¿Cómo desproteger una hoja de Excel? Paso a paso

Algunos archivos de Excel son protegidos con contraseña por el usuario cuando contienen información que no puede ser editada o se desea mantener oculta, es una función que permite Office de todo su paquete de productos, es posible proteger los archivos de Word, Power Point, Outlook, etc. En este caso el producto que será protagonista de este artículo es Excel. En esta entrada se explicará como desproteger una hoja de Excel con tres sencillas opciones y los pasos a aplicar en cada una de ellas.

como desproteger una hoja de excel en mi pc

¿Cómo desproteger una hoja de Excel?

En ocasiones sucede que los usuarios que optan por estos bloqueos olvidan sus contraseñas por lo que se puede pensar que la hoja está perdida, no se podrá editar nunca más o que se perdió el archivo. Esto no sucederá así, existe una solución cuando ocurren estas situaciones y no es necesario llevar a cabo un proceso de hackeo o algo similar, es un procedimiento un poco sencillo y que pueden llevar a cabo todos los usuarios que tengan el programa en sus ordenadores.

Excel no solo permite hacer cálculos dentro de sus hojas de trabajos, ejecutar tablas, fórmulas matemáticas, agregar y eliminar datos alfanuméricos, etc. Es posible hacer muchas cosas con este programa y dentro de esas funcionalidades encontramos la de proteger las hojas de calculo como medida de seguridad para que el usuario se sienta más seguro con el archivo y su contenido, además como indicamos, puede contener información confidencial que el autor no desea que sea manipulado por alguna otra persona que haga uso del mismo ordenador donde fue creado el archivo.

Desbloquear una hoja permitirá ajustar nuevamente la contraseña y editar el contenido de la misma sin problemas, además de eso se puede desbloquear si se cambia la configuración, esto último es tan sencillo como copiar el contenido de la hoja de Excel y pegarla en otro documento, sería en una página nueva sin protección. Al mismo tiempo se puede desbloquear con un código revelador, es decir, no es necesario saber Cómo instalar un programa o resetear la computadora para desproteger el archivo. Solo se deben seguir algunos pasos y estos serán explicados a continuación.

Pasos para realizar el desbloqueo

Con tres opciones se puede saber cómo desproteger una hoja de Excel: restringir la edición, usar macros y utilizar la pestaña revisar. Cada una de ellas permite desbloquearlo, por lo que serán explicadas cada una a continuación.

Cambiar la restricción

El primer paso para hacer el cambio de la restricción y utilizar el documento sin ningún impedimento es por supuesto ingresar en el mismo, no es posible hacer esta configuración desde la pantalla principal de Excel, desde el escritorio haciendo clic izquierdo, o desde ningún otro lado que no sea directo desde el archivo.

Una vez ahí se deberá ubicar en la barra de opciones la pestaña de Programador, donde se deberá seleccionar la opción proteger y luego hacer clic en restringir edición. Luego de esto se deberá seleccionar la opción permitir solo este tipo de edición en el documento, luego solo queda seleccionar la hoja de calculo en la que se desea que los cambios sean aplicados para finalizar el proceso.

Usar macros de Excel

Ahora bien, otra opción que se presenta puede ser útil cuando los cambios no se aplican utilizando la restricción de edición, si ya se ha realizado el proceso anterior y no se ven modificaciones se deberá optar por los macros de Excel que se encuentran igualmente dentro del documento, para esto se deben seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la hoja de cálculo que está protegida, presionar las teclas ALT y F11 al mismo tiempo para que pueda editar la hoja de trabajo dentro del modo desarrollador. Luego se deberá copiar y pegar el siguiente código en el espacio que esté en blanco: Sub brakit

Dim i As Integer, j As Integer, k As Integer
Dim l As Integer, m As Integer, n As Integer
On Error Resume Next
For i = 65 To 66
For j = 65 To 66
For k = 65 To 66
For l = 65 To 66
For m = 65 To 66
For i1 = 65 To 66
For i2 = 65 To 66
For i3 = 65 To 66
For i4 = 65 To 66
For i5 = 65 To 66
For i6 = 65 To 66
For n = 32 To 126
ActiveSheet.Unprotect Chr(i) & Chr(j) & Chr(k) & _
Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & Chr(i3) & _
Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
If ActiveSheet.ProtectContents = False Then
MsgBox «One usable password is » & Chr(i) & Chr(j) & _
Chr(k) & Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & Chr(i3) _
& Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
Exit Sub
End If
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
End Sub

  • Lo siguiente será hacer clic en la opción «ejecutar» que permitirá observar una ventana emergente titulada «desproteger hoja», dónde se observa una entrada para colocar la contraseña. Se ingresa la misma y luego de presionar «aceptar» para finalizar.

Utilizar la pestaña revisar

Esta es quizás la opción más sencilla de todas, puesto que se trata de utilizar una opción del menú sin entrar en modo desarrollador. Es una opción que forma parte de Excel así como otras son Partes de Word, se deberá presionar la opción «revisar» y posteriormente «desproteger hoja», todo directamente dentro del documento.

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario