¿Cómo Bloquear una Página Web? Aprende paso a paso

Existen diversas formas de bloquear cualquier tipo de sitio web dependiendo del dispositivo desde donde se desee hacer el bloqueo (un ordenador o un teléfono móvil) y dependiendo del sistema operativo que tenga (Windows, Mac, Windows Phone, Android, iPhone). Igualmente depende del navegador que se utilice, en cualquiera de los caso en este artículo conocerás cómo bloquear una página web en cada uno de estos dispositivos y sistemas en específico.

¿Cómo bloquear una página web desde tu ordenador?

Gran parte de la población del mundo navega a diario por Internet, ingresando en diversas páginas o en las mismas como parte de una rutina que generalmente se enfoca en las redes sociales. Aun así las personas que ingresan a varias páginas por los motivos que sea (investigación, enlaces de otras páginas, curiosidad, diversión, etc.) se exponen a muchas cosas.

Igual que aquellos que se mantienen ingresando en las mismas páginas a diario, en las redes sociales existen muchos enlaces a páginas externas que generalmente funcionan como blogs, spam o como sitios de noticias, etc. En todo caso ingresar en páginas desconocidas en algo que todos los usuarios realizan y por lo que se exponen a virus informáticos cuando estas no son confiables.

Existen diversas razones, además de la exposición del sistema a los virus, por lo que un usuario tiende a bloquear páginas webs. Pueden bloquearse por ralentizar el ordenador o el dispositivo que se utilice, porque arroja publicidad o spam sospechoso que parece contener virus y para esto no basta con saber Cómo instalar un antivirus o porque arroja demasiadas notificaciones molestas.

También se puede desear bloquear una página cuando contiene contenido explícito, indebido, vulgar, etc. Porque viola los permisos del usuario, puede que incluso se encuentre intentando robar los datos personales, etc. Por muchas razones se puede desear bloquear un sitio web así como hay varias maneras de hacerlo.

Es por eso que se explicará cómo bloquear una página web desde varios lugares porque es posible hacerlo desde el navegador que se utilice (Google Chrome, Internet Explorer, Mozila Firefox, etc.), en todo el sistema operativo o incluso desde el router que se usa para dar red a los dispositivos.

Windows

Un ordenador con este sistema operativo utiliza el sistema DNS para traducir nombres fáciles de recordar de sitios webs en direcciones IP equivalentes, también para llegar a ellos y almacenar la información de los mismos en un archivo llamado Hosts.

Se puede deshabilitar el acceso que se otorga a ciertas páginas webs ingresando a este archivo, esto fue probado en las versiones Windows 7 y Windows 10, en caso de que no se tenga la primera versión siempre es posible Instalar Windows 7 desde USB.

  • El primer paso para hacerlo es entonces ingresar en el usuario de administrador del ordenador, iniciando sesión normalmente pero asegurándose de que sea en esa cuenta porque es la que proporciona los permisos para hacer este tipo de configuraciones en el sistema.
  • Una vez iniciada la sesión deberá hacer doble clic en la opción Hosts para ingresar al archivo anteriormente mencionado, este debe tener en las últimas dos líneas lo siguiente: » 127.0.0.1 localhost» y «# :: 1 localhost». Para abrir el archivo hosts se puede seleccionar Notepad en la lista de programas.

Luego de eso deberá comprobar si se puede editar o no el archivo, en el caso de que no sea posible editarlo deberá hacer clic derecho en el archivo y seleccionar propiedades. Se abrirá una Ventana de Windows emergente, una vez ahí se debe hacer clic en el apartado Seguridad y luego seleccionar Editar en la cuenta de administrador.

Deberá seleccionar otra vez la cuenta de administrador y seleccionar la opción control total, posteriormente se deberá hacer clic en aplicar y luego en ok en las siguientes ventanas emergentes para confirmar la acción.

  • Una vez abierto el archivo y disponible para editar se puede agregar la dirección de la página web que se desea bloquear o las páginas en caso de que sean varias. Esto se realiza colocando una nueva línea en el archivo justo al final, que comenzará con los números 127.0.0.1 seguidos del nombre del sitio de que quiere bloquear (esto permite que se de una redirección al nombre de la página web).

Un ejemplo de cómo bloquear una página web puede hacerse con Google, en este caso se agrega «127.0.0.1 www.google.com» (sin comillas), para que se pueda redireccionar Google con el ordenador como un escritorio local. Así como se ingresa el link de Google se pueden escribir los de cualquier página web, sin embargo cada página debe estar escrita una por línea.

  • Ya que se hayan agregado tantas líneas como páginas se desean bloquear se deberá cerrar el archivo de hosts y hacer clic en guardar para que se almacene la nueva información.

Es recomendable hacer un reinicio del ordenador para que se guarden exitosamente los cambios y observar las páginas webs bloqueadas.

Mac

En el caso del sistema operativo MacOs se deben seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar se deberá iniciar sesión en la cuenta de administrador de su Mac, al igual que en Windows solo estos usuarios pueden hacer estos cambios. Luego se selecciona Terminal (que se consigue anotando en la búsqueda: Applications/ Utilities/Terminal)
  • Posteriormente se deberá escribir sudo nano/etc/hosts, se presiona enter y en el momento en el que el sistema solicite la contraseña de administrador se deberá escribir en el campo dispuesto automáticamente en pantalla.
  • Luego de eso se abrirá el archivo hosts automáticamente en un editor de texto (a diferencia de Windows no se debe seleccionar un programa para abrirlo de ese modo sino que el sistema lo hace automáticamente).
  • Una vez ahí se procede a escribir el nombre de cada sitio web que se desee bloquear, uno por cada nueva línea en el archivo y respetando el siguiente formato de ejemplo «127.0.0.1 www.intelectouniversal.com» (en este sistema tampoco se agregan las comillas).

Es importante recordar que en caso de que sean varios sitios webs cada uno debe escribirse en una línea y debe tener los números del principio, sin excepción. Puesto que en caso contrario el sistema no bloqueará la página porque el comando no está escrito de la forma correcta.

  • Casi para finalizar deberá presionar la tecla Ctrl + Y para que los cambios sena guardados correctamente, luego de eso se ingresa el siguiente comando sudo dscacheutil – flushcache para presionar la tecla intro y luego reiniciar el ordenador y permitir que se guarden efectivamente los cambios realizados.

Desde el navegador

Ahora que se sabe cómo bloquear una página web para todo el sistema operativo (es decir, para todos los navegadores) es preciso explicar la forma más sencilla de bloquear un sitio web: a través del navegador específicamente. Se tomarán en cuenta los tradicionales y más utilizados navegadores en gran parte de las pc: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Chrome y Firefox

Para Google Chrome y Mozilla Firefox se encuentra disponible un complemento  que se llama BlockSite que responde a la pregunta sobre cómo bloquear una página web de forma muy sencilla. Solo bastará con instalarlo en cualquier de los dos navegadores y activarlo para que realice su tarea.

  • Para esto se deberá instalar en complemento en primer lugar, presionando las teclas ctrl+shift+a y luego hacer clic en Extensiones que para ambos navegadores se encuentra ubicado en el parte superior izquierda. Incluso puede ser encontrada esta opción al ingresar en la configuración del navegador.
  • Luego de eso se debe hacer clic en opciones en BlockSite y al abrirse la ventana emergente se deberá seleccionar la opción agregar para que se pueda escribir en nombre de la página web que se desea bloquear. Esto se deberá repetir la cantidad de veces que corresponda a la cantidad de páginas por bloquear y al finalizar se hace clic en aceptar para guardar los cambios.

como bloquear una pagina web

Este complemento permite que estos navegadores bloqueen las páginas webs exitosamente e incluso permiten que el usuario cree una contraseña destinada a BlockSite para que se pueda impedir a otros usuarios modificar la lista de páginas bloqueadas. Esta última opción es ideal para aquellos ordenadores en los que ingresan más de una persona y se desea tener el control de los sitios visitados.

Así como BlockSite existen diversos complementos (no solo para bloquear páginas sino para cualquier tipo de situaciones como traducir páginas, cambiar los colores, etc.), aquellos que se encargan de bloquear páginas webs son diversos y en caso de que este descrito no sea agradable siempre se puede escoger y probar otro.

Internet Explorer

Para hacer el bloqueo en este navegador no es necesario instalar un complemento, resulta bastante sencillo hacerlo comenzando por abrirlo e ingresando en la opción herramientas (o presionando las teclas alt + x) y luego en opciones de Internet.

Una vez que se ingresó en esta pantalla se hace clic en seguridad y luego en un icono rojo que engloba los sitios restringidos por el navegador. Se deberá seleccionar la opción sitios que se encuentra justo debajo del icono rojo para continuar.

Luego se abrirá una ventana emergente en la que se deberá escribir la dirección de los sitios webs que se desean restringir y hacer el bloqueo de cada uno de ellos. Esto se realiza haciendo clic en agregar, luego se escribe el nombre de cada página, finalmente se hace clic en cerrar, luego en aceptar en todas las ventanas emergentes que surjan y listo. Todas las páginas especificadas serán bloqueadas.

como bloquear una pagina web

¿Cómo bloquear una página web desde tu teléfono o tablet?

Ahora bien, los teléfonos móviles también son dispositivos en los que por diferentes razones se puede desear bloquear un sitio en Internet. Por supuesto, es menor la cantidad de personas que tienen acceso a los navegadores del teléfono en comparación con una computadora. Los virus que atacan a las computadoras tampoco son los mismos que atacan a los teléfonos móviles.

Sin embargo se puede querer bloquear una página por control parental en caso de que se quiera impedir en ingreso de niños u otros usuarios a determinadas páginas, incluso para evitar visitar ciertos sitios en determinado tiempo del día a modo de concentración, es decir, para evitar distracciones. En cualquier caso se explicarán los pasos para responder a la duda sobre cómo bloquear una página web desde el teléfono.

iPhone/iPad

Para hacer el bloqueo en estos dispositivos de Apple se ingresarán a las herramientas de control parental llevando a cabo los siguientes pasos:

  • En primer lugar se debe ingresar en la configuración, luego en la opción general y luego en restricciones.
  • En segundo lugar se presionará habilitar restricciones donde se deberá crear un código secreto para las mismas, esto para evitar que otra persona cambie la configuración de las restricciones que se hará. Este código o contraseña no puede ser igual que la clave de bloqueo del teléfono.
  • Una vez que se estableció la contraseña se deberá presionar sitios web para poder seleccionar las páginas que se bloquearán, sea para limitar aquellas que tengan contenido para adultos o simplemente para limitar en acceso a otros sitios.
  • En la opción de sitios web se pueden agregar las páginas permitidas tocando la opción añadir un sitio web. Mientras que si se selecciona limitar contenido para adultos Apple se encargará de bloquear aquellas páginas que considera que contienen contenido para adultos y que pueden ser censuradas.

Igualmente se pueden agregar sitios que son permitidos por el usuario en una lista blanca de sitios web, esto se hace presionando añadir un sitio web en la opción permitir siempre. Igualmente se pueden bloquear sitios específicos presionando agregando una página a la lista negra y luego tocando negar.

Se puede comprobar que el sitio web está bloqueado ingresando al mismo y verificando que aparezca un mensaje indicando que la página se encuentra restringida. También es posible permitir el acceso a la página directamente en ese mensaje de restricción, esto es posible cuando se indica la contraseña de restricciones.

Android

Para los teléfonos que tengan el sistema operativo Android se deberá seguir un procedimiento similar a la de los ordenadores con Windows, puesto que estos dispositivos también cuentan con un archivo hosts que al ser editado permite deshabilitar el acceso a determinadas páginas web. En este sentido los siguientes pasos explicarán cómo bloquear una página web en un teléfono Android:

  • En primer lugar se deberá instalar un administrador de archivos y editor de texto, para este caso se utilizará ES explorador de archivos el cual al ser instalado en el dispositivo deberá abrirse para tocar la opción «/» que se encuentra en la parte superior, luego en la opción sistema.
  • Se ingresará a una carpeta que será el archivo hosts del teléfono, se tocará sobre el archivo y en el menú que emergerá en la pantalla se deberá seleccionar ES Note Editor.
  • Luego de tocar esta opción se tocarán los tres puntos que también se encuentran en la parte superior y luego en editar para que se pueda escribir sobre el archivo hosts. Para bloquear las páginas se deberá redirigir el DNS indicando en una línea «127.0.0.1 www.intelectouniversal.com» por ejemplo.

Esto debe repetirse cada vez que se desee agregar una página web nueva, recordando que aquí también se deberá colocar lo mismo en cada línea y que es una línea por página.

  • Una vez que se hayan realizado los pasos anteriores se deberá reiniciar el dispositivo para que los datos se puedan guardar efectivamente.

También es posible bloquear sitios web con una aplicación antivirus, estas se encuentran en las tiendas de aplicaciones (para Android y para iPhone) y solo bastará con instalarla para poder seleccionar la opción de navegación segura y lista de bloqueo de aplicaciones.

Windows Phone

Ahora bien, si el teléfono móvil que se tiene utiliza el sistema operativo Windows Phone  no es posible bloquear las páginas web en su totalidad, es necesario descargar un navegador de seguridad como el que ofrece AVG Family para poder contar con esta opción.

Instalando este navegador se pueden bloquear aquellas páginas que contengan contenido malicioso, explícito o para adultos. En caso de que se tenga un licencia de antivirus AVG se puede editar o personalizar la lista de sitios web bloqueados a discreción. Sin embargo, esta licencia no se obtiene de forma gratuita por lo que se deberá optar por el bloqueo de contenido malicioso hasta donde la app lo permita.

¿Cómo bloquear una página web en tu red?

Finalmente explicaremos cómo bloquear una página web desde una red Wi-Fi, esto dependerá de cada enrutador Wi-Fi porque estos tienen interfaces que son distintas sin embargo, básicamente es el mismo procedimiento.

Utilizaremos como ejemplo el enrutador 450TC1 proporcionado por MTNL y el enrutador Binatone proporcionado por Airtel, para ambos se deberá abrir un navegador y escribir 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Luego se deberá indicar el usuario y la contraseña para poder ingresar las páginas web en Administración de accesos y luego filtro de URL.

Una vez ahí se escribe el sitio web que se desea bloquear, se presiona active, luego sí, no y finalmente sí para luego hacer clic en guardar. Así se puede bloquear un sitio web directamente desde la red, se pueden bloquear hasta 256 páginas web con este método.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario