¿Cómo hacer una buena presentación en Power Point?

Si usted se encuentra estudiando o trabajando, es muy posible que tenga que hacer una presentación en algún instante de su carrera, cuando lo realice, las posibilidades además son buenas si utiliza la opción de Power Point para hacerlo, en este artículo te mostramos cómo hacer una buena presentación en Power Point.

Cómo hacer una buena presentación en Power Point

Presentaciones en Power Point

Las presentaciones de diapositivas son rápidas de producir, fáciles de actualizar y efectivas para inyectar interés visual en la presentación. 

Sin embargo, las presentaciones de diapositivas además consiguen ser un poco complicadas de hecho para presentadores con experiencia, la clave del éxito es aseverar que su presentación de diapositivas sea una asistencia sensorial y no un entretenimiento visual.

Esta herramienta es ideal para brindar apoyo durante una conferencia, un seminario, una reunión o un curso de capacitación, será el soporte perfecto para defender sus ideas con su equipo o su jerarquía, presentar un nuevo concepto, un nuevo producto a un cliente o incluso presentar un balance.

De hecho, fácil de usar y rápido, permite presentaciones totalmente personalizables, ilustradas, ordenadas y dinámicas, además, para garantizar su éxito y lograr su objetivo una vez que finalice su presentación, deberá, como cualquier proyecto, ocuparse de la preparación de su presentación. 

Cómo hacer una buena presentación en Power Point con buen diseño

¿Cómo hacer buenas presentaciones?

Para realizar buenas presentaciones en Power Point le vamos a brindar varios consejos que serán de gran ayuda para usted:

Use un buen diseño

La mayoría de los idiomas occidentales se leen de izquierda a derecha, de arriba a abajo, al conocer este orden de lectura natural, es posible administrar los ojos de las personas de forma voluntaria hacia ciertas partes clave de una diapositiva que quiera destacar, utilizar el diseño es una manera sencilla pero segura de controlar el flujo y la jerarquía visual de la información.

Puede guiar a su audiencia con simples ajustes al diseño, utilice el tamaño del texto y fuentes o colores alternativos para distinguir los titulares del texto del cuerpo, la colocación también es importante, hay muchas formas poco ortodoxas de estructurar una diapositiva, pero la mayoría de los miembros de la audiencia tendrán que tomarse un tiempo para organizar la información en sus mentes, ese es un tiempo precioso mejor para escuchar su entrega y retener información.

Sin oraciones

Las diapositivas son tarjetas de notas visuales simplificadas que capturan y refuerzan las ideas principales, no los pensamientos completos, como orador, debe entregar la mayor parte del contenido y la información, no ponerlo todo en las diapositivas para que todos lo lean.

Si su audiencia está leyendo su presentación en lugar de escuchar cómo la entrega, su mensaje ha perdido su efectividad, reduzca su mensaje central y use palabras clave para transmitirlo, debe tratar de evitar oraciones completas a menos que esté citando a alguien o algo.

Siga la regla 6×6

Uno de los pecados capitales de los Power Point malos es agrupar demasiados detalles e ideas en una sola diapositiva, lo que dificulta que las personas retengan información, dejar mucho espacio en blanco en una diapositiva ayuda a las personas a centrarse en sus puntos clave.

Intente usar la regla 6×6 para mantener su contenido conciso y limpio, la regla 6×6 significa un máximo de seis viñetas por diapositiva y seis palabras por viñeta, de hecho, algunas personas incluso dicen que nunca debes tener más de seis palabras por diapositiva. 

Use colores simples

Acóplate a colores claros y oscuros simples, el texto enormemente brillante logra producir agotamiento ocular, así que use esos colores con mesura, el texto oscuro sobre un fondo claro o el texto claro sobre un fondo oscuro marcharán bien, además impida los gradientes intensos, que consiguen estorbar a la lectura del texto.

Si presenta en nombre de su marca, verifique cuáles son las pautas de la marca de su empresa, las empresas a menudo tienen un color de marca principal y un color de marca secundario y es una buena idea usarlos en su presentación para alinearse con la identidad y el estilo de marca de su empresa.

Sans-Serif

Tradicionalmente, las fuentes serif son buenas para las páginas estampadas y las fuentes sans-serif son más sencillas de leer en las pantallas, estas son siempre elecciones seguras, pero si desea añadir más temperamento tipográfico, intente examinar las sinopsis de las mejores fuentes gratuitas de Internet.

Encontrarás de todo, desde serifs clásicas y sans serifs hasta fuentes modernas sofisticadas y fuentes de pantalla llamativas, simplemente mantenga la legibilidad en la vanguardia de su mente cuando haga su elección, intenta seguir con una fuente o elige dos como máximo, las fuentes tienen personalidades e impactos emocionales muy diferentes, así que asegúrese de que su fuente coincida con el tono, el propósito y el contenido de su presentación.

Cómo hacer una buena presentación en Power Point Use fuentes sencillas

La fuente de 30 puntos 

Muchos expertos coinciden en que el tamaño de la fuente debe ser de al menos 30 puntos, no solo garantiza que su texto sea legible, sino que también lo obliga a incluir solo los puntos más importantes de su mensaje y explicarlo de manera eficiente, ya que el espacio es limitado. 

Evite sobre optimizar el texto

Tres de las formas más fáciles y efectivas para llamar la atención sobre el texto son:

  • Negrita
  • Cursiva
  • Un cambio de color

Nuestros ojos se sienten naturalmente atraídos por las cosas que se destacan, pero usan estos cambios con moderación, el exceso de estilo puede hacer que la diapositiva parezca ocupada y distractora.

Elija las imágenes correctas

Las imágenes que elija para su presentación son quizás tan importantes como el mensaje, desea imágenes que no solo respalden el mensaje, sino que también lo eleven, un logro raro en el mundo a menudo seco de Power Point.

No hay una respuesta directa a este tema conceptual, casi místico, pero podemos desglosar algunas estrategias para abordar la selección de imágenes que lo ayudarán a seleccionar su próxima presentación. 

Las imágenes de presentación ideales son:

  • Relatable
  • Auténtico
  • Inspirador

Estas pueden parecer cualidades vagas, pero la idea general es ir más allá de lo literal, piensa en los símbolos de una imagen y la historia que cuentan, piense en los colores y la composición de una imagen y en el ambiente distintivo que establece para su presentación, con este enfoque, puede ser creativo en su búsqueda de imágenes relacionadas, auténticas e inspiradoras. 

¿Puntos Claves para hacer una presentación de Power Point?

Cualquiera sea el tema, la apuesta es la misma, cautive a sus interlocutores y logre mantener su interés de principio a fin. Su actitud, su tono, su información ciertamente juegan un papel en su éxito.

  • Verifique que su texto sea lo suficientemente grande como para ser descifrado perfectamente desde la distancia.
  • Es mejor tener varias diapositivas que sean cortas y efectivas que una que tenga demasiados datos.
  • Formatee los párrafos para que su lectura de Power Point sea agradable, también agregue diagramas de flujo para facilitar la comprensión de conceptos complejos.
  • Las imágenes acentúan las palabras que transmites y apoyan su discurso, siempre que sean relevantes, de buena calidad y se usen sabiamente. 
  • Asegúrese de que cada foto o ilustración seleccionada tenga una buena definición, un exceso de pixelación le perjudicaría.
  • Elija un Diseño de Apps que se mantenga constante desde el principio hasta el final de su presentación, si ha decidido colocar sus imágenes en marcos redondos en las primeras páginas, repita este principio en las siguientes. 
  • Tenga cuidado con sus transiciones de diapositivas, sin kitsch, vaya directamente al grano con algo minimalista.
  • En una nota relacionada, puede usar un banner superior o inferior en cada una de sus diapositivas, aunque esta práctica tiende a desaparecer.
  • Lo más probable es que la primera diapositiva de tu presentación permanezca encendida por un tiempo antes de que comiences a hablar.
  • No dejes a tu audiencia sin una reverencia final, un llamado a la acción, sus datos de contacto, un incentivo para contactarlo para hacer una cita.
  • En una presentación, el diseño no lo es todo, mantenga oraciones cortas en cada una de sus diapositivas, deben apoyar su discurso, no reemplazarlo.
  • Considere proporcionar contenido realmente interesante, útil y tendrá el placer de despertar un interés real.

¿Cómo hacer una buena presentación sin Errores?

Power Point es el instrumento más frecuente usado para presentaciones en una reunión, tanto como en la escuela o durante una reunión, es una herramienta eficaz que le permite promover su trabajo y convencer a su público, pero para lograr este objetivo, se deben evitar algunos errores para que sea notable y más seguro.

No escribas oraciones demasiado largas

Una presentación está destinada a presentar sus objetivos o el análisis de su actividad, su audiencia prefiere seguir lo que dices en lugar de lo que está escrito, resuma lo que va a presentar como un análisis y enfóquese en lo esencial utilizando palabras “clave” relevantes para su audiencia.

No olvides transmitir tu contenido

Su presentación de Power Point debe ser “aireada”, cautive a su audiencia para que puedan seguirlo fácilmente y distinguir los diversos puntos de su análisis, las diapositivas limpias con espacios en blanco guiarán a su interlocutor a los puntos más importantes para recordar.

No olvides citar las fuentes

Para respaldar sus declaraciones y fortalecer su credibilidad con su audiencia, su presentación debe incluir una sección de bibliografía con referencias en la que citará todas las fuentes e informes que lo han ayudado en su análisis.

No concluir sin resumir

El curso de una presentación consiste en análisis, intercambios, puntos de vista, su audiencia solo retendrá cierta información, pero especialmente la última que habrá escuchado.

Asegúrese de finalizar su demostración con un resumen de todo lo que ha pasado anteriormente, yendo directamente al grano y obteniendo información importante, la conclusión sirve para resumir el mensaje principal y alentar a los participantes a pasar de la teoría a la práctica.

No multiplique las diapositivas

Su presentación está destinada a ser vista por muchas personas cuya atención no siempre estará allí, para evitar molestar a su audiencia o hacer que pierdan el rastro, es mejor minimizar las diapositivas y llegar al punto estableciendo una sola idea por diapositiva, puede analizar su punto de vista y desarrollar su pensamiento, cada participante recordará lo que visualizó durante la presentación.

No proyecte contenido ilegible

El propósito de una presentación es esencialmente la modificación, transformación o mejora de un modo operativo, ya sea a nivel del trabajo en sí mismo o al nivel de la mentalidad general de los colaboradores. Para lograr este objetivo, siga estas 3 reglas de oro:

  • No más de tres colores complementarios en tus presentaciones.
  • Prefiere tonos pastel a colores llamativos.
  • Usa fuentes legibles y el tamaño correcto.

No exageres las animaciones

Como demostración de marketing, las animaciones son los elementos más individuales de una presentación de Power Point, no obstante, el uso de variadas animaciones en una sola diapositiva puede obstaculizar la orientación de las personas en el mensaje de su exposición.

No te pierdas el dinamismo

Independientemente de lo que diga, incluso la actitud puede influir en su audiencia. Una voz cálida, un lenguaje corporal activo y una sonrisa siempre aparente son todos activos que harán que su presentación sea un verdadero éxito.

No olvides tu elocuencia

Articule, hable suavemente, pronuncie bien sus palabras para que su audiencia pueda distinguir sus palabras y comprender claramente su idea, un lugar lleno de gente puede generar mucho ruido, de ahí la necesidad de hablar con elocuencia y claridad para que todos te sigan y escuchen con atención.

Hablar demasiado rápido es un síntoma común de nerviosismo, no hace que su discurso sea comprensible, tómese su tiempo para respirar entre las oraciones y las diapositivas, un momento de silencio tiene un impacto positivo en su presentación.

No abuses de los mensajes

Tenga en cuenta que necesita limitarse a algunas ideas importantes para recordar, no te excedas con tus mensajes, no se puede garantizar la atención de todos, haga una lista de sus prioridades y presente la esencia.

Pasos para crear una presentación en Power Point

Debe comenzar definiendo los objetivos de la presentación y desarrollando su estructura:

  • Estructura de presentación: No debe crear inmediatamente la estructura de una presentación futura en Power Point si no sabe ¿Cómo crear un Programa? y si no tiene suficiente experiencia en el campo de las presentaciones, durante la creación de la estructura, tendrá que trabajar con muchas ideas e información y en Power Point será difícil ver el panorama general, por lo tanto, le recomendamos que comience con un lápiz y papel.
  • Título de la presentación: Aunque son las palabras más grandes en una diapositiva de Power Point, los títulos de las diapositivas a menudo se pasan por alto, aprender a titular una diapositiva de Power Point es una habilidad crítica para crear presentaciones impactantes que atraigan al público.
  • Comienzo de la presentación: Su desafío en una presentación es obtener la “aprobación” de la audiencia, es decir, aprobación en el sentido amplio de la palabra, esto puede implicar la aceptación final de un producto o una idea, llama su atención despertando a tu audiencia con algo único.
  • Desarrollo de la presentación: Una presentación de Power Point independiente definitivamente ayuda a transmitir web en un público más amplio, de hecho, ayuda a crear una relación única entre el presentador y la audiencia, sin embargo, crear una presentación tan impactante requiere una atención meticulosa y la selección de plantillas ideales que estén en perfecta sincronización con el texto y la comunicación oral.
  • Cierre de la presentación: Simple, directo y efectivo, por ejemplo, si su presentación tiene tres conclusiones, simplemente resuma esas tres rápidamente o resuma su punto principal.  

Diseño de la presentación

Antes de comenzar a diseñar, necesita saber lo que va a decir, comenzar con un esquema lo ayuda a tener una buena idea del texto que usará en sus diapositivas, así como de las imágenes que respaldan sus ideas, si no conoce la información que va a presentar, es difícil elegir elementos de diseño que la respalden.

Por lo tanto, dedique un tiempo a pensar en sus puntos principales, no necesita aclararlo todo, pero asegúrese de cubrir al menos tres ideas principales para su presentación, apelar a las emociones de su audiencia dejará una fuerte impresión y les ayudará a recordar lo que dijo.

Las palabras son sobresalientes para inspirar emociones, pero las imágenes son de buena calidad, encargamos usar fotos de una Carpeta de archivo profesionales, como las de Unsplash o Pexel, además puedes utilizar otras imágenes.

Si enfatiza el crecimiento de un valor o figura en particular, un gráfico simple impresionará a su audiencia de cuánto crecimiento está hablando, al igual que con las palabras, mantenga sus gráficos simples y al grano.

Presentación: cómo hablar en público

El tono de su presentación tiene un fuerte efecto en sus decisiones de diseño. Si buscas un tono de negocios, por ejemplo, es posible que no elijas un tema floral, y puedes usar más jerga y términos complicados. Si su presentación va a ser ligera, aireada y divertida, debe saberlo desde el principio para poder tomar las decisiones correctas en el camino.

No tenga miedo de usar un tono que sea diferente de lo que podría pensar como “normal”. Las presentaciones de negocios pueden ser informales, los temas aburridos pueden ser entretenidos y la experiencia puede compartirse de formas novedosas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario