Las Mejores Tendencias Marketing Digital de la actualidad

El Marketing Digital es sin lugar a dudas la principal y más rápida forma de posicionar un producto y/o servicio en el mercado. Descubre a través de las mejores fuentes cuáles son las tendencias marketing y predicciones para este año y ¡conéctate con tus clientes!

Tabla de contenido

Tendencias Marketing Digital

En el mundo globalizado que vivimos hoy en día, las técnicas implementadas para la mejora de la comercialización de nuestros productos y/o servicios han cambiado aceleradamente.

Aunque cada día se valore mucho más el contacto directo con las personas, la tecnología digital ha permitido llegar mucho más lejos y vincular las necesidades de muchos más clientes (aun cuando ni siquiera hablen tu mismo idioma)

Se trate de Redes Sociales, Marketing de Contenidos, SEO o Diseño WEB, el Marketing Digital nos ofrece la oportunidad de triunfar en nuestro negocio, pero es sumamente importante mantenernos a la vanguardia y pasearnos por las tendencias y predicciones de la mano de las mejores fuentes.

Saber dónde estamos parados en este momento es excelente, nos hace apropiarnos de nuestras ideas y optimizar los recursos de los que disponemos, pero descubrir hacia dónde vamos nos va a permitir mantenernos y seguir creciendo al ritmo de los avances tecnológicos y la globalización.

Predicciones y principales tendencias Marketing Digital

A continuación, vamos a rondar sobre las 40 tendencias y predicciones del Marketing Digital para los próximos meses, donde muchas estrategias se potenciarán, se expandirán y se transformarán (adaptándose a las necesidades de los clientes y/o usuarios)

Otras estrategias aunque hayan sido tendencia tiempo atrás, lamentablemente van a desaparecer porque sencillamente no se han adaptado a los cambios.

 Tendencias Marketing de Social Media

A diferencia de las redes sociales los medios sociales contienen foros, multimedia, marcadores, blogs, geolocalización e incluso redes sociales.

Esta plataforma debe adecuarse a los hábitos de los consumidores, pues en este proceso interviene el cómo las personas reaccionan y aprovechan los medios sociales, ya que otras evolucionan, desaparecen o surgen nuevas.

La agencia de referencia on line Smart Insights, nos presenta 6 grandes tendencias consideradas clave para este año:

Videos en abundancia

La practicidad de ofrecer contenido a través de un video, ha hecho que alrededor del 90% de toda la información compartida por la gente en las redes sociales sea a través de este sistema.

Los videos son considerados la herramienta publicitaria más utilizada en el mundo y en este sentido, se duplica de un año a otro creciendo constantemente.

Para este año se estima que el video constituirá el 80% de todo el intercambio de información en Internet.

Realidad aumentada

Actualmente, la combinación del mundo real y el virtual en los dispositivos móviles brinda la oportunidad de llegar de forma sencilla, rápida e interactiva a millones de usuarios.

Esta plataforma proporciona a los especialistas del Marketing generar en sus consumidores experiencias e intercambio de datos en tiempo real.

Por su parte, iPhone 8 y iPhone X ya le permiten a sus clientes este tipo de vivencias. Es por ello que para los próximos meses se espera que más canales busquen la manera de insertar en sus plataformas la Realidad Aumentada, tal como lo hace IKEA y Snapchat.

Contenido efímero

La información momentánea fomentará mayor compromiso por parte de los usuarios.

Uno de los mejores ejemplos en la actualidad en el aprovechamiento del contenido efímero presente en stories estratégicamente colocados en el feed de sus seguidores es National Geographic, alcanzando que el engagement se proyecte a más de 350 millones de personas en redes.

Facebook, Snapchat e Instagram son los embajadores innegables del contenido efímero. Muchas marcas capitalizan este éxito y han establecido estrategias específicas en este tipo de información. En este momento, se generan 250 millones de stories al día, por lo tanto si quieres conseguir leads, debes buscar la manera de que tu contenido efímero sea decisivo.

Chatbots

Este software de interacción con los clientes a través de redes sociales, aplicaciones o sitios web por medio de mensajes de texto venía siendo subestimado. No obstante, cerca del 60% de los clientes que aprovechan esta herramienta es la generación de los millennials.

Para este año, los chatbots se convertirán en importantes aliados de las empresas, logrando que la atención al cliente sea eficiente y cada vez más rápida. Pueden ofrecer una comunicación instantánea con usuarios de todo el mundo, atender problemas e incluso pedir snacks.

Se estima que al menos un 20% de la información empresarial sea creada por computadoras.

Digital detox

Cada vez son más los seguidores de social media alrededor del mundo. No obstante, muchos usuarios experimentan la necesidad de una desintoxicación digital, limitando su uso a fin de evitar las cada vez más frecuentes fake news (noticias falsas), además de las debilidades presentadas en la seguridad de datos (principalmente en Facebook)

En este sentido, gran cantidad de usuarios deciden desconectarse, tanto para reducir los niveles de estrés como para cuidarse de estos inconvenientes.

La plataforma analítica Talkwalker, luego de reunir a los expertos: Michael Stelzner, Gini Dietrich, Matt Navarra y Sarah Hall, les consultó sobre el futuro de Social Media para este año, y la opinión de estos especialistas del mundo Social Media fue la siguiente:

Shoppable media

Para que las compras sean efectivas y las transacciones comerciales se potencien, la experta en Social Media: Adel de Mayer plantea transformar la web y las plataformas digitales en extraordinarias experiencias con el fin de atraer la atención del usuario desde el primer minuto cerrando la brecha entre el compromiso y el cierre de la venta.

La tendencia será alejarse del tedioso y obsoleto e-commerce.

Protección de marcas

Definitivamente, para toda acción de Marketing será imprescindible la presencia de valores que aseguren la legalidad de la marca.

Considerando el crecimiento exponencial de noticias falsas (fake news) y el plagio reflejado en las transgresiones de copyright, la especialista Sarah Hall considera que este año se observará mayor coacción sobre los más importantes actores, validando la calidad de la información.

Cabe destacar que tanto las marcas como las redes, ya se encuentran estudiando formas de mitigar estos problemas, tomando en consideración las consecuencias negativas en su reputación. Esto, sin lugar a dudas irá en ascenso.

Alcance orgánico en las páginas de Facebook

Existen tendencias que nacen de la transformación o adaptación de las plataformas a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, cuando se trata de la gratuidad de un servicio podríamos estar hablando de su extinción.

El alcance orgánico de Facebook ha venido mermando de forma dramática en los últimos años y esta tendencia no va a cambiar.

Con las incontables publicaciones por minuto en Facebook, Instagran o Twitter, las redes sociales esperan que la visualización de tu contenido tenga un costo.

Es importante tener en cuenta que lo más conveniente para las marcas y los editores es trabajar en la calidad de la información a través de una inteligente propuesta social que genere un costo para los usuarios.

Aunque puede tardar un poco, finalmente será implementado por los administradores de las páginas.

Social video

El video se ha establecido como un instrumento para llegar al contenido, lo que resulta ideal y oportuno para las marcas y redes sociales.

A través de la credibilidad y la cantidad de seguidores con los que cuentan los influencers, las marcas se apoyarán en ellos para generar un importante cambio en su expansión con la optimización del contenido.

Las marcas se convertirán en productoras utilizando a los influencers como fabricantes de contenido de excelente calidad.

Búsqueda por voz

Aunque en muchos casos las búsquedas de voz se encuentran en proceso de desarrollo, asistentes virtuales muy conocidas como Siri, Cortana, Alex o Google, son cada vez más utilizadas y, durante este año se estima que continuarán en ascenso.

Tendencias Marketing de Contenidos

El Marketing de contenidos, es uno de los modelos más emblemáticos del mercadeo digital, ya que representa una conexión mucho más directa con los clientes.

Ofrece información atractiva y útil a los usuarios tradicionales y potenciales para estrechar la relación y lograr la fidelización a la marca, en lugar de simplemente pedirle que compren un producto y/o servicio.

Considerado como el mejor plan de mercadeo digital, el Marketing de Contenidos conserva su esencia pero con constantes ajustes estratégicos que lo adaptan a los hábitos cambiantes de los usuarios en todo el mundo.

A continuación te presentamos las tendencias presentadas por la agencia Relevance.

Ascenso ininterrumpido de los influencers

Aprovechar al máximo el ímpetu de los influencers en el Marketing de Contenidos es una tendencia imparable.

Para este año, el foco de muchos empresarios será que los clientes fidelizados sean influyentes potenciales que venderán la marca como si fuese propia con contenido de calidad.

Aunque las estrategias cambien, el objetivo siempre será el mismo: descubrir cuál es la necesidad del cliente y establecer un vínculo que permita satisfacerla.

Contenido más personalizado

Sin lugar a dudas, todo lo que implica acercamiento a través de plataformas digitales con los usuarios y potenciales clientes, como por ejemplo información de calidad, webs ágiles y participativas hasta extraordinarias maniobras publicitarias será tendencia en los próximos meses.

El Marketing estará dirigido a crear y/o fortalecer una relación estrecha entre la marca y el cliente, acercándose de forma cada vez más exclusiva.

Más transparencia

Una de las cosas que más agradan a las personas es la sinceridad y transparencia. Definitivamente, sentirse engañado no es grato para nadie y menos cuando se trata de una estrategia de marketing.

Hoy en día, las marcas más exitosas son las que pueden demostrar la autenticidad de sus mensajes, logrando empatía con millones de clientes y reforzando los vínculos de confianza.

La estrategia de contenido es esencial

Las marcas que implementan el Marketing de Contenidos, están a la vanguardia de las mejores opciones para lograr el éxito en el mundo digital. Aunque todavía nos encontramos con muchas empresas concentradas en hacerle foco a sus productos y/o servicios, la tendencia es darles más valor.

Para este año, generar contenido y proyectos de lead nurturing será la mejor técnica para conectarse con los consumidores de forma auténtica y crear vínculos a largo plazo que permita la relación ganar-ganar.

Luego de analizar al cliente, el producto y la competencia, el equipo de Marketing Zen considera que este año va a ser prometedor pero agresivamente competitivo para los especialistas del Marketing de Contenidos. A continuación algunas de sus apreciaciones para que te prepares a lo que se avecina.

No todo va a ser pantallas

En el Marketing se debe estar abierto a las posibilidades de nuevas adaptaciones. El Internet of Things (IoT) impulsa la interacción con artefactos computarizados que permite a los usuarios conectarse y cubrir sus necesidades.

Tal es el caso de Plaza Sésamo, que cuenta con una Alexa Skill que les brinda a los más pequeños interactuar con Elmo y aprender las letras y los números.

Para estar en línea con las nuevas tendencias, las marcas deben tomar en cuenta cómo aprovechar estas herramientas y pensar en métodos innovadores, aún cuando no hayan desarrollado aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Amazon Echo y Google Home conscientes de esta oportunidad, instan a los especialistas del Marketing de Contenidos a reinventarse en espacios novedosos, considerando que esta tecnología es de fácil acceso y se expandirá rápidamente.

Con un blog no es suficiente

En el Marketing de Contenidos, cómo ser blogger, solía ser algo que ocupaba a gran parte de los empresarios del mundo digital, ya que contar con un blog dinámico y llamativo era lo necesario para captar la atención del ranking de Google y de los usuarios.

Inicialmente el esmero de los profesionales del Marketing era generar gran cantidad de contenido, sin considerar a gran escala la calidad de dicha información.

Actualmente, la calidad prevalece sobre la cantidad y en los años venideros esta tendencia va a permanecer, sólo se debe impulsar la aplicación de estos contenidos en la mayor cantidad de plataformas posibles, tales como: anuncios, podcast, videos y apps.

El arte de crear contenido para los micromomentos

Una de las maravillas de la era digital es encontrar respuestas rápidas a nuestras inquietudes y/o necesidades.

En este sentido, los profesionales del Marketing de contenidos deben generar información que responda oportunamente las incógnitas más frecuentes de los usuarios.

Considerando que los micromentos son instantes de búsqueda repentina de información, y que al menos el 96% de nosotros hemos sentido esa necesidad a diario, la expectativa de recibir ese contenido es que sea fácil de ubicar, de seguir y sobre todo comprensible.

Se debe proporcionar a los clientes, el acceso a las respuestas apenas tomen su celular y esperen detalles sobre la última moda en calzados, testimonios de clientes, éxitos musicales, entre otros.

Tendencias Marketing: Micromomentos

En el podcast denominado “Marketing Cloudcast”, la compañía basada en CRM (Customer Relationship Management) Salesforce, señala las principales estrategias que serán tendencia para este año desde el punto de vista de la especialista Rebecca Lieb.

Content Marketing jobs are changing

Para mantenerse como un profesional de marketing competitivo en el mundo digital, es imprescindible tener capacidad de adaptación a los cambios y saber cómo vincular estratégicamente la información con otras cualidades del marketing, tomando en cuenta la variedad de plataformas de contenido (videos, anuncios, podcast, etc)

Rebecca Lieb señala en su artículo, que los equipos de marketing de contenido, deben estar formados por personas no sólo con habilidades de redacción sino también de producción, distribución y optimización, gente con la capacidad de relacionar grupos de información con otras actividades del Marketing, como por ejemplo: análisis, social media, publicidad, branding, entre otros)

Convergencia de paid, owned y earned media

Cada tipo de contenido cuenta con sus propias ventajas. Por ejemplo en el paid media, puedes escalar de acuerdo a los recursos de los que dispongas, y direccionar la información específicamente a la gente que más te convenga.

Por su parte, el owned media, nos permite ajustar el mensaje a nuestro criterio y diseñarlo para orientar al cliente a lo largo del funnel.

El earned media, gracias a su naturaleza independiente, ofrece información gratuita y robusta con un alto índice de conversión.

La tendencia para este año es potenciar la combinación de estos contenidos y obtener el máximo provecho de cada uno a través de una estrategia de marketing.

El contenido, piedra angular

Rebecca Lieb opina “No es posible hacer Marketing sin contenido”. Lo que resulta literal en el mundo digital, pues ciertamente el punto de partida para cualquier estrategia de marketing es el contenido que puedas ofrecer, orientado al proceso de búsqueda activa que ejecuta un cliente potencial hasta conseguir la venta del producto y/o servicio agregando valor y creando vínculos con los clientes.

Tendencias Marketing de SEO

El Search Engine Optimization, mejor conocido por sus siglas en inglés SEO, se refiere a la optimización de motores de búsqueda, este permite establecer en un mejor rango, la visibilidad de una página web en los resultados no pagados de los diversos exploradores.

De acuerdo a los planteamientos realizados por Search Engine Watch, las tendencias Seo que actualmente están vigentes, para el próximo año se consolidarán con más potencia. A continuación las principales:

Voice search y asistentes digitales en SEO

Tanto la búsqueda por voz como los asistentes digitales, representan una alternativa innovadora para modificar la forma en que transmitimos un mensaje y recibimos la información.

La tendencia en el uso de este tipo de búsquedas ya está marcada, según Google 1 de cada 5 consultas son realizadas por plataformas de voz y esto continúa en crecimiento.

Con respecto a los asistentes digitales, después de los smartphone, aparecerán nuevas alternativas para SEO y también para el contenido, explotando un mercado ascendente que vincula al usuario con la marca de una forma auténtica y significativa.

Tendencias Marketing: Voice Search

Al momento de definir una estrategia de marketing SEO, el incremento del voice search destaca la necesidad de concentrarse en un vocabulario natural y palabras clave que concuerden con el tono del diálogo del cliente.

Todo por el usuario

La interacción del cliente con las herramientas SEO será mucho más interesante para los próximos meses.

Google ha demostrado que el usuario es el núcleo de todo esto y en este sentido, los profesionales del marketing deben ocuparse en ofrecer sitios webs que cubran las expectativas de sus visitantes.

Una buena experiencia de usuarios, aumenta las posibilidades de que las personas se conecten ampliamente con los sitios que visitan.

En este orden de ideas, los SEO pueden detectar cuáles son los sitios más útiles para los usuarios y posicionarlas sobre las demás, debido a que el motor de búsqueda está orientado hacia las conexiones más importantes y particulares.

Para estar alineados con las tendencias SEO de este año, es necesario generar una audiencia comprometida y fidelizada con la marca, basada en sus propias experiencias ya que el volumen del tráfico de búsqueda ya no es tan relevante como solía ser.

El link building no desaparecerá

Los enlaces SEO para este año, más que la cantidad estarán enfocados en la calidad, deben aportar valor para contribuir al fortalecimiento de la interacción con los usuarios.

Como estrategia de marketing, los especialistas en link building tendrán como meta impulsar las conexiones que sean productivas a largo plazo, sin afectar la confiabilidad de la marca.

Tendencias Marketing: Enlaces SEO

Las oportunidades de éxito en las tendencias SEO para esta temporada, se abrirán paso para forjar vínculos firmes y trascendentales que generarán beneficios tanto para la marca como para los consumidores.

Snippets destacados y Respuestas Rápidas

Tanto los snippets destacados como las respuestas rápidas, son y seguirán siendo tendencia durante este año debido al impacto que tiene en las compañías la competencia por posicionarse en los primeros lugares de las páginas de resultados del buscador (SERPs)

Alrededor del 30% de las búsquedas de Google generan snippets destacados. Imágenes, listas o tablas son las más frecuentes pero adicionalmente nos encontramos con información presentada en un esquema de “preguntas/respuestas”.

Las Respuestas Rápidas por su lado, también pueden lograr el éxito de las SERPs con su contenido.

Tendencias Marketing: Snippets

Para ello podemos contar con Google’s Answer Box, que se trata de una especie de snippet optimizado que contribuye a dar respuestas de una forma más llamativa.

Se ha evidenciado que los resultados arrojados por Answer Box reflejan un 32,3% de Click Through Rate (CTR).

Por otra parte, Backlinko asegura que las tendencias SEO para este año ya están definidas. Las estrategias utilizadas en la actualidad continuarán en la palestra por un tiempo más, entre ellas podemos destacar:

RankBrain ganará más peso

Basado en dos principios, el tiempo de conexión de un usuario en tu web (dwell time) y, el porcentaje de usuarios que ingresan en el resultado (CTR) Este sistema apoya a organización de las respuestas a las búsquedas en Google y así establecer el ranking de los contenidos, definiendo la forma en la que las personas utilizan los resultados.

El RankBrain es uno de los componentes más importantes del algoritmo de Google y se estima que para este año su relevancia se incremente.

Conviértete en un genio del CTR

Para lograr crecer exponencialmente en SEO, definitivamente debes ocuparte de especializarte en CTR. Gracias al RankBrain, para poder resaltar tu sitio web debes generar en los usuarios la necesidad de darle clic para que sea considerado e incluido en las primeras posiciones del ranking en las búsquedas de Google.

Para este año otras de las tendencias de Google es el reemplazo de los resultados de búsqueda gratis por los Ads, Answer Boxes, carruseles y “otras preguntas de los usuarios”.

Contenido completo y en profundidad = win

Al igual que en las tendencias de Social Media o Marketing de Contenidos, en SEO se impone la calidad sobre la cantidad.

Anteriormente las búsquedas en Google se concentraban en la información de una página al 100%, es decir el título, texto alternativo en las imágenes, URL, la meta descripción y el H1. No obstante, lo sigue utilizando pero en menor proporción.

Hoy en día Google se ha vuelto mucho más exigente y para filtrar su búsqueda también considera el contexto a fin de ofrecer a los usuarios resultados más completos, óptimos y útiles, que satisfagan su necesidad de búsqueda.

Para este año, en vez de encontrarte con una información saturada, donde la palabra clave se repite excesivamente, los sitios web situados en los primeros lugares en el ranking de Google tendrán contenido amplio y detallado sobre el tema que el usuario esté explorando.

Para que una compañía de sitios web pueda continuar vigente, las estrategias SEO deben ser potenciadas al máximo. En este sentido, la plataforma de creación de páginas web WIX señala las tendencias más relevantes para este año.

Cada vez más webs de la página Nro. 1 de Google son HTTPS

El Hypertext Transfer Protocol Secure, mejor conocido por sus siglas HTTPS es la versión segura de HTTP, un protocolo que certifica que tu sitio web sea visitado a través de una plataforma segura.

De este modo se logra que los datos vulnerables (por lo general usuario y contraseñas) no puedan ser plagiados por un hacker que haya logrado descifrar la transmisión de datos de la conexión, ya que lo único que conseguirá como resultado será información cifrada.

Según Moz, recientemente el 55% de la web de la página Nro. 1 de Google eran seguras y esta tendencia lejos de detenerse aumentará día tras día, de hecho, se estima que para finales de año se incremente en un 66%.

Los SERPs han evidenciado a través de Google que utilizar el HTTPS es sumamente valioso. Chrome por su parte, le está advirtiendo a las páginas que no son HTTPS que probablemente los usuarios dejen de visitarlas, considerando que la experiencia de los clientes se puede ver perjudicada.

Tendencias Marketing: HTTPS

El foco está en la intención del buscador

Alfredo Esponda Espinosa en su artículo titulado “Google, El Oráculo de Delfos del siglo XXI” resume en un novedoso estilo la importancia que ha tenido en Google conocer la forma en la que actúan los usuarios y, en función a ello brindar los resultados que se ajusten a sus necesidades.

La intención básica del buscador es ofrecer respuestas específicas a preguntas concretas, ya que las personas no suelen explorar la web a ver qué consiguen sino que van en la búsqueda de resolver una inquietud definida.

Un ejemplo podría ser, si una persona consulta “¿cuántos minutos conforman una hora?” ó “zapatos deportivos”, es improbable que en la última opción el usuario pretenda conocer el concepto de “zapatos deportivos”. En este caso, un resultado con un filtro de e-commerce sería más idóneo.

Al estar involucrado RankBrain, entre más clics genere un resultado, el buscador interpretará que es el tipo de información que prefiere el usuario y en esta medida te mostrará otras opciones. Sigue siendo trascendental el uso de palabras claves, no obstante las SERPs sólo se enfocarán en lo que requiere el cliente.

Tendencias Marketing de Diseño WEB

El Diseño web es un área dedicada a desarrollar interfaces digitales tales como el diseño de páginas y aplicaciones para web, se fundamenta en un proceso de planificación, estructuración, implementación y sostenimiento de sitios web.

Según el blog de desarrollo web Merehead, es de gran relevancia descubrir la evolución y las tendencias en el diseño web, ya que esta plataforma digital es cambiante, se renueva constantemente y tiende a desactualizarse en poco tiempo (aproximadamente 2 años o menos), pues la globalización entre otros factores, acelera vertiginosamente su avance permanente.

A continuación las predicciones para el comportamiento del diseño web en los próximos meses según Merehead.

El diseño 2D continuará existiendo

El uso de patrones, líneas, círculos y formas geométricas, ha sido implementado en el diseño web desde hace varios años con gran notoriedad y sin lugar a dudas extenderá su desarrollo por un tiempo más.

Es viable lograr excelentes resultados a través de la implementación de formas y modelos mixtos en tu sitio web. En este sentido, debes considerar seguir utilizando el diseño en dos dimensiones para este año, con proyectos que incluyan diseños planos armonizados con componentes ornamentales y formas sencillas.

Gráficos e imágenes únicas

Definitivamente la relevancia de los gráficos e imágenes como partes de una página web, no han sido explotadas. El futuro del diseño gráfico como complemento del diseño web tiene ventajas extraordinarias que hasta los momentos no han sido consideradas.

Para los próximos meses será notorio el empuje de las ilustraciones, por lo que se recomienda ocuparse en investigar sobre sketch art o line art icons para mantenerse a la vanguardia de las tendencias de Marketing en el diseño web.

Extensiones de archivos

Aunque popularmente las extensiones de archivos en formato JPG, PNG y Gif son muy utilizados, suelen presentar inconvenientes en su manipulación, bien sea por el peso o la manipulación del tamaño, lo que inevitablemente traerá como consecuencia su desaparición.

Próximamente, el archivo SVG será la extensión preferida de la mayoría, esto debido a que mantiene la calidad de la imagen aún si se altera la escala, son extensiones más livianas, sin duda un excelente formato para compendios gráficos.

Tendencias Marketing: Extensiones de archivos

Por otra parte, los sketches dejarán a un lado al photoshop, debido principalmente a su esquema de trabajo sencillo y veloz para generar el diseño de una web. Los sketches han sobresalido por su funcionalidad y hacen cada vez más marcadas las diferencias con el photoshop y lamentablemente Adobe va a prescindir de gran parte de sus clientes.

En cuanto a Diseño Web se refiere, el Digital Marketing Institute señala 11 tendencias para este año, de las cuales les presentaremos las más relevantes.

El móvil es la prioridad

En los últimos 5 años el tráfico web generado con el uso de los teléfonos móviles se incrementó en 8,5%, ya que pasó de 35,1% a 43,6%, lo que ha obligado a las compañías de diseño web a potenciar sus bocetos para móviles.

Una tendencia sin retorno para los próximos años.

Google por su parte, anunció el lanzamiento para este año de su innovador índice móvil denominado Mobile-First Index, obligando a los profesionales del diseño web a optimizar sus esquemas en los dispositivos móviles para mantenerse en el mercado.

De esta manera, las Accelerated Mobile Pages (AMP) cobran más relevancia, ya que la celeridad con la que se desarrolle la conexión de su sitio web puede marcar la diferencia entre adquirir o perder un cliente.

Este protocolo de código abierto ha sido implementado por Google para permitirle a los editores mayor fluidez al cargar sus páginas en teléfonos móviles.

Tendencias Marketing: AMP

Fuentes en negrita

Los diseños web son básicamente estrategias visuales y, en este sentido llamar la atención de los usuarios es primordial para lograr el éxito. Utilizar diversas fuentes en negrita invita a los usuarios a concentrarse en su contenido.

Considerando que la gente navega por las páginas con rapidez (máximo dos minutos), es importante capturar su atención con colores y bocetos que resalten. Lo ideal es crear una interacción fácil y gratificante para mantener al usuario en la página durante más tiempo, hasta que se genere el engagement.

Animaciones que se activaron por scroll aún más avanzadas

Los scroll, también llamados parallax scrolling, son animaciones que permiten la interacción del usuario con la página web, esto impulsa a las personas a que hagan scroll en tu web constantemente y aumenten el compromiso con la marca.

Apple es una bandera de estas animaciones desde hace tiempo atrás. No obstante, en la actualidad son utilizadas en versiones educativas, minimalistas y planteadas con el fin de incrementar las conversiones.

Se estima que para este año puedan presentarse innovaciones que muestren diversas vistas de un producto y/o servicio, de una forma rápida y sencilla.

La reconocida plataforma creativa 99 Designs, señala cuáles con las principales tendencias en el diseño web para este año y dada su reputación así debe ser.

Sombras y profundidad

La utilización de sombras siempre ha estado presente en el desarrollo de diseños web, y en atención a la evolución de los navegadores, hoy en día se observan transiciones importantes.

La tendencia en ascenso de los diseños en 2D, definitivamente ha impulsado a los profesionales del diseño web a ser versátiles en el uso de las sombras. Con el fin de mejorar la estética de la página y contribuir a que el usuario perciba la intención del énfasis plasmado.

A través de cuadrículas y bocetos parallax, los diseñadores web están experimentando con sombras para crear efectos extraordinarios de fondo y el espejismo de entrar a otro mundo a través de la pantalla.

Diseño de colores vivos y saturados

Aprovechando la brecha de colores que dejan los tradicionales “web-safe”, la saturación de colores será una tendencia imparable en los diseños web. Las marcas y diseñadores desde ya están apostando en la versatilidad de las imágenes con colores cada vez más enriquecidos.

Gracias a los avances tecnológicos en monitores y pantallas, se ha logrado visualizar una gama de colores mucho más atrevidos y en cualquier variedad de tonos, los cuales han resultado perfectos para la incorporación de nuevas marcas que deseen entrar al mercado digital llamando la atención de sus usuarios de forma instantánea.

Backgrounds con partículas

Los backgrounds con partículas son un recurso de diseño web bastante llamativo para los usuarios, sobretodo porque son de bajo peso y tardan poco tiempo en cargar. Se conocen como animaciones javascrip que pueden establecer movimientos formando parte del fondo del contenido.

Tendencias Marketing: Parallax

Para este año, la tendencia de estos diseños va en ascenso, ya que las marcas pueden generar un impacto ilustre de sí mismas en un pequeño instante.

Ilustraciones personalizadas

Sin lugar a dudas, las ilustraciones son expresiones auténticas y dinámicas para crear imágenes divertidas que impregnen de personalidad a la web. Esta tendencia es ideal para compañías jóvenes y amigables, ya que de alguna forma ilustran la identidad de la marca.

Adicionalmente, esta herramienta permite flexibilizar la imagen de aquellas marcas consideradas serias y ortodoxas, para que tengan un mayor acercamiento a sus usuarios.

Asimetría y diseños de cuadrícula rota

Aunque para muchas marcas la asimetría, los diseños de cuadrícula rota y los no convencionales pueden resultar atrevidos, la tendencia a salirse de los parámetros es cada vez mayor. Este diseño exige a sus creativos explotar al máximo su creatividad, arriesgándose a crear webs verdaderamente especiales, distintivas a las empresas que decidan optar por esta innovadora versión.

Tendencias Marketing: asimetría

Animación integrada

La animación integrada es otra de las tendencias que tendrán presencia en el diseño de webs a lo largo de este año. Gracias al adelanto de los navegadores, es cada vez más frecuente ver páginas que dejan en segundo plano las imágenes fijas y optan por darles movimiento con animaciones sencillas.

Definitivamente esta herramienta capta a los usuarios durante su tiempo de conexión, se pueden aprovechar para mantener distraído al cliente mientras carga la web o incorporarlo a través del desplazamiento del mouse.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario