y ellos o si tienen algo que aportar a fin de mejorar la relación que están teniendo todos los que participan en esto.

Contar con Opt-in

Este es un email que se caracteriza porque es activado y enviado justamente cuando una persona se suscribe a su página y es un mecanismo de confirmación del interés de cada persona. Este ofrece la garantía de que cualquier destinatario que se muestre interesado podrá recibir los emails necesarios permitirá que pueda comprobar si las direcciones de correo suministradas por los posibles suscriptores son correctas.

Conocer Las mejores Herramientas SEO le ayudará mucho al momento de trabajar el marketing ya que podrá rendir mucho más en ello.

Realizar un seguimiento constante a todos los correos de bienvenida

Las personas que deseen saber cómo hacer email marketing correctamente, deben saber que, si una campaña por goteo es exitosa, lo será porque ha podido atraer muchos clientes y hacerlos fieles a la página web mejorando siempre la experiencia en ella. Si en una primera campaña se logra captar suscriptores dirigiéndose a ellos de forma personalizada será un éxito. También se recomienda hacer un contacto directo con algún suscriptor para que haga una compra.

Esta práctica es excelente porque si se menciona lo que se conoce como “Contacto inicial”, se podrá recordar a cada cliente donde accedió para tener el contacto y el por qué decidió suscribirse.se podría añadir bien sea una dirección de email o también una invitación personalizada para cada uno de los suscriptores activos de este sitio web.

Una excelente campaña que puede utilizarse es aquella que abarque un conjunto de recomendaciones que sean a través de un email. Esto significa que se estará reinventando un método comunicativo que abarca el marketing digital, lo cual es actualidad hoy en día. En el caso de la antigua ciudad de Roma se tenía un aspecto distinto de los mercados comparados con los de la actualidad, sin embargo, su funcionamiento tenía los mismos principios que el marketing.

Este principio consiste en que un negocio es capaz de obtener un muy buen estatus y a su vez ser promocionado utilizando el “Boca a boca”. Una campaña de email para hacer recomendaciones no es diferente a lo que se hacía en aquellos días, solamente permite que se acelere el proceso dando mayor animo a cada suscriptor o cliente mientras difunde ciertas noticias buenas relacionadas con su marca con todas las personas que conozca, así su sitio será mucho más popular.

Hacer mayor énfasis en la fidelización de los suscriptores

Para esto puede trabajarse con un boletín informativo o como también se les conoce (Newsletter). Esta es una excelente herramienta que permite la creación de una verdadera conexión entre el sitio y el suscriptor, esto se da a través de una “analítica integrada”, gracias a ella puede saberse como es la interacción entre cada lector y el email recibido dándole una mejor adaptación al contenido, la clave será siempre brindar buen contenido y que el mismo sea bastante pertinente.

Para esto puede utilizarse “Newsletters”. Este es un medio que sirve para que cada cliente se mantenga actualizado con noticias relacionadas al negocio que siguen. Podrían ser actualizaciones de productos, renovaciones, entre otros y presentar contenidos que sean muy llamativos para que nunca pierdan el interés en las lecturas. Aquí podría utilizarse un editor de plantillas, se sugiere “Passport” una herramienta de “Mailjet” que facilitará mucho más esta creación.

Con esta herramienta se podrán editar ciertas secciones, crear elementos, modificarlos y también insertar cuadros que sean HTML los cuales permitirán que se coloquen claves o códigos y hasta accesorios multimedia de tipo integrado. Un ejemplo de este caso podría considerarse un feed de Twitter que se haga en tiempo real. El tiempo real siempre es una buena herramienta para vender u ofrecer algo.

Hacer que los usuarios compartan las noticias que consideren buenas 

Un excelente recurso para saber cómo hacer email marketing de alta calidad es utilizar a los mejores suscriptores para que sean embajadores de la marca. Esto se hace logrando que cada uno invite algunos conocidos dando fe de la buena calidad del producto ofrecido, no debe olvidarse el marketing gratuito ya que un email de este estilo hace muy buenos llamados a la acción. La llamada a la acción debe ser con un buen diseño y mostrando rápidamente los beneficios de hacerlo ahora.

Por otra parte, no solo se amplía tal alcance. Un email marketing tiene como finalidad hacer que los clientes sean mucho más fieles. Un arma bastante potente en este caso será la opción “Newsletter para correo electrónico”, esto es un proceso clásico que se debe plantear toda empresa que desee tener éxito al momento de saber cómo hacer email marketing y obtener resultados adecuados.

Sin importar que tipo de campaña se está desarrollando, es necesario un diseño que esté a la altura del contenido que se está exponiendo, a continuación, tendrá la explicación necesaria para saber cómo se logra un diseño de alta calidad. Seguramente le ha surgido la pregunta ¿Cómo hacer un Informe SEO? lo cual debería saber por si al trabajar el marketing debe realizar alguno.

Diseñar buen contenido que al enviarlo se vea adecuadamente en cualquier dispositivo

Debido a que hoy en día el consumidor se siente bombardeado de publicidad, se debe hacer la diferencia en este punto mostrando cosas atractivas a los demás. Cualquier persona que quiera saber cómo hacer email marketing tendrá que diseñar buenos contenidos para que quienes ingresen bien sea desde un celular, Tablet o computadora puedan apreciar completamente estos ya que el consumidor en movimiento utiliza diferentes dispositivos para acceder a las páginas.

Hay una enorme necesidad para el contenido visual, que quienes lo crean tienen que estar innovando muy seguido para mantener al público atento, para esto se debe ofrecer a cada usuario una experiencia adecuada. Aunque a muchos no les gusta quien desee conocer el cómo hacer un email marketing como debe ser, tendrá que entregarse mucho más de lo que cree para que los diferentes motores de búsqueda o proveedores de internet (ISP) muestren interés en su sitio.

Cómo hacer email marketing

No olvidarse de ese público que solamente accede por dispositivos móviles

Aunque ya se hizo mención, es bueno recalcar este punto porque muchos usuarios de dispositivos móviles al no poder ingresar utilizan una computadora y resuelven su situación, pero existen otros que solamente dependen de estos dispositivos y no puede olvidarse de ellos. Aproximadamente un 55% de las personas trabajan sus emails desde sus teléfonos celulares y si estos mensajes no se ven adecuadamente entonces perderá clientes por esto que, aunque no parezca la gran cosa influye mucho.

Trabajando con “Mailjet” se podrán crear este tipo de emails los cuales también se conocen como “Emails Responsive” y podrán crearse con bastante facilidad. Si trabaja con “Passport” podrá diseñar ciertos emails que tengan la capacidad de adaptarse a cualquier tamaño de pantalla, es importante destacar que muchas personas que desarrollan estos emails obtienen mucho beneficio del lenguaje de marcas “MJML” ya que rápidamente permite que se cree contenido en email y se cambie a HTML.

Realizar una entrega de emails adecuada

Cada correo electrónico que se mande influirá rápidamente en entregabilidad del mismo. Si un email es muy largo tardará muchísimo en cargarse y no todos los programas que abren estos correos están en capacidad de mostrarlos correctamente. Si conoce el tamaño que debería tener cada imagen y logra equilibrar la cantidad de texto con la de imágenes tendrá éxito en su labor ya que el email se verá como se ha diseñado y se evitará que el mismo sea considerado como Spam.

Cuando el email solamente se hace de imágenes, los ISPS tomarán esto como “Correo Basura” esto se debe a que la técnica es utilizada por quienes recurren a ciertas artimañas con la finalidad de que los filtros no detecten contenido sospechoso en el contenido de cada correo que se le manda a cada uno de los suscriptores.

Desarrollar sentido de psicología del usuario

Debe saber cómo se lee su contenido y donde se lee el mismo, para realizar esto debe conocer a los contactos que reciben su información, de esta manera mejorará muchísimo el marketing.

Siempre tomar en cuenta al lector

Al estar en el correo electrónico, arriba a la izquierda es lo primero que el lector observa en aquellos idiomas donde se escribe de izquierda a derecha. Lo adecuado es utilizar esta zona a fines de mostrar el objetivo del correo y por supuesto la identidad de quien lo ha mandado, debe darse una rápida descripción que identifique rápidamente al remitente (puede añadirse un logo). También es bueno que el encabezado tenga un enlace de imagen para que los clientes lleguen directo en la página web.

Recuerde siempre que los elementos deben ser ordenados tal y como desee el autor o remitente que estos sean leídos, le dará como resultado una mejora de la experiencia en cada usuario, esto es un punto de gran importancia porque el lector estará leyendo contenido de alta relevancia.

Antes del pliegue debe haber contenido relevante

Este es otro consejo si quiere tener idea de cómo hacer email marketing y obtener beneficios. Casi todos los clientes que trabajan con correo electrónico tienden a dejar un espacio que va desde 300 hasta 500 pixeles en la vista previa de los mensajes. Al hacer esto dejan el contenido ubicado en una parte que se conoce como ATF (Above The Fold), en esta aparece un contenido en la pantalla sin tener que desplazarse en el correo que se va a leer. Utilice llamados a la acción claros y precisos.

Cada público debe tener un color

Cada color que sea elegido tendrá cierta influencia en cualquier impresión que un cliente tenga del mensaje recibido, esto le ayudará sin dudas a su marca. También puede asegurarse de que la paleta de colores no distorsione la calidad del texto a leer y que la misma pueda ajustarse bien al diseño de su logo corporativo. Si quiere optimizar este tipo de emails revise que los colores elegidos para proyectar de mejor manera el mensaje, sean los adecuados siempre.

Si tiene una empresa que se dedica al comercio vía email le servirá la llamada de acción en color rojo, utilizando un email de tipo promocional el cual servirá para crear un efecto de entusiasmo bastante beneficioso. Si tiene una marca que quiera que lidere las opiniones entonces debería trabajar con un esquema en color azul ya que este color transmite sabiduría e inspira confianza.

Cuando elija colores adecuados para complementar sus imágenes, lo recomendable sería probar las ideas y para esto lo que se debe hacer es elegir a uno de los mejores clientes y darle a este la última palabra. Sin duda será un resultado increíble ya que el marketing es el resultado de combinar la ciencia y el arte, sin embargo, siempre existirá la necesidad de que ambos aspectos nombrados anteriormente vayan siempre juntos para asegurar el éxito en la labor.

Cómo hacer email marketing

La experiencia de usuario unificada

Hace un tiempo, cualquier correo enviado por una empresa internacional bien fuera una confirmación de compra, o un cambio de password contaba con una presentación sencilla sin muchas marcas lo cual generaba confusión al momento de leer estos emails. En la actualidad cada contacto tiene una experiencia de tipo unificada, esto consiste en que cada mensaje debe mostrar una buena identificación de marca brindando un buen diseño para que los contactos le reconozcan fácilmente.

La prueba antes del envío

Para garantizar que sabe cómo hacer email marketing exitosamente, deberá hacer una comprobación de email antes de enviar esto a los contactos y podría hacerlo enviando una prueba a sí mismo o utilizando lo que algo que el editor le facilite. ¿El enlace para eliminar la suscripción funciona? ¿Tienen buena calidad las imágenes? Chequee errores gramaticales y de ortografía, así como también debe comprobar que enlaces y llamadas de acción funcionen como debe ser.

Algunas plataformas como “Email on Acid” o “Litmus” permiten que se pruebe el email antes de mandarlo y de esta forma se puede ver como aparece el mismo cuando lo recibe un cliente. Puede abrir cuentas con páginas que tengan fama por ejemplo Yahoo o Gmail y asegurarse que su email a enviar tiene la compatibilidad que estos requieren, todo esto deberá hacerlo antes de tener algún contacto con los que serán los suscriptores.

Lo que verá a continuación son algunas pruebas que normalmente se realizan para conocer mucho mejor al suscriptor.

Cómo hacer email marketing

¿Cómo crear emails de alta relevancia? 

Si en este punto ya ha aprendido las cosas más importantes para llegar aquí y tener como hacer email marketing, entonces tenga en cuenta el siguiente ejemplo: Si una persona recibe unos 130 correos por día se ha calculado que aproximadamente el 16% de ellos tiene relevancia. Debe siempre saber por qué las personas van a su página, que intereses tienen y que presupuesto maneja usted para brindar un servicio productivo a cada contacto.

Si quiere que su estrategia de marketing por correo resulte bien, debe elaborar ciertos mensajes que tengan la capacidad de darle respuestas a sus clientes y asegurarse que recibirán el correo con información verdadera en el momento más oportuno posible.

Separación por categorías de la campaña a enviar

Cada campaña que se arme debe ser segmentada, con la finalidad de tener un alcance que tenga un gran parecido entre el contenido a enviar y las personas que lo van a leer. De esta forma garantizará que cada persona recibirá el correo con la información más relevante para ellos y así no perderá suscriptores ya que da a entender que se preocupa por cada uno y conoce sus preferencias.

Cualquier información que usted pueda conseguir partiendo desde los datos de cada contacto al momento de registrarse le servirá de mucho porque así podrá estudiarlos a todos y de esta forma es que logrará enviar a cada quien la información que se adapte a sus intereses. Cuando un cliente nota esto tiende a alegrarse porque nota que el dueño de la página lo conoce y para ello la opción de “Mailjet” puede ayudarle mucho ya que permite crear categorías y otros patrones para segmentar.

La personalización del contenido

Con la personalización podrá darles a los clientes el trato que se merece cada uno de forma individual, incluso si tiene el tiempo necesario podría interactuar con ellos de forma personal. Se trata de una solución que viene desde lo más sencillo hasta lo más complejo, colocar un nombre de contacto en el asunto o colocar cierto contenido que sea dinámico es algo que hará la diferencia, con algunas herramientas se personalizan los emails de acuerdo a la navegación, esto lo hace Amazon y también Netflix.

Automatice los emails que usa para el marketing

Esto es algo que le servirá si quiere saber cómo hacer email marketing ya que, con este proceso de automatización, se puede mandar cualquier email de forma correcta a un contacto en específico en el momento en que debe hacerse. Si realiza un proceso automatizado no solo estará ahorrando recursos, también podrá reforzar una relación con todos sus clientes y hará que estos estén más interesados porque les dará una mayor confianza y habrá mayor retorno de la inversión.

Si realiza un proceso de automatización de emails podrá crear ciertos escenarios que mejorarán la suscripción, por ejemplo, si se le da al cliente la bienvenida o se le envía mensajes de cumpleaños, de seguro los beneficios que obtendrá son bastante grandes porque a la final eso es lo que le gusta a las personas y esos pequeños detalles harán grandes diferencias.

Conozca mucho mejor a cada cliente 

Quienes desean saber cómo hacer email marketing a veces consideran que iniciar estas campañas es fácil, pero organizar las ideas, guiarse por un diseño de correo y mandarlo no es tan sencillo si se quiere hacer un buen trabajo. No hacerlo correctamente traerá como resultado campañas mal elaboradas que no serán nada productivas a nivel monetario.

Pruebas de email marketing

Esto se conoce como “Test A/B” es algo que se hace fácilmente y permite que se prueben algunas nuevas ideas. También sirven para asegurarse de la alta calidad de cada contenido. Aparte de guiarse solo por lo que se asume y se presiente, uno de estos test permite apreciar algunos resultados que se basan en la actuación real y de esta forma encontrará para su email una buena opción de asunto y así aumentar los clics.

Si cambia el asunto del email y no realiza ninguna variación en el resto del mismo, podrá definir de forma exacta el resultado y sea bueno o malo podrá determinar con una gran rapidez cuales fueron las causas para que saliera bien o mal esta prueba dependiendo cual haya sido el resultado. Existen muchas ideas que pueden probarse y no todos los negocios darán los mismos frutos, a continuación ciertas ideas que le ayudarán:

Colocar un emoji en la línea del asunto

Esto es algo que ha adquirido gran popularidad, pero esto dependerá de la edad de las personas que se busca captar y que tan juvenil o adulto sea su espíritu.

Cómo hacer email marketing

Determinar si vale la pena enviar a principio o a fin de semana el contenido

¿A final de semana o al principio? Es algo relativo ya que en algunos casos el fin de semana se desconectan totalmente muchas personas, pero hay algunas personas que entre semana no tienen tiempo y leen sus emails al terminar la misma, es algo que deberá evaluar usted mismo y tomar las acciones adecuadas.

Ubicar a la izquierda el llamado a la acción, al centro o a la derecha

Si no es totalmente necesario impartir cierta información, el llamado a la acción podría ir en el centro, pero si coloca este llamado a la izquierda o a la derecha tendría un funcionamiento diferente ya que se ubicaría cerca de las flechas o algunas barras las cuales son elementos que están en los emails al momento de recibirlos o enviarlos.

Cuando haga estos experimentos no será necesario colocarse límites. Si se le ocurren una gran cantidad de ideas sobre un determinado elemento, lo más recomendable es que haga una definición de la idea más llamativa y para esto puede usar el test A/B, el mismo permitirá que pruebe unas 10 formas diferentes con la finalidad de que cada resultado obtenido sea lo suficientemente detallado y si toca tomar alguna medida entonces se evaluará posteriormente.

Es muy importante tener en cuenta que no solamente es el inicio de un proyecto determinado, deberá continuar haciendo distintas pruebas con la finalidad de hacer que el email marketing tenga la mejor evolución a través de una fluidez que se calculará de acuerdo a las preferencias de los suscriptores y el tipo de personas que recibirán su información.

llamado a la acción

Siempre considere que la opinión del cliente es de gran importancia

¿Cómo hacer email marketing exitoso? En este punto muchas personas tal vez sientan dudas, pero si pone en práctica lo que se ha explicado en este post, tendrá el éxito que merece y no olvide que después de todo lo expuesto es muy importante la opinión del cliente. Es recomendable que agregue indicadores para evaluar las tasas de apertura y las tasas de los clics, con ellas podrá saber qué es lo que funciona y lo que no en cada una de sus campañas.

Esta estrategia es muy útil si desea encontrar un complemento a su trabajo, es la manera de saber por qué exactamente al cliente le gusta su marca y esto le servirá como referencia para el momento en el que desee realizar nuevas campañas de marketing en el futuro. Si mezcla la experiencia adquirida en cada campaña, con las opiniones positivas en cada una de ellas, sabrá sin dudas como hacer email marketing correctamente.

Cuando le pide una opinión al usuario, podría entender mucho mejor por que aman u odian tanto su sitio como sus productos o contenidos. Esto permitirá que tenga mayores recursos al momento de hacer otra campaña de marketing, no lo tome como si le está pidiendo un favor al público, por el contrario, tenga en cuenta que siempre al público le ha gustado que se le tome en cuenta y se le consulten ciertas cosas.

Consejo final sobre el email marketing

Aunque esté buscando como todas las personas crear una campaña de email que tenga un gran éxito, esto es algo que sin duda podría quitarle muchísimo tiempo y es por esto que se ha decidido explicar el siguiente post de la siguiente manera. Aunque parezca mucha la información por favor tenga en cuenta que este método está garantizado y si lo pone en práctica el éxito de su página estará garantizado durante muchísimo tiempo.

Puede que falte mucho aun por transitar en el camino del éxito en la web, pero el proceso una vez se haya realizado correctamente le mostrará que todo esto ha valido la pena. Vea el email marketing como un sistema de aprendizaje que impulsará a su negocio, también debe saber que el hecho de que a un negocio le funcione o a un blog de contenidos, no significa que al suyo le funcionará igualmente ya que esto es una guía de lo que se debe hacer, pero a veces hay que adaptarse a ciertas cosas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario