HDTV o Televisión de Alta Definición: ¿Qué es? y más

Muchos televisores actuales contienen un sello que indica que son compatibles con HDTV, pero ¿qué significa HDTV realmente? en esta entrada se explicará su definición y la de otras siglas que son presentadas en etiquetas en los televisores, igualmente se hablará un poco sobre las resoluciones para comprender mejor la alta definición.

HDTV

HDTV

La televisión de alta definición permite ver las imágenes en un televisor con mucha más resolución que la que muestran los televisores con una definición estándar. HDTV es el término utilizado para denominar al formato de vídeo de alta definición que manejan una gran parte de las emisiones de imagen en TDT (televisión digital terrestre), TV por cable, por satélite e incluso las pantallas que hacen retransmisión en directo o streaming.

Igualmente HDTV es definido como una señal de televisión digital, que hoy en día es utilizada por la mayoría de las empresas de cable o de satélite. Generalmente al hablar de HDTV se comprende que la imagen viene acompañada de un audio Surround Dolby Digital aunque hay excepciones. Sin embargo, casi todos los televisores con un sintonizador digital tienen la capacidad de mostrar emisiones en alta definición, en caso contrario deben adquirir un decodificador.

Sin embargo, la alta definición va relacionada con la resolución que tenga el televisor, esta debe ser mínimo de 720p o 1080i que son formatos de visualización que serán explicados más adelante, en caso de que sea una resolución más baja la imagen no se verá completamente bien aunque la señal esté siendo emitida en HD. Igualmente en las especificaciones sobre el modelo del televisor se puede comprobar si es compatible con esta señal.

Televisión de alta definición

La televisión de alta definición es uno de los avances en tecnología que han incrementado la calidad de las imágenes visualizadas en la televisión digital, mostrándolas más nítidas, con más intensidad de color y mucha más claridad. Esta es una mejora que aumentó hasta cinco veces la resolución del sistema de una televisión para mostrar las imágenes en comparación con la definición estándar.

 

Además de las mejoras en la imagen, esta se muestra más ampliada (con un ángulo de hasta 32 grados), esta amplitud potencia la percepción y el impacto que causa una imagen por lo que las producciones son disfrutadas mucho más. Esto acerca los televisores de hogar a la experiencia que se vive en los cines aunque aún se aleja bastante. En este sentido se optimiza la visualización de la imagen mejorando la experiencia que tienen los usuarios al sentarse frente al televisor.

¿Cómo acceder a ella?

Para eso es necesario tener equipos que puedan mostrar las imágenes en alta calidad, estos pueden ser: en primer lugar los televisores que tengan un sintonizador de HDTV de alta definición (cuando tienen el logo HDTV se indica que el sintonizador viene integrado). En segundo lugar los televisores “Listos para la alta definición” o los que tengan el logo “HD ready” o las letras “Full HD”, generalmente vienen con un sintonizador externo de alta definición.

También se puede acceder a ella escogiendo aquellos programas que son grabados en alta televisión y aquellas emisiones que las difunden a los televisores de los hogares en altas resoluciones (720p o 1080p). Igualmente se accede a la alta definición adquiriendo otro tipo de equipos como las consolas de videojuegos, los reproductores Blu-ray o las cámaras fotográficas con esa resolución.

Significado de los sellos de los equipos

La mayoría de los fabricantes de televisores y otros equipos incluyen en ellos sellos o etiquetas que permiten identificar la capacidad que tienen en cuanto a resolución o calidad de la imagen y los formatos que manejan. Estos pueden ser HD Ready, HDTV, HD Ready 1080p o Full HD:

formato hdtv en televisores inteligentes

HD Ready

Esta etiqueta indica que el televisor está preparado para crear imágenes con una resolución de 720p o 1080i, son aquellos que como se indició anteriormente, contienen un receptor con sintonizador HDTV externo y este les permite convertir la visualización a una resolución de alta definición.

HDTV

Esta etiqueta se utiliza para identificar los equipos (receptores, sintonizadores, televisores, consolas, etc.) que pueden decodificar las emisiones de satélites, cables o emisiones terrestres en resoluciones 720p y 1080i, es decir señales de alta definición.

HD Ready 1080p

Los sellos anteriores identifican los equipos que reciben señales y muestran imágenes con resolución 720p o 1080i, los que tienen este sello además de ser compatibles con esos formatos también procesan el formato progresivo: 1080p.

HDTV 1080p 

Este sello generalmente lo tienen los receptores que brindan a los televisores la capacidad de recibir la señal de alta definición de los tres formatos mencionados hasta ahora (720p, 1080i y 1080p).

señal hdtv

Full HD

Finalmente, el sello Full HD es lo más avanzado que muestran los equipos de algunos fabricantes, ellos tendrían una capacidad similar con la de los televisores digitales compatibles con la señal anterior. Gran parte de los televisores del mercado actual incluyen esta mejora en su imagen, que se caracteriza por presentar la imagen en un formato entrelazado que divide los fotogramas en cuatro campos, lo que permite detallar mejor la imagen.

Por lo tanto, una Televisión Full HD mejora muchísimo más la calidad de las imágenes en comparación con los televisores HD. Además de eso estos televisores tienen más pulgadas y permiten disfrutar mucho más las producciones audiovisuales si se les acompaña con un buen sonido. Con facilidad pueden reproducir 24 fotogramas por segundo y 50 o 60 fotogramas por segundo, algo que no pueden realizar los televisores con menor capacidad.

En cuanto a la sintonización de los canales estos televisores pueden hacerlo sin una antena privada, lo sería una sintonización independiente. Estos son los llamados Smart TV o televisores inteligentes e incluyen más funciones que los convierten en equipos ideales para aquellas personas que quieren utilizar la domótica en casa y crear una red de comunicación entre sus equipos eléctricos, incluyendo la TV, los equipos de sonido, aparatos como las neveras, las lavadoras, los termostatos, etc.

Formatos de visualización

Estos formatos contienen dos especificaciones que los definen: los números hacen referencia a la cantidad de líneas horizontales que tiene una imagen en la pantalla, mientras que las letras hacen referencia al tipo de formato que puede ser entrelazado o progresivo.

Cuando está la letra i es un formato entrelazado que muestra la mitad de las líneas horizontales cada vez que se pasa a otra imagen, de esta forma el fotograma se divide en dos (una parte con las líneas de números impares y otra parte con las líneas de números pares). Cuando se ve la letra la imagen no se divide en dos campos sino que se muestra como un fotograma único con todas las líneas horizontales al mismo tiempo.

  • Formato 480i: Este formato crea imágenes con 480 líneas horizontales cada una, primeramente esto abarcaba a equipos que tenían una pantalla de 25 pulgadas o menos, ahora que se han fabricado televisores que tienen pantallas mucho más grandes las líneas de resolución tienen que hacerse más grandes para abarcar toda la pantalla. Cuando la tv mantiene el formato 480i es natural ver “ruido” en la imagen que impide que esta se vea plenamente bien, con claridad y buena calidad.
  • Formato 720p: El formato 720p ya es considerado como parte de las señales de alta definición y crean imágenes con 720 líneas horizontales en formato progresivo.
  • Formato 1080p: Mientras tanto en este formato se ve la imagen con 1080 líneas en formato progresivo que permiten percibirla con muchísima más claridad y calidad que la que muestran los equipos con 480i. Este formato se presentaba mayormente en equipos Blu Ray, en las consolas de videojuegos más actuales y en cámaras fotográficas, poco a poco más equipos y televisores tenían disponibles esta resolución.

Algunos equipos detallan el formato con la cantidad de líneas verticales con las que se visualizan las imágenes (que pueden ser 1920 y 1280) y los cuadros por segundo que son transmitidos o la cantidad de fotogramas que se ven en cada barrido de imagen en un segundo (esto puede ser 25 o 50 por segundo), todo esto se vería de la siguiente forma: 1920 x 108oi/25 o 1280 x 720p/50. Incluso hay resoluciones mayores como 4k y hasta 8k.

Es importante tomar en cuenta que una tv que no muestre una imagen de alta definición con buena calidad se debe a la conversión que puede realizar hacia determinada resolución, algunos televisores tienen problemas para convertir una señal estándar de definición como la 480i a una como la 1080i o la 720p, es por esto que puede pasar que aunque la señal esté siendo emitida en alta definición no se vea realmente bien la imagen por la resolución que mantiene el equipo.

Es decir, es posible que al convertir una señal 480i a una 720p las imágenes se vean un poco borrosas porque la capacidad de conversión no es muy buena, esto pasa también en el caso de que los televisores manejen formatos de alta definición pero la obra fue grabada con una resolución 480i, en este caso aunque el televisor sea full HD la imagen no se verá con una alta calidad.

Los formatos a los que puede convertir los diferentes Tipos de televisión vienen detallados en sus especificaciones o en ocasiones el fabricante puede dar información respecto a sus equipos en su sitio oficial. Igualmente es posible escoger el equipo con base al formato que utilice para crear la imagen, esto también es un punto que se ve condicionado por cómo han sido producidas las imágenes de alta calidad, el tipo de programas que se emitan o en qué formato lo transmiten a los televisores de casa.

Sin embargo, es claro que la imagen tendrá mejor calidad cuando se utilice un formato de compresión eficiente para difundir las imágenes hacia los equipos de las casas. La alta calidad la disfrutarán las personas que tengan en casa una tv con pantallas de 50 pulgadas en adelante y los programas que sean producidos con un formato 1080p y difundidos en el mismo o al menos en 720p serán vistos perfectamente.

¿Cómo verificar que la TV es compatible con HDTV?

La señal HDTV en muchos casos se adquiere con un sintonizador de HDTV, no todos los televisores tienen este sintonizador incorporado aunque la tv sea HD, en este sentido es necesario comprobar si hay compatibilidad siguiendo estos pasos:

  • La primera opción será buscar en el televisor algún sello que tenga el logo “HDTV ready”, que indicará que sí es compatible y está listo para la visualización de imágenes de alta calidad. Este sello puede encontrarse en la parte delantera del televisor, en la parte de abajo o algunos lo tienen en un lado, igualmente si no se ubica es posible que no lo hayan utilizado el logotipo pero sí sea compatible.
  • Es por eso que se puede revisar el manual del televisor para conocer la compatibilidad que tenga, esto siempre es descrito en el manual. En caso de que no se tenga en físico algunos fabricantes lo proporcionan en sus páginas oficiales online (generalmente en la categoría de soporte).
  • En el manual también se puede conocer la resolución que utiliza el equipo, si es 480p o 480i será el estándar que no es compatible con la alta definición, si en cambio se muestra una resolución de 720p, de 1080p o 1080i el equipo sí será compatible con HDTV.
  • Como última alternativa se encuentra la búsqueda de las especificaciones del equipo en internet, esto puede ser directamente en la página del fabricante o simplemente colocar en el buscador el modelo del televisor y la marca del mismo, ahí se podrá ver si tiene las palabras “HDTV Ready” o no.
(Visited 306 times, 1 visits today)

Deja un comentario