Coche autónomo: ¿Qué es?, Niveles, Conducción y más

El desarrollo de un coche autónomo ha sido el proyecto de grandes empresas como Ford, Audi, Google, Nissan y Renault, Mercedes-Benz, Lexus, entre otros. Pero cómo afectará su llegada en la sociedad y en la economía, en esta entrada se profundiza en estas consideraciones y se explica un poco cómo funcionan.

que es un coche autonomo

Coches autónomos

La creación de vehículos autónomos ha sido una discusión que se ha dado desde hace tiempo y donde se toman en cuenta los problemas peatonales como atropellos y choques de autos. Con la intención de disminuirlos se ha trabajado en los coches autónomos a medida que la tecnología va avanzando, sobre ellos solo hay una duda principal ¿cuándo llegarán?, estos vehículos son el futuro de la industria automovilística y muchos empresarios y fabricantes se han dispuesto a desarrollarlos.

Un ejemplo de eso es la gran compañía Ford, que se encuentra en la primera posición de las mejores empresas de esta industria por desarrollar nuevos productos con alta tecnología. Esa tecnología se ve reflejada en la creación del coche autónomo, el  presidente de Ford Sherif Marakby ha anunciado que su llegada será en el año 2021 y aún luego de ello será observado para determinar cómo sigue su protocolo programado, cómo se comporta su infraestructura, entre otras cosas.

Los retos, además de desarrollar un carro autónomo funcional, son indicar a las personas de la manera más transparente posible cómo funcionan, cuales son los protocolos de seguridad que sigue y cómo indicarle cuando algo está saliendo como su dueño no quiere. Esto forma parte de la confianza que las personas deben tener por este carro para que pueda ser vendido en muchos lugares. Así como se ha hecho con su modelo Ford Fusion Hybrid Autónomo que cuenta con tecnología avanzada.

Este modelo fue lanzado hace un tiempo y para 2016 ya tenía un nuevo diseño, tenía mejoras en los sensores, en las cámaras que tenía, en su diseño, en su protocolo y en su ordenador (que para la fecha podía procesar 1TB de datos recibidos de sensores y cámaras). Sin embargo, Ford no es la única compañía que se ha propuesto lanzar un auto así al mercado. También Nissan y Renault han trabajado en coches autónomos pero tienen una visión un poco más enfocada en cómo afectará la llegada de estos automóviles a la vida actual.

llegada del coche autónomo

Cambios que causaron

En este punto se habla de que afectará la industria e incluso la sociedad que trabaja diariamente con coches manejados por conductores que se han hecho profesionales de la conducción, un ejemplo de ellos son los choferes y taxistas que pasan sus días recorriendo las calles y cobrando por eso, su trabajo puede verse afectado considerablemente con la llegada de los coches autónomos y su creciente popularidad.

Sin embargo, hay que tener claro estos automóviles no abarcarán todo el mercado de movilidad de forma rápida. En la Historia y evolución de la tecnología se ha visto que la avanzada no está al alcance de todo el mundo, tomará un tiempo abarcar una parte considerable de la sociedad para que pueda considerarse que desplazaron la conducción de las personas. Por supuesto, a medida que surjan los coches otros vehículos serán desarrollados y mejorado, como los camiones y vehículos de carga, los autobuses, etc.

Sin embargo, la preocupación se basa en que tarde o temprano la desaparición de los conductores que trabajan de forma autónoma puede significar un impacto en la economía de la población en principio, aunque se pronostique que sea un beneficio para el Estado.

En todo caso la demanda de transportistas bajará progresivamente y serán eliminados muchos empleos, tomando en cuenta que hay personas trabajando independientemente como choferes y transportistas e incluso empresas de movilidad que ofrecen transporte público. Más adelante se verá como los coches autónomos también se relacionan y afectan al transporte público, aunque esto ya puede verse con el desplazamiento de los taxistas como líneas de transporte.

Un punto a favor de los conductores es que los avances tecnológicos han requerido conductores para que la logística de transportar aparatos y equipos pueda funcionar, en esta área también son demandados los conductores, sin embargo los coches autónomos son creados para evitar accidentes movilidad, pero también para que la conducción de una persona sea innecesaria. Sin embargo, la mecánica no puede ser realizada por el mismo coche, ahí crecerá la demanda de profesionales de esa área.

En el mismo orden de ideas de la logística de las empresas las personas siguen siendo necesarias para control de calidad, seguridad de los equipos, cuestiones técnicas del vehículo y de la carga, asegurarse de que lleguen a su destino, entre otras cosas. Lo que se vería sería una migración de las personas que trabajan como conductores y choferes a otras áreas de trabajo en las que su presencia no sea prescindible.

Previsiones de tráfico

Aunque existan numerosas campañas para reducir estos accidentes hechas por instituciones del Estado encargadas de la movilidad de las ciudades, estos incidentes siguen ocurriendo, incluso aunque guardias de tráfico controlen parcialmente las vías de transporte para garantizar la seguridad de las personas. Los coches autónomos reducirán considerablemente estos accidentes, así como reducirán la cantidad de guardias que controlen el tráfico de las ciudades.

El principal objetivo de un coche autónomo sería reducir la mayor cantidad de accidentes y contratiempos que pueden ocurrir en el recorrido de una persona de un punto a otro, los que han ocurrido hasta ahora implican varios factores que abarcan en su mayoría al comportamiento del conductor. Algunos de estos factores es el uso de drogas y alcohol que afectan al conductoresto por supuesto no será el motivo de un accidente de tránsito si es un coche autónomo el que conducía, en caso de que haya un accidente.

cambios por la llegada del coche autónomo

Además de eso el uso de un coche autónomo requeriría que se instalara un sistema de vigilancia con el que se pueda controlar todo lo que ocurre dentro y fuera del vehículo, los sensores y las cámaras son parte fundamental de estos coches por lo que esta área de la industria podría verse beneficiada por la llegada de estos vehículos y las instituciones que controlan el tráfico también, porque el trabajo de investigación que se hará sobre un accidente será menor. Así como el control de las calles desde otro punto.

Otra área que se verá afectada negativamente es la de las empresas aseguradoras, esto es claro después de que se ha mencionado tanto que el objetivo es reducir los incidentes de tránsito. Se verá afectada porque al reducirse las probabilidades de un accidente se reducirá la necesidad de un seguro, además de eso cuando ocurran (porque sí seguirán ocurriendo solo que en menor cantidad) el precio que se deberá pagar por los daños será menos ya que menos personas estarán implicadas y afectadas.

Seguirá siendo necesario el servicio de estas empresas y también se pronostica una adaptación de su parte a este nuevo modo de transporte, la tecnología y la informática serán parte de estas empresas cuando se vean otras formas de accidentes, un ejemplo puede ser una falla del vehículo o un hackeo de su sistema.

¿Cómo afectarán otros negocios?

Estos negocios se pueden ver afectados tanto negativa como positivamente, de forma negativa porque las empresas que proporcionarán los coches autónomos claramente no crearán productos de mala calidad que requieran de reparaciones tan constantes como las que requiere un vehículo como los conocemos. De forma positiva porque al evolucionar y entrar al mundo de la informática y la tecnología se generará más trabajo para los profesionales que laboran en esta área.

Es decir, en primer lugar la tarea será comprender el funcionamiento de un coche autónomo, en segundo lugar probar las reparaciones y el mantenimiento que requerirán y a partir de ahí prestar el servicio cuando estos coches se vean en mayor cantidad.

Claramente se reducirá la cantidad de talleres porque las partes móviles de un coche autónomo son menos que las de un coche particular. También al haber menos accidentes es menor la necesidad de reparar los vehículos. Así mismo será menor el precio por mantener la máquina y esto afecta también a las grandes compañías que las fabriquen (porque tienen ingresos de los talleres de sus productos) aun así el servicio seguirá prestándose porque aún son máquinas que exigen mantenimiento y supervisión.

Igualmente así como se reducen la cantidad de talleres se reduce la cantidad de gasolineras cuando estos vehículos trabajen más que todo con energía, se crearán centros de carga o se acondicionarán quioscos para que se brinde el servicio de carga de los coches, también es posible que sí se distribuye la generación de energía ampliamente sea fácil cargar el coche autónomo en casa. Esto afecta directamente a la industria petrolera.

Otra área afectada será la publicidad, la cual tiene grandes ingresos por parte de las compañías automovilísticas y marcas de productos de esta industria. La cantidad de anuncios sobre los repuestos, accesorios y extensiones de garantías son increíbles y se puede notar una parte de ellos al ver un canal dedicado al deporte, por ejemplo. Pero así como se verán menos anuncios de accesorios para un coche autónomo en medios como la televisión, la radio y otros, se verán más anuncios pero dentro de los coches.

Transporte público

Se ha mencionado que la creación de vehículos autónomos no solo abarcará los coches, por supuesto, será todo un Proceso tecnológico para que estos productos sean desarrollados y abarcar otras estructuras. Sin embargo, el servicio de transporte público también puede verse amenazado por el trabajo de las grandes empresas en este tipo de vehículos.

Hay que tomar en cuenta que las grandes ciudades y las zonas urbanas son los focos para el funcionamiento de estos vehículos autónomos, la gran cantidad de personas que circulan día a día por las calles de esas ciudades requiere de un servicio de transporte que facilite el orden y la vida diaria de las personas en todos sus espacios. Afectará el trabajo de muchas personas con lo mencionado anteriormente sobre el desplazamiento de los conductores, sin embargo puede resolver los problemas por los que fue pensado.

La reducción de accidentes y de contratiempos en el recorrido de las personas de un lugar a otro es el objetivo de estos vehículos, mientras más coches y camionetas sean llevados a las calles para cumplirlo más llevadero será el recorrido de las personas. Las llamadas horas pico también pueden ser reducidas y las largas colas que se hacen en las autopistas más transitadas. Las previsiones de tráfico serán de hecho parte de las campañas de marketing con las que llegarán estos vehículos al mercado.

Es posible que el servicio de transporte que moviliza a grandes cantidades de personas se mantenga, pero los vehículos que utilizarán pueden pasar a ser autónomos y así también abarcar este servicio. Sin embargo, se ha hablado hasta ahora de rutas cortas, los coches para uso cotidiano en las grandes ciudades, servicio de transporte que cubre solo algunos espacios de la ciudad, etc. Pero también se ha pensado en otro tipo de medios de transporte como los aviones o los ferrocarriles.

Claramente para que sean autónomos hay un largo camino que recorrer pero si los coches están a punto de llegar y se está evaluando su impacto también se evaluará como impactará en otros medios, aunque su desarrollo no sea tan cercano como el de estos coches. Hay que tomar en cuenta además que servicios como los que presta Lyft que es una empresa de taxistas igual afecta a otros medios de transporte, por lo que el impacto de los coches autónomos en esos otros medios tampoco está muy alejado de la realidad.

Niveles de conducción

Ya que se ha hablado de cómo un coche autónomo afectará a muchos sectores de la economía es preciso conocer la escala de circulación que se ha establecido para la movilidad autónoma, sabiendo que estos coches no se manejan completamente por sí mismos. Esta escala presenta cinco niveles por ahora que tienen que ver con la automatización de los vehículos y son los siguientes:

Nivel 0

Abarca todos los automóviles particulares que son conducidos por una persona, no existe conducción autónoma o automatizada en estos coches.

Nivel 1

En el nivel uno se comienza a ver como el coche asiste al conductor con un sistema integrado que automatiza su conducción, las personas siguen conduciendo pero el sistema puede controlar el movimiento longitudinal o el lateral del vehículo. Sin embargo, no puede detectar obstáculos en la vía por lo que el conductor sigue abarcando gran parte del acto de conducir.

Nivel 2

En el nivel dos el sistema del vehículo puede controlar el movimiento longitudinal y lateral del coche al mismo tiempo a diferencia del sistema del nivel 1, sin embargo siguen faltando los sensores que detecten obstáculos en la vía.

Nivel 3 

Ya para el nivel tres el control del movimiento por parte del conductor no es necesario y se agregan sensores que puedan detectar los objetos de la vía que puedan obstaculizar el recorrido del vehículo, por lo que el conductor solo deberá actuar cuando se requiera alguna corrección por fallas del sistema. En este sentido, el conductor lo es solo en ciertos momentos.

Nivel 4

Este nivel ya hace referencia a la conducción automatizada porque además de que la persona ya no controla el movimiento del vehículo ni tiene que estar atento a los obstáculos tampoco tiene que intervenir si hay fallas. Aquí el sistema por sí solo detecta las fallas del sistema porque tiene dos: un sistema principal encargado de las tareas de conducción y un sistema de respaldo.

Nivel 5

En los niveles anteriores el vehículo funcionaba bajo ciertas condiciones que podían impedir que siguiera conduciendo en determinado momento, en este nivel esas condiciones desaparecen junto con la figura de conductor. En este nivel y el anterior se puede ver un coche autónomo sin pedales ni volante. Sin embargo, si el fabricante desea que el conductor esté presente puede disponer las partes para que la conducción sea manual.

Coches autónomos en el mundo

Muchas empresas a través del tiempo se han dedicado a desarrollar estos vehículos, de hecho en 1939 ya se puede hablar de un coche autónomo presentado en una feria de General Motors, era controlado por un circuido eléctrico. En 1980 DARPA lanza al mercado un coche controlado por radar, láser y visión artificial. Mercedes-Benz en el mismo año también había creado uno controlado por visión computarizada y luego en 1995 perfeccionó uno de sus autos para que hiciera un viaje guiado por visión computarizada y un ordenador.

Audi en el 2014 lanzó un auto no tripulado llamado RS7 autónomo, el año siguiente el Audio SQ5 era un vehículo que se conducía solo controlado por un sistema de conducción autónoma. Google en el 2015 también sacó al mercado 25 coches autónomos que eran controlados con un software de navegación. Los siguientes modelos de coches son autónomos en los siguientes niveles:

  • Volkswagen Polo (nivel 1)
  • Toyota Prius (nivel 1)
  • Ford Mondeo (nivel 1)
  • Mercedes-Benz Clase E (nivel 2)
  • Nissan Qashqai con ProPilot (nivel 2)
  • Tesla Model S (nivel 3)
  • Prototipo de coche autónomo de Google (Nivel 4)
(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario