¿Cuáles son las Mejores Redes Sociales para Empresas?

En tiempos de digitalización de todas las actividades humanas, tanto empresas como personas están en la búsqueda permanente de la Red Social que mejor se adapte a sus necesidades. Conoce aquí cuales son las mejores redes sociales para empresas, las cuales pueden aportarles grandes beneficios

importancia de las redes sociales para las empresas

Top 6 de las mejores Redes Sociales para empresas

Definitivamente las redes sociales empresariales, se relacionan con aquellas que son afines a las metas y estrategias de la empresa. Es decir, que impulsan positivamente la promoción y expansión de las marcas, valiéndose del alcance y penetración que ellas tienen.

Pero entonces ¿Qué redes sociales existen? En este artículo encontrará una recopilación de las mejores seis aplicaciones para redes sociales para empresas. Sin importar el ramo en que se desarrolle su emprendimiento de negocio, siempre habrá una que responda a sus necesidades para un mejor Diseño digital.

Facebook

Todo empresario que apunte su estrategia de marketing al mundo digital, tiene en Facebook como uno de sus principales aliados. La razón por la que esto sucede, se debe al gran número de usuarios activos con los que cuenta la plataforma de comunicación.

A través de esta extraordinaria aplicación, las empresas pueden generar interrelaciones con sus clientes actuales y potenciales clientes. Gracias a las constantes actualizaciones, cada día hay mejores herramientas para crear grande grupos de usuarios y dirigir a ellos el mensaje publicitario.

Como se trata de una red mundialmente difundida entre usuarios de distintas edades, cada uno de los miembros de las empresas tienen habilidades en el manejo de las comunicaciones digitales, eso facilita el trabajo en el manejo de las cuentas publicitarias y de clientes.

A continuación se mencionan algunos ejemplos reales de empresas de poco personal, que se promocionan en las redes sociales:

  • Tiendas online
  • Centros de entrenamiento
  • Agencias de viaje
  • Ventas de inmuebles
  • Consultorios de rehabilitación
  • Psicólogos
  • Asesores de marcas
  • Estilistas

LinkedIn

Las empresas encuentran en LinkedIn una de las mejores redes sociales, ya que ofrece la oportunidad de reclutar nuevos líderes, además del número importante de talento humano capacitado que hace uso de esta aplicación.

Entre las empresas y los usuarios de LinkedIn, se establecen relaciones tan cercanas que hacen posible un promoción de las empresas a otros usuarios y con esto, se produzcan ganancias económicas.

Aunque el número de usuarios LinkedIn es muy inferior a los de Facebook, el alcance de su audiencia se orienta a sectores económicos muy específicos. Pero que reportan grandes campañas publicitarias e ingresos económicos significativos para las empresas.

La influencia de las redes sociales en las empresas que son publicitadas en LinkedIn son las siguientes:

  • Empresas dedicadas al transporte de ejecutivos
  • Servicios de embalaje y encomiendas
  • Renta de automóviles
  • Freelancer

Google+

A pesar de que Google + no es una de las redes sociales preferidas para utilizar en los negocios, por estar pensada a satisfacer las necesidades de un público selecto. Las empresas deben tenerla en cuenta para el diseño de sus sitios web, porque ayudan a Mejorar el SEO y su posicionamiento.

Otra razón para tener a Google + como un aliado en las redes sociales para las empresas, es que sus usuarios son personas jóvenes que son altamente consumidores de productos y servicios.

Twitter

De las redes sociales para empresas, Twitter es una valiosa herramienta de promoción y canal de publicidad para todo emprendimiento de negocio. Este canal por la inmediatez de su información, puede potenciar la imagen de la marca de negocio al momento.

Como su contenido cambia rápidamente en esta red social, las empresas deben mantenerse activas permanentemente para interactuar con los clientes y brindar respuestas a sus inquietudes.

Las empresas que hacen uso de esta plataforma de comunicación están relacionadas a los siguientes sectores:

  • Empresas relacionadas con el ámbito de las noticias, tales como revistas, periódicos agencias de publicidad.
  • Clubes de fútbol, béisbol o cualquier otro negocio del área deportiva.
  • Cadenas distribuidoras de prendas de vestir y calzados.

la publicidad en las redes sociales para empresas

Instagram

Los beneficios de emplear la red social Instagram para promocionar una empresa o emprendimiento de negocio son muchos. Los usuarios que frecuentemente ingresan en sus cuentas, se relacionan de manera inmediata y directa con todo el contenido publicitario que en ella existe.

Esto quiere decir que promocionar en este tipo de redes sociales para empresas es un boleto al éxito e incremento en sus ventas.

Gracias a que admite videos de corta duración y la calidad de sus imágenes, es una herramienta promocional muy apreciada para colgar anuncios publicitarios. Otra razón es que los clientes pueden interactuar a través de Me gusta que le hacen a las publicaciones de su marca.

Las áreas de negocios que mejor se relacionan con este tipo de redes sociales para empresas son las que se mencionan a continuación:

  • Estudios de fotografía.
  • Empresas dedicadas a desarrollar actividades extremas: practica de esquí, buceo, alpinismo, paracaidismo, entre otros.
  • Artistas plásticos.
  • Emprendimientos culinarios.
  • Agencias de viajes.
  • Astrólogos.

YouTube 

En líneas generales puede considerarse a YouTube,  como una de las más versátiles aplicaciones de redes sociales para empresas. Un porcentaje importante de clientes compran más productos en formato de video que escrito.

Para las empresas cuya fuente principal de ingresos es la comercialización de videos e imágenes, encontraran en YouTube el aliado perfecto para promocionar su marca de negocio.

Cada día son más los usuarios que emplean esta red social para explorar las nuevas tendencias en preparación de comidas, reparación de electrodomésticos, peinados de cabello. Así que no es nada fuera de lugar, tener una cuenta de tu negocio en YouTube para llegar a más clientes potenciales.

Si la estrategia de marketing de la empresa está orientada a incursionar en la publicidad digital utilizando el canal de YouTube, entonces conviene que contrate un profesional del área audiovisual para que su campaña publicitaria reporte los mejores dividendos.

Pero si se trata de un pequeño emprendimiento, lo mejor será seguir las indicaciones que el mismo YouTube hace para producir pequeños videos que no requiere de grandes inversiones económicas.

Entre las ventajas que tiene el uso de YouTube como parte de sus redes sociales para empresas, destacan las siguientes:

  1. Contribuye a un mejor posicionamiento SEO.
  2. Otorgan mayor ventaja con respecto a otras empresas, ya que son pocas las que hacen del videomarketing una estrategia de marca.

Las áreas de negocios donde YouTube es más conveniente son:

  • Academias de música.
  • Compositores.
  • Conferencistas.
  • Instructores de oficios.
  • Innovadores.

Geolocalización

Definitivamente toda actividad económica necesita de la colaboración de las redes sociales para empresa, para posicionar su marca y llegar a más usuarios o clientes.

Pero está sola medida no es suficiente, además de estar en las redes es imprescindible que los clientes sepan dónde ubicar a esas empresas. Por eso la importancia de vincular sus negocios a mecanismos de Geolocalización.

Por ejemplo, en un restaurante un cliente satisfecho con el trato recibido desea hacer un comentario positivo del negocio. Pero además quiere indicar las coordenadas, para que sus contactos en redes sociales también visiten ese local.

Aunque esta aplicación no tiene un contacto directo con los clientes del negocio, si puede contribuir a un mejor posicionamiento en las ventas por la sencilla razón de que potenciales clientes sabrán como ubicarlo.

Google My Business

Es ideal para encontrar sitios de interés comercial que jamás se ha visitado. Es frecuente querer degustar de un rico platillo del mar, pero no conoce la dirección si utiliza  Google My Business puede encontrarlo fácilmente.

Además le da información adicional de los comentarios hechos por otros clientes. Es indispensable que el marketing que se emplee en las redes sociales para empresas, se incluya este agregado de localización.

FourSquare

Igual que el anterior geolocalizador, FourSquare facilita la ubicación de un determinado negocio. Pero también permite que los clientes de ese negocio hagan comentarios y suban fotos del local.

Redes sociales para empresas: que debe saber para elegir

Lo ideal es que antes de crear usuarios en las distintas redes sociales para empresas, dedique un tiempo para indagar cuál de ellas se adapta mejor a las necesidades de la empresa.

También conviene conocer que redes sociales manejan los clientes y cuál es su frecuencia de uso. No es un tema complicado, solo requiere de invertir tiempo en realizar esas investigaciones.

Haga un ejercicio de preguntas y respuestas para conocer con propiedad que redes sociales necesita su empresa y luego elija la que llena todas las expectativas.

¿Cuáles son las redes sociales que manejan los clientes?

Para tener éxito en una estrategia de marketing, debe conocer cuáles son las redes sociales que manejan el mayor número de clientes del negocio. Es decir, no tiene sentido promocionar su marca en un sitio donde no tiene con quien interactuar.

cómo elegir antes, las redes sociales para empresas

¿Se corresponde el interés de la empresa con el uso que le dan los usuarios a la red social?

La razón por la que se tiene una red social con fines comerciales, es poder brindar respuestas a los problemas de los clientes. La empresa debe hacer uso de las redes sociales cuyos contenidos tengan el mismo interés. Es decir, una empresa de ecoturismo, tendrá más relevancia si utiliza Facebook.

Disponibilidad de recursos

Estos están relacionados con la capacidad de talento humano que tenga la empresa y el presupuesto que se destina para la tarea de promoción de la marca en las redes sociales.

No es un secreto que publicitar una empresa en las redes no es gratis. Hay que hacer una inversión para el pago del personal que se dedicará a sacar adelante la estrategia de marketing.

Tipos de redes sociales

Las redes sociales obedecen a los gustos y estilos de vida de los seres humanos. Por eso cada persona encontrará la que mejor se adapte a sus intereses personales.

Los tipos de redes sociales están clasificados en razón de varios criterios y estos pueden ser: a que público se orientan, otro puede ser que temas va a tocar, la relevancia, entre otros.

De acuerdo al público

Están pensadas a satisfacer las necesidades de un público, que pueden ser de tipo horizontal y vertical.

  • Horizontales: no tienen definido a que publico en específico están dirigidas, carecen de un tema central y sin estilo.
  • Verticales: acá se encuentran las redes sociales para empresas, que atienden a un segmento específico de los usuarios y su atractivo se fundamente en su temática específicamente.

Por el uso

Se caracterizan por atender a segmentos específicos de usuarios de las redes sociales. Se categorizan en:

  • Profesionales: dedicadas para intercambiar trabajos académicos, de investigación y conocer personas con alta formación académica.
  • Ocio: aquí encuentra todo lo relacionado con el esparcimiento y para hacer amigos.
  • Mixtas: tienen un poco de académico, combinado con ocio.

Según su contenido

Este es la clasificación en la que mejor se puede insertar el uso de las redes sociales para empresas, ya que cada negocio tiene su área específica de atención de satisfacción al cliente.

Se subdivide en temáticas y genéricas. Las primeras tienen delimitado su contenido a temas o asuntos específicos. Mientras que las otras admiten temas variados sin discriminar un título especifico.

contenido de las redes sociales para empresas

Formas de gestionar las redes sociales para empresas

Ya teniendo conocimiento de cuál de las redes sociales es la que mejor se adapta a las necesidades de la empresa, es momento de encontrar la solución para su manejo.

Es una tarea muy importante gestionar las cuentas de las redes, de ello depende el éxito de la organización y la captación de potenciales clientes e inversionistas. Por eso al frente del manejo tienen que estar las personas mejor capacitadas.

A pesar de que muchas de las personas que hacen vida en una empresa, manejan sus redes sociales personales, eso no se compara con el manejo a un nivel profesional.

Para que la empresa logre los más altos estándares en el marketing digital, es necesario hacer inversiones en la capacitación del personal a cargo o en la contratación de terceros.

A continuación se mencionan las opciones que tiene la organización para lograr un correcto uso de las redes sociales para las empresas:

  • Capacitar a los responsables de las redes sociales

En la actualidad existen organizaciones que cuentan con especialistas en el área de marketing digital que unen esfuerzos para adiestrar al personal responsable de las redes de las empresas, pero según el plan estratégico particular.

  • Contratar los servicios de un especialista

Si lo que se quiere es tener el menor número de empleados dedicados a gestionar las redes sociales de la empresa, se puede hacer la contratación de una persona que maneje todos los perfiles que tenga a su disposición la organización.

  • Delegar el manejo en un tercero

Contratar los servicios de una oficina de marketing puede convertirse en una de las mejores opciones. Por supuesto, esto tiene que dejarse como último recurso, en caso de que las personas que dirigen el negocio no disponen del tiempo para realizar la tarea.

 

Ventajas de tener redes sociales para un negocio

Ya no hay dudas que hacer uso de las redes sociales tiene un gran impacto en las estrategias de negocios planteadas por la organización.

Las redes sociales se han convertido en un excelente vehículo para mantener un contacto más directo y personal con los clientes. Además de que a través de ellas se puede dar el valor agregado de la interacción posventa.

Las ventajas de contar con redes sociales en el negocio se mencionan a continuación:

  • El mensaje llega con más poder

Existe una alta frecuencia de consulta de las redes por parte de los usuarios, esto garantiza que el mensaje publicitario llegue a un mayor número de potenciales clientes.

Mientras más llamativo y sutil sea el mensaje, la empresa se mantendrá entre las primeras tendencias por el número de visitas que tenga la cuenta.

a través de la redes sociales para empresas llega el mensaje

  • Relación personalizada con el cliente

Parte del trabajo de gestión de cuentas, es indagar los gustos y preferencias de cada uno de los clientes forman parte de los contactos del perfil de la red social de la empresa.

Si se conocen las necesidades de los clientes, se puede diseñar una estrategia que capte la atención de los clientes y promueva el deseo de compra de los productos o servicios. Además se puede tener un trato más personal con cada uno de ellos.

  • Garantiza un mejor posicionamiento

Mientras más visitas reciba el perfil de la cuenta empresarial, mejor será su posicionamiento, además de que la marca se crea una preferencia entre los clientes.

Se produce un andamiaje entre la comunidad de clientes y la empresa. Con esto, se originan las redes de recomendaciones, en donde un cliente recomienda un producto directamente y otros conocen de él a través de las opiniones escritas en el chat de la red social.

  • Generar ventas

El fin último de toda empresa en vender el mayor número de sus productos. Sin embargo, este punto muchas veces se obvia cuando se diseñan las estrategias de marketing en las redes sociales para las empresas.

Ganar usuarios a la red de la empresa forma parte de las metas. Pero deben impulsarse mecanismos que conviertan a esos usuarios en potenciales compradores. Pero dando herramientas que lo ayuden a Cómo saber si una tienda online es fiable y poder comprar con seguridad.

Los inventarios de producto de las empresas deben movilizarse permanentemente, allí entra en acción el trato amable que reciben los usuarios cuando ingresan al perfil de una red social empresarial. Mejor trato, más ventas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario