Medir Tráfico Web: ¿Qué es?, ¿Cómo Hacerlo? y más

Al día de hoy, el mercado es un ambiente sumamente competitivo, gana el que contenga la mayor cantidad de información y haga uso correcto de la misma. Por esa razón las empresas compiten entre sí de forma ardua para conseguir los datos, a veces gastando sumas altas de dinero, pero hay formas gratuitas de medir el tráfico web de tu propio portal o de terceros, ¿quieres saber más al respecto? Entonces te invitamos a que no te retires de este artículo.

medir trafico web

¿Por qué medir el tráfico web?

A pesar de que el contenido de un portal web es importante, el mismo no tiene valor si no es leído, no se transmite de usuario a usuario y por ende se hace popular. Esto aplica a cualquier tipo ya sea páginas creadoras de contenido, especializadas en ventas, foros, entre otros. Cada una de ellas depende de las lecturas, si las mismas son bajas, hay que tomar una acción.

Claro está, cada acción se debe de realizar basada en resultados y por ende es obligatorio medir el tráfico web de nuestro sitio, ya que esa es la estadística que deja en claro la cantidad de lecturas que hemos tenido en un tiempo en específico, si las mismas son altas deja en claro que actualmente estamos en un buen momento, en caso contrario se procede a estudiar la razón de la baja de usuarios.

A la larga el objetivo de todo portal siempre será obtener el mayor porcentaje de visitas, aunque claro además depende del origen de ello, es decir, si es a través de enlaces externos, algún anuncio en línea, redes sociales o en su defecto se obtuvo gracias algún buscador ya sea Google, Yahoo!, Bing, entre otros.

Ahora vamos a verlo desde el punto de vista de mercadeo, el marketing en línea es el futuro, a partir del inicio de la pandemia, el flujo web aumentó considerablemente, todas las empresas destinaron sus recursos a los anuncios en línea, con el fin de captar esos clientes que atrapaban con otras estrategias, ya sea comerciales en la radio, televisión, periódico, entre otros.

Si captas el punto, ahora las empresas, no importa que sean, grandes, medianas o pequeñas se enfrascan en analizar el tráfico web de sus sitios con el fin de dejar en claro que sus esfuerzos publicitarios están siendo eficientes, pero a su vez miden el de la competencia, con la razón de basar sus futuras estrategias en el éxito o fracaso de los demás y así ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

Ya sabiendo que la importancia de medir el tráfico de una página web, seguro te preguntas qué herramientas están disponibles en el mercado para lograr el cometido, lo mejor de todo es que hay muchas que son totalmente gratuitas y nosotros en Intelecto Universal te vamos a recomendar las mejores actualmente para que así te sepas desenvolver en el campo.

¿Cómo puedo medir el tráfico web?

Al día de hoy tenemos varias herramientas en el mercado que se dedican a medir el tráfico web de una página, ya sea propia de terceros, teniendo esto en cuenta solo te queda elegir cuál se adapta más a tu estilo. Debes saber que cada software que te ofrece las distintas desarrolladoras tiene ciertas características que marcan la diferencia entre la competencia.

SE Ranking

Este software es desarrollado por la empresa que lleva el mismo nombre, actualmente se puede considerar como una de las mejores opciones para medir el tráfico web de cualquier sitio en el internet, ¿la razón? Primeramente su interfaz es sumamente sencilla, muestra los datos requeridos con facilidad, es decir no necesitas ser un experto en el área para poder usar esta aplicación.

Si hablamos de las funciones que posee SE Ranking son muchísimas, la primera de ellas es el buscador de palabras claves, ya que te dará un rastreo completo de la frase de tu preferencia a través de los principales motores de búsqueda como lo son Google, Bing, YouTube, Yahoo! y Yandex, además los resultados se mostrarán por país, ciudad y código postal.

Una de las capacidades de esta herramienta es la posibilidad se rastreará Ads, Maps y SERP de Google, esto con el fin de captar a la mayor cantidad de usuarios que están en tu región y así redirigirlos a tu sitio web y si te preguntas si puedes ver el tráfico web de tu competencia, debemos decir que sí, SE Ranking te permite añadir hasta 5 competidores directos y semanalmente te entregará un informe de sus resultados.

Esta información la compararás con la tuya y tras ello podrás tomar medidas para mejorar tu tráfico web, ciertamente esto es una ventaja que ningún otro software te ofrecerá en el mercado. Por supuesto no podemos dejar de lado la herramienta de rastreo SERP, ya que esto te aporta los 100 mejores resultados de búsqueda relacionado con tu negocio.  Así que realizando los cambios adecuados subirás tu posición en el buscador como la espuma.

Ofrece auditoria a tu sitio web

Ahora, SE Ranking también ofrece auditoria a tu sitio web, es decir, te brindará personal capacitado que administrará la página y se encargará de posicionar la misma en los más altos niveles de búsqueda, asegurando que tu flujo de visitas aumente. Además que hará informes de tu nivel de SEO actual, además te brindará recomendaciones para que seas más popular en el Internet.

medir trafico web

Otra de las herramientas que te propone esta empresa para ayudarte a medir tu tráfico web es el monitoreo de backlinks, es decir, te informará sobre todos los enlaces que conducen a tu página de Internet, ya sea a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube. Compartido a través de una conversación por algún canal privado como es Telegram, WhatsApp o en su defecto por anuncios.

Lo mejor de esta función es que te informa de forma clara y precisa de dónde viene el flujo de IPS, ya sea primeramente por región, luego por país y más. Además te indica a qué hora tiende la gente a entrar en tu portal web, qué acciones tiende a realizar y  si está indexado a páginas como Google, Bing, Yahoo!, etc.

Planes

Ciertamente SE Ranking es el mejor software para ver el tráfico de una web, aunque claro no es gratuito, tienes una prueba de una semana, con la cual podrás corroborar el funcionamiento del sistema y en caso de que quieras usarla de forma permanente tendrás que contratar el servicio. Hay tres planes actualmente siendo el Optimum, Plus y Enterprise, nuestra recomendación es utilizar el tercero.

Ya que te brinda el rastreo de un máximo de 20 mil palabras clave al mes, estas se buscarán en cualquier sitio que esté en el Internet, además te comparará datos de hasta un máximo de 250 mil páginas, te informará sobre más de 75 mil backlinks, te informará diariamente sobre los retroenlaces que se generen y no podemos dejar de lado la investigación SEO / PCC de cualquier portal que consideres competencia.

SEMRush

Y si todavía sigues con las dudas de cómo saber el tráfico de una web, no te preocupes, ya que otra de las alternativas en el mercado es SEMRush, ya que esta plataforma está enfocada en recopilar la mayor cantidad de datos posibles del Internet, pero de una forma distinta al software que mencionamos en la sección anterior.

SEMRush hace un análisis de tu página web, según el contenido al que te dediques te brindará la mayor cantidad de palabras claves para aumentar tu popularidad en los distintos buscadores. Es decir SEMRush no se dedica en medir el tráfico web de tu portal o el de tus competidores, si no arroja datos del tráfico de búsquedas orgánicas.

Entonces al contratar este servicio, se te guiará a través de las palabras claves con el fin de posicionar mejor tu portal web, pero a su vez estarás al tanto de las frases que utilizan tus rivales en el mercado para captar la atención de la mayoría de sus clientes. Eso sí, el atractivo de esta página no acaba acá, y que ofrece otros servicios.

Por ejemplo auditoria SEO de tu página web, tutoriales para la creación de contenido enfocado al marketing, optimización de las búsquedas SEO a nivel local, esto con el fin de captar a la mayor cantidad de clientes posibles que estén en un rango de 50 kilómetros a la redonda. Además son expertos en las últimas tendencias del marketing digital.

Te ofrece creadores de contenido

También debemos mencionar que si actualmente eres una empresa en crecimiento y necesitas creadores de contenido, SEMRush te los ofrece, ellos cuentan con un personal capacitado que se encargarán de hacer popular tu sitio web en poco tiempo. Además que se enfrascarán que tu página de Internet se monetice y así tus ingresos aumenten de forma fácil.

Respecto a los planes, actualmente SEMRush ofrece tres paquetes, siendo este el Pro, Gurú y Business, cada uno está enfocada a tu tipo de empresas, por ejemplo el primero de ellos a comercios locales, ya sea una dulcería, librería, barbería, entre otros. El segundo sí es el que debes contratar si eres una pyme o una agencia de marketing en crecimiento.

El último de ellos es para empresas que están enfocadas en obtener una amplia presencia en el Internet, aquellas organizaciones que manejan cientos de miles de usuarios durante cada día, están en la necesidad de mantenerse en el primer lugar de los buscadores sí o sí. Por cierto, en caso de un proyecto relacionado siempre queda la opción se contactar de forma directa con la organización y según tus exigencias te calculan un presupuesto.

SimilarWeb

Ahora dentro de los distintos programas que existen para medir el tráfico web está SimilarWeb, que se encarga de entregarte toda la información que desees en un informe, ya sea de dónde son las personas que están navegando en el sitio, el tiempo que están consumiendo el contenido que has creado o en defecto sabrás si ingresaron a tu página a través de un enlace en una red social, anuncio, buscador, email, entre otros.

Si eres las personas que busca un proyecto ambicioso y deseas estar en el top 5 de las páginas más buscadas en tu país, puedes guiarte a través de la función que te brinda este software, ya que cada día SimilarWeb informa cuáles son las 100 urls más vistas en tu territorio, claro, si estás entre ellas significa que tus estrategias de mercado están siendo sumamente eficientes.

Además esto no acaba acá, ya que esta empresa ofrece servicios de marketing digital, con el fin de mejorar tu posición SEO y estrategias relacionadas con el contenido, por supuesto se te ayudará a crecer utilizando las distintas redes sociales para que tu perfil sea atractivo para al consumidor y se te brindarán tips para que tus ventas suban como la espuma.

Expertos en la investigación del mercado

Luego tenemos su investigación del mercado, que se encargará en buscar el público objetivo relacionado con los productos o servicios que ofrecen, además se encargará de analizar a la competencia y realizar estrategias con el fin de obtener potenciales nuevos clientes o en su defecto convencer a otros a que sean usuarios de tu marca. No hay que dejar de lado que se te brindarán guías para entender al consumidor y así tomar mejores decisiones.

Ahora si lo tuyo es invertir, SimilarWeb te brindará los mejores estudios relacionados con el tema, dándote mapas de mercado, oportunidades de crecimiento y tendencias que están en alza, esto sin dejar de lado prácticas que se están volviendo atractivas al consumidor como son las criptomonedas o en su defecto los tokens no fungibles. Esto con el fin de que adquieras de forma adelantada la mejor posición sobre tu futura competencia.

Y claro, se te darán guías de venta, esto con el fin de mejorar los ingresos a generados por la actividad mercantil, ya sea el uso de palabras claves para posicionarte mejor en los motores de búsqueda, generar cierta reputación y confianza para que futuros clientes puedan adquirir la mercancía que estás ofreciendo y mucho más.

Respecto a la contratación del servicio, debemos decir que SimilarWeb es gratis, aunque lo ofrecido en este plan se queda corto a comparación de la versión paga, ya que te ofrece todo lo que mencionamos con anterioridad, sumado a la contratación de un personal capacitado que se encargará que el tráfico de tu página siempre se mantenga en alza.

Quantcast

A la hora de medir el tráfico web, una alternativa es Quantcast aunque debemos decir que no es la más precisa de todos, ¿la razón? Está ligada a su funcionamiento, ya que Quantcast te brindará los datos solicitados con exactitud, siempre y cuando la página que estés consultando esté configurado bajo los parámetros que utiliza la empresa.

Es decir, obtendrás cuántas visitas obtienes a diario, todo lo referente al backlink, origen de las personas que accedieron al portal web, hora, la cantidad de clicks que hicieron y muchísimo más. Claro está, si los parámetros están bien, si no te arrojará resultados en blanco, entonces podemos decir que Quantcast es útil para consultar nuestros datos.

Pero si piensas utilizarla para saber el tráfico web de la competencia, lo más probable es que no te dé la información que solicitas, así que ten esto en cuenta si deseas contratar el servicio. Respecto a los planes, debemos mencionar que tendrás que contactar con la empresa y ellos te brindarán un presupuesto según el proyecto que tienes pensado.

Alexa sirve para medir el tráfico web

Otro software destinado a medir el tráfico web es Alexa, esta herramienta creada por Amazon es extremadamente útil ya que te permitirá estar al tanto de las palabras claves más utilizadas y así tener una puntuación SEO elevada. Además te informará respecto a las técnicas que utiliza la competencia para así planear una estrategia que pueda ser similar a la de ellos o en su defecto superarla.

Por cierto, Alexa cuenta con un benchmarking sumamente competitivo, ya que te brindará información respecto al tráfico de tu sitio web, a través de qué palabras claves está siendo localizado y la cantidad de backlinks que se generan y dan como destino ese portal web. Además no solo se limita al uso propio sino de sitios de terceros. Inclusive cuentas con blogs si te preguntas cómo hacer email marketing y mucho más.

No hay que dejar de lado que encargará de brindarte información sobre el posible público objetivo que deba llegar al sitio, sumado a estrategias para llamar la atención del mismo. Sin duda alguna Alexa es una de las mejores alternativas porque está respalda por Amazon, esto sin dejar de lado que según el proyecto contarás con personal capacitado de la organización para que el mismo sea exitoso.

Google Play Analytics

Ahora tenemos la herramienta de Google Play Analytics, que a igual que las mencionadas con anterioridad, te ofrece la capacidad de medir el tráfico web ya sea de una página propia o de terceros, estar al tanto de las palabras claves que están de moda, además de información como la tasa de rebote, duración de sesiones, contenido visitado, entre otros.

Ciertamente esta herramienta es útil, pero al ser una extensión de los distintos servicios que ofrece esta empresa se queda corta a comparación de lo mencionado con la sección anterior, aunque claro, ten en cuenta lo siguiente, Google Analytics contiene la mayor base de datos, siendo así no una primera opción, sino un apoyo a la hora de empezar el mundo de marketing digital.

Este software trabaja bajo el código de JavaScript y trabaja con todos los datos disponibles en  los servidores de Google, para luego enviar informes a los clientes que hayan contratado el servicio al momento que lo desean, además es el más preciso al dar información geográfica de los cibernautas que navegan en los distintos portales web del Internet.

Ahrefs

Esta es la última de las herramientas para medir el tráfico web que vamos a mencionar en este artículo. Ciertamente es de lo más eficiente en SEO, ya que ofrece infinidad de materiales de aprendizajes gratuitos con el fin de adentrarte en la materia. En caso de necesitar ayuda contarás con el apoyo de la comunidad y soporte técnico profesional de la empresa.  Y si te preguntas ¿Qué es HubSpot Marketing? ellos podrán brindarte los mejores tips.

Dentro de las utilidades del software podemos comentar que te ayudarán a optimizar el sitio web de tu preferencia a través de guías y videos, además te ayudarán a que tú mismo puedas analizar a la competencia, sumado a ventajas como enseñarte a buscar potenciales clientes y utilizar palabras claves para hacer visible tu contenido en los principales motores de búsqueda.

Eso sí debemos decir que a pesar de tener planes gratuitos, Ahrefs ofrece paquetes pagos que es donde sale a relucir lo mejor del software, ya que te brindarán informes detallados por semana, el comprometerse en que tu sitio web esté en la primera página de Google a la brevedad posible, aumento en tus ventas, un resumen histórico de posiciones y muchísimo más.

Lo correcto es que si tu plan es un proyecto ambicioso con el fin de mantener un estatuto firme en el Internet, contrates el plan enfocado en las agencias ya que contarás con un cinco profesionales en la materia que trabajaran de forma ardua día y noche con el fin de satisfacer tus necesidades. Eso sí, los montos son bastante altos, así que te recomendamos esta opción siempre y cuando seas una empresa con alto flujo de efectivo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario