Pulsera Móvil de Holograma ¿El Nuevo Smartphone?

Un dispositivo vestible que permita tener una pequeña proyección de la pantalla del móvil en la piel, eso parece ofrecer una pulsera móvil holograma, además de la interacción con la imagen para no solo ver notificaciones y la hora sino llevar a cabo funciones como escribir una nota, un mensaje, contestar una llamada, navegar por la web, etc.

qué es una pulsera móvil holograma

Hologramas y holografía

Antes de hablar de la pulsera móvil holograma conviene conocer un poco sobre esta avanzada tecnología que resulta tan fascinante para miles de personas que solo comentan sobre ella, los hologramas son esas imágenes ópticas que se consiguen mediante todo el proceso que conlleva la holografía. Igualmente, el diccionario de la Real Academia Española utiliza el término para hacer referencia a la placa fotográfica que se encuentra en los dispositivos holográficos, de la cual se produce la imagen bi o tridimensional.

La holografía es una técnica fotográfica que emplea el láser para crear imágenes en dos o tres dimensiones, monocromáticas o con varios colores. Esta técnica fue conocida por el mundo gracias al que actualmente es considerado “el padre de la holografía” Dennis Gabor, quién fue un físico que a mediados de los años 90 patentó su dispositivo holográfico y nombró holografía (por el término griego “holos” que significa: completo) al proceso llevado a cabo por su equipo, que para ese momento utilizaba el microscopio electrónico.

Actualmente, la holografía aprovecha la luz proyectada y reflejada por haces, los cuales están posicionados en determinados puntos para lograr el efecto óptico que se percibe como una imagen que sale de sus límites, sin importar el ángulo desde el que se mire. La holografía es tanto una técnica como un conjunto de ellas, lo que es cierto es que resulta ser un sistema bastante complejo si se analiza con detalle cada cálculo, posición, etc.

Como se indicó, muchas personas solo hablan sobre esta tecnología, esto porque acceder a ella aún resulta muy costosa para muchas personas, aunque en el mercado pueden encontrarse algunos reproductores de hologramas. Aunado a eso, la tecnología aún no ha sido realmente explotada, hay dispositivos holográficos que son capaces de proyectar una imagen de hasta 30 metros de alto, pero con una definición y resolución que aún puede mejorar.

Igualmente, no hay que recordar que aún hay avances considerables en cuanto a esos aspectos (definición y resolución) que se agregan a la Historia y evolución de la tecnología, por lo que aún parece haber mucho que esperar sobre los hologramas, aunque ya sea posible encontrar varios de ellos en diferentes productos como los reproductores de DVD, pero más que todo en documentos como tarjetas de crédito, pasaportes, etiquetas de seguridad, certificados, etc.

Esto último porque los hologramas comenzaron a ser utilizados para representar seguridad y para validar la originalidad de esos documentos. Sin embargo, las ambiciones de los físicos y otros miembros de la comunidad científica para los hologramas son mucho más grandes, por ejemplo, las demostraciones de proyectos de ingeniería, arquitectura o del diseño industrial. También para el área de la medicina, la educación, el entretenimiento y llegar desde el área de la comunicación a muchos hogares.

No hay que dejar de lado la industria del entretenimiento, sabiendo que la holografía es una técnica de la fotografía no es muy alejado de la realidad pensar en su aplicación en la industria cinematográfica, tomando en cuenta el éxito de las producciones en 3D en los cines de todo el mundo. Los hologramas como producto para el entretenimiento no están tan lejos de llegar como la aplicación en las otras áreas mencionadas, especialmente luego de ver cómo fue creado un holograma 3D con sonido y táctil, gracias a una serie de procedimientos.

Ese fue un proyecto de un equipo de físicos e investigadores de la Universidad de Sussex basados en un casco de realidad virtual de otro equipo de la Universidad de Navarra, el holograma 3D táctil fue posible gracias a ondas sonoras producidas por altavoces integrados a la estructura del dispositivo holográfico, además de un rayo infrarrojo y por supuesto, proyectores de luz. Sin embargo, además de estos equipos en el mundo de los hologramas la pulsera móvil holograma parece tener cierta popularidad.

Conviene tener claro que hasta ahora ese ha sido el proyecto más innovador y positivo en sus resultados en materia de hologramas, el avance de esta técnica tiene entonces su pico más alto en la fabricación de este dispositivo holográfico que genera imágenes 3D dentro de su estructura, gracias a una placa, proyectores de luz, altavoces y sensores infrarrojos que al detectar una mano que intenta interactuar con el holograma, redirige las ondas sonoras a la piel para generar un leve sensación de tacto.

Es decir, la experiencia multisensorial que incluye vista, oído y tacto es lo máximo que se ha alcanzado hasta ahora sobre la holografía. Por lo que es natural preguntarse ¿si ese es el avance más reciente realmente es posible tener una pulsera que además de proyectar un holograma permita interactuar con él? Para responder a esa duda se dedicará una sección a la existencia de estos dispositivos, luego de hablar un poco sobre las pulseras móviles holograma y las que han sido creadas hasta ahora.

Pulsera móvil de holograma

La pulsera móvil holograma nace como idea gracias a los teléfonos inteligentes y luego con los relojes inteligentes, por la intención de tener otro dispositivo que brindara a los usuarios el acceso a miles de funciones sin necesidad de una estructura muy compleja. Esto hace referencia a la tecnología wearable, que abarca todos esos dispositivos o aparatos que pueden incorporarse a una prenda o al cuerpo.

Esto parte de la definición del término inglés “wearable” que significa “vestible” o también “llevable”. Al ser aparatos electrónicos se menciona la tecnología weareable como la tecnología vestible. Para que se puedan integrar a prendas o partes del cuerpo los dispositivos debían ser pequeños, ligeros y funcionar como complementos.

pulsera movil holograma: un dispositivo wearable

Es así como se desarrollaron los dispositivos inteligentes basados en accesorios como los relojes, las pulseras, zapatillas, lentes, anillos, prendas de vestir con tecnología integrada (como luces led o sonido), cascos inteligentes con funciones de seguridad y de salud (como los casos de bomberos con GPS y que miden la temperatura), entre otros. Todo esto gracias al desarrollo de los dispositivos y al Diseño de apps para el funcionamiento de los mismos y su conexión con otros equipos.

Estos dispositivos tienen como objetivo llevar a cabo funciones importantes o sencillas para el día a día con la facilidad de poder ser llevados a cualquier lugar, incluso sin notarse que se llevan puestos. Aunque esto pueda sonar como algo innovador y reciente en el mercado digital la verdad es que hay varios dispositivos que entran en la clasificación de tecnología wearable y llevan ya cierto tiempo existiendo, como es el caso de los audífonos.

Hoy en día es posible encontrar zapatos con GPS o Wifi, lentes inteligentes como los mostrados en algunas producciones cinematográficas del Universo Marvel de The Walt Disney Company. Los relojes inteligentes van ganando cada vez más popularidad y abarcando más terreno en el mundo, con funciones similares de las de los smartphones y con funciones específicas como medir el ritmo cardíaco, funcionar como marcapasos, temporizador, etc.

Las pulseras no se quedan atrás, desde hace un tiempo existen las pulseras inteligentes que incluyen herramientas del área de la medicina (como dar impulsos programados, controlar las horas de sueño, entre otras cosas) o funciones de ocio como escuchar música, conectarse con otros dispositivos para encenderlos o apagarlos, etc.

como funciona una pulsera móvil holograma

Ahora bien, el mundo de la tecnología se mantiene en constante evolución, de ahí que investigadores, fabricantes, desarrolladores, programadores, etc. se hayan planteado la idea de crear pulseras que pudieran proyectar la imagen de otro dispositivo en la piel del usuario que las portara, además de eso que no fuera solo una imagen sino que se pudiera interactuar con ella de la misma forma que se interactúa con una pantalla táctil.

Esto significaría un avance considerable que facilitara ciertas cosas, como evitar que el usuario deba sacar su teléfono inteligente para poder utilizarlo, es decir, funcionarían como una pulsera smartphone o teléfono pulsera, ser un dispositivo mucho más resistente a caídas e incluso al agua, superando así la duración de los smartphones. Sin embargo, todo esto parece ser demasiado bueno para ser verdad, muchas personas dudan de si realmente esta tecnología está al alcance del público y si funciona tan bien como parece.

¿Existen?

Hay varias pulseras móviles que han sido propuestas como proyectos, muchas de ellas tienen especificaciones bastante impresionantes y llamativas, por lo que muchas personas realmente se preguntan si es cierto que una pulsera móvil holograma puede tener tantas funciones, ¿cómo se verá la imagen?, ¿funcionará realmente?.

Ritot

Los ritot son relojes de pulseras que integran en su estructura un proyector que muestra la hora y puede conectarse con un teléfono inteligente para que muestre notificaciones como llamadas o mensajes. Este reloj de pulsera no permite una interacción con la imagen, solo visualizarla cuando se active el equipo con un movimiento de la mano o tocando el botón diseñado para encender.

El dispositivo se lanzó al mercado en dos presentaciones, una de ellas es una pulsera deportiva y otra es simplemente una pulsera, se diferencian por la imagen que proyectarán, pero lo que tienen en común es que son resistentes al agua, tienen una parte dedicada a la carga inalámbrica y otra serie de funciones de configuración como la dirección de la imagen, etc.

Al preguntarse dónde conseguir estas pulseras realmente no se puede dar un link específico para su página oficial, tampoco se puede indicar que el producto está presente en alguna de las tiendas online del mundo ni que se encuentre presente en alguna tienda física de cierto país. Solo es posible encontrar noticias sobre su campaña de recolección.

Cicret Bracelet

Esta pulsera funcionará con un picoproyector integrado en el centro de su pequeña estructura, el cual se encarga de proyectar la imagen tal como un holograma, pero sin la necesidad de tener una placa fotográfica o una pantalla para poderse visualizar, la piel cumpliría esa función de superficie.

Para poder mostrar la imagen del otro dispositivo (smartphone) la pulsera móvil holograma se conectaría a él vía Bluetooth. Esta conexión ya había sido empleada en otros dispositivos wearables para ofrecer las funciones relacionadas con los movimientos del usuario, en este caso esto permitiría trasladar la pantalla del teléfono inteligente al brazo donde se podrían realizar operaciones como contestar un mensaje de texto, del correo o de cualquier red social.

Para la interacción con la imagen se agregarán sensores de proximidad que permiten activar las funciones del dispositivo conectado al tocar el holograma. Los desarrolladores de esta pulsera móvil holograma expusieron algunos detalles del dispositivo como la resistencia al agua, la activación del mismo a través de un movimiento de la muñeca, un bajo consumo de energía por la ausencia de una pantalla, entre otras cosas.

Sin embargo, su existencia y funcionalidad aún no han podido ser probadas. Este fue un proyecto de crowdfundig que buscaba alcanzar una meta de 1.000 mil euros para finiquitar el desarrollo del equipo y la app para hacer la conexión con el teléfono inteligente. Al buscar la página para hacer la donación el usuario se encontrará con la sorpresa de que no existe, por lo que se puede concluir que no se llevó a cabo el proyecto y que solo ha quedado como una idea que puede ser alcanzada más adelante.

Power Balance

La pulsera móvil holograma Power Balance es uno de los dispositivos más criticados de esta categoría de tecnología wearable. Fue lanzada al mercado en el año 2009 y prometía características como que su estructura era de plástico, totalmente ligera, pequeña, fácil de colocar y manejar, además contenía un holograma que proyectaba la imagen gracias a las frecuencias del medio ambiente. Esto presentado en una publicidad bastante sorprendente y futurista como se ve en la afirmación de su creador:

“Hemos introducido en hologramas frecuencias que reaccionan positivamente al campo magnético del cuerpo. Todo tiene una frecuencia, al igual que los móviles, el wifi, las ondas de radio y cosas del estilo, y todas reaccionan entre sí. Hay frecuencias que reaccionan negativamente con el cuerpo, pero otras lo hacen positivamente. Hemos descubierto cómo meterlas en un holograma que, en contacto con el cuerpo, te proporciona equilibrio, fuerza y flexibilidad”.

Las críticas en torno a esta pulsera móvil holograma radican en la falsedad de esas características y en el daño en la salud que provocaron estas pulseras en los usuarios que las compraron. Además de las características de la pulsera móvil sus desarrolladores indicaron que se venderían otros dispositivos como un reloj colgante inteligente y muñequeras, lo que favoreció un poco el interés del público por ellas.

Las power balance tuvieron un auge gracias a la publicidad en la que sus creadores invirtieron, alcanzaron un buen número de ventas (miles) a pesar de que se criticó su veracidad y funcionamiento por lo poco realista que se mostraba el producto. De hecho, se realizaron estudios para determinar que las pulseras móviles no ocasionaran un daño real en las personas.

La polémica en torno al producto se vio representada tanto en su popularidad como en sus ventas, hasta que la empresa Power Balance fue denunciada por la ONG FACUA (Consumidores en acción) en los cargos de publicidad engañosa y venta de un producto dañino para la salud pública. Para 2011 la empresa perdió el juicio con una condena por estafa y una indemnización de 57 millones de dólares a pagar para determinadas personas en EEUU y Australia.

Resultó pues una estafa basada en una idea fantasiosa que llegó más lejos que la pulsera móvil del proyecto “Cicret Bracelet” que era una empresa francesa. La popularidad de esta última no fue tan grande como la Power Balance y las críticas tampoco fueron tantas, además la Cicret Bracelet dejó de ser un tema de conversación al desaparecer de internet como proyecto, dejando la duda de si de verdad se podría desarrollar un dispositivo así en este momento.

Como se puede observar realmente no se ha detallado toda una historia evolutiva fundamentada en nombres de informáticos, dispositivos exitosos que fueron evolucionando o avances como los que se pueden ver en la Historia del celular o en la Evolución de la cámara fotográfica, que son equipos que actualmente se encuentran en el mercado mundial, pero que comenzaron siendo aparatos bastante rudimentarios (si se toma en cuenta el avance obtenido hasta estos días).

Esto quiere decir, que realmente no existen estas pulseras hasta ahora. Todas las que han sido propuestas como proyectos al mundo solo han quedado en eso, ser una propuesta e incluso solo ser un sueño futurista.

En este punto, se recalca lo indicado anteriormente sobre el final (temporal) de la lista de avances en materia de holografía que se mantiene hasta los momentos: el proyecto del equipo de la Universidad de Sussex y el proyecto del equipo de la Universidad de Navarra, ambos son dispositivos que se encuentran aún en fase de perfeccionamiento, aunque ya están en uso.

(Visited 598 times, 1 visits today)

Deja un comentario