¿Qué es HubSpot Marketing y cómo funciona?

HubSpot es conocida mundialmente como un software o una plataforma de inbound marketing, lo cierto es que es una herramienta multifuncional en la que se ofrecen diversos servicios y puedes obtener varios recursos para llevar a cabo varias tareas que favorezcan el crecimiento de tu empresa. En esta entrada conocerás qué es HubSpot, como funciona y de que se tratan algunas de las herramientas que ofrece, así como sus precios.

que es hubspot

HubSpot

En 2006 se da el lanzamiento de la empresa HubSpot de parte de Brian Halligan y Dharmesh Shah (fundadores de la misma). Conocida como la plataforma más famosa actualmente con la misión de ayudar a empresas a aumentar el tráfico de visitantes, crear oportunidades de ventas, entre otras cosas.

En este sentido nace bajo la premisa de que el marketing tradicional ya no funciona y es necesario aplicar nuevas estrategias para llamar la atención de las personas, pero sin interrumpirlas con anuncios, algo conocido como un método invasivo o como outbound marketing. Para que las empresas pudieran aplicar el inboud marketing en contraposición con el outbound, se crea el software HubSpot

Ambas formas de hacer marketing resultan completamente diferentes en cuanto a la forma en la que se llevan a cabo sus métodos, al final de este artículo verás estas diferencias.

En cuanto a las herramientas que ofrece, en primer lugar se encuentra un gestor de contenidos (Sites) para que los usuarios diseñen y publiquen webs. Luego vemos que funciona como email porque se pueden hacer envíos, pueden automatizarse los mensajes o publicaciones, newsletters. Su función SEO permite supervisar y optimizar el funcionamiento de las redes de la empresa.

Es posible diseñar y publicar landing pages, analizar, monitorear y publicar los canales para llevar las mediciones sobre el crecimiento de las campañas publicitarias que se realizan, así como crear contenido de valor con blogging. Estas herramientas son utilizadas por más de 10 mil empresas a nivel mundial, de diversos sectores y tamaños, cada una con su experiencia particular utilizando hubspot.

que es hubspot

En esencia este software busca permitir que sus usuarios diseñen páginas de forma sencilla sin necesidad de un experto en esta área, así mismo los capacita para Mejorar el SEO (ayudando a posicionar la página y mantener en buen nivel la satisfacción de los visitantes y clientes). Igualmente brinda tips o recomendaciones para que el contenido creado sea atractivo y dinámico.

Se permite personalizar todo el contenido y todas las experiencias con las herramientas. Tomando en cuenta que de forma gratuita es posible contar con varias de las herramientas mencionadas. En cuanto a la versión paga es posible recibir informes detallados sobre las estrategias de marketing diseñadas y aplicadas con cada herramienta.

Muchas de sus herramientas son presentadas totalmente gratis para el público, enseñan cómo aplicar el inbound al mismo tiempo que genera contenido de valor para las personas que ingresan en la plataforma. A medida que las personas utilizan sus productos o visitan sus artículos es que incrementa su CTR y produce dinero con las ventas de los productos que ofrece.

El crecimiento de hubspot ha sido exponencial, su primera oferta pública de venta fue en 2014 en la bolsa, hoy en día más de 60.000 personas se encuentran entre su target de clientes de todo el mundo (se encuentran en más de 100 países). Además de eso su equipo de trabajo es mayor a las 3.000 personas distribuidas en más de 8 oficinas.

Su sede principal se encuentra en Estados Unidos, Portsmouth, 1 Harbour PO, Suite 175, segundo piso. Tienen una oficina en Dublin (Ground Floor, Two Dockland Central Guild Street, Dublín 1), otra en Singapur (60 Anson Road, Mapletree Anson, # 10-03 Singapur 079914). En Sydney (20 Hunter St, Nivel 7 Sydney NSW 2000), en Tokio (ShinOtemachi Building 3F xLink 103, 2-2-1 Otemachi, Chiyoda-ku, Tokio 100-0004, Japón).

Otra oficina de Hubspot se encuentra en Berlín (c/o Design Offices, Koppenstrasse 93 10243 Berlin); en Bogotá (Carrera 12a # 78-40, 9th Floor, Bogotá, Colombia). París (277 Rue Saint-Honoré, 3er piso 75008 París – Francia) y en Gante (Notarisstraat 1 B – 9000 Gante – Bélgica).

En el siguiente vídeo podrás ver algunas funciones de HubSpot:

Ofrecen como números de contacto los siguientes, en caso de que se desee adquirir el software:

  • EEUU: +1 857 829 5064
  • Dublín: +353 1 5187500
  • Singapur: +65 800 852 3301
  • Sydney: +61 1300482 7768
  • Tokio: +81 3 6863 5293
  • Berlín: +49 30 56796549
  • Bogotá: +57 1 381 6808
  • París: +33 1 86 26 07 91
  • Gante: +32479 954190 (Europa) +1516441 0212 (EE. UU.)

Tienen su app disponible en Apps Store y Google play para teléfonos inteligentes y tablets, mientras que su página web oficial es Hubspot.com. Aunque igualmente puedes encontrar perfiles de la empresa en Facebook, Instagram y Twitter.

Con el paso del tiempo HubSpot no se ha quedado en su original modo que se basaba en ser una herramienta que se centraba en el marketing, ha ido evolucionando hasta ser lo que hoy en día se conoce como una herramienta que tiene funcionalidades que se enfocan en las ventas, en el servicio al cliente y en la relación con el mismo o CRM.

¿Cómo funciona?

Te preguntarás cómo funciona este software, en principio se dedicaba al marketing como indicamos anteriormente. Luego fue que se enfocó en el CRM y en las ventas, además de en ofrecer herramientas para los equipos comerciales de las empresas. Su funcionalidad se centra en lo que se denomina “flywheel” en contraposición con el “funnel”, concepto que engloba el servicio, las ventas y el marketing.

Los objetivos del flywheel son:

  • Mejorar la experiencia del usuario
  • Tener una mejor visión de la interacción de cada uno de los clientes con la empresa, desde que ingresa a la página hasta que se cierra la compra.

La rueda en la que se explica el flywheel contiene tres partes que se retroalimentan: atract, engage y delight que va de la atracción, la interacción con el usuario y como se retiene al usuario, se fideliza y se mantiene contento para que recomiende a la empresa. En el centro de la rueda encontramos el “growth” o crecimiento, sabiendo que el objetivo siempre es la evolución de la empresa.

que es hubspot y como funciona

HubSpot se centra en el flywheel y además de eso abarca varias áreas del marketing para seguir con su metodología, observamos como ofrecen herramientas para que las empresas consigan oportunidades comerciales, conseguir nuevos clientes y principalmente ofrecer un servicio de calidad para que sus clientes se mantengan con ellos y los recomienden.

Es importante tomar en cuenta que se ha determinado que es más efectiva la transmisión de recomendaciones de un cliente satisfecho a otro que las acciones publicitarias que aplique la compañía. Partiendo de eso se enfocan en la parte de la rueda de flywheel que se centra en la fidelización de los clientes. A partir de ahí se ofrece Marketing Hub, Sales Hub y Service Hub, tal como la rueda.

También se brindan funciones para los desarrolladores y los diseñadores que quieren ampliar las herramientas, esto a a través de la API de HubSpot. También se permite que estos desarrolladores trabajen con HubSpot fácilmente, que dispongan de la documentación sobre el sitio y que se puedan resolver las inquietudes que surjan al respecto.

Además de eso vemos que este software se integra con otras plataformas como Gmail, Outlook, Slack, Workplace de Facebook, Wistia, chatbots, Vidyard, entre otras. Estas integraciones se aglomeran en HubSpot Connect, lo que permite que sus más de 200 herramientas puedan verse en la plataforma y ser utilizadas fácilmente.

Beneficios

Las ventajas de este software líder en el mercado son las siguientes:

  • En el marco de todo lo que se ha explicado, no mencionar en las ventajas la integración de varias herramientas en una sola plataforma sería un error. Uno de los principales beneficios es este, porque se presenta este conjunto de herramientas en un solo lugar para que las empresas puedan aplicar el inbound marketing de manera eficaz.
  • De ahí que el ahorro de tiempo sea algo característico de esta plataforma, en primer lugar porque no es necesario descargar o ingresar a varias aplicaciones para llevar a cabo una estrategia. En segundo lugar porque todo lo que abarca una buena estrategia de marketing es resuelta por HubSpot
  • Por otra parte la administración y publicación de contenido y el seguimiento del mismo para determinar su éxito o su fracaso es algo muy ventajoso.
  • La medición es otro punto importante, aparte de hacer seguimiento del contenido medir el éxito de las estrategias de marketing aplicadas es primordial para que los usuarios puedan saber si se encuentran en buen camino o no.

Hablemos un poco de los beneficios de las herramientas específicas de este software, es decir, de las partes que integran el todo:

  • En cuanto a la analítica web como ya mencionamos anteriormente, la medición es importante para saber todo lo relacionado con la web de la empresa (las interacciones, el número de personas que ingresa, lo que ve cada persona, etc.), medir permite saber si funciona o no la estrategia para comenzar a aplicar cambios en ella.

Aparte de eso es importante para las empresas porque permite determinar el tipo de contenido que atrae al público objetivo, así como el impacto de determinado contenido frente a otro.

  • Sobre el diseño, con solo mencionar la facilidad con la que cualquier persona puede publicar contenido a través de Content Management System (CMS) sin la urgencia de un diseñador especializado, ya basta para hablar de que es un beneficio.

Hubspot permite que se cree contenido con las plantillas editoriales preestablecidas, permite personalizar la página y muchas cosas de su interfaz, es posible crear formularios y agregar botones o llamados a la acción sin preocuparse por otro punto importante la adaptación a varios tipos de dispositivos. 

  • SEO: Aquí vemos que al optimizar los motores de búsqueda la página se encontrará en una posición ventajosa frente a otras, por lo que la cantidad de visitas se incrementa y así los usuarios pueden ingresar para conocer qué tiene tu web. HubSopt brinda las herramientas para hacer esta optimización recordando, por ejemplo, que se debe utilizar una keyword o palabra clave en el título y en la URL para posicionar la página.
  • Benchmarking: Este concepto se refiere al proceso en el que se observan o se toman los productos/servicios de otras empresas para compararlos con los propios y proceder a mejorar los nuestros. Igualmente aplica para los procesos de trabajo que realicen estas empresas referenciales.

Resulta considerablemente ventajoso que HubSpot permita realizar este Análisis de la Competencia con sus herramientas, un ejemplo de esto es como indica a los usuarios las palabras claves que están utilizando las otras empresas. De esta forma se puede tener claridad de los objetivos en lo que el empresario se debe enfocar para superar a la competencia y así mejorar el valor agregado.

  • Otra ventaja importante es la facilidad con la que se puede llevar un blog empresarial, esto siguiendo un calendario de publicaciones con fechas programadas, siguiendo un sistema de publicaciones que optimiza el contenido, así como enviar automáticamente correos a los suscriptores del blog indicándoles el contenido nuevo que se va agregando.

Esto además de que potencia las visitas que tendrá la página, permite fidelizar a los clientes y evaluar cuantas veces ingresan al blog, qué enlace siguieron (por lo tanto qué información es más llamativa) y finalmente ayuda a los usuarios a tener una mejor interacción con sus clientes.

  • En el mismo orden de ideas, Hubspot al brindar más información sobre los clientes que tiene cada empresario las marcas pueden conocer el historial de sus clientes, lo que le da información sobre sus gustos (algo que permite adaptarse a ellos). Además de eso se puede saber cómo interactúan con las redes sociales de la empresa, el blog y la página web y esto no solo con los clientes usuales sino con los nuevos que ingresan al sitio.
  • En cuanto a la optimización de Social Media, HubSpor se encarga de adaptar el una publicación a cada red social a la que vaya destinada (Instagram, LinedIn, Facebook, Twitter, Pinterest, Twitter, etc.), un respiro y una acción menos para la programación del contenido.

No hay que olvidar que HubSpot brinda información sobre el horario más conveniente para hacer una publicación en cada una de las redes sociales, aunado a eso muestra las tendencias del momento (los HT’s) y adapta las publicaciones a estas tendencias. Esto va de la mano con el monitoreo que hace de cada red, blog o página web.

Servicios de HubSopt

Hablamos de que ofrecen varios servicios, te preguntarás ¿cuáles? en primera instancia vemos que estos van desde el SEO y social media hasta blogs, generación de landings, automatización, entre otros.

HubSpot CRM

Esta parte del software funciona como base de datos de todos los clientes, los registros de personas a HubSpot, los comercios, etc. Es a partir de estos contactos que los usuarios pueden aplicar sus estrategias de marketing y pueden brindar el servicio en el que se especialicen dependiendo de la fase en la que estén.

“Todo lo que necesitas para organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con tus leads y clientes. Es completamente gratuito, para siempre.” – HubSpot

Cada persona que entra en HubSpot y comienza a formar parte del registro brinda información en los formularios que ha llenado, en las llamadas que ha realizado, en los emails, etc. Todos estos datos se mantienen en un registro individual de los usuarios donde se almacena toda la interacción con el cliente y el comportamiento que tuvo en la plataforma.

A partir de ahí se crean las listas y los filtros de clientes que permiten hacer agrupaciones para facilitar las acciones en bloque. Estamos viendo entonces que HubSpot permite ver datos específicos de cada persona y de grupos de clientes para armar estrategias detalladas o a gran escala, como se desee.

Ahora bien, se había explicado que HubSpot tiene herramientas enfocadas en las ventas, Pipeline es una de estas funcionalidades que engloba a todos aquellos clientes que avancen por la herramienta del embudo y que se convierten en oportunidades comerciales. Aquí se puede visualizar en qué fase de venta se encuentra cada una de estas personas.

Por otra parte también se encuentra CMS Hub el “software de gestión de contenidos” donde se puede personalizar la experiencia del cliente para volverla confiable, atractiva y permita fidelizarlos. Aquí el usuario cuenta con un:

  • Editor drag-and-drop
  • Recomendaciones y optimizaciones de SEO
  • Temas para sitios web

HubSpot marketing Hub

Esta herramienta permite aumentar el tráfico de visitas al sitio web de las empresas que se encuentran utilizando HubSpot, con la finalidad de convertir más visitantes y realizar campañas de inbound marketing que permitan fidelizarlos. Aquí se permite la automatización del marketing y es posible ver las analíticas que se comentaron anteriormente sobre los clientes.

Recordemos que HubSpot es un conjunto de herramientas que permiten ejecutar estrategias de inbound marketing, es por eso que cada una de ellas se enfoca en cumplir la metodología que predica. De esta forma no se atraen clientes de una forma tradicional, se atraen de una forma más amigable captando su atención en el negocio para que luego se conviertan en clientes potenciales que puedan recomendar.

En HubSpot Marketing Hub se aglomeran todas estas herramientas que permiten a las empresas crea campañas publicitarias online, gestionar sus redes sociales, aplicar la optimización de los motores de búsqueda, así como la optimización de su contenido, crear páginas webs, landing pages o un portal web propiamente. Todo esto para gestionar estas plataformas y controlar totalmente su contenido sin dejar de monitorearlo para poder aplicar las estrategias de marketing, cambiarlas o mejorarlas.

Esta herramienta también funciona para convertir a los visitantes en registros a través de la creación de CTAs o de formularios, que permiten que los visitantes se queden más tiempo en la página interactuando con el contenido. Entonces, las visitas no solo se convierten en registros, también pueden convertirse en oportunidades comerciales luego de que se aplican las demás herramientas (automatización del marketing, email marketing, etc.)

HubSpot Sales Hub

En cuanto a Sales Hub, sabemos que no basta con tener oportunidades comerciales, el objetivo principal es tener clientes y que estos sean fieles a nuestro negocio para generar más visitas y obtener más clientes. Sales Hub comprende varias herramientas que también son utilizadas con el enfoque en las ventas, intentando que sean más eficientes y que este proceso sea mucho mejor.

En Sales Hub se puede recopilar toda la información importante de los prospectos del negocio, es posible automatizar los emails y otras tareas para cerrar las ventas con más velocidad. Igualmente se puede hacer un seguimientos de estos correos, programar reuniones, guardar los datos de los prospectos, entre otras cosas.

Específicamente los emails pueden ser analizados más que programados, es decir, es posible ver cuando uno de los leads a abierto un email programado, cuando ha ingresado al portar o a una red social desde el correo e incluso ver como ha interactuado con el mismo. Esto es, en pocas palabras, un seguimiento de su interacción.

En cuanto a las reuniones estas pueden ser organizadas de forma online, programadas y no solo eso, otras tareas pueden ser organizadas si se tienen pendientes de una forma muy sencilla.

HubSpot Service Hub

Según la página oficial de HubSpot Service Hub es un “Software de servicio de atención al cliente que te permitirá ponerte en contacto con clientes, superar sus expectativas y convertirlos en promotores para potenciar el crecimiento de tu empresa.

Service Hub se enfoca en la parte de servicio de la rueda de flywheel, permitiendo que se brinde soporte a los clientes para todo con la finalidad de retenerlos y por consiguiente potenciar el crecimiento de la empresa. Esto es posible gracias a la eliminación de la fricción que en ocasiones tiene la experiencia del cliente.

Entonces se facilita la comunicación del cliente con la empresa por medio de chats directos y de bandejas de email. Al mismo tiempo que se facilita la gestión de estos mensajes a través de la gestión de los tickets o la generación de un centro de ayuda que funcione como base de información que sea útil para los clientes.

En este punto destacan los add-ons que son algunas ampliaciones que permiten tener nuevas funcionalidades o “funcionalidades extra”. Algunos son la herramienta de reporting, la plataforma de emails, el gestor de campañas de publicidad online y la generación de informes. HubSpot no se centra en estas funcionalidades en principio, sin embargo, no dejan de ser útiles en ocasiones.

HubSpot Academy

Es posible realizar una certificación HubSpot totalmente gratis sobre marketing, cualquier persona puede realizarlo pues está enfocado en estudiantes universitarios, empresarios y por supuesto, profesionales del marketing. Te preguntarás ¿por qué a profesionales de esta área?¿no sería una repetición de contenido? la respuesta a estas preguntas es que el mundo del inbound se encuentra en constante evolución, por lo que cada persona debe mantenerse actualizada aunque ya tenga conocimientos.

Volviendo a la certificación, esta se compone de doce clases que duran entre diez o 45 minutos, sobre temas dentro del mundo de marketing y con las mejores prácticas para que no sea solo teoría. Estas clases tienen contenido que se actualiza cada cierto tiempo para que el conocimiento sea reciente, así como sus ejemplos.

¿Qué debes hacer para certificarte? Realizar una prueba para adquirir la certificación, puedes realizarla cuatro veces, en caso de fallarlas todas es probable que te bloqueen durante un mes, sin embargo, el bloqueo no debe ser problema si te enfocas en aprobar para disfrutar del conocimiento que te ofrece esta certificación.

Esta certificación tiene una duración de un año, esto bajo la premisa de la constante evolución del inbound.

Además de esta certificación, HubSpot te permite realizar otros cursos igualmente gratis, tales como:

  • Certificación en email marketing: Donde adquieres conocimiento sobre las estrategias de marketing a través del correo, el ciclo de vida de estas estrategias su segmentación y cómo deberías diseñar estas publicaciones. En nueve clases puedes obtener este conocimiento y mucho más.
  • Certificación en content marketing: Todo enfocado en el contenido que crearás para que puedas fidelizar a tus clientes y puedas obtener muchos más. Todo esto en diez clases.
  • Certificación en sales software: Este curso te permite conocer como utilizar HubSpot CRM para que puedas aplicar diferentes estrategias de alto rendimiento que funcionen para tener una buena interacción con los clientes. Esto y más en solo cinco clases.
  • Certificación en marketing software: Dura catorce clases para que puedas conocer más a fondo las herramientas con las que puedes crear interacción adecuada.
  • Certificación en Growth – Driven design: Aquí podrás conocer más sobre el diseño web asistiendo a las trece clases que ofrece.
  • Certificación en Contextual Marketing: En pocas clases (seis) podrás adquirir conocimiento sobre la personalización de la experiencia de los usuarios que ingresan a tu site.

Son estos cursos y muchos más que puedes recibir para incrementar tus conocimientos sobre el marketing. HubSpot Academy te permite formarte y tener un aprendizaje completo sobre muchas áreas del marketing.

HubSpot Research

No solo se ofrecen herramientas y se utilizan las funcionalidades diseñadas para el marketing, en HubSpot se ofrecen consultorías, formación personalizada para pequeños grupos de usuarios, servicios de onboarding, se publican estudios sobre el mercado, informes sobre los resultados del inbound en todo el mundo, estudios sobre el marketing online, entre otras cosas.

Blog

HubSpot no solo es un software que brinda herramientas de marketing, es una plataforma donde diariamente se publica contenido de calidad que sirven para las distintas áreas del marketing. En principio se comenzó hablando del inbound maketing y luego del marketing online, sin embargo, luego se fueron agregando contenidos de diferentes temáticas, tales como:

  • Las ventas
  • El servicio al cliente
  • Los HT’s y las tendencias de cada red social
  • Contenido para agencias

Todo este contenido se crea y se publica bajo la premisa de que los usuarios deben mantenerse actualizados en cuando a la información que se refiere al marketing para brindar una experiencia más reciente a sus clientes.

Recursos descargables

De ahí que se brinden también recursos que puedan ser descargados en PDF como guías, plantillas, presentaciones o en otros formatos para otro tipo de contenido, como las infografías.

Precios y paquetes

Los precios que maneja HubSpot se dividen en tres niveles Starter, Professional y Enterprise que se encuentran en todas las áreas del marketing, ventas y servicio que maneja la plataforma. Aun así algunas herramientas como CRM se presentan de forma gratuita para el público, así como otras funcionalidades y a medida que la empresa vaya creciendo se pueden ir agregando más.

En el nivel Starter se puede pagar 46 euros al mes y contar con varias herramientas como los formularios, los chats en directo, el análisis de la actividad del sitio web, el marketing por correo, etc.

En el nivel Professional se pagan 740 euros mensualmente y se puede optar por la automatización del marketing y de emails, las herramientas de creación de contenido, el SEO, los llamados a la acción, las analíticas del sitio web, etc.

Mientras que en nivel Enterprise se pagan 2.944 euros cada mes para contar con todas las herramientas de los niveles anteriores más los permisos de redes sociales, la membresía de CMS, el API de eventos y otras funcionalidades agregadas que extienden la plataforma para los usuarios de este nivel.

Lo importante es que se tenga claridad en cuanto a qué herramienta se desea utilizar y cómo. De manera que con base a las necesidades del negocio se pueda ingresar en un nivel que las solucione.

Si quieres mejorar aún más tu página web te recomendamos que conozcas las mejores Herramientas SEO de la actualidad.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario