Domótica en Casa: ¿Qué se Necesita?, ¿Cómo Hacerlo? y más

Domótica es un término que se traduce como casa autónoma y es posible con la utilización de ecosistemas que se comuniquen con dispositivos del hogar y les ordene hacer las tareas que su propietario ha programado, en esta entrada se hablará de la domótica en casa y los sistemas creados por marcas reconocidas que permiten lograrla.

domotica en casa

¿Qué es domótica?

Se entiende por domótica en casa a todos aquellos sistemas que controlar y automatizan todo el espacio que abarca un hogar, puede ser una edificación de cualquier tipo. Se habla de la tecnología que permite hacer ciertas actividades de forma automática en casa gracias a la conexión de varios objetos a un sistema, estos pueden ser de cualquier tipo que tengan conexión a internet y puedan conectarse a su vez a la aplicación que hará la domótica.

La domótica funciona incorporando aparatos a la tecnología de automatización y permite que se comuniquen con ella, que sería tomada como la central de esta red. Cada dispositivo puede conectarse por medio de redes inalámbricas y por varios Tipos de cables de red a través de los que se pueden integrar al sistema. Además de eso funciona en seis aspectos o brinda seis servicios generales:

  • Programación: En primer lugar se permite que se programen o configuren los aparatos que son conectados al sistema para que tengan determinado comportamiento, se pueden programar funciones que se realicen repetidas veces o cuando el propietario desee que se hagan. Ejemplos de eso son la programación del termostato, de las persianas, la configuración para que algunos objetos se agrupen a determinada hora del día.
  • Ahorro de energía: Hay quienes juntan este punto con el anterior porque la programación de algunos aparatos se realiza para que ahorren la energía que consumen, es decir, el sistema se encarga de gestionar la energía que consumen algunos aparatos como la nevera, el termostato, el televisor, etc. de manera que puedan racionar la energía. Esto se puede hacer programando el apagado de determinados aparatos o analizando por medio de informes la cantidad de energía que consume cada uno de ellos.

como funciona la domotica en casa

  • Confort: Para esto fue pensada la domótica en casa, realizar acciones que la tecnología puede hacer de forma automática brinda mayor comodidad a los habitantes del hogar donde se instale. Ejemplos de estas acciones son la administración de la iluminación (apagando las luces en determinado momento, regular la cantidad de luminosidad que tiene una lámpara, etc.), la conexión entre el portero y aparatos como el televisor, el teléfono o incluso la gestión de cerraduras inteligentes que son controladas con el teléfono.
  • Seguridad: De la mano con lo mencionado sobre las cerraduras inteligentes hay varios dispositivos que permiten aumentar la seguridad de casa con una red de seguridad configurada por el propietario. Por ejemplo: las alarmas de intrusión que sirven para detectar por medio de sensores la presencia de personas en casa, cierran persianas y ventanas, etc.

También las alarmas contra incendio forman parte de esta red dentro de la domótica en casa, estos detectores pueden comprobar cuando hay una fuga de gas, un aumento de la temperatura, un escape de agua y si están conectados al sistema inteligente podrían cortar la electricidad de casa cuando se detecte humo saliendo de algún aparato. Además de eso la red incluye por supuesto las cámaras de vigilancia, que pueden ser programadas para apagarse en determinado momento o hacer copias de seguridad, etc.

  • Comunicación: La domótica en casa también se basa en la comunicación además de brindarla, todos los dispositivos conectados al sistema se comunican con el mismo y reciben órdenes o dan información (un ejemplo de ellos son los informes de consumo de energía). Brindan comunicación cuando el propietario puede controlar todos estos dispositivos a través de su teléfono inteligente y analizar todo su funcionamiento desde ahí.

  • Accesibilidad: Este punto se relaciona directamente con lo mencionado anteriormente, la accesibilidad se logra cuando se utilizan apps en los smartphones conectados al sistema para controlar a distancia todos los dispositivos y sus acciones.

Sin embargo, lo que es de real importancia es la adaptación de muchos dispositivos a estos sistemas domóticos para viviendas tomando en cuenta que hay usuarios con discapacidades, así por medio de esta tecnología se podría facilitar muchísimo más su estadía en el hogar y facilitar la autonomía de las personas. Un ejemplo de este ideal es que por medio de la red de vigilancia una persona con discapacidad pueda observar espacios que no son de fácil acceso para él o ella, así como enviar mensajes de emergencia, etc.

Hay varias cosas que van de la mano con la domótica en casa como el wifi y el IoT o Internet de las cosas, a través de esas dos herramientas se puede lograr la conexión de la mayor cantidad de dispositivos al sistema. Todo esto es gracias a las empresas que se encargan de crear y ofrecer estos sistemas al público, un ejemplo sería la Asociación Española de Domótica (CEDOM) e incluso empresas de tecnología que se han dedicado a explorar y especializarse en este sector, tales como Samsung, Panasonic, Loxone, entre otras.

Un problema notable es que no siempre se adquieren equipos de la misma marca, es decir, conseguir compatibilidad entre todos los equipos con la central domótica que ofrece determinada marca es algo que reduce la cantidad de personas con domótica en casa. Aunque existen muchas marcas de dispositivos actualmente este problema ha sido atacado por otras, creando los denominados ecosistemas domóticos que cuentan con varios objetos domóticos que permiten la conexión fácilmente sin preocuparse por la compatibilidad.

Sistemas de domótica para hogares

Las siguientes marcas han creado estos ecosistemas y brindan dispositivos que funcionan como centrales domóticas para que la domótica en casa sea posible con más facilidad, estos además de eso amplían sus colaboraciones o acuerdos con otras marcas y así se va viendo como más dispositivos son compatibles con ellos.

Alexa de Amazon

Amazon ha creado en 2014 un asistente virtual que tiene la capacidad de tomar el control de varios aparatos inteligentes cuando sean conectados con ella, algunos de ellos son cámaras de seguridad, lámparas, entre otros. Funciona a través de aplicaciones, comandos de voz, etc.

La domótica en casa era un proyecto que se planteaban los trabajadores de Amazon mientras trabajaban en este asistente que fue anunciado al mundo junto con un altavoz llamado Echo, luego de eso se creó el programa Alexa Found para ampliar la tecnología de este asistente y abarcar más dispositivos, así mismo el premio Alexa sería dado a las mejores creaciones que incluyeran Alexa.

En este sentido se ven los objetivos de este sistema, en primer lugar uno de ellos es crear equipos de la marca que integraran las funcionalidades para hacer domótica para el hogar. Otro objetivo es ampliar el alcance de este asistente al colaborar con otras empresas de Tecnología e Informática, de manera que ellas pudieran integrar en sus sistemas operativos la compatibilidad con Alexa para poder instalarla en ellos y llevar a cabo ciertas tareas.

Integrar dispositivos a este ecosistema puede hacerse de manera sencilla una vez que se han adquirido, algunos vienen con Alexa ya integrada y funcionan casi como ella (recibiendo órdenes por voz) y otros tienen en sus sistemas operativos la capacidad de recibir comandos enviados por sistemas domóticos como Alexa. Una gran cantidad de dispositivos pueden ser compatibles con este sistema y cada vez más permiten conectarlos al mismo, una complicación se da cuando los usuarios manejan idiomas que Alexa no tiene disponibles.

Los disponibles son:

  • Inglés
  • Español
  • Italiano
  • Alemán
  • Francés
  • Japonés

Alexa parece ser un asistente bastante complejo pero la realidad es que funciona de una forma muy sencilla, con los comandos de voz puede comprender las órdenes que le dé su propietario y ejecutarlas, enviando esas órdenes de forma clara a los dispositivos conectados a ella para que se pueda cumplir. Un ejemplo de estos equipos son los Altavoces bluetooth o altavoces inteligentes como los Amazon Echo.

Una vez que se obtengan los altavoces Echo se puede comenzar a agregar más dispositivos al sistema. Por supuesto, es obligatorio el acceso a internet por medio de Wifi, pero además de eso todo lo que resta es conocer aquellas marcas que ofrecen dispositivos disponibles para Alexa, estos pueden ser lámparas, relojes inteligentes, cámaras de vigilancia, televisores, impresoras, proyectores, equipos de sonido, aires acondicionados y están trabajando en persianas.

Google Assistant de Google

El gigante Google no se ha quedado atrás en cuanto a este tema, en 2016 ha lanzado su asistente virtual llamado Google Assistant que maneja sistemas operativos como Android, iOS, Wear OS y entiende los siguientes idiomas: Inglés, español, italiano, francés, indonesio, alemán, portugués, coreano y japonés, tres o cuatro más que Alexa de Amazon. Al igual que ella Google Assistant fue presentado al mundo junto con un altavoz inteligente llamado Google Home y luego se fue aplicando a otros sistemas hasta abarcar los mencionados.

Google Assistant recibe órdenes por reconocimiento de voz y también por teclas, entre sus funciones puede utilizar el buscador de Google, programar recordatorios, alarmas y eventos, configurar los dispositivos, mostrar los datos de la cuenta de Google que tenga su usuario y muchas funciones que se ven en todas las aplicaciones que tiene Google hasta ahora, otro ejemplo sería la toma de notas con Google Keep al hablarle al asistente.

Sabiendo que Google ya había lanzado este asistente como un software ya se había abarcado mucho del reconocimiento de voz gracias a la tecnología de las redes neuronales, es por esto que su manejo de los idiomas mencionados anteriormente es amplio y tiene una buena calidad, han tenido tiempo para resolver las complicaciones de su asistente y así cuando pasa a ser un sistema ya hay un camino trazado que es más fácil de recorrer.

En cualquier caso la domótica en casa gracias a Google Assistant implica la automatización de algunas tareas, así como con Alexa. De hecho ambas compañías tienen una similitud en cuanto a la división de los dispositivos que pueden ser compatibles con sus asistentes, para Google también hay dispositivos que tienen Google Assistant integrado y otros que pueden recibir órdenes del mismo.

Así Assistant puede comenzar a ser considerado un ecosistema que se diferencia de Alexa en que integra una mayor cantidad de funciones gracias a las muchas aplicaciones que Google ha desarrollado, de esta forma en lo que se encuentran trabajando es en la integración de dispositivos como equipos de música, smarTV, lámparas, relojes, etc. para ampliar su control sobre ellos y la domótica en casa. Otras funciones que permite este asistente son:

  • Recibir información climática
  • Visualizar y modificar la información de la cuenta de Google
  • Consultar aplicaciones de Google en otros dispositivos, el calendario en el televisor por ejemplo.
  • Es posible hacer traducciones, buscar definiciones, hacer búsquedas en internet
  • Programar alarmas inteligentes y tareas
  • Interactúa con otros dispositivos del hogar con Internet de las cosas y así se pueden realizar funciones como las explicadas al principio de esta entrada: programar el termostato y el aire acondicionado, controlar la luminosidad, apagado y encendido de luces, cámaras, alarmas inteligentes, televisores, etc.

Este ecosistema también ha trabajado en expandirse y colaborar con otras empresas, una muestra de ello son los dispositivos lanzados al mercado por las marcas Android, Sony (televisores inteligentes, equipos de sonido y altavoces), Acer (pc y altavoces), Philips (luces y altavoces), IKEA (luces), JBL y Bose (equipos de sonido y altavoces), LG (aún en proceso de fabricación), Nest (sistemas de seguridad), Panasonic y Nvidia que pueden recibir órdenes de Google Assistant.

HomeKit de Apple

Otro grande en la industria de la tecnología es Apple, que ha lanzado su software en 2014 capaz de comunicarse y enviar órdenes a equipos inteligentes y electrodomésticos inteligentes de la misma marca. HomeKit puede ser utilizado también por medio de la asistente Siri sin embargo, ella no es central sino Apple Home, esta aplicación permite la comunicación con los dispositivos conectados al mismo. Enfocados totalmente en la domótica en casa Apple lanza al mundo este sistema que puede controlar muchas aplicaciones.

Una función importante es que HomeKit puede agrupar varios equipos que se encuentren en determinados espacios de la casa y darles órdenes grupales, puede existir una interconexión entre ellos mismos y así el sistema puede realizar tareas como controlar la temperatura y el nivel de luminosidad en determinada hora del día y programarlo para que se haga de forma automática.

HomeKit ya muestra en su aplicación el mando para aparatos como: luces, lámparas, enchufes, equipos de sonido, persianas, termostatos, aires acondicionados, entre otros. Cada uno de ellos es controlado por el usuario a través de la aplicación instalada en su teléfono inteligente, pc o tablet. Otros equipos son los que han salido de las siguientes marcas:

  • Eve (puertas, ventanas, persianas, termostatos, aires acondicionados, sistemas de alarma y luces)
  • D-link (cámaras de vigilancia)
  • Netamo Healthy (medidores y detectores de humo, fuego, etc.)
  • Philips e Ikea (luces)
  • Honeywell (termostatos)
  • Moen (trabaja en duchas inteligentes)

El único inconveniente potencial se observa en la necesidad de adquirir productos de la marca para que se puedan disfrutar de muchas de sus funciones, alguien que no es usuario de Apple tendrá algunos inconvenientes para realizar muchas tareas.

SmartThings de Samsung

Samsung es conocida como una marca con una gran cantidad de equipos electrodomésticos inteligentes, crear un sistema de domótica en casa era algo muy esperado de esta marca. A diferencia de los anteriores asistentes Samsung no dependería de otros dispositivos para que su sistema pudiera realizar ciertas actividades de forma automática, SmarThings se conecta con muchos equipos Samsung de una manera impresionante.

Esta marca ya permitía controlar varios de sus equipos con el teléfono por medio de la app Connect, sin embargo esta plataforma no cuenta con las funciones con las que viene SamrtThings, que son las siguientes:

  • Se puede analizar el funcionamiento de los electrodomésticos Samsung conectados al sistema.
  • Apagar y encender equipos, reducir su consumo de energía.
  • Crear “modos” para agrupar una serie de acciones de varios equipos y realizarlas todas juntas cuando el usuario lo desee y con solo una orden.
  • Recibe notificaciones o alertas de equipos cuando se haya finalizado una tarea, entre otras.

SamrtThinQ de LG

Una reconocida marca como LG tampoco se queda atrás y lanza al mercado su ecosistema SmartThinQ que viene en un equipo que funciona como centro de mando (que se comunica con otros equipos por medio de Wifi, Bluetooth y Zigbee en modo de utilizar el internet de las cosas) y permite además controlar todos los dispositivos por una aplicación cuando estos tienen SamrtThinQ integrados a ellos directamente.

Esto último es en lo que más se han enfocado, permitiendo que más de 100 dispositivos sean compatibles con este equipo y poder tener domótica en casa con aparatos como los mencionados anteriormente. Al igual que Alexa y Google Assistant SmartThinQ funciona con comandos de voz y también con una aplicación. En lo que se diferencia de los demás es que es un sistema intuitivo que busca anticiparse a las necesidades del usuario, recordar tareas anteriormente programadas y ejecutarlas cuando se desee.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario