Tecnología Blanda: ¿Qué es?, Características y Ejemplos

La palabra tecnología, básicamente nos refiere a avances científicos ligados al desarrollo de equipos. Sin embargo, existe la tecnología blanda, caracterizada principalmente por ser intangible. Descubre en este artículo sus características y ejemplos más relevantes.

Tecnología blanda

¿Qué es la tecnología blanda?

Para definir qué es la tecnología blanda debemos entender que es una compilación de conocimientos, metodologías, técnicas y destrezas que permiten la mejora de las dinámicas sociales.

Aunque se trata de un concepto relativamente nuevo, su esquema es muy extenso debido a que abarca conocimientos de diversas ciencias (administrativas, sociales, comerciales, entre otras), a través de las cuales las instituciones pueden lograr los objetivos planteados.

El avance en este tipo de tecnología, se enfoca en el desarrollo de nuevos y mejores resultados, es decir, se trata de “saber cómo hacerlo”.

Esta disciplina surge en contraposición a las tecnologías duras, las cuales son perceptibles por nuestros sentidos, pueden verse y tocarse. En la Tecnología e Informática sería como hablar de software y hardware.

Características

Ahora que tenemos una idea de lo que significa la tecnología blanda, vamos a descubrir cuáles son sus características más importantes:

  • Aunque puede confundirse, la tecnología blanda nada tiene que ver con los desarrollos tecnológicos.
  • Sus componentes son intangibles e implica todas las capacidades de razonamiento, destrezas y aptitudes del “saber hacer” para generar los productos de tecnología dura.
  • Uno de sus principales propósitos es optimizar el funcionamiento de cualquier ente organizacional, dadas sus aplicaciones en diversos ambientes, tales como: empresas de servicios, manufactureras, instituciones educativas y gubernamentales, entre otras.
  • Investigar sobre la administración eficiente de los esquemas sociales dentro de las distintas estructuras de una organización, con el fin de formar un sistema armónico del personal.
  • Optimización de las estrategias organizacionales, que permitan el alcance de los objetivos planteados a corto y mediano plazo, los cuales influyen en el comportamiento y evolución de las sociedades.

Objetivos de la tecnología blanda

Objetivos de la tecnología blanda

Al conocer un poco más a fondo acerca de la tecnología blanda, podemos puntualizar cuáles son sus objetivos:

  • Indagar y perfeccionar sistemas y mecanismos sociales, con los que interaccionan las personas.
  • Reconocer por medio del estudio de algunos diseños puntuales, cómo funcionan estas tecnologías.
  • Realizar experimentos que permitan generar experiencias sobre estas tecnologías, y utilizarlas como soporte para desarrollar procesos de evolución social, cultural, política y económica.

En este sentido, se puede decir que su objetivo principal es alcanzar los mejores resultados posibles, al implementar la tecnología blanda en los procesos de resolución de incógnitas en cualquier ámbito, utilizando eficientemente los recursos de los que se disponen en un tiempo y espacio determinados.

Usos

Partiendo de que las tecnologías blandas representan el cúmulo de conocimientos referidos a diversas áreas, los cuales contribuyen a su crecimiento y evolución. Podemos decir que durante cientos de años se han compilado todos estos métodos.

Usos de la tecnología blanda

De esta forma, las organizaciones son capaces de desarrollarse con el uso compartido de estas disciplinas para la generación de productos y servicios con o sin fines de lucro.

Áreas de competencia de la tecnología blanda

Definitivamente la tecnología blanda no es perceptible, pues no ofrece ningún componente que pueda tocarse.

No obstante, representa un activo invaluable para las organizaciones, ya que a través de ella se pueden lograr los objetivos con éxito y mantener el desarrollo sustentable de todos sus elementos.

Áreas de competencia de la tecnología blanda

En este sentido, las áreas de competencia para este tipo de tecnología podemos mencionar las siguientes:

  • Sistemas organizacionales
  • Administración
  • Procesos productivos
  • Estadísticas
  • Mercadeo
  • Contabilidad
  • Operaciones
  • Psicología social
  • Psicología del trabajo
  • Investigación y desarrollo de software
  • Procesos educativos, entre otros.

¿Dónde actúa la tecnología blanda?

Para delimitar y ordenar la tecnología blanda, debemos prestar atención a tres espacios de actuación que pueden orientarnos: las tecnologías que nos hablan de la forma en que nos comportamos, las inherentes a cómo nos comunicamos y las organizativas.

A continuación, describiremos brevemente cada una de estas áreas a fin de podernos ubicar en una perspectiva, definir alguna oportunidad de acción para que estas tecnologías resulten una excelente plataforma de lanzamiento al éxito para distintas organizaciones:

Comportamiento

Las tecnologías blandas del comportamiento, se refieren básicamente a la forma en la que están diseñados las reglas sociales, tales como códigos civiles, herramientas pedagógicas, textos religiosos, protocolos de incentivos y castigos, etc.

Este sistema se encuentra reglamentado por mecanismos de control que pueden ser: familia, educación, leyes, trabajo, religión, mercado, entre otros; los cuales pueden ser asumidos de maneras distintas.

Tecnología blanda del comportamiento

Se considera la manera en la que el comportamiento nos define, de forma individual y colectiva, además de ubicar rasgos conductuales similares.

A través de esta tecnología nos damos cuenta que la educación es el primer proceso en el que las personas sociabilizamos, descubriendo los mapas mentales y la teoría del aprendizaje oculta.

Es así como se acerca a los juegos mentales o psicológicos, tratando de manejar por separado las emociones y los sentimientos, donde se revisan las bases sobre la inclusión y exclusión.

Comunicación

Más allá del medio que utilizamos para comunicarnos, las tecnologías comunicacionales se tratan del lenguaje verbal y no verbal como tonos, gestos, expresiones, entre otros, pero se concentra en la voz y la escucha.

Tecnología blanda en la comunicación

Teniendo como premisa que la voz es un recurso exclusivo del ser humano, siendo un instrumento esencial para las relaciones sociales, los medios y la política.

La tecnología blanda se ocupa de la ideología de la voz, considerándola como parte de la identidad particular o grupal.

Estudia las variables de las voces naturales o producidas, generadas por la implementación de tecnologías duras y blandas, así como la subjetividad en posturas de discursos políticos que nos inducen a relacionar particularidades de la voz con la personalidad, carácter, género o estatus de alguien.

Organización

Es aquí donde la tecnología blanda investiga los modelos de estructuras organizacionales y logísticas, partiendo de dos prototipos: gobernar y habitar, estudiando las resistencias que se originan entre ellos, además de la capacidad de intercambiar posturas e incluso combinarlas para compartir el poder.

Tecnología blanda en la organización

Sin lugar a dudas es una de las acciones más complejas de este tipo de tecnologías, ya que al igual que (en las tecnologías duras) las Tecnologías inalámbricas no se contempla a simple vista la conexión pero está allí y permite que las cosas sucedan.

De esta forma, se considera el paradigma que divide al que gobierna del que habita, pues mientras el primero planifica, modela o legisla a personas, procesos u objetos; el que habita nos motiva a creer en el mundo y a manejarnos en atención a las experiencias, sentimientos y percepciones.

Ejemplos de tecnología blanda

Conforme a la finalidad con la que son desarrolladas las tecnologías blandas, estas trabajan en función a la gestión de recursos humanos, la sociología, psicología y software.

Ejemplos de tecnología blanda

A continuación, algunos ejemplos de tecnología blanda:

A nivel administrativo

  • Herramientas administrativas, esenciales en la gestión eficiente de las organizaciones.
  • La comunicación efectiva, como recurso indispensable para que exista una organización, la cual debe darse entre todos los niveles y direcciones.
  • Herramientas de contabilidad, adecuación de los sistemas contables a nivel de software y modelos contables a fin de administrar las finanzas con éxito.
  • Proyecciones macro y microeconómicas, incluye todos los procesos y análisis económicos provistos por este tipo de tecnología.
  • Programas de funciones matemáticas, más allá de los cálculos realizados por la tecnología dura a través de las calculadoras, las operaciones y el análisis de sus resultados, así como la visualización de las mismas, forman parte de la tecnología blanda.

Tecnología blanda en administración

A nivel de operaciones y procesos productivos

  • Control de flujo en los procesos de producción, el cual debe darse en condiciones que faciliten su rendimiento con la implementación de tecnologías blandas.
  • Software de soporte lógico, lo cual contribuye al incremento de la facturación gracias a la eficiencia del trabajo en equipo y la interacción con los consumidores.
  • Desarrollo de modelos para la optimización de las ciencias agrícolas.
  • Las estadísticas, para desarrollar estrategias en función al análisis de los resultados y predecir los movimientos mediante patrones cuantitativos y cualitativos es necesario utilizar las tecnologías blandas.

Tecnología blanda en operaciones

A nivel de gestión de gente y educación

  • Optimización de la metodología de trabajo en equipo y el clima laboral, el cual contiene la estabilidad entre el trabajo y la vida personal.
  • Marketing digital, en base al conocimiento de la psicología del cliente, publicidad y mercadotecnia se puede acceder a consumidores potenciales y persuadirlos a su favor.
  • Optimización de instrumentos y metodologías de la enseñanza educativa.
  • Procesos educativos, considerando que las instituciones que imparten conocimientos necesitan una extensa variedad de especialidades para su evolución y mejora continua.

Tecnología blanda en gestión de gente

Prácticamente en cualquier ámbito donde nos desenvolvamos nos vamos a encontrar con las tecnologías blandas, ya que éstas nos mantienen inmersos en descubrir el “saber hacer” las cosas y comportamientos que suceden a nuestro alrededor.

¿En qué se diferencia la tecnología blanda de otras tecnologías?

En la historia y evolución de la tecnología, poco se habla de la tecnología blanda, sin embargo, se encuentra intrínseca en cada una de sus etapas.

Es por ello que la diferenciación en este artículo está basada en la tecnología dura, la cual contiene muchos avances tecnológicos y representa su lado opuesto.

En este sentido, podemos destacar que la diferencia más determinante es que la tecnología blanda se trata del conocimiento, el saber y la iniciativa, siendo elementos intangibles generados por el ser humano, mientras que la tecnología dura define la creación y desarrollo de los productos, es decir materializa las ideas.

A fin de aclarar con más detalle estas diferencias, y poder reconocer una u otra tecnología en un momento o situación determinada, a continuación describiremos de forma sencilla la definición de tecnología dura y cuáles son sus áreas de acción.

¿A qué se le conoce como tecnología dura?

En este apartado vamos a ser lo más explícitos posible, considerando que este artículo está enfocado en la tecnología blanda y, por tratarse de su antítesis podremos ver con más claridad cuáles son las diferencias entre ambas.

Para empezar a definir lo que se conoce como tecnología dura, podemos decir en el sentido más básico, que es una serie de tecnologías que se encuentran relacionadas con el procesamiento de materia prima.

Esto con la finalidad de producir todos los equipos, artículos, dispositivos y herramientas que serán colocados en el mercado al servicio de las personas.

La presencia de la tecnología dura, parte de la íntima correspondencia existente entre el previo desarrollo de la tecnología blanda y su materialización.

En pocas palabras, esto significa que partiendo del conocimiento y las destrezas de las personas, se puede convertir el conocimiento que es algo intangible (tecnología blanda) en un producto tangible (tecnología dura)

Todos los días estamos rodeados de productos creados por el ser humano con el uso de ambas tecnologías, desde maquinarias en las fábricas, medios de transporte masivo, herramientas e implementos que tenemos en casa, ropa, calzado, dispositivos electrónicos, entre muchos otros.

Definitivamente nos encontramos frente a cosas que surgieron como una idea que se hizo realidad por medio de diversos métodos de fabricación.

¿Dónde se emplea la tecnología dura?

Por lo general, la tecnología dura es implementada en la producción de herramientas, dispositivos, equipos y utensilios, entre otros productos tangibles.

Es decir, prácticamente todas las cosas creadas por el ser humano y que se pueden percibir a través de los sentidos se encuentran inmersos en la tecnología dura.

Podemos asegurar que desde un pequeño tornillo, hasta la maquinaria más grande y compleja que haya fabricado el hombre forma parte de esta tecnología.

Finalmente se puede decir que las tecnologías duras nos dan la posibilidad de contar con herramientas útiles para ejecutar tareas específicas, sin que su complejidad se convierta en un obstáculo para lograr nuestro objetivo, debido a que tenemos lo requerido para realizarla.

Ejemplos de tecnología dura

Sin millones de ejemplos los que podemos ubicar en el contexto de tecnologías duras, sin embargo los podemos resumir en todos aquellos dispositivos, artefactos e insumos que convierten a nuestras tareas en un trabajo más sencillo y eficiente.

Entre los ejemplos más emblemáticos podemos señalar los siguientes:

  • Equipos y máquinas de producción, este tipo de tecnología dura se implementa en la sociedad durante la revolución industrial, los cuales hoy en día resultan indispensables para la transformación de la materia prima y cualquier proceso productivo dentro de una organización.
  • Transporte, considerado una de las grandes invenciones del hombre a partir de la creación de la rueda, surgieron diversas tecnologías desarrolladas para trasladar al hombre, como las carretas, luego los autos y trenes, ocupar el espacio aéreo con el desarrollo de los aviones y el mar con los barcos.
  • Radio, es el responsable de otros aparatos que han ido evolucionando, pero desde 1901 ha sido representativo en los avances tecnológicos de la época.

  • Hardware del computador, nacida en 1960, esta tecnología se encuentra más vigente que nunca, sin embargo contantemente sufre cambios por actualizaciones y mejoras que han desarrollado en todo lo tangible de una computadora, tales como: teclado, circuitos, pantalla, etc.
  • Celular, fue desarrollado en el año 1923, y aunque al principio fue creado para la comunicación marítima, actualmente es el dispositivo más utilizado en todo el mundo.
(Visited 235 times, 3 visits today)

Deja un comentario