Aprende ¿Cómo Crear una Ruta en Google Maps?

¿Deseas utilizar una de las herramientas de viajes más utilizadas en el mundo para trazar tu ruta pero no sabes cómo? No debes preocuparte, en el presente artículo, te enseñaremos de forma detallada cómo crear una ruta en Google Maps, tanto en tu PC como en el móvil. ¡No te lo puedes perder!

Cómo crear una ruta en Google maps

¿Qué es una ruta de Google Maps?

Google nos presenta una herramienta innovadora, la cual se denomina Google Maps. Es básicamente un mapa digital que se traza gracias a los satélites, en el mismo, se refleja de forma detallada el mundo entero, continentes, países, ciudades, calles, entre otros. A través del mismo, se puede trazar caminos que pueden llevar a un destino específico. Para ello, se debe seguir un procedimiento realmente sencillo que mencionaremos más adelante.

Esta herramienta es una de las más utilizadas en el mundo, ya que permite establecer una ruta específica desde un punto determinado hacia un posible destino. Muchos usuarios lo utilizan para ubicar lugares en zonas que no conocen, también hay que tener en cuenta que Google Maps no solo traza una ruta, sino que muestra las alternativas más rápidas y seguras para que puedas llegar a destino sin mayores problemas.

¿Cómo crear una ruta en Google Maps?

Teniendo un conocimiento previo de lo que es una ruta en esta aplicación, podemos pasar a conocer cómo se puede trazar una ruta en los diferentes equipos, tanto en computadora como en el teléfono. A continuación te presentamos el procedimiento a seguir y que se pueden presentar no solo en uno, sino en ambos casos:

En la computadora

Lo primero que se debe hacer antes de comenzar el procedimiento es ingresar a la aplicación de Google Maps , la cual se encuentra en el navegador Chrome. Para ello, primero se accede al explorador, luego se procede a acceder al icono de aplicaciones integradas de tu cuenta Google, que se muestran en la parte derecha de la pantalla. Luego de ello, se puede comenzar a seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es colocar en el buscador de Google Maps el punto de partida, ya sea tu ubicación o la de otra persona.
  • Luego debes presionar el clic derecho y presionar “Ruta desde aquí”.
  • Luego de ello el buscador cambia y coloca un cuadro de texto con el origen arriba y el posible destino abajo.
  • Una vez allí debes escribir la dirección del destino.
  • Luego de ello, se trazará la mejor ruta hacia el mismo.

Crear ruta en google maps con computadora

También puedes realizar esto a través de “Indicaciones”, para ello, debes presionar sobre el mismo y se presentarán los campos antes mencionados, en el cual se colocarán las direcciones (el punto de partida y el destino).

En el teléfono

En este caso se debe seguir un procedimiento parecido al anterior, en este caso es muy útil este mecanismo ya que se puede utilizar de forma portátil en el móvil cuando se realiza un viaje o alguna visita. También es muy utilizado en la actualidad por el servicio delivery de las empresas y negocios. Se ha convertido en un mecanismo de ayuda empresarial, que fomenta la relación entre el cliente y el vendedor.

  • Ingresas a Google Maps
  • Debe buscar el icono denominado “Ir”. El mismo se encuentra en el lado derecho de la pantalla.
  • Cuando presiones sobre el mismo, se presentan dos campos. En el primero deberá escribir el punto de partida, luego e el segundo escribe el destino al cual desea llegar.

Una de las principales ventajas que podrás encontrar en este aspecto, es que cuando tu cuenta de Google ya se ha vinculado con el dispositivo, de forma automática a través del GPS va a reflejar tu ubicación, es decir que si ese es tu punto de partida, no deberás escribirlo en el primer campo, sino que únicamente debe escribir el destino. Para invertir las opciones solo debe presionar el botón con dos flechas, de esta forma cambia el destino al punto de partida y viceversa.

¿Cómo trazar una ruta en Google Maps con varias paradas?

En muchas ocasiones, el usuario desea establecer varias paradas en el camino, esta herramienta, también funciona para complacer esa exigencia. En muchas ocasiones ese deseo aparece cuando se observan los diferentes establecimientos en Google Maps. Para ello, se debe seguir un procedimiento sencillo, el cual es el siguiente:

En la computadora

Lo primero que debe hacer es presionar sobre la opción que se refleja en Google Maps, la misma se denomina “Añadir destino”, de esta forma, a la ruta que ya ha establecido, se podrá agregar una parada a través de una casilla, en la cual debe ingresar el nombre de la misma. Hay que tener en cuenta que esta, va a presentarse como una parada después del destino, sin embargo, eso se puede modificar y ordenar según su preferencia.

Finalizado el paso anterior (que es casi todo el procedimiento), podrás agregar otras paradas, las cuales se puede incluir de la forma antes mencionada o simplemente pulsando sobre ella en el mapa. Luego de ello, debes recordar que se debe ordenar la ruta según el orden de paradas que va a establecer.

En el móvil

Para realizar esta tarea en el móvil, lo que se debe Hacer es seguir un procedimiento similar al de la computadora. Se debe agregar el destino, luego presionar sobre el menú de tres opciones, luego “Añadir parada”. Para incluirlas solo debes escribir la dirección o presionar sobre las mismas.

Debes tener en cuenta que esta aplicación no es capaz de calcular muchas “idas y regresos”, por tal motivo, se deben ordenar las paradas de forma lógica, siempre dejando el destino de forma obvia en último lugar. Para ordenar la ruta, solo debes ingresar en la columna del lado izquierdo, allí se refleja todo el camino y sus paradas.

Al momento de crear ruta en Google Maps, también puedes arrastrar todos los puntos específicos o iconos de paradas para ordenarlas según su preferencia. No obstante, recuerde que las mismas deben tener un sentido lógico, sino la aplicación no será capaz de calcular bien la ruta.

Calcular la ruta con los diferentes medios de transporte

Esta aplicación es capaz de Medir distancias en Google Maps, el tiempo que llevará completar la ruta según el medio de transporte que utilices. De esta forma, se puede tener noción del tiempo que llevará recorrer el camino al destino sin importar la alternativa que se utilice. Esta aplicación, es capaz de calcular el tiempo que toma recorrer el camino al destino que ha establecido.

No obstante, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, los sistemas de transporte no han sido actualizados, de manera que no se puede reflejar esa opción en tiempo real. Sin embargo, esta aplicación calcula la ruta según estos medios:

  • Coche
  • Transporte público
  • Peatón
  • Bicicleta
  • Avión

Calcular la ruta en el móvil

Para calcular la ruta en este dispositivo, primero debe tener un conocimiento de si el servicio se encuentra disponible en el lugar que va a elegir. Luego de ello, solo debe elegir el medio que va a utilizar, como bicicleta, peatón o coche, hay que tener en cuenta que las recomendaciones, pueden variar según la ruta que haya trazado.

¿Cómo puedo optimizar el camino  al momento de crear una ruta en Google Maps?

El mejor método que se puede utilizar para optimizar la ruta es el orden de las paradas. Para ello, es recomendable utilizar el Google Maps en la computadora, ya que en el teléfono no se puede apreciar el camino en su totalidad. En muchas ocasiones, los usuarios introducen las paradas sin un orden estipulado, de manera que la ruta en ocasiones termina por ser más larga de lo normal.

Al momento de elegir las paradas, se va estableciendo una ruta en la parte derecha de la pantalla. El orden de las mismas en la mayoría de los casos no es el adecuado, de manera que se debe modificar para poder agilizar el tiempo que toma recorrerla. Si se ordena de la forma correcta, se puede ahorrar hasta 10 Km, lo que equivale a casi 20 min en coche.

Para ordenar las paradas en el teléfono, solo debes presionarlas en la parte izquierda de la pantalla, si las mantienes presionadas, se podrán arrastrar. De esta forma, se puede editar el orden de la lista en la ruta sin ningún inconveniente. Sin embargo, como ya lo mencionamos con anterioridad, el mapa en estos dispositivos se verá mucho más pequeño, por lo que se recomienda utilizar esta opción en la computadora.

Crear ruta en Google Maps y luego compartirla con otras alternativas

Podemos detallar otras alternativas en este aspecto que pueden funcionar tanto en computadora como en dispositivos móviles. A continuación presentamos el procedimiento que se debe seguir en ambos casos:
Alternativas en computadora

  • Puedes enviar las indicaciones de la ruta al teléfono: Con esta opción puedes enviar las indicaciones a la pantalla de inicio, de esta forma, se puede acceder a la información en cualquier omento y lugar.
  • Imprime el mapa de la ruta: Para ello, solo debes presionar sobre el menú de la izquierda, una vez allí selecciona “Imprimir”. Luego de ella se abre una ventana emergente en la cual se refleja el mapa de la ruta y sus paradas.

Puedes modificar el mapa para que tenga el aspecto que deseas, luego de ello, se procede a imprimir la imagen. Podrás hacerlo con la opción antes mencionada o con “Guardar en formato PDF”.

En móvil

En el teléfono no solo podrás introducir la opción en la pantalla de inicio, sino que también puedes compartir el mapa de la ruta a través de redes sociales, de esta forma, podrás indicarle a otra persona como llegar al lugar de destino y las paradas que puede realizar a lo largo de la ruta. Para realizar esta tarea, solo debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Presiona el menú de la derecha
  • Selecciona “Compartir indicaciones”
  • Luego de ello, emerge una pequeña lista, en la cual podrás seleccionar la aplicación pertinente para realizar la labor, como Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, Bluetooth, Correo, entre otros.

Crear ruta en google maps con el móvil

¿Cómo puedo guardar o descargar una ubicación en el teléfono?

Este es uno de los Trucos de Google Maps y es ideal para los usuarios, ya que a través de esto, podrás compartir la ubicación de lugares específicos, puntos de encuentro, trabajo, entre otros. También puedes acceder al mismo sin necesidad de estar conectado a Internet, por lo que resulta muy convencional.

Compartir tu ubicación actual

Cuando ingresas a Google Maps, podrás observar un icono en forma de gota azul, el mismo refleja tu ubicación actual en tiempo real. Para conocer la dirección con exactitud del mismo, solo debes mantener presionado dicho punto azul, luego procede a seleccionar un icono rojo en forma de chinche, mediante el cual podrás conocer la dirección o coordenadas en caso de que Google no reconozca el lugar.

Compartir cualquier ubicación

Existen dos formas de realizar esta tarea, siendo la que presentamos a continuación la más sencilla y eficiente al momento de crear una ruta en Google Maps. Puedes buscar la dirección en la barra de búsqueda o sencillamente presionar sobre la misma, en el mapa para seleccionarla. Luego de ello, desliza hacia arriba la pestaña y se presentan las siguientes opciones:

  • Guardar: Para poder recuperar esta ubicación más adelante. (En Menú>Tus Sitios>Guardados)
  • Etiquetar: Indicando si el sitio o el lugar donde estas.
  • Compartir: Puedes compartir los datos de la ubicación por cualquiera de las alternativas disponibles en tu equipo.
  • Descargar: Con esta opción puedes descargar el contenido luego de crear una ruta en Google Maps, de cualquier ubicación o ruta previamente trazada.

A través de esta última, podrás acceder al contenido sin necesidad de establecer una conexión a Internet, por lo que resulta muy útil en los lugares donde no se dispone de este servicio. Además, una vez descargado el mapa, se puede compartir por medio de cualquier canal disponible o aplicación.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario