Conoce Todo los Comandos de Voz de Ok Google

El asistente de Google es uno de los servicios más eficientes y útiles que la compañía ha desarrollado y perfeccionado estos últimos años para sus usuarios, con él es posible hacer múltiples tareas utilizando comandos ok Google para ordenar al asistente qué debe hacer. Aquí se mostrará qué se le puede pedir y qué puede hacer este asistente virtual.

cuales son los comandos ok google

Asistente de Google

El asistente de Google es una creación de la reconocida compañía, pensado para servir como asistencia de búsqueda y para realizar algunas acciones más rápido en el dispositivo en el que esté configurado. Funciona al ser controlado con la voz del usuario y puede encontrarse en cualquier dispositivo que tenga el Google instalado en él, sea el buscador Google Chrome o la aplicación Google Maps. También está disponible para los dispositivos Google Home y Google Home Mini.

Estos últimos dispositivos con Google Home fueron diseñados como parte de un proyecto de Google LLC que trabajó en el diseño de un asistente virtual e inteligente llamado simplemente Google Assistant, fue presentado en mayo del año 2016 y funcionaba dentro del altavoz o parlante inteligente: Google Home. Al mismo tiempo el asistente formaba parte de Google Allo, una aplicación de mensajería de la compañía.

Aunque en principio fue presentado en un altavoz el asistente buscaba llegar a más dispositivos, como los teléfonos inteligentes, las tablets, los altavoces, las computadoras y también los SmarTV como uno de los equipos del hogar que harían posible la Domótica en casa al ser compatibles con este asistente. Esto para lograr una experiencia inteligente de ambiente en los hogares con dispositivos inteligentes que realizaran tareas por sí solos al ser programados por el asistente de voz.

En principio este asistente estaba disponible únicamente para algunos teléfonos inteligentes en 2017, luego se desarrolló como una app independiente que estaba disponible para los sistemas operativos de Apple, entiéndase: iOS. Luego de eso se fueron sumando más dispositivos a su lista de compatibles, desde smartphones con diferentes sistemas operativos hasta electrodomésticos y vehículos inteligentes. Así iba ganando más popularidad y ampliando la cantidad de usuarios que lo utilizaban.

los mejores comandos ok google

Los usuarios interactúan con el asistente con la voz natural y ordenes concretas que su base de datos le permite reconocer. Google ha trabajado con Redes neuronales para perfeccionar sus aplicaciones que utilizan su algoritmo para procesar el lenguaje natural, ya que estas permiten que las apps logren reconocer patrones de voz, sonidos y pronunciaciones de palabras en más idiomas y con más agilidad.

A partir de ahí el asistente fue programado para hacer una cantidad de tareas como: hacer búsquedas rápidas, programar alarmas, recordatorios, operar la cuenta Google de los usuarios, etc. En cuanto a los idiomas disponibles para interactuar con el Google Assistant la compañía enumera los siguientes:

«el Asistente de Google está disponible en alemán, árabe, bengalí, canarés, chino (simplificado), chino (tradicional), coreano, danés, español, francés, gujarati, hindi, indonesio, inglés, italiano, japonés, malayalam, maratí, neerlandés, noruego, polaco, portugués (Brasil), portugués (Portugal), ruso, sueco, tailandés, tamil, telugu, turco, urdu y vietnamita. Pronto habrá más idiomas.»

Este asistente hoy en día se encuentra disponible en una gran cantidad de dispositivos, instalándose junto con cualquiera de las aplicaciones anteriormente mencionadas o viniendo de fábrica en su sistema, esto engloba a todos aquellos dispositivos inteligentes que tengan una o más de las siguientes condiciones:

  • que tengan el buscador de Google o los servicios de Google Play
  • que tengan un micrófono integrado,
  • que tengan una pantalla con una resolución de 720p o mayor (aunque algunos dispositivos como relojes, altavoces o electrodomésticos no necesitan esto obligatoriamente)
  • que tengan el sistema operativo Android mayor a 5.0 o las últimas versiones de iOS,
  • que cuenten con mínimo 1 o 1,5 GB de memoria interna
  • que cuenten con algunos de los idiomas anteriormente mencionados disponibles para configurar el asistente.

dispositivos que admiten los comandos ok google

Ok Google

«Ok Google» es la expresión principal con la que puede ser utilizado el asistente de Google, es un comando que lo activa y comienza el reconocimiento de voz de la aplicación de Google. Este comando puede funcionar en modo on-line para realizar una gran cantidad de tareas a partir del asistente o puede ser utilizado en modo off-line pero con una limitación de funciones, que serían aquellas que no requieren de una conexión a internet.

Ejemplos de las funciones del asistente en el modo off-line son: la exploración del dispositivo, la apertura de apertura de las aplicaciones que se encuentren instaladas en el dispositivo, la programación de alarmas, de recordatorios, de eventos, la utilización de algunas aplicaciones, los juegos, algunas acciones en el dispositivo como activar el modo avión, entre otras cosas.

Esto es posible gracias a una descarga del paquete del idioma escogido por el usuario en el dispositivo, esto sería como guardar la base de datos para el reconocimiento de voz del usuario en modo offline. La activación de los comandos Ok Google sin conexión será explicado más adelante, además de algunas de las tareas que pueden hacerse con el asistente, así se descartarán con más claridad las que exigen conexión a internet o no.

¿Cómo activarlo en Android?

Para utilizar los comandos Ok Google se debe activar el asistente en el dispositivo después de comprobar que tenga las condiciones requeridas (Android superior a 6.0, memoria superior a 1,5 GB, micrófono, servicios de Google Play, etc.), esto es muy sencillo y se deben seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es necesario descargar la última versión de Google si no se tiene instalada. En caso contrario solo se deberá ingresar a dicha app y actualizarla.
  • Luego de eso se deberá abrir e ingresar a los ajustes, que generalmente se encuentran dentro del icono de tres puntos y la palabra «más».
  • Al ingresar en la configuración se verán opciones como «general», «notificaciones», «intereses» y luego «Asistente de Google», «Voz» e «Idioma y región» estas últimas tres son las que serán útiles para este procedimiento.

busqueda por comandos ok google

  • En primer lugar se entrará en «Idiomas y región» para establecer un «Idioma de búsqueda»  y si se quiere una región según el país donde se viva.
  • Luego se entrará en «Voz» y la primera opción será «Idiomas» el idioma establecido deberá coincidir con el que fue configurado en el paso anterior. Luego está «Escuchar resultados» esta modalidad de puede activar o no si el usuario desea que al realizar una búsqueda el asistente lea los resultados de la primera opción encontrada. Posteriormente se verán otras opciones que se pueden configurar más tarde.
  • A continuación lo que se hará es ir a la sección «Ok Google» para entrar en la opción «Voice Match» donde se puede hablar con el asistente para hacer algunas tareas.
  • Una vez ahí se verán las opciones «Asistente de Google» y «Ok Google» con un interruptor al lado que los activa o desactiva según se presione, estará desactivado y se mostrará en color gris, cuando se active tendrá un tono azul. También se puede activar el desbloqueo del dispositivo con Voice Match para que al decir «Ok Google» el teléfono o tablet se desbloqueen aun con la pantalla apagada.
  • Luego se encuentra el «modelo de voz» al activar el asistente se debe decir «Ok Google» cierta cantidad de veces para que el mismo reconozca la voz del usuario que se dirigirá a él y le indicará los comandos.

Ahora bien, ya para este punto el asistente estará activado, luego de decir Ok Google varias veces y hacer configuraciones rápidas que dicta la aplicación paso a paso el Asistente se encontrará listo para usarse, lo cual es posible solo diciendo «Ok Google» en cualquier pantalla, si se está en la pantalla de inicio se puede pulsar el icono del micrófono en la barra de búsqueda y se hará una búsqueda por voz, en otras pantallas se pueden hacer otras cosas.

Pero la configuración no se queda en ese modo básico, es posible personalizar aún más el asistente en la opción «Asistente de Google» de la configuración, la última opción que se utilizará para terminar este procedimiento. Es importante recordar que todo el procedimiento es recomendable hacerlo con conexión a internet, de hecho, en esta opción solo será posible avanzar si se tiene conexión.

Al entrar en ella se visualizarán varias secciones «Tú», «Asistente», «Servicios», «Home», en la primera opción se puede configurar el sobrenombre que usará el Asistente para referirse al usuario, se establecerán los controles para registrar la actividad con el asistente y la privacidad que este tenga en cuestiones como el historial de búsqueda, si se guardarán las grabaciones de interacción en los comandos Ok Google, la información del dispositivo y de las aplicaciones, incluso la privacidad de la cuenta.

Ahí también se pueden configurar otras cosas como las direcciones usuales del usuario, los medios de transporte que utilizará (algo que influye en los comandos Ok Google en Google Maps), las formas de pago con las que se harán algunas compras por voz y todo sobre ese procedimiento, el tipo de recomendaciones que se verán, entre otras cosas. En servicios se hace un paneo general de las funcionalidades del asistente y en Home se configura todo sobre el hogar domótico.

Activación de Ok Google sin conexión

Anteriormente se indicó que algunas funcionalidades son posible realizarlas sin necesidad de tener conexión a internet, es por esto que en el menú de configuración de Google voz se encuentra la opción «reconocimiento de voz sin conexión» que funciona para administrar paquetes de idiomas, es decir, al descargarlos en varios idiomas el asistente tendrá en la memoria del dispositivo algunos megabytes de información que le servirán para reconocer la voz del usuario en el idioma escogido.

Estos paquetes no son realmente pesados, el de español de Estados Unidos pesa solo 18 MB, mientras que el de Inglés de Estados Unidos pesa 25 MB, pesa lo que algunas aplicaciones sencillas ocupan en la memoria. A descargarlos el asistente funcionará igualmente sin conexión y se podrán utilizar comandos Ok Google donde sea y cuando sea.

¿Cómo usar sus comandos?

Una de las primeras funciones que Ok Google tiene es la del desbloqueo del dispositivo tal como se explicó anteriormente

Agenda, clima y reloj

Se puede conocer el pronóstico del día o de otra fecha indicando al asistente comandos como «¿hará calor hoy?», «¿qué tiempo hará el miércoles en Los Roques?», «lloverá hoy». Así como se pueden hacer acciones con la aplicación de calendario del dispositivo: «¿qué eventos tengo para hoy?», «añade un recordatorio a la agenda», «Crea un nuevo evento para viajar el Lunes a Margarita».

También es posible programar un evento, una alarma o un recordatorio, esto último puede hacerse diciendo «Recordarme que busque las fresas en el supermercado«. Estas tres aplicaciones generalmente se muestran juntas en un Widget en el escritorio, es por eso que se unieron para esta entrada.

Acciones generales en el dispositivo

Además de acciones con las aplicaciones el asistente puede controlar varias cosas del dispositivo si se dicen comandos Ok Google como los siguientes:

  • «Activar wifi»
  • «Activar linterna»
  • «Desactivar el modo avión»
  • «Subir volumen»
  • «Abrir Google Flights«

Buscador de Google

Existe una aplicación que se integra al activar el reconocimiento de voz que es «Búsqueda por voz» esto permite ingresar directamente al micrófono y hacer una pregunta para que el asistente investigue y muestre las opciones mejor posicionadas. Igualmente en la app Google se muestra el icono del micrófono, este al tocarse ingresa directamente a Ok Google para buscar según lo que diga el usuario.

Compras

Desde el año 2017 se pueden hacer compras desde Google Assistant indicando los comandos Ok Google correctos, uno puede ser «agrega flips a mi lista de compras», esto es posible gracias al servicio de compras Google Express y a la sincronización con la aplicación de notas Google Keep.

Es posible adquirir varios productos que se encuentres disponibles en  Bed Bath & Beyond, Whole Foods Market, la app de Costco, PetSmart, Walgreens y otras aplicaciones asociadas. Anteriormente Google Keep podía crear esta lista de compras pero Google trasladó la función a la app de Google Home para agregar mucha más funcionalidad.

Actualmente se pueden ver y administrar las notas de Google Keep y de otros proveedores como Any.do o Bring! lista de compras, con solo usar el comando «Muéstrame las notas». En cuanto a la lista de compras se crea una lista como si se estuviera en una aplicación individual dedicada exclusivamente para eso, se llama «Lista de shopping» y se puede acceder a ella para administrarla en la sección «Asistente» de la configuración de la App de Google.

Google Maps

En Google Maps se puede saber «cómo llegar a casa«, «¿dónde estoy ahora?», «¿dónde queda el restaurant más cercano», «¿cuánto tardo conduciendo en viajar de Caracas a Valencia», y como esos muchos comandos más pueden emplearse para acciones directamente dentro de esta aplicación.

Llamadas y mensajes

Hacer acciones con la lista de contactos es una de las primeras funcionalidades agregadas en el Asistente, permitiendo al usuario que se puedan hacer llamadas a diferentes contactos o enviar mensajes por diferentes aplicaciones (Messenger, Telegram, Viber, Gmail, Mensajes de Google, etc.) usando comandos Ok Google como:

  • «Llama a Bancaribe»
  • «Llama a papá»
  • «Envía un mensaje a mamá que diga «Hey, ya llegué»
  • «Envía un email a Luis, asunto: Hola, mensaje: Escríbeme apenas puedas»
  • Además de eso es posible indicar al asistente información sobre algunos familiares como: «¿quién es mi madre?» o «¿cómo se llama mi sobrino?»

Música

Al decir «Ok Google» e indicarle a la búsqueda por voz que abra alguna aplicación diciendo «Abre Youtube» por ejemplo, se abrirá esta y se podrá acceder a ella sin ningún toque de pantalla. Pero además de eso se puede colocar música desde alguno de los proveedores que se tenga en el dispositivo como app, Youtube Music, Spotify, Google Play Música son ejemplos de esto. Con los siguientes comandos Ok Google se podría:

  • «Reproduce Jazz» funciona para escuchar música y así como ese género se pueden indicar muchos más
  • «Reproduce el episodio de -Escuela de Nada-» funciona para reproducir podcasts
  • «Reproduce las noticias» o «¿Cuáles son las noticias más recientes de The New York Times»

Noticias

De la mano con el último comando mencionado y con la sección del Buscador de Google, esta sección habla sobre las funciones referentes a la información que puede brindar el asistente. Se pueden preguntar muchas cosas al asistente y este buscará en el abanico de sitios de noticias para encontrar una respuesta, ejemplos de comandos Ok Google para las noticias son:

  • ¿Qué hay en las noticias?
  • ¿Cuántos días faltan para navidad? Esto lo buscará en el Calendario de Google
  • ¿Cuánto cotiza el dólar hoy?
  • ¿Cómo está la luna?
  • ¿Cuáles son los pronósticos para hoy?

Viajes

Cuando se está viajando o se prepara la visita a un nuevo destino el asistente puede ser muy útil si se emplean comandos Ok Google como los siguientes:

  • ¿Qué hora es en Venezuela?
  • ¿Cuántos euros son cincuenta dólares?
  • Dime sitios turísticos de Brasil
  • Mi último vuelo, sirve para ver la información de alguna reservación hecha por voz
  • ¿Qué vuelos están disponibles de Caracas a Mérida para esta semana?
  • El tiempo de Rio de Janeiro
  • ¿Qué tiempo hará en Mochima el martes?

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario