Enchufe inteligente: ¿Qué es?, ¿Cómo Funcinoa?, Tipos y más

En esta entrada se hablará todo sobre un enchufe inteligente, qué es, cómo funciona, qué características tiene, cuál es la diferencia entre los enchufes y los interruptores inteligente, algunas recomendaciones que servirán a la hora de comprar uno de ellos  y que aseguran una buena inversión.

que es un enchufe inteligente

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es aquel dispositivo que puede ser controlado para poder encenderlo o apagarlo dentro o fuera de casa, permitiendo así el control de cualquier equipo que sea enchufado en ellos con un smartphone. Son considerados como gadgets que permiten controlar equipos que no tienen la tecnología para ser controlados a distancia, además de eso permiten conocer la cantidad de energía que consumen. Estos forman parte de la generación de equipos que hacen posible la Domótica en casa.

La domótica es un sistema que permite controlar o automatizar las tareas de varios equipos eléctricos de un hogar en cada una de las habitaciones que posea, esto para aumentar la comodidad de sus habitantes reduciendo la cantidad de tareas que deban hacer en casa. Las viviendas que tengan un sistema domótico en casa son consideradas como casas inteligentes que tienen todos o una parte de sus equipos interconectados y comunicándose entre sí. La única condición para que funcione es que estén conectados a una red wifi.

Sin embargo, acondicionar un hogar para que sea domótico no es una tarea fácil, no todos los dispositivos electrónicos que se encuentran en el mercado disponen de la tecnología necesaria para ser domóticos, algunos puede que no sean compatibles con el sistema que se compró. Es por eso que los enchufes inteligentes son ideales para convertir cualquier equipo que se pueda conectar al mismo sea controlado por su propietario.

Son cada vez más las empresas de Tecnología e informática que tienen entre sus proyectos el desarrollo de equipos que sean compatibles con estos sistemas domóticos, poco a poco van creando dispositivos con funciones domóticas y uno de ellos son los enchufes, ya que permiten que el control del consumo de toda la vivienda sea más avanzado y certero. Más adelante se verán algunos enchufes que fueron producto de estas empresas reconocidas en el área.

Un enchufe inteligente puede tener varias características tales como el modo “away” que permite encenderlos o apagarlos y así activar o desactivar los dispositivos conectados, esto generalmente se programa para cuando la persona no está en casa y se quiere simular que sí hay alguien dentro. También pueden controlar la electricidad que es utilizada por los dispositivos en casa, monitorean cuanto es su consumo y arrojan informes sobre eso al usuario.

Muchos de ellos pueden ser controlados con voz al recibir órdenes que envían los sistemas domóticos como Alexa, Google Assistant, Homeit o SamrtThings, otros pueden ser controlados a través de un teléfono inteligente y la aplicación desarrollada por el fabricante del enchufe o de dispositivos como los altavoces Amazon Echo o los de Google Home que alojan a los sistemas anteriormente mencionados. Esto ocurre por el envío de señales del sistema a los dispositivos conectados a él, como los enchufes por ejemplo.

Su objetivo principal es encender y apagar equipos que sean conectados a ellos según el usuario lo requiera, esto lo pueden hacer de tres maneras:

  • Con un temporizador: Los enchufes que funcionan con temporizador son realmente los más básicos, son programables y solo es necesario configurarlos para que lleven a cabo su tarea en determinada hora. Un ejemplo de esto es configurar uno para que encienda el calentador en horas de la mañana. Algunos programadores eléctricos que lo hacen son el ofrecido por la marca Garza y el Orbegozo PG10.
  • Con un programador: Los enchufes que funcionan con un programador son aquellos que siguen patrones dados por relojes o calendarios, en este sentido apagan y prenden un dispositivo determinados días de la semana en horas específicas. Algunos enchufes que pueden hacer son el Orbergozo PG20 y el Garza Mini Power.

como funciona un enchufe inteligente

  • Por medio de un mando a distancia: Por último están los enchufes inteligentes más avanzados, aquellos que se encienden y apagan las veces que el usuario lo desee y en el momento que sea sin necesidad de un patrón de programación. Esto se realiza con un control remoto, una aplicación o por medio de los asistentes artificiales mencionados anteriormente, la condición para que funcionen es que estén conectados a la red local de la vivienda.

Algunos enchufes inteligentes que pueden hacer esto son el Pack de enchufes de la marca AUKEY (que pueden ser controlados desde 30 metros de distancia), también el Etekcity pack de cinco enchufes y el enchufe inteligente  TP-Link HS100 (que es compatible con los asistentes Alexa y Google Assistant), más adelante se darán especificaciones de cada uno de ellos.

Es muy sencillo instalar un enchufe inteligente para que comience a funcionar, en ocasiones son como protectores de energía que se enchufan y permiten que otros equipos se conecten a él, por lo que son complementos que evitan que se haga una instalación eléctrica especializada. En este sentido solo se debe conectar a la corriente y enchufar el dispositivo que se desee a dicho enchufe. Para hacer el control solo se deberá instalar la aplicación del fabricante y comenzar con la configuración.

Interruptores inteligentes

Ahora bien, los interruptores inteligentes son un poco diferentes a los enchufes en cuanto a su aspecto y a su uso, estos son más complejos y sí es necesario hacer una instalación eléctrica de forma técnica. Estos interruptores también permiten controlar los equipos que sean conectados a ellos de forma remota, al igual que los enchufes inteligentes. Básicamente tienen la misma función pero físicamente son distintos y su método de instalación también.

enchufe inteligente vs interruptor inteligente

Otra cosa que los diferencia es que estéticamente los interruptores eléctricos lucen mejor que los enchufes inteligentes, esto porque los primeros están integrados a las paredes de la casa o en puntos estratégicos mientras que los segundos no pueden ser ubicados en los mismos puntos porque sobresalen de la pared. Además de eso los interruptores no cuestan tanto como los enchufes inteligentes, los interruptores son más económicos porque no se invierte tanto en su diseño.

Elegir uno u otro depende de lo que el usuario prefiera, porque ambos van a cumplir con la tarea de permitir el control de los equipos pero uno se verá mejor que otro. El presupuesto que tenga el usuario puede influir en esa decisión, puesto que hay que tomar en cuenta que si bien un interruptor es más económico en su compra este dinero puede gastarse en la instalación y el costo se igualaría o acercaría mucho al del enchufe inteligente.

¿Cómo escoger el mejor enchufe domótico?

Si se opta por adquirir un enchufe inteligente hay que tomar en cuenta ciertos detalles para que al comprarlo se haga una buena inversión.

Tamaño

Esto punto puede ser importante si los enchufes de casa no se encuentran ubicados en lugares accesibles, igualmente si se encuentran expuestos completamente el problema será un enchufe inteligente de gran tamaño que no permita que se conecten más cosas a la misma toma de corriente por ejemplo, o que no se puedan ubicar objetos como muebles, repisas o estantes frente a él por el gran tamaño de su complemento.

Existen varias empresas desarrollándolos que los presentan con diseños más accesibles, pero en su mayoría ellos ocupan un espacio extra al que ocupan los enchufes normales. Esto puede ser una molestia cuando se necesite conectar otro equipo y no se pueda, por lo que una solución sería usar una regleta inteligente en el mejor de los casos.

Además de eso también se pueden escoger los modelos que son más sencillos y compactos, que permitan ubicarlos en un lugar de la casa donde no estorben realmente. En caso de que los modelos preferidos por el usuario tengan todos un gran tamaño lo que se puede hacer es comprar un interruptor inteligente en lugar de un enchufe inteligente y hacer la instalación normalmente.

Cantidad de equipos que conecta

Una gran cantidad de enchufes inteligentes están diseñados para conectar solo un equipo, pero muchos también permiten conectar más equipos, estos son los más recomendables porque con ellos es posible controlar más dispositivos al mismo tiempo. Además de eso es beneficioso si el espacio que se dispone para conectarlos no es muy amplio.

Aun así se puede optar por regletas inteligentes que pueden ser controladas por medio del teléfono, con un mando a distancia o programadas en cada uno de sus enchufes. La ventaja de estas regletas es que permiten controlar cada uno de los enchufes de forma independiente, resuelve el problema de la conexión de otros dispositivos relacionado con el tamaño y aunque ocupa un poco más de espacio permite conectar a más equipos.

Potencia e intensidad

Un enchufe controlado por wifi debe ser evaluado por su potencia (que es medida en vatios con la letra W) y la intensidad eléctrica que tiene, cada fabricante los desarrolla con la potencia y la intensidad que les es conveniente. Esto importa porque los equipos que serán conectados no siempre serán los mismos, entonces no es igual conectar un teléfono o altavoz que conectar una secadora, lavadora, nevera, etc. que son equipos más grandes que consumen más energía.

En cuanto a la intensidad esta se mide en Amperios, el enchufe debe manejar una intensidad que sea compatible con al menos la mayoría de los equipos que se tenga en casa, si no la  maneja no se podrán conectar dispositivos al enchufe y será realmente inservible.

Conectividad

En cuanto a la forma en la que tienen su conexión, se pueden observar que hay tres conexiones principales:

  • Bluetooth: Los enchufes que se conectan a través de Bluetooth usan el método más sencillo que permite que encontrarlos y vincularlos sea bastante fácil. Lo ventajoso de ellos es que en caso de que el router deje de funcionar en algún momento la conexión con el enchufe se mantiene sin importar nada.

La desventaja es que la señal de bluetooth no es muy amplia, de hecho los Altavoces Bluetooth exigen que el smatphone conectado esté cerca porque su rango de alcance no es muy amplio. Igualmente pasa con los enchufes inteligentes, por lo que se reduce la movilidad del usuario dentro del hogar si se quiere controlar el enchufe correctamente.

  • Wifi: Este método de conexión garantiza que la comunicación del router con el enchufe será permanente sin importar que tan lejos se encuentre el usuario del enchufe. La desventaja es la mencionada anteriormente ¿qué pasa cuando ocurre una falla de conexión del router?, la respuesta es que el enchufe no funcionará hasta que se reanude la conexión con el router.
  • Zigbee: Zigbee es un protocolo que permite controlar un enchufe inteligente con el smartphone sin necesidad de conectarlo a un router wifi y tiene un mayor rango de alcance que el de bluetooth.

Compatibilidad

Quizás la cuestión más importante a tener en cuenta antes de comprar un enchufe inteligente es que sea compatible con el ecosistema que se tenga en casa, eso en caso de que ya se tenga uno, en caso de que no también es posible controlarlos con una aplicación y la compatibilidad del teléfono inteligente y la app es más amplia. Sin embargo, los asistentes que han sido creados para hacer domótica en casa no tienen compatibilidad con todos los equipos que se desea conectar.

Una gran parte de los dispositivos y equipos, incluyendo a los enchufes inteligentes, comenzaron a ser fabricados con compatibilidad para Alexa de Amazon y Google Assistant de Google, sin embargo hay otros asistentes como HomeKit de Apple, SmartThings de Samsung y SamrtThinQ de LG. Otras empresas han desarrollado sus propios ecosistemas pero a desde HomeKit para acá la limitación en cuanto a la compatibilidad es bastante.

Funcionalidades

Hay enchufes que además de encender y apagar equipos conectados a ellos permiten llevar a cabo otras tareas tales como:

  • Manejarlos sin estar dentro de la casa
  • Controlar cuanta energía está consumiendo determinado equipo (algo ideal para las personas que prefieren ahorrar energía y dinero)

Enchufes recomendados

Los siguientes modelos fueron desarrollados por compañías reconocidas y tienen a su favor opiniones de otras personas que los han adquirido y probado en sus hogares.

  • Philips Hue Smart Plug
  • Interruptor inteligente de VYNBDA
  • Pack de enchufes inteligentes AUKEY
  • TP-Link HS100
  • Belkin WeMO
  • Regleta inteligente de Koogeek
  • Regleta inteligente Xiaomi
  • Regleta inteligente Meross Mss210
(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario