Enlaces SEO: ¿Qué son?, Tipos, Importancia y ¿Cómo mejorarlos?

Los enlaces SEO le permiten relacionar su contenido desarrollado con un tema similar, con la intención de que el lector se sienta a gusto con lo que está leyendo y así poder complementar la información sobre un tema determinado. En el siguiente post podrá aprender más sobre los enlaces SEO para que pueda realizar un mejor trabajo en su blog y obtener mejor posicionamiento.

Enlaces SEO

Autoridad de una página web

Esta dependerá principalmente de las páginas que son enlazadas a donde se está publicando el nuevo contenido. Por lo general esta autoridad debe darse producto del enlace de temas que tengan similitudes, ya que si una persona está leyendo sobre un tema determinado querrá complementar la información con temas que tengan que ver con lo que está leyendo. El trabajo de posicionamiento SEO no solo depende del contenido, también dependerá de los enlaces internos o externos que tenga.

Google y su manera de interpretar cualquier enlace o link

Como una forma de aprender sobre enlaces Seo, es bueno conocer cómo trabaja Google con los mismo. En el momento en que su robot realiza un rastreo de cualquier web el mismo podrá detectar cualquier tipo de enlaces y al encontrarlos empezará a hacerles seguimiento de inmediato para analizarlos de inmediato.

La manera en la que todos estos enlaces funcionan es como si se estuvieran registrando votos electorales, si estos tienen rasgos atractivos entonces tendrá más posibilidades de aparecer entre los mejores y estos son los que aparecen al solicitar una información determinada en Google. Es de gran importancia saber que hay muchas cosas que influyen para que los enlaces SEO se hagan bien y estas traen ciertas diferencias de criterios profesionales.

Entre las cosas más importantes que deben tener los enlaces SEO para ser atractivos ante los robots de Google destacan las siguientes:

  • Que tan relevantes son: Cualquier enlace de una página cuyo contenido sea similar al que se está colocando en su blog aportará un valor mucho más grande que el que podría aportar una página enlazada cuyo tema a desarrollar no tenga nada que ver con el que usted ha estado trabajando. Si una página de conocimientos de mecánica bastante famosa logra enlazar con su blog siendo de mecánica, será mejor que si un periódico enlaza con su página.
  • La autoridad: Si una determinada página web trabaja enlazándose con unas 100 más, entonces habrá un incremento de valor mediante cada link si se compara con otra web a la que se enlazan solamente 10 más. Esto considerando que la calidad de cada uno de estos links es la misma. Si se trata de un link de una página que tenga bastante autoridad esto tendrá más valor que otro link de una página que no tenga autoridad.
  • La confianza que pueda generar esta web: En este caso, Google se encarga de escoger ciertas páginas webs las cuales las cataloga como “Páginas de máxima confianza” (Entes gubernamentales, universidades u otras instituciones) y de esta forma los robots empezarán una intensa búsqueda. Cada una de estas páginas generará un valor de confianza muy alto y Google seguirá el enlace de cada página para descubrir nuevas webs.

Por esta razón es muy importante crear muy buenos enlaces SEO que se relacionen con páginas cuya autoridad es bastante amplia, con una confianza bastante amplia y así se podrá hacer una buena estructura de links que no contenga filtros lo cual a veces afecta un poco más la calidad del trabajo.

Enlaces SEO

Siempre será bueno mejorar el SEO de una página, por eso no está demás leer ciertos consejos para Mejorar el SEO y así posicionarse mejor.

Los cambios que ha desarrollado Google para hacer seguimientos

Hace un tiempo, se realizaba la actividad de seguimiento (Link Building) a través de ciertas firmas que hacían enlaces con diferentes páginas de foros y esto se hacía de forma automática. Existían ciertos bots que comentaban en algunas publicaciones y publicaban ciertos links o proporcionaban enlaces para intercambiar junto a una serie de técnicas que en esta oportunidad no da los resultados que se esperan.

La aplicación Google Penguin a través de sus actualizaciones, poco a poco se ha enfocado en realizar una mejor identificación de los patrones de seguimiento en especial los que no son naturales ya que estos no transmiten el valor adecuado y eso trae como consecuencia que sean penalizados por no cumplir con los enlaces SEO adecuados para que Google los acepte.

Es bueno dar a conocer al público que Google es una plataforma que cambia con muchísima frecuencia, lo cual hace que de forma obligatoria quien quiera mantenerse entre los mejores esté en constante actualización y esto se logra evaluando siempre sus políticas para saber si está haciendo algo que penalice a su página. Esto hace que se piense como si usted fuera Google, ya que su negocio es mostrarles a los usuarios de internet la mejor opción cuando realicen una búsqueda.

Los enlaces SEO son la manera más fácil de identificar una web donde esté un contenido muy bien desarrollado. Así que lo más adecuado es iniciar creando contenido de alta calidad para que se convierta en la mejor opción, si se logra hacer que este contenido reciba una gran cantidad de links sin mucho esfuerzo entonces su página irá escalando posiciones ante Google y es posible que en poco tiempo se convierta en la mejor opción.

 

¿Por qué se utilizan los enlaces SEO?

Es muy importante saber desde un principio que detrás de cada uno de los enlaces SEO existe cierta psicología. Cada enlace debería originarse correctamente y no ser el producto del desespero por posicionarse bien, si se enfoca en el sistema de las páginas más grandes verá que aquellas que usan perfiles de links de mayor tamaño verá que estos no se obtendrán por la verdadera causa sino porque la gente los enlaza para ver si logran posicionarse solamente.

Crear enlaces SEO de forma pasiva es el procedimiento que ocurre cuando su página cuenta con ciertos links sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, es decir que no requiere de enlaces externos para obtener estos links. Después de este procedimiento es posible que a usted le surja una pregunta la cual es muy válida en estos tiempos y esta pregunta es: ¿Por qué ocurren estos enlaces con mi página? Y estos ocurren por las siguientes razones:

  • Su página ha demostrado ser relevante: Este caso se da en páginas como las de Coca Cola o Sony. También puede pasar con aquellas que tienen gran relevancia en los nichos, tenga en cuenta siempre que al tener gran relevancia en diferentes canales entonces esto le dará ventajas enormes en cuanto al movimiento online se trata.
  • Su página es de gran autoridad: Si usted a través de su página web o blog es utilizado como referencia, contará con una gran cantidad de links de muchas personas que lo enlazan para darle complemento a ciertos contenidos que están publicando.
  • El valor que aporta es bastante grande: Las personas que utilizan sus artículos para hacer los enlaces en cualquier página o portal de noticias, lo harán con la finalidad de mostrar información que sirva de complemento y darle mayor valor a una información. Si su contenido permite que se complemente información de otras webs o se da el acceso a información más importante y nueva, las demás páginas enlazarán con usted.
  • Su página o usted es apreciado por los demás: Esto aplica para amistades o para aquellas personas que disfrutan mucho de su contenido. En cualquiera de estos casos las buenas relaciones tienden a generar enlaces que beneficiarán tanto a usted como a quienes utilicen su contenido para llegar a más lugares.
  • A través de sociedades: Si se trata de personas que le colaboran para mejorar la capacidad de captar a las personas a través de los diferentes enlaces SEO, tendrá una gran mejora que beneficiará a usted y a sus socios de webs. Es muy común que las páginas se enlacen entre ellas lo cual hace que a nivel de posicionamiento SEO haya una gran mejora para todos.

Nota: La técnica de sociedad a través de enlaces es algo que no se debe hacer tanto, ya que Google suele penalizar estas acciones. Por esta razón se le recomienda hacerlo, pero bajo ciertos límites y así evitará que su sitio o el de sus socios sea penalizado o eliminado de la web. El éxito del SEO es hacer un trabajo puro y regido bajo los términos legales.

  • Otras razones: En algunos casos podría ocurrir que la gente enlace con sus páginas porque tienen sentimientos negativos hacia usted, a través de esta técnica buscan como hacer críticas a su contenido a fines de perjudicarle, este tipo de enlaces no le beneficiará después de cierto tiempo ya que está dañando todo lo que es su marca y si Google detecta esta situación podría penalizar porque detecta lo que se conoce en internet como “Sentimientos negativos”.

Para evitar estas situaciones, es bueno establecer muy buenas relaciones en Internet y hacer que su contenido enamore a las personas. Deberá darle mucho valor a esto y convertirse rápidamente en un ejemplo de autoridad y esto le garantizará que será muy relevante. Es el mejor camino para que una página aumente el tráfico y los enlaces SEO creados correctamente le darán como resultado un increíble trabajo. Las Herramientas SEO le ayudarán a saber como trabajar su web para que siempre esté mejor

¿Cuáles son las diferentes tácticas de link building?

En el tema de los enlaces SEO, es bueno saber que existen algunas estrategias o tácticas cuya finalidad es mejorar la tarea y traer mayores beneficios para la web que se esté desarrollando, es bueno siempre partir del siguiente principio: Generar un buen contenido con palabras clave adecuadas y pensar siempre en los lectores que llegarán a su blog y las tácticas recomendadas son las siguientes:

  • A través del contenido: Es una de las tácticas más importantes, la misma consiste en que el contenido se va a mejorar para que pueda aportar un mayor valor y todos puedan enlazar con su página para mejorar el posicionamiento tanto de ellos como el de usted. El “Link baiting” tiene como finalidad crear cierto contenido cuyo propósito será recibir mayores links, se puede hacer creando informes, estudios e infografías que le impulsarán más.
  • A través de contactos: Cualquier organización o persona por lo general tienen buenas relaciones sociales las cuales no se construyen de un día para otro, cuanto mejor sea la relación, mejor será la conexión que tendrá con las personas que ingresen a su blog, con sus socios de webs y también con quienes le ayuden a desarrollar el mismo.

¿Cuál es el beneficio de esto? A través de los enlaces que se pueden generar ya que es muy posible que los conocidos tengan páginas webs o blogs propios y es aquí donde está el beneficio de este punto. Un SEO siempre deberá estar bien estructurado y contar con una gran cantidad de contactos en Internet. No será solamente para pedirles un favor, también será una alternativa para que todas las páginas relacionadas tengan mucho más valor.

Como un ejemplo podría notarse el siguiente: Un restaurant a través de sus clientes y empleados podría intentar que estos utilicen bien sea webs personales o webs en las que puedan dejar comentarios para enlazar la suya con cualquiera de estas. También podría tener un contacto tanto con socios como proveedores y acordar que sus enlaces aparezcan en sus webs. El Informe SEO es algo que debe saber hacer si quiere mostrar los resultados de su trabajo.

También el dueño de este restaurante podría asistir a una convención de trabajadores de blogs e invitar a quienes tengan más trayectoria en esto a comer sin costo alguno, en su defecto una oferta atractiva que le permita conseguir mayores likes o muchas menciones.

Enlaces SEO

Puntos en los que debe enfocarse para aumentar el valor del SEO

Existen directorios que son buenos y también existen directorios que son malos, la pregunta que debe hacerse para saber si le sirve alguno de estos es ¿Habrá tráfico de personas si se hace clic en ciertos links? Generalmente un link que sea capaz de aumentar el tráfico será muy positivo y si está buscando valor a nivel de SEO, es recomendable enfocarse en lo siguiente:

  • Los diferentes directorios de nicho: La finalidad de estos es aportar una mayor información sobre un sector en específico y un ejemplo de esto es aquellos directorios que se colocan en los blogs que tratan sobre tecnología o los directorios que se usan para las empresas electrónicas, también se pueden agregar listados que tengan funciones como las de estos directorios.

En el caso de las agencias de marketing, ellas se enfocan mucho en los enlaces SEO, directorios de nicho y otras cosas más con la finalidad de llegar más lejos y usan por ejemplo “Las mejores agencias de Marketing de Colombia”. En este punto se podría intentar comunicarse con el autor y explicarle por qué debería incluir su agencia de marketing. Si no puede de esta forma, recurra a otras alternativas para llegar a este autor.

  • Creación de directorios locales: Estos tienen una relevancia bastante alta en el caso de los negocios de una determinada ciudad, por ejemplo, bares, restaurantes u otros similares y no solamente porque aportan valor es que también Google se ocupa de hacerles seguimiento a fin de verificar la información de cada negocio, los comentarios sobre cada uno de ellos para saber qué tanta influencia tienen los mismos.
  • Trabajar con las redes sociales: En la mayoría de las redes sociales existentes se pueden generar ciertos enlaces hacia una determinada página web, la mayoría son tomados en cuenta por Google. Pero esto no es sinónimo de que haya que crearse perfiles en cada una de las redes existentes, solamente debe asegurarse que su presencia sea bien justificada. Google influye muchísimo al posicionar cualquier página web según estudios realizados.

No olvide que el beneficio principal de los enlaces SEO en redes sociales no es directo, difundir contenido permite que se reciban enlaces con mayor facilidad y es por eso que las redes sociales sirven como una buena herramienta para el “Link Building” de forma pasiva y también pueden utilizarse como complemento si se saben hacer las cosas.

  • Las páginas que se usan para agregar contenido o marcadores sociales: Estas páginas se encargan de curar todo el contenido que se sube a las webs, bien sea a través de las votaciones por parte de los usuarios o que tan popular sea en las redes sociales entre otros aspectos. Las páginas que son muy populares tienden a despertar interés en las personas y esto no es solamente por el beneficio SEO que las mismas pueden aportar.

Técnicas que podrían ayudarle

Guest Blogging

Si trabaja con enlaces SEO, debería conocer esta técnica la cual se lleva a cabo cuando una persona de un blog escribe en otro blog que sea externo con la finalidad de adquirir popularidad y en muchas oportunidades, se pueden incluir ciertos links que lleven a otras páginas. Si dispone de un blog o una página donde pueda trabajar con esta técnica entonces deberá tomarse esto muy en serio.

La recomendación es dar un mayor valor a cada blog en el que escriba, esta es la garantía de que se conseguirá que un post sea compartido en la web y lo que desee hacer de conocimiento público llegue a una mayor cantidad de lectores.

YouMoz

Esta es una técnica utilizada para post comunitarios. De esta forma puede empezar a darse a conocer con la finalidad de crecer en popularidad en muy poco tiempo y empezar a obtener una gran cantidad de links de alta calidad o de personas conocidas en el mundo de SEO, las cuales se encargarán de darle una mayor popularidad a usted y al trabajo que haya venido realizando, así pronto verá los beneficios.

Los patrocinios

Si consigue que cualquier iniciativa de tipo popular, una ONG, algún evento o asociación pueda patrocinarle será una excelente forma de obtener mayores links y así poder mejorar el entorno de su blog. A la mayoría de las personas les encantan enlazar con ciertos eventos u organizaciones que dan ayudas, por esta razón se recomienda asociarse con una de estas si tiene como hacerlo para mejorar mucho tanto los enlaces SEO como otros aspectos del mismo.

Esto puede darse bien sea con la creación de una página personal lo cual es muy importante y también buscando obtener enlaces mediante la iniciativa de colaborar con la mayor cantidad de personas con las que pueda hacerlo. Algunos eventos que desarrollan ciertas empresas podrán captar la atención de las personas, permitir que se generen enlaces y esto sin dudas le dará mayores aportes a su página junto a un mejor valor SEO.

Enlaces SEO

Broken Link Building

Esta es una estrategia que tiene como finalidad identificar esos links que se consideran como rotos de una determinada página web de terceras personas y hacer la recomendación para el web master a través de una serie de opciones en las cuales se incluyan ciertas páginas para la de usted. Lo más adecuado en estos casos es recurrir a la búsqueda de nichos o webs con contenidos parecidos al suyo y contactar a los desarrolladores de estas para hacer algunos intercambios de ideas.

Es bueno destacar que esta es una de las estrategias que tienen mejores efectos actualmente. Por esta razón es bueno instruirse sobre “Broken link building” y así adquirir el conocimiento necesario para saber exactamente lo que tiene que hacer y tener éxito en este importante proyecto.

Información final

Aunque el link building puede ayudarle a mejorar sus enlaces SEO y otros aspectos más del mismo, esto es algo que no puede hacerse sin ir en la misma dirección que la empresa. Es necesario tener contenido muy relevante y hacer muchos contactos, si logra que estas cosas se hagan de forma correcta y tiene sus buenas perspectivas a nivel de SEO sin duda logrará ciertas cosas que serán muy beneficiosas.

Un equipo encargado del SEO no tendrá mejoras al posicionar una determinada página si no hay algunos cambios de tipo on-page y si no se tiene un apoyo bastante amplio a través del marketing u otras alternativas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario