Chalecos de Electroestimulación y Entrenamiento ¿Funciona?

¿Te interesa el mundo fitness y la tecnología? Pues aquí te contamos todo sobre las últimas innovaciones tecnológicas que se presentan para mejorar la estimulación de los músculos. A lo largo de este post, conocerás todo sobre los chalecos de electroestimulación ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los chalecos de electroestimulación?

Estos chalecos se utilizan para el entrenamiento con electroestimulación, es un tipo de Tecnología blanda que sirve para mejorar el rendimiento muscular en menos tiempo. Este es un elemento que se aplica no solo para perder peso, sino que también se pone en  práctica en el área de terapia como tratamiento para los músculos y diversas partes del cuerpo, a pesar de que este método no es nuevo, se han implementado mejoras novedosas en cuanto a su aplicación.

¿Cómo funciona?

La electroestimulación, funciona mediante un dispositivo electrónico que envía señales eléctricas a los músculos para que estos se contraigan de forma involuntaria. Gracias a las nuevas invenciones, existe un chaleco o traje de electroestimulación que es capaz de generar impulsos eléctricos a varias zonas del cuerpo de forma simultánea, de esta forma, equivale a entrenar no solo una parte del cuerpo en específico, sino varias al mismo tiempo.

Hay que tener en cuenta que los dispositivos que se utilizan en los entrenamientos no son iguales a los de la fisioterapia, esto se debe a que los primeros se utilizan bajo una mayor intensidad. Sin embargo, el concepto que los une es la aplicación de estimulación eléctrica, solo que en diferentes niveles.

  • Ejemplo

Para tener una idea de cómo funciona el entrenamiento con electroestimulación  utilizaremos al cerebro como ejemplo. Cuando deseamos mover alguna parte de nuestro cuerpo, nuestro cerebro se encarga de enviar señales a través de nuestro sistema nervioso, acción que se traduce en el movimiento de los músculos que deseamos mover. Esta tarea, solo lleva unos pocos milisegundos en realizarse.

Los ejercicios con electro estimulación funcionan de una forma muy similar. Solo que se utiliza un dispositivo que se encarga de aplicar señales eléctricas en la zona en la cual se desea trabajar, de manera dicha señal le indica al músculo que se contraiga, lo que se traduce en un movimiento involuntario por parte del mismo.

chalecos de electroestimulación

Beneficios de la electroestimulación

El hecho de utilizar la electroestimulación trae muchos beneficios, independientemente del objetivo de su aplicación. En el caso de utilizarlo en la fisioterapia, se presentan ventajas en cuanto a la prevención de la atrofia muscular, ya que en muchas ocasiones algún musculo no puede estar en movimiento, por lo que la electroestimulación juega un papel fundamental para que este no se atrofie de forma permanente.

Mediante la aplicación de la electroestimulación el músculo puede estar en constante actividad sin necesidad de que la persona se movilice, por lo que lo que es ideal en la fisioterapia. En cuanto al rendimiento en lo deportivo, también muestra una gran utilidad, ya que permiten incrementar notablemente los efectos del entrenamiento, de manera que el usuario pueda elevar su rendimiento físico en el deporte que el mismo práctica.

La ventaja principal, es que el deportista podrá mantener un entrenamiento eficaz sin necesidad de realizar un desgaste físico o algún movimiento que le cause una lesión de gravedad. Al aplicar la electroestimulación en el músculo que se desea entrenar, este presentará una mejora en cuanto a su rendimiento, su fuerza y resistencia, lo mejor es que lo puede realizar sentado en la comodidad de su hogar.

Otro uso importante sin importar el campo, es la recuperación del músculo, así como la relajación del mismo. Es muy común ver esta actividad en las lesiones, lo innovador es que los diversos dispositivos traen de forma predeterminada opciones de programas de estimulación y diferentes niveles de aplicación los cuales sirven para los aspectos antes mencionados.

No obstante, los dispositivos que se observan en los gimnasios, son los chalecos de electroestimulación, así como también los traes, los cuales están compuestos por cables y otros componentes que mejoran la estimulación en los músculos. Estos dispositivos se utilizan de forma estándar mientras la persona hacer ejercicio, a esto se le denomina electroestimulación global, ya que se estimulan los músculos mientras el usuario se ejercita.

Beneficios de los chalecos de electroestimulación

Esto básicamente se traduce en un mejor resultado en cuanto al rendimiento del ejercicio, ya que la electroestimulación sumada al entrenamiento voluntario de la persona causa un entrenamiento doble que trae como resultado un rendimiento óptimo en la sesión. En estos dispositivos, también se pueden establecer diversos niveles de intensidad, de manera que se adapten a las exigencias del deportista.

No obstante, hay que tener en cuenta que a pesar de que son movimientos involuntarios, el músculo se cansa, por lo que el entrenamiento simultaneo puede durar menos. Esto se debe a que las fibras que le envían las órdenes a los músculos se fatigan por el entrenamiento involuntario, lo que se traduce en sesiones mucho más cortas de lo normal.

Innovaciones en el fitness como los chalecos de electroestimulación

Este es uno de los dispositivos más comunes en los gimnasios, en general suelen estar acompañados por electrodos, los cuales se sitúan en el abdomen, pectorales, dorsales y la zona lumbar. Así mismo, también se colocan electrodos alternos en los glúteos, cuádriceps y los bíceps. Se recomienda que al momento de ejercitarse con este dispositivo, el deportista utilice una camiseta de algodón principalmente o de mallas.

Esto se debe a que los electrodos que se colocan en el chaleco de electroestimulación obtienen un mejor rendimiento cuando están húmedos, por lo que el tipo de tela juega un papel crucial en su aplicación. Mientras el deportista genere sudor o se moje con agua y la tela se humedezca, el dispositivo enviará señales con más intensidad a los músculos.

los chalecos de electroestimulación se ajustan al cuerpo a través de correas y velcros, de manera que no se muevan durante el entrenamiento. Este aspecto se ha mejorado notablemente en las versiones más actualizadas del producto, ya que los primeros presentaban inconvenientes al momento de fijarse en el cuerpo, al igual que los accesorios y los electrodos.

En cuanto a estos últimos, se colocan en puntos específicos de motores de los músculos, de manera que envíen mejor las estimulaciones. Hay que destacar que este punto suele variar según la contextura del deportista, por lo que la persona que está colocando el chaleco, debe asegurarse de que los electrodos se encuentran en la posición adecuada antes de comenzar con la sesión de entrenamiento.

En su momento fue una de las Tendencias Marketing, sin embargo, hay chalecos que limitan el movimiento del cuerpo, esto se debe principalmente a las conexiones a través de los cables, no obstante, los modelos más nuevos mejoran notablemente ese aspecto, por lo que ya no causan mayores inconvenientes al momento de realizar el entrenamiento.

Esta novedosa innovación va conectada a una consola, la cual se encarga de gestionar todos los impulsos que se envían a los músculos y la intensidad de los mismos, todo esto de forma independiente. Es decir, que la consola es capaz de manejar la intensidad de los electrodos por separado, de manera que el nivel de intensidad pueda variar según sea la zona de aplicación, lo que se traduce en un mejor entrenamiento.

También es capaz de controlar los intervalos y la duración del entrenamiento. Por lo general los intervalos se dividen en segundos de entrenamiento y segundos de descanso y la sesión de entrenamiento en su totalidad no suele superar los veinte minutos, sin embargo el deportista puede adaptar la aplicación según sus exigencias y capacidades.

Mejoras

Los principales fabricantes de este producto, ya han comenzado a utilizar el modelo denominado Wireless, el cual es un chaleco sin cables. Esto le otorga al deportista una mejor experiencia, ya que le permite una mejor movilidad y no tiene que preocuparse por el espacio. También se espera el biotraje, el cual no está disponible en el mercado todavía, pero se espera con ansias.

En cuanto a su diseño, los electrodos se dispersan por todo el cuerpo, no posee cables, ya que es una de las nuevas Tecnologías inalámbricas de entrenamiento y presenta un mejor rendimiento en cuanto al entrenamiento. Su diseño y mejoras lo convierten (en cuanto a apariencia y características) en la mejor alternativa al momento de realizar las sesiones de entrenamiento, ya que puede presentar mejores resultados en un menor lapso de tiempo.

¿Qué piensa la ciencia sobre esta tecnología?

En cuanto a los científicos, tienen un pensamiento breve sobre la electroestimulación mientras se realiza otra actividad física, a lo que el modo de aplicación es global. Esto se debe a que esta actividad innovadoras relativamente nueva, por lo tanto no existen muchas opiniones al respecto.

En cuanto a la aplicación local, mediante un dispositivo que solo cubre una determinada región de una parte del cuerpo, podemos encontrar mucha más información de la opinión científica. Principalmente es porque este método ya tiene mucho más tiempo en el ámbito de aplicación fisioterapeuta, así como también en el área deportiva.

Estudios y opiniones

Al momento de realizar un análisis constructivo sobre estos novedosos chalecos, debemos tomar en cuenta determinados aspectos. Los mismos, hacen referencia a la cantidad de personas en las cuales se utiliza esta tecnología, así como también su diversidad. Esta tecnología puede ser aplicada en pacientes con atrofia muscular, así como también en una población generalizada dedicada al entrenamiento físico.

Una de las principales referencias desfavorables para la tecnología de electroestimulación, lo hallamos en los diversos reclamos que se han efectuado a los fabricantes. Principalmente esta es la consecuencia de la publicidad engañosa que se presenta detrás de esta tecnología.

Según profesionales, un estudio realizado a finales de la década pasada en personas que utilizaban la electroestimulación con el propósito de adelgazar, su grasa abdominal se mantuvo en el mismo nivel que estaba cuando no utilizaban la tecnología de electroestimulación. No obstante, casi 10 años después, se realizó el mismo estudio, solo que esta vez la tecnología había avanzado un poco más, por lo que mostraba una mejoría en este aspecto.

Sin embargo, está comprobado que se obtiene un mejor resultado si se utilizan los métodos de entrenamientos convencionales. Esto se traduce en una crítica a la aplicación de la tecnología de electroestimulación por sí sola, ya que si se aplica de esta forma no presenta grandes resultados en cuanto a la pérdida de grasa.

No obstante, uno de los aspectos positivos, es que al utilizar este método como fuente de entrenamiento disminuye el riesgo de alguna lesión. Esto se debe a que la electroestimulación no requiere de cargas adicionales de peso, por lo que no representa un riesgo para el deportista.

El tratamiento a través de dispositivos que suministran cargas de electroestimulación al músculo de forma directa, por lo que no proporcionan tantos beneficios a los tendones ni a los ligamentos. Por otra parte, los estudios nos indican que el trabajo con peso o cargas externas, si optimizan el rendimiento de estos elementos del cuerpo.

Riesgos al utilizar los chalecos de electroestimulación

Los estudios realizados, muestran que al utilizar los chalecos de electroestimulación como método de entrenamiento, las personas pueden sufrir consecuencias en el tejido muscular. Ya que el mismo se va deteriorando conforme van transcurriendo las sesiones. A esto se le conoce como rabdiomiólisis, lo que básicamente es descomposición del tejido y su posterior traslado a la sangre.

Esta terrible consecuencia, comienza a aparecer conforme las sesiones se hacen más extensas. También se presentan cuando el nivel de intensidad de la electroestimulación es muy elevado, por lo que se recomienda no prolongar demasiado las sesiones de entrenamiento, así como también no colocar el nivel al máximo en reiteradas ocasiones, ya que puede desencadenar la descomposición del tejido a alta velocidad.

También se debe contar con la asesoría de entrenadores profesionales, capacitados en el área. Ya que ellos le van a indicar el nivel de exigencia que se debe plantear, así como también la duración de las sesiones de entrenamiento. Además, le van proporcionar información en cuanto a las ventajas y las desventajas de esta práctica.

riesgos de los chalecos de electroestimulación

¿Quiénes pueden utilizar los chalecos de electroestimulación global de manera recomendada?

En teoría, esta actividad que combina el entrenamiento activo y de electroestimulación, principalmente está dirigido a las personas que rondan los 7 años, así como también a las mujeres que ya pasaron la primera etapa de la menopausia. Habiendo dicho esto, quizá te preguntes ¿Qué hay del resto de los posibles consumidores y de aquellos atletas jóvenes? Pues ellos también pueden utilizarlo.

Sin embargo, los profesionales recomiendan no utilizar la electroestimulación como único método de entrenamiento, ya que esto puede traer graves consecuencias. No obstante, cuando se utiliza como complemento del entrenamiento activo, presenta buenos resultados en aquellos deportistas de menor edad.

Su uso debe estar supervisado por los profesionales, así como también el tiempo de entrenamiento que se propone el deportista con este dispositivo que envía impulsos eléctricos En cuanto a su aplicación, no es recomendable utilizarlo en mujeres embarazadas, así como en personas que sufren de epilepsia, hipertensas, trombosis, tromboflebitis, problemas circulatorios, entre otros.

Muchas personas que utilizan los chalecos de electroestimulación para un entrenamiento de forma única, alegan obtener grandes resultados. Sin embargo, cuando se utiliza este método como única alternativa y no se complementa con la actividad física le puede generar problemas en el músculo donde se aplican las descargas. Este método también se ha comenzado a utilizar desde hace algún tiempo en los deportes más relevantes del mundo al momento de realizar las pruebas médicas.

A su vez, debemos mencionar que con el pasar de los años, esta tecnología ha ido evolucionando, por lo que hoy en día muestra muchas mejoras en comparación a sus inicios. Cuando se comience a utilizar el biotraje de forma estándar, podremos ver los avances que se han logrado en este sentido, mejorando no solo los aspectos de comodidad, sino el rendimiento de forma notable.

Los planteamientos que presentan los fabricantes, por los momentos se ven prometedores, ya que aseguran que esta nueva invención va a cambiar de buena manera la forma de entrenar. Esta información fue suministrada en la expo fitness por los desarrolladores, sin embargo, no revelaron las características de uso, por lo que debemos esperar a que el producto ya esté disponible en el mercado para averiguarlo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario