¿Cómo Saber si te han Boqueado en Whatsapp?

Las políticas que protegen la privacidad de los usuarios de Whatsapp no permiten que la aplicación emita alguna notificación por un bloqueo, puede decirse que esta es una función silenciosa, pero las personas sí pueden notar que han sido bloqueadas. En esta entrada se explicará cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp.

cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp

Bloqueo en Whatsapp

Whatsapp tiene muchas funcionalidades que la hacen una buena aplicación de mensajería: además de enviar mensajes de forma individual y en grupos se pueden enviar fotos, archivos de audio, documentos y direcciones como la ubicación actual, gifs, stickers y emogis. Además de subir estados, que puede ser un texto o una imagen, si es esto último se le puede agregar filtros, colocar una descripción. Hacer videollamadas y llamadas de voz, difundir mensajes, crear grupos, entre otras cosas.

De la privacidad y seguridad de la cuenta se puede ocultar la vista de los estados, información de contacto, foto de perfil y última vez a todos los contactos o a aquellas personas que no formen parte de la lista de contactos del teléfono, además de cambiar la configuración para que los tics de los mensajes no revelen que los mismos han sido leídos. Además de eso Whatsapp permite bloquear a las personas de la red e impedir que se puedan enviar y recibir mensajes, ni ver la información del contacto bloqueado.

Esta es una función realmente necesaria no solo en aplicaciones de mensajería sino en las redes sociales que trabajan con la interacción de las personas, Whatsapp desde su creación ha permitido que se bloqueen contactos así como potencia la comunicación con otras personas, esto porque se respeta el deseo de los usuarios de impedir que una persona específica pueda hablar o enviar mensajes, para evitar malos o incómodos momentos.

Las razones por las que se puede bloquear un contacto realmente son muchas y el proceso es realmente sencillo, lo que se debe hacer es ubicar el contacto, ingresar en su información y seleccionar “bloquear contacto” o se puede ir al menú de la aplicación, ingresar en los “ajustes”, luego ir a la opción “contactos bloqueador”, luego presionar “añadir contacto” y finalmente escoger de la lista que se muestra en Whatsapp a aquella persona que se desea bloquear por completo.

cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp

En caso de las personas que no se tienen agregadas a la lista de contacto estas deben ser bloqueadas desde el chat que se tenga con tal persona, por lo que si se ha eliminado o no ha habido intercambio de mensajes no será posible bloquearlo a menos que se agregue el número a la lista. En caso de que esa persona ya haya enviado algún mensaje solo será necesario abrir el chat, entrar en el menú y presionar “bloquear contacto”.

Esta es una opción reversible, no se mantendrá bloqueado por siempre sino hasta que el usuario decida desbloquearlo y permitir que esa persona se comunique nuevamente. Sin embargo, también es una opción que no pasa por debajo de la mesa, la persona que ha sido bloqueada no recibe ninguna notificación del bloqueo, pero puede darse cuenta de varias formas.

Whatsapp no informa a sus usuarios cuando otras personas los han bloqueado porque eso forma parte de la privacidad de cada usuario, una de las tareas de esta aplicación es proteger la privacidad de cada uno de los usuarios que la utilizan, es por eso que no se avisa a otros sobre un bloqueo.

Esto no solo ocurre en Whatsapp, también en redes sociales como Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, Snapchat, etc. Aunque cada una de ellas brinda la opción de bloquear y al mismo tiempo de revertir esa acción, como Desbloquear Facebooktodo con la intención de hacer de la experiencia del usuario alguno mucho más satisfactorio, seguro, privado y controlado.

cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp

Respecto a las consecuencias del bloqueo estas se centran en impedir que la otra persona pueda enviar un mensaje o ver la información y la actividad del otro usuario en la plataforma de Whatsapp. Esta opción realmente busca proteger al usuario y ayudarle a tener una buena experiencia en la app, la cual no sería positiva si no se impide que personas peligrosas o fastidiosas incomoden al usuario de la manera que sea, es por esto que tampoco se pregunta por qué se desea bloquear a alguien.

¿Es posible bloquear sin que se note?

En la siguiente sección se verán los puntos que permiten a un usuario notar cuando está bloqueado o no, desde ahora se tiene que tener claro que no se puede ocultar un bloqueo realmente, incluso si no se tiene una interacción constante con el contacto en cuestión. Si lo que se quiere es no ver más a ese contacto en Whatsapp se pueden optar por otras alternativas, aunque ellas no evitan que la persona pueda enviar un mensaje en cualquier momento se garantiza que será más sencillo ignorar su actividad en la app:

  • En primer lugar, se puede eliminar ese número de la lista de contactos del teléfono inteligente. Eso no evita que la persona pueda escribir, pero no se verán sus estados, su última vez en línea e incluso no se verá su foto de perfil a menos que tenga estas tres cosas configuradas para que todo el mundo las vea. En caso de que se cambie de opinión y se desee mantener el número es muy sencillo saber Cómo recuperar contactos borrados.
  • En segundo lugar, se pueden silenciar los estados, esto los colocará al final de la columna de estados de todos los contactos (en la sección “Silenciados”) y así no se verá cuando monte una imagen o estado nuevos a ninguna hora.
  • Como última opción solo está ignorar ese contacto.

¿Cómo saber si alguien me bloqueó en Whatsapp?

Aunque aún se tenga agregado a un contacto en esta app el bloqueo puede aplicar sin que la persona restringida lo note, cuando se comienza a buscar a un usuario o se le envían varios mensajes y no los responde es cuando surge la pregunta de cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp. Hay varias formas de verificar que alguien ha hecho un bloqueo, aunque algunas de ellas también pueden ser parte de las configuraciones de privacidad.

No llegan los mensajes

El principal indicio sobre cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp es que los mensajes no lleguen. Whatsapp tiene cierto tiempo indicando a los usuarios cuando un mensaje no ha salido de la cuenta, cuando ha sido enviado correctamente, cuando llegó a la persona y cuando este usuario lo ha leído. Esto con los checks que se muestran en cada uno de los mensajes del chat, los cuales no son muy complejos de comprender, funcionan fácilmente y tienen los siguientes significados:

  • El círculo transparente con un reloj indica que el mensaje no ha salido ni está en el servidor de la aplicación (esto pasa cuando no hay una correcta conexión a internet o cuando esta es un poco lenta).
  • Un tic o check significa que el mensaje logró salir del dispositivo y ya llegó al servidor de Whatsapp.
  • El doble tic o doble check gris indica que el mensaje ha llegado correctamente a su destino y forma parte de la pantalla principal de conversaciones de ese usuario.
  • El doble tic o doble check azul claro es la confirmación de que el chat ha sido abierto y esa persona ha leído el mensaje.

Generalmente en los bloqueos los mensajes solo salen del dispositivo y llegan al servidor de Whatsapp, no llegan a su destino porque han sido bloqueados. Por lo que los mensajes que se le escriba se quedarán siempre con un solo check gris, si se quedan con el círculo y el reloj solo es un problema de conexión.

Lo cierto es que la clave sobre cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp es que los mensajes nunca mostrarán un doble check gris o azul en ese chat, solo hasta que la persona haga un desbloqueo e incluso así los mensajes enviados mientras que mantuvo ese bloqueo jamás llegarán a la persona.

No se ve la última conexión ni su “en línea”

La hora de la última conexión que se muestra siempre bajo el nombre del contacto también es un factor sobre cómo saber si te han bloqueado de Whatsapp, cuando esta información no se ve es posible que ese contacto haya realizado un bloqueo, la hora de última vez es más fácil verla porque no se debe estar en el momento en el que la persona está también en la aplicación, al contrario que con él “en línea”, por lo que es seguro que se verá este dato en cualquier momento si no se está bloqueado.

Aun así este es un indicio un poco ambiguo gracias a Whatsapp ya que la última vez puede significar tres cosas, la primera de ellas es que esa persona haya entrado a la configuración de la aplicación y en los ajustes de privacidad haya escogido ocultar su última vez a todos sus contactos, por lo que ni las personas que forman parte de su lista de contactos ni los que no lo hacen podrán ver esta información.

Lo segundo que puede significar es que tú tengas en la configuración de la aplicación la última vez oculta. Whatsapp indica al momento de desactivar esa información que si no se muestra tampoco se podrá ver la última vez de las demás personas. Así que si se tiene esta configuración se puede desactivar momentáneamente para ver si sale esa información en ese y otros contactos.

Lo tercero y último es que ese usuario te haya bloqueado, esto será más seguro si te recuerda que esa persona tenía su última vez activada con normalidad. Además de eso, el “en línea” tampoco se podrá ver, el problema con esto último es que es un poco más difícil comprobar que una persona está en línea incluso si no hay un bloqueo, será necesario estar todo el día con la aplicación abierta para estar al mismo tiempo que la otra persona.

No se ve la foto de perfil

Esta opción también tiene un poco de ambigüedad, pero incluso así es la que más rápido funciona en cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp: si el chat con esa persona se tiene aún en la lista de conversaciones se verá que su foto de perfil no aparece, sino que se ve la clásica foto de Whatsapp con el icono de una persona y el fondo gris. Esto funciona mayormente para que la persona entre en el chat, intente enviar un mensaje y compruebe que si no llega es porque hay un bloqueo.

Esto porque muchos usuarios tienden a quitar sus fotos de perfil en cierto momento o por un tiempo, puede que haya eliminado su cuenta en la aplicación, puede que haya configurado la foto de perfil para que ninguno de los contactos la vea, también puede que solo haya eliminado el contacto de su lista en el teléfono y si su configuración es que solo los contactos de su lista la vean un contacto fuera de ella no lo hará, pero si se envía un mensaje y sí aparece el doble check el bloqueo no existe.

El contacto no se puede agregar a un grupo

Esta es la prueba más certera en toda esta sección sobre cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp, cuando una persona no puede ser agregada a un grupo significa que hay un bloqueo. Se recomienda hacer una verificación tratando de agregar a ese contacto a un grupo al que ya se pertenezca, en caso de que se forme parte de su lista de usuarios bloqueados esta persona no podrá ser agregada, por lo que no Whatsapp mostrará un mensaje diciendo “No se puede añadir a equis persona.”

No se puede hacer una llamada

Finalmente, no se podrán hacer llamadas de voz ni videollamadas a ese contacto, para comprobar esto primero se debe estar seguros de que se tiene conexión a internet para descartar que sea que la llamada no salga por una falla de señal. Si todo está bien se intentará llamar a la persona, si no se puede hacer la llamada es posible que se forme parte de su lista de bloqueos o en caso extremo que todas las veces que se intentó llamar esa persona no tenía encendido su dispositivo o no tenía señal.

¿Qué hacer si me han bloqueado de Whatsapp?

Las razones por las que se bloquea a alguien son tantas como personas en el mundo, ambas partes deben tener una idea de por qué sucedió esto. En cualquier caso, puede que la persona bloqueada aun desee contactar a quién ha hecho el bloqueo y la responsabilidad de esto es tanta como la que se tiene al hacer lo que sea que causó el bloqueo.

Lo ideal es respetar la decisión de la otra persona y no invadir su privacidad nuevamente, generalmente un bloqueo tiene mucho que ver con la seguridad, privacidad o con la paz mental que implica no ver más la actividad de otra persona en las redes sociales. Por esto lo que queda es hacer un análisis sobre el comportamiento que pudo ameritar el bloqueo que ha sido comprobado en la sección sobre cómo saber si te han bloqueado en Whatsapp.

Aun así, si hay buenas razones para desear contactar a la persona, si el problema parece haberse salido de las manos y se desea pedir una disculpa o si se busca solucionar todo hablando nuevamente con la persona, hay varias alternativas que se pueden aplicar. Ninguna de ellas implica hacer una configuración que anule el bloqueo, realmente eso no puede ser posible por las políticas de privacidad de la aplicación. Se puede optar por:

  • Escribir a esa persona desde el teléfono de otro contacto, ese número al no formar parte de la lista de contactos bloqueados podrá enviar mensajes y estos llegarán, de hecho al ser un contacto desconocido la curiosidad puede llevar a la persona a abrir el chat.
  • Tomando en cuenta que los mensajes de las personas bloqueadas se seguirán viendo en los chats grupales de los que ambos sean miembros, se podrá escribir un mensaje en ese grupo dirigido a esa persona (si se tiene seguridad de que aún pertenece al grupo). También se puede solicitar a otro amigo en común que cree un grupo en Whatsapp, en el que ese contacto esté y ahí se le podrán enviar mensajes.
  • Si se tiene alguna otra red social del contacto se le puede escribir por ahí también.
  • Al estar bloqueado solo se podrá ver el número de teléfono de esa persona, por lo que los mensajes de texto o las llamadas telefónicas podrán llegarle si la persona no ha aprendido Cómo bloquear un teléfono en la lista de contactos y lo ha hecho también.

Si esa persona desea hablar en otro momento dejará al menos una opción para que ese usuario bloqueado pueda comunicarse, de lo contrario impedirá la comunicación por todos los medios posibles. En ese caso solo se deberá esperar a que la persona realice un desbloqueo cuando lo desee.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario