¿Cómo Crear una Página Web en Wix? Sencillos Pasos

Para tener presencia digital de una marca es preciso saber cómo crear una página web en Wix, esto es todo un proceso creativo que implica varios pasos a seguir para que se pueda crear un sitio exitoso, atractivo visualmente, funcional y que permita que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación. No te pierdas este artículo donde se explica cómo hacerlo.

herramientas sobre como crear una página web en wix

Páginas webs

En principio es necesario tener claro que es antes de saber cómo crear una página web en wix o en otras herramientas, que estos sitios son documentos o información electrónica que funcionan como plataforma multimediática, porque contiene dentro de sí información en varios formatos (audio, video, texto, combinaciones entre ellos, etc.) Se conocen con varios nombres: página web, página electrónica, ciberpágina, página digital, en cualquier caso significan lo mismo.

Ahora bien, generalmente se tiende a utilizar el término «sitio web» como sinónimo para referirse a estas páginas. Algo erróneo debemos decir, puesto que; página web se refiere a una página específica y no al conjunto de páginas que engloba un sitio web. Un ejemplo de esto es cuando se observa que en un sitio web se entra a una página de inicio, luego se presiona un enlace y se llega a la página de contacto, por ejemplo. Aunque forman parte del mismo sitio web son páginas distintas.

Tipos de páginas web

Encontramos varios tipos de páginas web, en primer lugar las privadas o públicas: las primeras son aquellas que se encuentran restringidas en un servidor web, por ejemplo, en una intranet o red informática interna de una corporación o sociedad. Las segundas son las que se encuentran publicadas en la World Wide Web y que no tienen ningún tipo de impedimento para ingresar a ellas de forma gratuita o paga.

En segundo lugar, las páginas web estáticas y las dinámicas: las primeras son aquellas que son creadas con contenido codificado en el formato HTML que al ser descargado por el usuario permite ser visualizado en el navegador. Estas no interactúan con el usuario, es como un libro digital o un archivo PDF que es descargado y abierto en la PC.

Las páginas web dinámicas son aquellas que se van generando al momento que el usuario las visualiza, se crean con una especie de lenguaje interpretado y son aquellas en las que la página interactúa con el usuario, un ejemplo de esto; son las páginas de compra y venta en las que el usuario busca un producto específico y la página consulta su base de datos para que se pueda visualizar una lista de productos disponibles.

como crear una pagina web en wix para internet

Así como existen sitios que enlazan con otras páginas, se ven las one page que como su nombre lo indica tienen una sola página interna que generalmente son utilizadas para que los usuarios ingresen a una campaña en partículas y luego salgan. Así mismo se ven los foros que son espacios donde una comunidad de personas se juntan para conversar de varios temas o debatir sobre ellos.

Existen también los blogs que generalmente contienen artículos que se relacionan con varias temáticas y que por supuesto se clasifican para ser ordenados, un ejemplo de estos blogs es Intelecto Universal pueden hablar de un tema en específico como las noticias o reseñas de libros, recetas de cocina, críticas a algún tema, blogs de turismo que contienen guías de viaje, artículos de valoración de hoteles o sitios en específico, etc.

¿Cómo crear una página web?

Para crear una página se debe seguir un procedimiento en algún editor de texto, sabiendo que las páginas se componen de información en solo texto, hiperenlaces, hojas de estilo, etc.

Esta era una tarea que anteriormente era llevada a cabo por informáticos, diseñadores o programadores especializados en el tema, sin embargo el avance de la tecnología ha permitido que se creen plataforma de creación de páginas web de manera sencilla por usuarios de todo el mundo y que no tengan un profundo conocimiento de temas informáticos. Cualquier persona puede crear una página web siempre que lo desee.

En este sentido antes de preguntarse cómo crear una página web en wix o en cualquier plataforma, las personas deben tener clara la necesidad de tener una. Algo que en gran parte de los casos va ligado con la promoción de una marca, la generación del núcleo en el que se encontrará la comunidad de un negocio, el sitio de tal negocio, empresa o establecimiento en el mundo digital.

como crear un pagina web en wix con una paleta de colores

Pasos previos para crear una

Estos pasos serán explicados cada uno a continuación, sabiendo que fueron escogidos para que la creación de la página sea un proceso óptimo y una vez lista tenga éxito desde el primer momento:

Establecer los objetivos

Este paso es vital para tener claros los objetivos que tiene el negocio o la persona que lo llevaron a crear una página web, dependiendo de los objetivos que quiere alcanzar se crearán páginas de varias formas, estas pueden ser:

  • Un blog, donde se puedan escribir nuevos artículos cada cierto tiempo, se editen borradores, se agenden o programen nuevos artículos y se organicen por categorías para que los lectores puedan navegar por toda la página de forma sencilla. En los blogs también se pueden escribir comentarios permitiendo así una interacción y una comunicación fluida con los lectores.

Así mismo se puede permitir enlaces con redes sociales, agregando herramientas con las mismas que permitan compartir los artículos en alguna de ellas. Estos también pueden tener fotos o videos de manera que se capte la atención de los visitantes y no sea solo texto lo que contenga. Igualmente se pueden agregar encuestas, formularios, etc.

  • Una landing páge: Estas son conocidas como páginas de aterrizaje que tienen como finalidad convertir a los visitantes en leads. Los leads son aquellas personas que han pasado de ser visitantes de las páginas a contactos que dejan sus datos para adquirir determinado contenido, al ser leads se incrementa el potencial a ser cliente de cada persona. Este término se utiliza en Inbound marketing, una forma que se puede conocer al leer Qué es HubSpot.

Las landing page funcionan de la siguiente forma: el usuario ingresa a ellas por medio de un post en la página web principal o en un blog, esto cuando presiona un call-to-action y luego ingresa en la landing page. Una vez ahí la página le solicitará algunos datos para que pueda descargar el contenido y cuando los ingresa se redirige a la página donde se encuentra el enlace para la descarga.

Generalmente estas se encuentran en las páginas webs del negocio y tienen diseños similares a esta página, aunque también se consiguen landing page que son creadas como microsites que se encuentran fuera del sitio web.

  • Una página web de eventos, estas son aquellas que funcionan como plataformas digitales para promocionar en internet una actividad social que se llevará a cabo por determinada organización o persona. Incrementan el interés de las personas al ser vistas en internet, por lo que son una especie de publicidad bastante ventajosa y orgánica, esto porque no contaminan el ambiente, se reducen los gastos por impresión o energía (en el caso de corpóreos publicitarios iluminados).

En estas páginas las personas pueden consultan toda la información sobre el evento, de manera que las personas puedan contactarse directamente con el equipo organizador, se realicen feedbacks o se mida el impacto que tuvo la publicidad dependiendo de las visitas al sitio.

Las páginas webs de eventos deben tener un buen diseño, ser seguras y demostrarlo para generar confianza en los visitantes así como gestionar y proteger los datos que los usuarios proporcionen (en caso de que se compren boletos ahí) sería ideal que fueran autoadministrables, que tengan una categoría de contactos, que tengan integrados los enlaces para las redes sociales y debe tener concordancia con la imagen corporativa y con las estética que la organización maneja.

  • Una página web para el currículum vitae: tal como los portafolios estas páginas pueden ser creadas por cualquier persona que se desempeñe en cualquier profesión. Pueden implicar una página con información de contacto, con el portafolio de todo su trabajo realizado (en caso de ser un diseñador, un artista, un fotógrafo o un escritor) o puede ser una página con todo el historial y los datos que contiene un currículum vitae tradicional.
  • Un portafolio, este puede ser creado por un autor, un diseñador, un director, un fotógrafo, un actor, un artista, una marca, un modelo, un empresario o inversionista, cualquier persona. Guardará toda la información del trabajo realizado por esta persona de forma personalizada, de manera que se observe lo que deseen que sea observado por el público.

Estas páginas permiten que los usuarios muestren su trabajo en una plataforma digital, es decir, permiten que sus creaciones sean consultadas por medio de computadoras. Lo que les abre oportunidades para incluir todos los trabajos que tengan y organizarlos en un mismo lugar, así como cargarlos a medida que se vayan realizando nuevos proyectos.

  • Una tienda online: son aquellas que sirven como escaparates de información donde se pueden administrar los pedidos y el inventario que se tenga en cualquier momento, se puede ofrecer a los clientes varias formas de pago (tarjetas de crédito, Paypal, AirTM, Bitcoin, etc.) sin necesidad de pagar alguna comisión por las ventas generadas en la página.

como crear una pagina web en wix como una tienda online

Igualmente se puede crear y administrar cupones, Giveaway (así Como hacer un giveaway en Facebook por ejemplo) promociones para los clientes que tenga el negocio y para atraer más visitas, al mismo tiempo que se monitorea todo el proceso de compra de los clientes y se determinan las normas a seguir para el envío y para pagar los impuestos que trae cada destino.

Las tiendas online son conocidas como eCommerce y se encargan de llegar a los clientes en todo el mundo digital, sabiendo que el avance de la tecnología ha llevado a las sociedades a moverse dentro de él para hacer todo tipo de cosas. De esta forma se llega a una comunidad más grande, se aumentan los clientes del negocio y se moderniza la imagen que tenga al adaptarse a una plataforma tan dinámica como lo es una página web.

Cada una de estas formas de páginas responden a un objetivo principal, por supuesto se deben tener claros varios objetivos pero muy estable el objetivo principal del que se desglosan los demás.

Aun así enfocarse en un solo objetivo no quiere decir que se debe tener inmovilidad al solo pendiente del mismo, también pueden crearse varios tipos de contenidos y microsites como las landing page para responder a los demás objetivos que tenga el negocio, solo se debe tener cuidado de no juntar muchos objetivos para no sobrecargar la página y quitarle la facilidad y la atracción de los clientes.

En todo caso los objetivos deben estar claros, si lo que se quiere es aumentar la visibilidad, lograr posicionamiento, aumentar los clientes, mejorar la interacción, etc. Esto dependerá de los objetivos que tenga el negocio en sí mismo así como de qué se trata. Es importante recordar que la página web será la cara del negocio o de la empresa en el mundo del internet.

Escoger una herramienta

El segundo paso será escoger una herramienta digital con la cual crear la página web, es decir un programa o una aplicación para crearla de forma efectiva. Esto sería un creador de páginas web, un editor de texto o un CMS (Sistema de gestión de contenido), donde se puede diseñar, personalizar y publicar una página web independiente. Con esto último se hace referencia a que no porque la página sea creada por determinada plataforma dependerá de ella.

Se encuentran diversas plataformas para crear una página, lo que quiere decir que se encuentra en el mercado una gran cantidad de estas páginas o programas con diversidad de ofertas y precios. Se presentará una lista de ellos de manera que se pueda escoger alguno dependiendo de los gustos de cada persona y de las funcionalidades que ofrece:

  • Wix.com
  • Webnode
  • Jimdo
  • Weebly
  • Strikingly
  • 1&1 Ionos
  • Squarespace
  • one.com
  • Duda
  • Shopify
  • WooCommerce
  • site123
  • Creador web GoCentral – GoDaddy
  • Página.mx
  • WordPress

De todos estos buscadores presentados el más popular es Wix, por sus funcionalidades, por sus planillas (que son más de 300 y son todas presentadas al público de forma gratuita) la cantidad de usuarios que tiene (que superan por miles a los de las otras páginas competidoras), dispone de gran variedad de plantillas para muchos sectores, de manera que se pueda elegir cualquiera para el proyecto que se desee crear.

Wix dispone de muchas funcionalidades, como editar texto con solo seleccionarlo, agregar elementos, agregar animaciones sencillas, etc. Muchas de estas hacen que sea muy sencillo crear una página y ofrecer el producto en ella. Permite optimizar el aspecto, tiene un asistente llamado «SEO Wiz» que funciona como un software dedicado al mismo.

Tiene una red de soporte muy útil con muchas respuestas y permite escribir correos para presentarles alguna sugerencia o una queja, igualmente puede ser enviado en caso de que las respuestas de su centro de ayuda no hayan servido para resolver el problema.

Es además una plataforma que permite en su versión básica hacer una página web bastante completa para una pequeña empresa sin necesidad de pagar algo, por supuesto ofrece varios paquetes que tienen varias funcionalidades agregadas para ampliar el alcance de la página web creada y todo para responder a la pregunta de ¿cómo crear una página web en Wix?

El primer paquete es el de Conectar dominio (el más básico) que tiene un valor de 4,50 dólares al mes, el segundo se llama Combo (para uso personal) y tiene un valor de 8,50 dólares al mes, el tercero y el más popular es el paquete ilimitado (para emprendedores y freelancers) con un costo de 12,50 dólares al mes, mientras que el VIP (para atención al cliente prioritaria y usar email marketing) tiene un costo de 24,5 dólares al mes. Todos pueden ser pagados con tarjetas de crédito VISA, MasterCard, entre otros

Es ideal también para los creadores, donde pueden hacer ellos mismos la página web dándole el diseño que deseen, por supuesto que se enmarcan en plantillas predispuestas por la plataforma pero tienen opciones para cambiar partes considerables de esa plantilla con colores a gusto, etc. No está pensada para programadores o informáticos, más bien fue diseñada para profesionales, permitiendo a estos tener soluciones como boletines de noticias, bases de datos de sus clientes, etc.

Todo esto, en una sola plataforma que permite hacer actualizaciones sencillas una vez que se ingrese a ella con un usuario y una contraseña creada.

Hablando de sus actualizaciones, es posible mover texto o cualquier contenido que se encuentre en la página con solo hacer clic, arrastrar y soltar. Todo el diseño de la página realmente queda en manos del creador, solo necesita tener un sentido estético para que pueda realizar un diseño realmente atractivo y funcional. Lo otro que se necesita es tener una cuenta de Gmail (preferiblemente) o cualquier otro servicio de correo electrónico para crear el usuario y comenzar a editar en Wix.

En este sentido será necesario seguir los siguientes pasos para comenzar a editar:

  • Ingresar a su página oficial Wix.com (esto puede ser desde una computadora o desde un teléfono móvil)
  • Escribir la dirección de correo electrónico de preferencia, establecer una contraseña e iniciar sesión.
  • Una vez creada la cuenta de usuario es posible crear una (o más) página web escogiendo la plantilla que se desee, utilizando las herramientas de edición que sean necesarias, obtener una vista previa y publicar cuando ya el diseño resulte realmente satisfactorio.

Escoger un diseño

El siguiente paso de cómo crear una página web en Wix es escoger la estructura visual que tendrá la página web, sabiendo que resulta realmente importante para captar la atención de los usuarios y generar una buena opinión de ellos sobre la página.

Se busca tener un diseño que sea moderno y que garantice su uso, que en dispositivo en el que se observe la página web se pueda visualizar con buena calidad, con muchos pixeles, nitidez, etc. Que el contenido sea flexible y pueda moverse por todas las resoluciones que tenga una pantalla y principalmente que se brinde una excelente experiencia al usuario de cualquier dispositivo.

Para el diseño lo primero que se hace es una evaluación del negocio o de la persona, de manera que se puedan satisfacer los objetivos que tengan con un buen proyecto. Luego se realiza un pre-diseño que engloba la estructura o las bases que sostendrán el diseño final, luego es que se realiza realmente la versión inicial (sabiendo que puede optimizarse y cambiarse a medida que pase el tiempo). Luego se hace una revisión final para observar detalles, corregir errores, etc. para que la página esté realmente lista para su lanzamiento al mundo.

como crear una pagina web en wix unica

Con Wix el diseño puede hacerse completamente desde cero, a total discreción del usuario de forma que pueda crear un lienzo que contenga las bases genuinas que la persona desee. Al mismo tiempo que se puede optar por uno de los muchos diseños que se encuentran en la lista de plantillas predefinidas en Wix, totalmente gratuitas y funcionales. Una desventaja de esta plataforma es que una vez escogida la plantilla no es posible cambiarla, pero se puede observar con detenimiento la misma antes de escogerla.

Sin embargo, no hay nada que temer. Estas plantillas son diseños realizados por profesionales en el área, responden a varios estilos y se enfocan en diversas cosas, es por eso que se ven en cantidad y sobre muchas cosas. Aun así, como se indicó, las plantillas incluso pueden ser editadas, se pueden eliminar elementos, colocar texto, colores, imágenes, animaciones, etc.

Todo para el usuario tenga una experiencia de creación adecuada. Estos elementos pueden ser encontrados en la biblioteca de la plataforma y su Wix Market, donde se encuentran muchas más funciones para cualquier tipo de página.

Existen diseños para todo tipo de páginas, hay que tomar en cuenta que si será una landing page no se recomienda sobrecargarla con muchos elementos, incluso aquellas que tendrán varias categorías. Debe existir una armonía en los elementos conforme se respetan los valores estéticos manejados hoy en día, un ejemplo de esto es la tendencia al minimalismo que cada vez se hace más llamativa, popular y utilizada.

Ahora bien, hablando del proceso creativo en sí mismo no solo será necesario sentarse y analizar los colores que se desean, el tipo de página que se quiere, si será simple o tendrá varios elementos, etc. Es necesario que se observen otras páginas web tanto para llamar la inspiración como para tomar de referencia lo que otras personas han realizado. A medida que se realiza este paneo de páginas lo ideal es anotar los detalles más llamativos, las ideas que vayan surgiendo y las características que ha de tener la página.

También es posible hacer una investigación por elementos, tipografía, imágenes, etc. Para esto se pueden consultar redes sociales como Pinterest o Instagram, donde se suben una gran cantidad de imágenes de calidad y más llamativas que las que se encuentran en Google Imágenes. Luego de esto se opta por un tipo de diseño que responda a lo que quiere transmitir la imagen corporativa de la empresa, algunos pueden ser:

  • Un diseño intrigante, con colores neutros como el negro, blanco y el gris, con un logotipo en los mismos colores, la colocación de los elementos de forma muy cuidadosa alineados con otros, etc. Este sería un diseño ideal si se quiere inspirar elegancia, profesionalismo o seriedad para la imagen digital de la marca.
  • Se puede optar también por un diseño fresco y conmovedor, que implique imágenes que cautiven a los visitantes colocadas en el centro o en toda la pantalla. Pueden ser dividas por categorías y tener una pequeña descripción no muy elaborada, de manera que las imágenes digan mucho más que el texto (que puede encontrarse un poco más abajo. Un buen toque sería escoger determinadas fotografías para que se coloquen en la página siguiendo un patrón de colores.
  • Diseño vibrante y energético, este se logra generalmente al escoger determinados colores como el amarillo, el azul o aquellos colores claros y de buena intensidad. Este diseño busca transmitir diversión y resultar energéticos y vitales a los ojos de los visitantes. Estos también pueden comprender imágenes llamativas que incluyan sonrisas o paisajes.
  • Un diseño minimalista, generalmente se reconoce al tener dos o tres colores (y tres serían bastantes) estas páginas pueden tener un esquema de blanco y negro que son los más utilizados para este estilo o dos colores de la misma paleta. Estos son ideales para aquellos proyectos que quieren transmitir concentración en un objetivo, sencillez, un negocio directo, etc.

En cuanto a los elementos, estos deben ser los necesarios, los que realmente utiliza el usuario o los que necesite con un diseño muy simple. Estos diseños en la mayoría de los casos implican un logotipo, un lema, un call -to-action, la ubicación y las muestras en caso de que sea una página de ventas.

  • Un diseño innovador que englobe por ejemplo, una lista vertical con todos los elementos (imágenes, texto, etc.) lo que podría intrigar a los visitantes y marcar una diferencia en el estilo común que se maneja que es la presentación horizontal de los elementos. Por supuesto, este diseño implica un proceso de análisis de las otras páginas para verificar si en alguna de ellas se encuentra el elemento innovador que el diseñador desea colocar.

Para los colores es ideal hacer una investigación sobre la psicología del color, esto porque cada uno de los colores inspira algo determinado, por ejemplo: el amarillo inspira energía y vida, mientras que el morado se utiliza para representar la elegancia, etc. El azul inspira confianza, fiabilidad, apertura hacia los clientes, etc. Cada uno de los elementos funcionará para atraer a los clientes y para mantenerlos al mismo tiempo, de modo que cada uno de ellos debe tener un diseño que comunique sencillez y que la empresa va a grano directamente.

  • Finalmente otro diseño puede ser uno relajante, que contenga colores pasteles o colores tranquilos como el gris, los colores crema o los colores claros, etc. Mientras que se agrega un título con una tipografía bastante elaborada o hermosa, para conseguir un equilibrio entre la simplicidad de la página y lo llamativo del nombre.

como crear una pagina web en wix con diseño relajante

En caso de que se opte por un diseño con muchos elementos, lo ideal es separarlos con varias líneas para que los visitantes no observen una gran cantidad de contenido que los abrume o los distraiga de convertirse en clientes altamente potenciales. En cualquier caso, cómo hacer una página web con Wix se vuelve más sencillo a medida que se completan estos pasos.

Establecer el nombre de la dirección en Internet

En este paso para saber cómo crear una página web en Wix se hablará del dominio, que es el nombre que se le da a esta dirección en Internet. Recordando que las páginas web se publican en la World Wide Web es importante saber que el dominio no incluye otras www, estas se agregan automáticamente y lo que se ha de escoger es el nombre que irá después. Al crear una página es preciso registrar un dominio que sea claro y que pueda ayudar a que los motores de búsqueda puedan encontrar el sitio de forma rápida y sencilla.

Esto porque dependiendo de la facilidad con la que sea conseguido puede ser incluso más sencillo posicionarlo, las palabras claves que se incluyan en él influirán en eso último, sabiendo que mientras más alto sea el puesto que tenga tu página en los resultados de las búsquedas de los usuarios mayor cantidad de visitas tendrá. No importa si el motor de búsqueda es Google, Yahoo o Bing, cada uno de ellos tratará de comprender de qué se trata la página web a través del dominio que tenga, es por eso que se recomienda que sea claro y se escoja con precisión y sabiduría.

Esto del posicionamiento se llama SEO más adelante se profundizará en eso, por ahora para saber cómo crear una página web en Wix es importante tener un nombre propio, original y que no sirva solo para identificar a la página sino para diferenciarla del resto. Es un proceso creativo similar al de escoger el nombre o la razón social de una sociedad mercantil, se busca que se comprenda de qué va la organización de forma rápida con solo el nombre.

Aun así no es obligatorio tener un nombre que diga exactamente lo que se venderá o el servicio que se prestará, puede ser otro nombre pero que resulte diferente al de los competidores de la marca, para esto hay que hacer un Análisis de la Competencia. Esto puede ser un poco difícil cuando el negocio que se tiene se enfoca en algo que se encuentra fácilmente en el mercado, puede que otra persona ya sea dueño del dominio así como sucede al crear un correo electrónico o el user de una red social.

Para esto Wix presenta una herramienta que permite conocer si está disponible o no el dominio que deseas, que a su vez permite hacer variaciones del dominio inicial hasta conseguir uno disponible que pueda ser utilizado.

Se vuelve un poco fácil cuando se toman en cuenta los elementos que incluye un dominio, no solo se tratará de colocar el nombre del negocio luego de las www, también se puede cambiar la extensión del dominio colocando «.org», «.net», «.com», etc. Cualquiera de estos puede ayudar en caso de que el dominio inicial ya sea propiedad de alguien más.

Las extensiones son el sufijo del dominio, son conocidos también como «dominio de extensión superior (TLD), el sufijo .com es el más común y se refiere a «comercial», el .org es utilizado para aquellas páginas que pertenecen a una organización, también existen algunas poco conocidas como .guru, .info, .mee o .tv que pueden ser escogidas para definir mejor de qué se trata la página.

También se puede colocar la ubicación geográfica del negocio incluida en la extensión del dominio, si por ejemplo la marca es de Venezuela se puede agregar «Intelectouniversal.com.ve». De esta forma se presumen las raíces y se diferencia aun más de los competidores

No se deben confundir los nombres de dominio con las URL, las cuales son direcciones web específicas que dirigen a los usuarios a determinadas páginas dentro de un sitio web, una red social o un buscador, las URL cambian dependiendo del enlace que se toque y la página en la que se encuentre. El dominio se encuentra incluido en las URL al principio pero no son la totalidad de las mismas.

En cualquier caso los nombres que se incluyen en el dominio tienen un rol muy importante en las páginas web, en su credibilidad, su visibilidad y el poder de la marca, su posicionamiento. También le otorga profesionalidad a la página, lo que influye considerablemente en la imagen que tenga la marca, proyectando una más respetable, creíble y confiable. Eso influye muchísimo en las visitas.

 

Aclarado todo lo anterior se deben tomar en cuenta algunos puntos claves para escoger un buen dominio:

  • Este debe ser un nombre corto: esto para que sea fácil de recordar por los usuarios, además de eso mientras más simple sea más sencillo será de escribir  de encontrar. Un nombre muy largo puede ser mal escrito y puede ser más difícil de recordar. En este sentido el dominio debe ser claro, fácil de escribir y sencillo de pronunciar.

Los nombres de dominio pueden contener hasta 63 caracteres como máximo, aun así tener tantos caracteres no es una buena opción puesto que puede ser muy tedioso para ser escrito. Entonces, se recomienda que tenga de 3 a 12 caracteres para que sea conciso, poco forzado, fácil de deletrear o descifrar. Un tip para esto es pedir a varias personas que pronuncien el nombre del dominio, en caso de que no lo pronuncien correctamente a la primera vez se deberá cambiar.

  • Debe ser simple: se recomienda utilizar únicamente letras, evitando los símbolos, los caracteres especiales como «,#*…» y los números.
  • Debe estar asociado a la marca: durante todo este punto hemos asociado los nombres de dominio con el de la marca, esto porque si la pregunta es ¿cómo crear una página web en Wix? es porque la marca requiere una imagen digital, no sería recomendable que se diferencie de la marca. Por supuesto puede tener una variación pero lo ideal es que sea similar al nombre de la marca.

La identidad corporativa de una marca se compone de muchos elementos que al ser puestos juntos pueden proyectar una imagen coherente de la misma, el nombre del dominio y el nombre de la marca pueden ser diferentes porque son elementos distintos, así como el logo o el tono de la marca. Sin embargo, pueden ser iguales.

  • Debe ser transparente: de la mano con el punto anterior el dominio tiene que tener claridad y ser similar al de la marca para que los clientes puedan encontrarla con facilidad y se eviten confusiones. Igualmente los visitantes que no conozcan la marca y que lleguen a la página por otros medios podrían conocerla con facilidad si contiene su nombre.
  • Puede ser sugerente: esto quiere decir que se coloque en el dominio alguna especie de pista o indicación que lleve a los visitantes conocer lo que hace el negocio.
  • Debe incluir palabras clave que puedan ayudar con el posicionamiento de la misma.
  • No debe contener alguna palabra incorrecta o ilegal, así como se pueden caer en problemas legales por las patentes cuando se utiliza un nombre que ya es propiedad de alguien más, se debe cuidar de colocar palabras que no contengan contenido sensible o que no estén permitidas en la web por no ser aptas para todo público.
  • Antes de ver cómo crear una página web en wix, se recomienda buscar en redes sociales y en los motores de búsqueda el nombre de la marca para saber si está disponible en esos lugares. Esto se menciona porque el dominio también tiene que tener disponibilidad en las redes sociales y se recomienda que tenga congruencia con las redes que tenga el negocio. Un dominio que sea igual al nombre de la marca en Instagram, por ejemplo. Será mucho más sencillo de encontrar por los clientes del negocio.

Planear todo con antelación es ideal para comenzar con esto de cómo crear una página web en Wix, es preciso tener una idea al menos clara del sitio para que el proceso sea más sencillo. Luego de que se tenga listo lo que quedará es registrarlo en Wix.com y luego configurar o personalizar la dirección de correo electrónico para que coincida con el dominio.

Generar contenido 

Generalmente las personas antes de buscar cómo crear una página web en Wix ocupan su tiempo en pensar antes qué tipo de contenido subirán a este sitio. Esto es vital para este proceso de creación, preparar el contenido es importante sabiendo que una página contiene texto, imágenes, videos, animaciones, etc. Todo esto debe crear una imagen original, coherente y atractiva, ese contenido puede ser propio o de otra persona siempre que se haya obtenido de forma legal.

En Wix se pueden encontrar muchos archivos de imágenes y de videos para que sean consultados y utilizados en la página. Lo que se debe tomar muy en cuenta y tener siempre presente es que la calidad siempre valdrá más que la cantidad de contenido que se encuentre en tu página. En cualquier caso el contenido debe tener el sello de la marca para representarla e identificarla frente a la competencia. Este sello se encuentra en el patrón de colores utilizados, en las fuentes e incluso en el logotipo.

Determinar las categorías de la página web

Ahora bien, cada negocio y cada marca tiene una forma diferente de presentarse y de funcionar así como las páginas web, aunque se consiguen en general categorías comunes que las personas encuentran en las páginas web como «inicio y contacto» las páginas son imprescindibles para ofrecer al usuario una mejor experiencia, estas pueden ser cualquiera que el creador desee.

Se presentará una lista de páginas que se pueden integrar:

  • Página de inicio: Esta es la primera imagen que reciben las personas al ingresar a la página, es lo primero que verán por lo que debe estar organizada de forma armoniosa, presentar un aspecto limpio y ser atractiva visualmente para que los visitantes decidan quedarse.

En principio se debe incluir elementos súper importantes como el logotipo de la marca, el nombre del mismo, el eslogan (en caso de que lo tenga), el tipo de negocio, imágenes llamativas, una frase (si se quiere) y un call-to-action o botón de acción que lleve a las personas a conocer más y explorar la página. Toda esta información será la primera en cargarse cuando las personas ingresen, de ahí su importancia.

  • Página del producto o del servicio: Las personas se preguntan cómo crear una página web en Wix para poder presentar su producto, sus proyectos, el servicio que prestan o el trabajo que realizan. En esta categoría es donde se muestra todo lo que se ofrece al público, se vaya a vender o no. Es aquí donde los visitantes evalúan el contenido y determinan si es de valor o no, si desean comprarlo, descargarlo o no.

En esta sección se pueden colocar imágenes o videos de alta calidad de la autoría del creador de la página, mientras más propio sea el contenido más genuina será la página para el visitante. Es aquí donde se colocan las descripciones del producto, se emplean las estrategias de marketing, se colocan los términos y condiciones del servicio, del envío y el modo de pago para adquirir el producto. Por supuesto, en ciertas partes se colocan cuestiones como la política de devoluciones, entre otras cosas.

  • Página de contacto: Esta categoría es de vital importancia para que los clientes tengan toda la información de contacto que requieran, son datos que son muy necesarios como el número de teléfono, la ubicación de la tienda física (si la hay), la dirección postal, el correo electrónico y los enlaces a las redes sociales de la marca (Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, LinkedIN, etc.)
  • Página de «Quienes somos»: Esta es un poco similar a la anterior y en algunas páginas se colocan juntas, es aquí donde la marca cuenta quién es, su historia, de donde viene, sus valores, su misión y visión, sus formas de trabajar, sus políticas y cualquier tipo de información de relevancia para la marca que funcione para representarla.

En esta categoría el lenguaje debe ser en primera persona (yo o nosotros) puesto que se está presentando la marca al público y se busca acercarse a él, la idea es presentar un tono más personal para adquirir proximidad con los clientes. Esto también se puede potenciar colocando una o varias imágenes de la marca, de los miembros del equipo, de los o las fundadoras, etc. Esta sección es vital para generar confianza, puesto que las personas buscan conocer quienes están detrás de los proyectos de cualquier cosa.

  • Blog: Esta sección se agrega en los sitios web cuando se busca crear contenido, crearlo y mantenerlo incrementa la reputación del creador porque lo hace parecer un experto en el área en el que se desempeña. Aquí se pueden publicar artículos sobre el producto, sobre el sector en el que se trabaja, sobre el servicio, tips, recetas, críticas, etc. todo dependerá por supuesto del negocio al que pertenezca la página.

Resulta de vital importancia para mantener a los clientes ingresando en la página con frecuencia, funciona para crear una comunidad y para crear contenido de cualquier tipo y no solo del producto a vender o del servicio a prestar. Hoy en día es muy popular todo lo que implique compartir historias, experiencias, datos de valor, consejos, trucos o incluso los métodos que se emplean para hacer el producto.

  • Testimonios: Esta es una categoría prescindible, pero no porque la opinión de los clientes no sea importante sino porque puede incluirse un cuadro de diálogo o de comentarios en cualquiera de las páginas anteriores. El proceso de cómo crear una página web en Wix es realmente algo que se realiza respondiendo a las ideas y a la creatividad del usuario.

Usabilidad

Un artículo sobre cómo crear una página web en Wix (o en cualquier lado) debe incluir el término usabilidad tanto como un artículo sobre marketing, este es un término que se utiliza para referirse a la facilidad con la que los usuarios utilizan una herramienta o un objeto para alcanzar un objetivo específico.

Al hablar de usabilidad se habla de sencillez, facilidad y simplicidad de la página web en sus funciones, sus menús, sus procesos de compra, etc. No basta con tener una buena imagen, los clientes deben pasar tiempo en la página y este debe ser útil, que se pueda ofrecer una experiencia agradable y que permita que los visitantes se involucren con la marca.

Para brindar esa buena experiencia de usuario y que se facilite la navegación de los clientes en la página se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conexión de las categorías: esto es la estructura o la arquitectura de la página, que tiene todo que ver con los enlaces que se encuentren en cada una de las secciones dispuestas en ella.
  • Paleta de colores: El poder o la influencia de los colores en el marketing, en la psicología y en muchas otras áreas siempre ha sido muy importante, esto permite que el diseño sea realmente influyente en los clientes. Se recomienda escoger tres tonos para que no se sobrecargue la página con muchos de ellos, colocando un color primario que abarca el 60% de la imagen, un color secundario que abarque un 30% y un color de acento que abarque un 10% utilizado para textos, enlaces, detalles, etc.
  • Call-to-action: Las piezas consideradas como llamados a la acción son mensajes que se les da a los visitantes de la página para que hagan lo que el creador quiere. Un ejemplo de estos son «regístrate ahora» «consigue el tuyo», etc. Se recomienda que sean cortos, que tengan un verbo imperativo y que sean sugerentes y con un toque de urgencia.
  • Tipografías: Las fuentes con las que se colocan las palabras dentro de la página son un punto clave para saber cómo crear una página web en Wix, estas deben ser legibles (en las versiones para ordenadores y para móviles), adaptables y que sean coherentes. No se recomienda escoger más de tres fuentes puesto que no proyectan coherencia y armonía.
  • Pie de página: Así como los encabezados los pie de página funcionan para optimizar el rendimiento de la página, se puede agregar ahí la información de contacto para eliminar la página de contacto o se pueden agregar mapas del sitio para que las personas puedan decidir a donde ir y ver todo lo que ofrece la página.
  • Menú: Es un elemento súper importante para organizar toda la información y facilitar la navegación de los visitantes, toda página web debe tener un menú.

Hay otros elementos como el movimiento de los elementos para hacer que la página sea más dinámica y tenga animaciones que le quiten lo estática, así como la forma en la que los visitantes se desplazarán por la página (transiciones). También están los espacios en blanco, que son elementos también importantes para que no se sobrecargue la página y los usuarios respiren entre el contenido, esto para mejorar la experiencia de usuario.

SEO

Tan importante como hablar de cómo crear una página web en Wix tenemos todo lo que implican las Herramientas SEOque son de vital importancia para que Google o los demás buscadores posicionen la página en un lugar conveniente para recibir mejores visitas. Este punto se relaciona directamente con la calidad del contenido que se ofrezca dentro de la página.

Por supuesto, la competitividad en el mercado juega un papel importante, así como los enlaces de otras páginas web, en cualquier caso trabajar en la optimización de motores de búsqueda es todo un área que requiere dedicación y una inversión de tiempo considerable, más allá de la persistencia y la paciencia.

Los siguientes aspectos juegan un papel importante en esto:

  • Palabras clave: antes de crearlas conviene preguntarse qué tipo de preguntas tienen las personas al entrar a Google, por supuesto ayuda a delimitar el sector en el que se especializa la marca. Por lo que se deberá analizar las necesidades que tiene el público objetivo para determinar las preguntas y así escoger las palabras claves que se colocarán. Se recomienda una palabra clave principal y unas secundarias, aunque estas últimas son un poco innecesarias si se quiere mantener un dominio corto.

Aún así estas palabras no solo irán en el dominio sino en toda la página, se deberán colocar una cierta cantidad de veces para que se pueda optimizar la misma y el sitios estratégicos como el primer título, en la descripción de SEO, en la página de inicio y en el resto de las categorías. Sin embargo, colocar demasiadas veces estas palabras claves puede afectar de forma negativa, los motores de búsqueda así como premian páginas colocándolas en un buen lugar las penalizan cuando se colocan palabras claves sin que sea de forma natural.

  • SEO en la página: Este punto es para informar a los motores de búsqueda de qué va la página, esto con la completación de metadatos como la URL, el título SEO (que aparecerá como enlace azul en la lista de Google) y la descripción (que son las palabras debajo del título en la lista de resultados)
  • Jerarquía de contenido dentro de la página: esto se relaciona con la estructura que tenga la página, colocando en primer lugar el contenido de mayor importancia, luego el texto con los encabezados de diferentes niveles y los párrafos escritos con claridad y organización.
  • SEO local: esto es dependiendo de la zona geográfica donde se encuentra la marca. Ayuda registrarse en Google My Business para que Google Maps pueda ubicar la página web con facilidad y aumentar el tráfico de la misma.
  • Texto alternativo en imágenes: esto es muy necesario para que los robots de optimización pueda «ver» las imágenes que se colocan en los artículos o en las diferentes páginas de un sitio. El texto alternativo generalmente debe contener la palabra clave más unas palabras secundarias que describan lo que contiene la imagen, es texto no es visible para los visitantes a menos que tengan una conexión deficiente y no se carguen de inmediato las mismas. Por lo que la función de este texto está dirigido completamente a los robots para optimizar la página en los motores de búsqueda.
  • Conexión interna entre las páginas: a mayor conexión mayor facilidad de que los robots puedan navegar por la página, esto se logra colocando enlaces en lugares importantes del texto para que los visitantes puedan descubrir más páginas dentro del sitio y se movilicen dentro del mismo. De esta forma se mantiene al usuario en la página al ser atraído por información de interés. Estos enlaces se pueden ver de forma directa (ej: Te recomendamos ver el siguiente artículo) o de forma indirecta al enlazar una palabra solamente sin colocar una sugerencia.

Escoger las herramientas profesionales indicadas

En cuando a las herramientas con las que las personas facilitan la experiencia del negocio y su fluidez se presentan algunas dentro de este artículo sobre cómo crear una página web en Wix:

  • Sistema de Reservas: en caso de que la marca desempeñe actividades en torno a la prestación de un servicio
  • Comercio electrónico: en caso de que la página se dedique a la venta de productos
  • Portafolio: En caso de que sea una web de fotografías, de diseños, de arte, etc.
  • Música: Las páginas web para músicos son también muy comunes, en ellas se pueden colgar pistas nuevas, venderlas, aumenta la visibilidad, distribuir las canciones en tiendas digitales, etc.

Accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad esto es sumamente importante sabiendo que millones de personas de todo tipo navegan en internet, independientemente de que se tenga un público objetivo analizado con ciertas características concretas los visitantes que llegarán a la página pueden ser de cualquier tipo. Es por eso que la página debe ser accesible para todos, debe conquistar varios mercados o al menos buscar adaptarse a ellos primero.

La página puede ser multilingüe, lo que permite que usuarios que manejen diferentes idiomas puedan interactuar con la página fácilmente. Así mismo puede tener una página de bienvenida dedicada a aquellos usuarios que tengan deficiencias visuales, que tengan algún impedimento que no les permite utilizar un teclado o un mouse, entre otras cosas.

Interactuar con los clientes

Para esto se pueden agregar herramientas como:

  • Chats en vivo
  • Redes sociales (conectando la página con las redes de la marca)
  • Sección de noticias
  • Formularios

Todas para brindar una experiencia de navegación al usuario más amena y que haga más fácil que se conviertan en clientes más que en visitantes del sitio.

Optimización para otros dispositivos

Hay que tomar en cuenta en el proceso de cómo crear una página web en Wix que esta debe adaptarse en varios de los dispositivos que son utilizados actualmente, tales como los teléfonos inteligentes, las computadoras y las tablets. La página debe verse optimizada en cualquiera de ellas para que el usuario navegue con facilidad y rapidez en cualquiera de sus versiones. Para esto se puede:

  • Eliminar los elementos innecesarios de la página
  • Colocar la información importante en la parte superior de la página
  • Agregar una barra de acción
  • Obtener enlaces de acceso directo a varias partes de la página web

Consultar opiniones sobre la página

Casi para finalizar todo sobre cómo crear una página web en Wix se recomienda pedir opiniones a otras personas, una reseña o una crítica de la misma para que se pueda ver impecable. Entonces se deben chequear elementos importantes tales como:

  • El idioma y la ortografía
  • La facilidad de navegación
  • Cómo se ve la versión móvil
  • Cómo funcionan los enlaces
  • Revisión de los elementos SEO

Publicar y actualizar

Este artículo sobre cómo crear una página web en Wix llega a su fin con la publicación y la revisión postpublicación de la página. Al momento de publicar lo que queda es editar y actualizar cada cierto tiempo para mantener la frescura de la página. Luego se recomienda tomar en cuenta herramientas como Google Analytics, Google Search Console y apps para ver los mapas de calor.

Este es el paso final que se visualiza desde que se comenzó todo el proceso de cómo crear una página web en Wix y aunque el creador pueda estar nervioso al momento de publicar, todo valdrá la pena si se van realizando análisis y revisiones durante todo el proceso para asegurar el éxito de la misma. Por supuesto siempre se puede editar y actualizar para mejorar y evolucionar con el paso del tiempo, de manera que lo último en lo que se piense sea en Cómo bloquear una página web.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja un comentario