¿Cómo saber si mi celular tiene virus? iPhone y Android

Cómo saber si mi celular tiene virus es tan importante como saber cómo mantenerlo con buen rendimiento, como proteger la información personal, etc. Un virus puede dañar el dispositivo o permitir que usuarios desconocidos accedan de forma remota al dispositivo y robar datos de importancia para el usuario. En esta entrada se explicará como saberlo si se tiene un iPhone o un Android.

como saber si mi celular tiene virus dañinos

¿Virus en los dispositivos móviles?

En el mundo informático y digital existe una categoría llamada Malware la cual quiere decir  software malintencionado, dentro de esta rama se encuentran adwares, botnets, spyware, ransomware, etc. y muchos otros más. A las cuales la mayoría de las personas llaman sin saber, virus. Pero estos forman parte de la categoría de ‘malware’ y son la mejor manera de infectar cualquier dispositivo electrónico con software. Los virus son programas informáticos que se instalan en nuestros dispositivos electrónicos de forma inesperada y sin nuestro permiso.

El objetivo de estos puede variar, pero en esencia tratan de modificar el funcionamiento destruir o inhabilitar archivos o programas que se usen. Son utilizados por hackers para cumplir algún objetivo por esta razón no todos son tan dañinos y algunos son inofensivos pero muy molestos, la forma de propagarse varía bastante ya sea por un mensaje en las redes sociales la descarga un archivo, visitar páginas de internet no muy seguras o utilizar hardware infectado, pero de seguro no se forma parte del 50.68% de la población mundial que utiliza el internet para socializar, descargar archivos ilegales y visitar páginas no debidas.

Como se puede imaginar hay un porcentaje muy grande de laptops y desktops infectadas por virus, la cantidad exacta no se sabe y no se puede estimar a ciencia cierta porque muchos usuarios no usan de forma correcta el internet o tienen un antivirus funcional. Por otra parte, el uso de dispositivos móviles ha incrementado de manera sorprendente y aunque por ahora no son muy comunes los virus para ellos próximamente podría haber muchos problemas.

Los virus son casi indetectables y cuando se da cuenta que hay uno es porque se tiene un buen antivirus o ya hizo un daño posiblemente irreparable, aunque existen diversos tipos de virus y varían según su modo de ataque o en la manera en que estos se activan, hay cuatro tipos que nos pueden ayudar a clasificarlos de una manera sencilla y son: reciclador, troyano, bomba lógica, gusano, etc.

Estos virus tienen ciertas cualidades que los hacen únicos y peligrosos en el ámbito informático, por ejemplo los recicladores eliminan archivos originales y crean accesos directos, la bomba lógica también conocida como bomba de tiempo son virus que se activan por medio de condiciones o eventos como puede ser cuando pasa un tiempo, una combinación de teclas, o una conexión a internet o cualquier otra cosa que se le ocurre al programador, el gusano puede duplicarse por sí solo y afecta principalmente la memoria de RAM pegándose como un parásito para no ser borrado.

Cuando hablamos de la protección de nuestros equipos electrónicos es indispensables saber como instalar un antivirus para prolongar su función adecuado en el tiempo.

Por último, los troyanos los cuales se hacen pasar por un programa inofensivo, pero al momento de activarse crean un camino secreto para acceder el control de tu dispositivo al atacante, como se puede dar cuenta por sí solos suenan muy interesantes, pero estos actualmente se utilizan en combinación, los virus más complejos y peligrosos tienen más de un método de infección y habilidades como cambiar su código para hacerlo indetectable o cargarse en memoria cada que la computadora es reiniciada.

¿Cómo podemos evitar los virus en los dispositivos? Bueno, utilizando el sentido común, suena un poco ilógico pero la razón por la cual estos virus son muy comunes es porque no se tiene un buen antivirus activado, no hay un control en las descargas y la costumbre de visitar páginas inseguras es muy común, si se tuviera un poco más de cuidado con los sitios visitados, los dispositivos conectados y todo lo que entra en los dispositivos (conexiones y descargas) estos virus no llegarían muy lejos.

Cómo saber si mi celular tiene virus – iPhone

En el dispositivo arroja un mensaje, o varios, el cual dice que el sistema está muy dañado por virus, también detectan que su app va más lenta debido a una característica del mismo virus. Puede que se haya dañado debido a visitar páginas que no son seguros como sitios para adultos, etc. Luego se dañará la tarjeta para siempre en el teléfono y que corromperá sus contactos, fotos, datos y aplicaciones es incluso si no se quita el virus podría causar graves daños en el teléfono.

Normalmente aparece un mensaje o aparece una publicidad en la pantalla la cual dice que el dispositivo está dañado y van a decir los pasos para resolverlo lo cual es algo muy importante saber, pero este tipo de cosas no son virus y lo que hacen estos sitios es una especie de publicidad para tratar hacer creer un tema de virus pero no lo es. El objetivo de esto el usuario entre a su sitio e instale lo que ofrecen para luego el virus poder proceder.

Varias maneras de evitar todo esto en caso de que se estuviera navegando con Safari o Google Chrome que son los principales navegadores que se usan en iPhone. En el caso de safari lo que hay que hacer es ir a configuración y buscar el apartado que se llama Safari, buscar la opción en la parte de abajo que se llama ‘bloquear ventanas’ y que se active es sumamente importante porque esto evita que se lance esta especie los llamados ‘pop ups’ que son esas especies de ventanas que te muestran cierta información.

Otra opción es borrar el historial y datos por si queda alguna información o algo que haya estado o tuvo relacionado con los datos, es muy importante que no se desarrolle ni por ende quede rastro. En Google Chrome hay que ir al apartado del menú y luego buscar la sesión que se llama ‘configuración de contenido’ y activar el bloqueador de ventanas emergentes, y borrar todo el historial sobre donde se hayan puesto datos personales y para eso hay que ir a privacidad y eliminar el historial de navegación y datos.

Cómo saber si mi celular tiene virus – Android

Hay aplicaciones un poco maliciosas que podrían causar cierta inestabilidad en el sistema, pero primero empecemos hablando de los anuncios que salen en ciertas páginas web diciendo que se tiene un virus, que se haga ‘clic aquí’ para eliminarlo, que la app WhatsApp ha caducado, etc. Todos estos tipos de anuncios salen mayormente en páginas de piratería intentando dar a descargar algo ilegal, la gente que lo sube generalmente intenta obtener ingresos con anuncios y estos anuncios son precisamente anuncios de aplicaciones que supuestamente son antivirus o que son para limpiar tu celular.

Es algo similar a lo que ocurre con iPhone, pero en este caso hay más posibilidades de ‘caer’ o de ver más anuncios de este tipo debido a que en Android hace el sistema es un poco más amplio que en iPhone. No es recomendable descargar nada de esto precisamente por el modo en el que se anuncian. Ese modo de anunciar es muy desleal y es mentiroso, porque dice que el ordenador posee dos virus, que el dispositivo tiene tres amenazas,”haz clic aquí para limpiarlo” o que enseñan como saber si mi celular tiene virus, etc. luego de eso ya redirige a Play Store automáticamente añadiendo el virus al equipo.

Aunque el anuncia diga el modelo exacto del dispositivo eso es algo muy fácil de hacer en programación web para obtener el modelo del dispositivo que está observando la publicidad o que ha ingresado a la página donde se encuentra, no es nada difícil. Entonces es importante destacar que ese anuncio es simplemente un invento. La mejor solución para evitar este tipo de anuncios es no navegar en páginas de piratería y no bajar todo ese tipo de contenido ilegal que obviamente las personas que los suben quieren obtener ingresos y por eso ponen este tipo de anuncios.

Tampoco es recomendable usar bloqueadores de anuncios, porque se bloquean todos los anuncios aún los de las páginas que sí tienen contenido de calidad y que exponen unos ligeros anuncios para financiar su página, últimos anuncios no son dañinos ni son anuncios engañosos, así que no se recomienda usar bloqueadores de ads.

También se encuentran aplicaciones maliciosas que quieren como que adueñarse del sistema o de partes del mismo, que hacen necesario que se sepa como saber si mi celular tiene virus. Conocer estas apps también ayuda a saber si se tiene alguna aplicación instalada en el dispositivo que está haciendo cosas que no debería hacer o que está teniendo más permisos de los que no debería, para ello hay que ir a la configuración del sistema y en los ajustes de seguridad del dispositivo se puede cambiar para que sea diferente, hay que ir a donde dice administrador del dispositivo y solamente debería estar en ‘Android device manager’.

Esta es la aplicación que ya traen los dispositivos de este tipo (Android) para buscarlos remotamente si se te pierde o si no se encuentra. Solamente esa aplicación debería estar ahí activada o conscientemente instalar alguna otra aplicación que ayuda a proteger el sistema o alguna otra característica específica pero que se tenga conocimiento de que está activada. También se recomienda mantener activa la configuración que permite instalar aplicaciones solo de fuentes seguras, es un punto importante en este tema sobre cómo saber si mi celular tiene virus pues de fuentes desconocidas es que ingresan los mismos.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario