Facetime: ¿Qué es?, ¿Cómo Usarlo? y más

En estos tiempos difíciles debemos valorar cualquier aliado que nos permita comunicarnos con nuestros seres queridos. Pero además su este aliado no permite el trabajo a distancia ¡cuánto mejor! Por esta razón te presentamos Facetime y te explicaremos todo sobre este gran aliado.

Facetime

¿Qué es Facetime?

Seguramente en algún momento te has hecho la pregunta: ¿qué es facetime? De tal manera que trataremos de explicarte con lujo de detalles lo que representa este término o denominación.

Comencemos por lo primero. Todo quien dispone de un iPhone o iPad, o bien de un MacBook conoce que su equipo es capaz de ofrecerle la totalidad de los materiales necesarios para efectuar las tareas que requiere. Pero además es un trabajo que con esta ayuda se puede hacer de manera eficiente, con tal calidad que muy pocos de los otros equipos pueden igualar.

Uno de estas alternativas es Facetime que, para explicarlo de manera superficial, no es más que un programa de mensajería contentiva de videos, recados escritos y en voz, entre otras cosas.

Con Facetime, los clientes del coloso de la manzana tienen la alternativa de relacionarse incluso mediante video-llamadas. Algo que se puede hacer con el empleo de cualquier equipo de dicha compañía. Pero igualmente, al tiempo de recibir la llamada o cualquier mensaje, la aplicación realiza una lo notificación en todos los equipos compatibles propiedad del destinatario.

Exclusivo de Apple

Si bien a grosso modo puede definirse FaceTime como una herramienta parecida al servicio ofrecido por célebre Skype, la verdad es que técnicamente no son lo mismo.

Resulta que hay una gran diferencia entre ambos y es que Facetime ha sido ideada para ser empleada de manera exclusiva en aparatos del gigante de la manzana. Esto garantiza que el desempeño de la aplicación sea de una calidad única en equipos de dicha marca.

Sin embargo igual se puede disfrutar de las virtudes que presenta Facetime en plataformas distintas, como es el caso de los celulares Android. Aunque Facetime no está utilizable para Android, siempre se puede recurrir a una aplicación que sirve de soporte de Facetime en dichos celulares.

Compatible con WiFi y 3G y 4G

Así que resumiendo, de manera básica puede decirse que Facetime es una aplicación para celulares, ideada para equipos Apple. A lo que hay que agregar que fue presentada al mercado en 2010, pero que todavía se mantiene como la más valorada por los amantes del coloso de la manzana.

Esta asombrosa aplicación, tal como sucede con otras de su índole en el mercado, es capaz de funcionar tanto con redes WiFi como con redes móviles de 3G y 4G. De esta manera ofrecen una flexibilidad incomparable, lo que permite su utilización en casi cualquier sitio, como ya hemos adelantado.

Entre las notables distinciones de la aplicación, también destaca que permite la transferencia de videos provenientes bien de la videocámara principal o bien la de la parte trasera del móvil. Pero recordemos que este puede ser iPhone, iPod touch o el iPad; pero además también es compatible con la cámara de los computadores Mac.

Otra alternativa más que llamativa, es que Facetime permite efectuar llamadas con 720p, que es lo mismo que en alta resolución. Esto le confiere un magnífico enfoque y una elevada calidad de la imagen. Claro que esto dependerá de que el equipo con el que se realiza la video-llamada cuente con una cámara HD agregada.

De igual manera, al venir Facetime incluido en el programa de operatividad, para empezar con su empleo únicamente se requiere entrar la ID de del coloso de la manzana. Desde allí podemos conectarnos de manera directa mediante el grupo de contactos.

Facetime

Alarma de notificación

También es de destacar el potencial de Facetime en lo que respecta a la notificación que se produce con todas las llamadas entrantes. Sucede que las mismas repican de manera simultánea en todos los equipos dotados de Facetime. Lo cual nos garantiza que jamás nos perderemos de esa llamada que tanto ansiamos.

En lo que atañe de manera más precisa a las videoconferencias, hay que decir que la aplicación concede la oportunidad de efectuarlas de manera muy fácil, claro que entre los usuarios de los equipos del gigante de la manzana.

Esto se debe a que la cámara incorporada al equipo permite la visualización de la persona con quien se está hablando, al tiempo que esa persona también puede observar con quien se comunica. Adicionalmente, desde hace algún tiempo es factible la realización de video-llamadas en grupo.

También vale la pena resaltar, que con dicha aplicación se pueden practicar llamadas siempre y cuando, tanto el receptor como el que “disca” el correo dispongan de un equipo compatible con Facetime. Pero si bien no se requiere que duchos equipos sean de idéntico modelo, si será necesario que sean compatibles con Facetime.

En lo referente a las llamadas sólo de voz, Facetime de igual manera permite la realización de las mismas, aunque como con el caso anterior, entre equipos Apple compatibles. Aunque aquí el receptor y el emisor recibirán audio solamente, sin la posibilidad de ver video. De tal suerte que sea una vía poco empleada por quienes gustan de Facetime, mayormente inclinados por las virtudes de las teleconferencias.

Facetime

¿Cómo funciona FaceTime?

Como ocurre con muchos de los programas de email en tiempo real que encontramos en la actualidad, Facetime requiere para desempeñarse de manera adecuada, de una conectividad estable a Internet, que bien puede ser por Wi-Fi.

Claro que además se hace muy necesaria una cámara en el celular, aunque esto no aplica para los casos de los mensajes sólo de voz, cómo ya hemos adelantado.

Aquí hay que destacar que Facetime es una herramienta integrada y propia de los celulares iPhone. Esto facilita que el desempeño de la aplicación sea aún más eficiente, con un rendimiento muy superior. A lo que hay que agregar una alta calidad en las video-llamadas, las cuales no son susceptibles de interrupciones o cortes como en otros casos.

También ocurre con las llamadas sólo de voz que se llevan a cabo mediante FaceTime. Su calidad se debe a que están apoyadas en el esquema de llamadas de denominadas VoIP. De esta manera la llamada es producto de un flujo de datos constante, sin pausas, que se integra de manera eficaz al sistema.

De tal manera que este proceso VoIP es reconocido como uno de los más eficaces en lo que se refiere a las comunicaciones entre equipos vía Internet.

Facetime

¿Qué es significa VoIP?

Para entender mejor este asunto, quizás debemos precisar que la denominación VoIP deriva del término en inglés “Voice over Internet Protocol”, que se traduce como “Voz sobre Protocolo de Internet”.

Habiendo definido el concepto en cuanto a su nombre, se puede establecer que VoIP funciona como una suerte de estándar. Pero un estándar que emplea la digitalización para operar llamadas el espacio virtual, en vez de los canales tradicionales.

De esta manera es como de manera puntual funciona Facetime en los celulares del gigante de la manzana.

Adicionalmente, vale señalar que los servicios de VoIP que emplean Facetime, exigen sin discusión que el dueño del iPhone también cuente con una cuenta de Internet de tipo DSL. Con esto Facetime puede trabajar, pues en honor a la verdad es que sin Internet esta herramienta no nos ayudará mucho.

Otra de las ventajas descollantes que ofrece en su funcionamiento Facetime, es precisamente que se apoya en el VoIP. Así las llamadas resultan ostensiblemente más económicas, en relación con la vía regular de la telefonía.

Facetime

Servicio de Facetime gratis

Otro aspecto que mejora aún más el atractivo de Facetime, es su gratuidad; sí, ¡Facetime es gratis!, al menos para quienes lo usan desde equipos que dispongan de iOS 5 o una versión superior. Esto es porque ya viene preinstalado y adecuado para ser utilizado de inmediato.

Si se da el caso de que un equipo tenga instalado iOS 5 o una versión superior, pero aun así no podamos poner en marcha Facetime, es porque quizás no sea compatible o que no cuente con una cámara en el frente del celular.

A manera general, para poder beneficiarte de FaceTime gratis debes disponer de un equipo del coloso de la manzana. Pero además éste debe contar con método operativo iOS 4 o de versión superior, como lo pueden ser el iPhone 4 (o su versión superior), el IPod touch de cuarta generación (o su versión superior), el iPad 2 (o su versión superior) y/o las Mac con cámaras incorporadas.

Por fortuna, las Mac con la variedad más nueva del programa operativo, Facetime ya lo tienen de origen. Pero en lo que respecta a los ordenadores Mac más antiguos, requieren que le sea descargarlo.

También vale enfatizar que para esta versión de la Mac, la descarga de FaceTime tiene un precio de u$s 0.99.

Ya terminando el punto vale señalar que el acceso a las comunicaciones por esta vía, va a depender de cada una de las prestadoras de las operadoras. Estas pueden hacer recargos por el empleo de datos cuando usamos la aplicación, de tal manera lo que lo aconsejable es utilizarla con WiFi, cuando nos sea posible.

¿Cómo usar Facetime?

El empleo de Facetime es muy sencillo, pero siempre y cuando dispongamos de una conexión de datos o WiFi. De esta manera podremos entablar conversaciones con una elevada calidad y la mejor fluidez posible.

Pero para ello lo primero que debemos tener presente es que la aplicación debe estar instalada en nuestro equipo Apple.

También debemos considerar que otra de las muchas ventajas de Facetime. Resulta que en los equipos del coloso de la manzana esta aplicación funciona de manera inmediata y no necesita que el cliente cuente con una cuenta para tal fin. Únicamente se requiere los detalles del contacto con quien deseamos conversar. Esto es simplemente el número del celular o la dirección de email de esa persona.

Ahora veremos cuáles son los pasos aconsejados para practicar una llamada de video Facetime:

  • 1er paso: Ejecutar Facetime.
  • 2do paso: Cliquear sobre la barra de búsqueda ubicada en la parte superior central de la pantalla.
  • 3er: Escribir el nombre de la persona con el que deseamos comunicarnos (debe estar en la lista de contactos).
  • 4to paso: Una vez aparezca, cliqueamos sobre el contacto.
  • 5to paso: Cliqueamos sobre el icono de vídeo que se muestra en el extremo derecho.

Facetime para iPhone

Ahora veremos los pasos para hacer una llamada Facetime para iPhone.

  • 1er paso: Ejecutar Facetime.
  • 2do paso: Buscar el nombre del contacto.
  • 3er paso: Cliqueamos sobre el contacto.
  • 4to paso: Cliqueamos sobre el icono del teléfono ubicado en el extremo derecho de la pantalla.

Sobre este último punto debemos decir, que si se da el caso de que tengamos varios números de celular o direcciones de email de este contacto, se debe seleccionar sólo uno.

También importa señalar que podemos comenzar una conversación mediante Facetime empleando el asistente Siri. De tal suerte que si ya este está activado en nuestro equipo Apple, basta con invocarlo como lo hacemos normalmente. Acto seguido debemos ordenar: “Videollamada de FaceTime con (y aquí decimos el nombre de contacto)”.

¿Cómo activar Facetime?

En este segmento te indicaremos cómo activar Facetime. Así que cuando vayamos a emplear Facetime por vez primera en nuestro equipo, previamente  lo que hay que hacer es activar la aplicación.

Para esto hay que tener presente que en las variedades más nuevas de iPhone, el programa graba sin que se le pida nuestro número luego de que se activa el celular. Con esto ya basta para tener activado también Facetime.

No obstante en casos diferentes, como pueden serlo con un Mac o un iPad, se deberá activar Facetime de manera manual. Para esta tarea debemos cumplir los siguientes pasos:

  • 1er paso: Iniciar Facetime en el equipo donde deseamos activarla.
  • 2do paso: Esta aplicación pedirá que el ingreso del ID de usuario de Apple y una contraseña.
  • 3er paso: Acto seguido podemos crear nuestra cuenta completando los datos necesarios para ello, entre los que se incluyen nuestro nombre, correo electrónico, ubicación y demás. Después debemos pulsar en el botón “Siguiente”.
  • 4to paso: A continuación será necesario ingresar nuestro número de celular y direcciones de email que deseamos relacionar a nuestra cuenta de Facetime. Después Apple pedirá permiso para verificar la información que se le ha suministrado, solicitud que deberemos aceptar.
  • 5to paso: Cuando ya Apple haya chequeado adecuadamente todos los datos de la cuenta, estaremos en capacidad de iniciar y usar Facetime sin más demora.

Facetime grupal

Otra de las tantas alternativas que ofrece Facetime en los equipos del gigante de la manzana, es que con esta aplicación se puede ejecutar de manera muy sencilla video-llamadas grupales, tanto mediante iPhone como en iPad y Mac.

Grosso modo podemos indicar que el denominado Facetime grupal no es otra cosa que una llamada a modo de video. Pero una llamada en la que pueden actúan diferentes usuarios a la vez. Pero a pesar de ser considerada como muy estable y de calidad, esta modalidad presenta una gran limitación: únicamente permite que interactúen de manera simultánea no más de 32 participantes.

No obstante cada vez son más los interesados en saber cómo realizar una comunicación en grupo mediante Facetime. Pues te contamos que el procedimiento es bastante fácil, así que aquí te lo describimos paso a paso. Veamos:

  • 1er paso: Para efectuar una llamada de video en Facetime grupal con nuestro iPhone o iPad, debemos comenzar por ejecutar la aplicación Facetime en el equipo.
  • 2do paso: Luego será necesario cliquear sobre el botón “+”, que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • 3er paso: Acto seguido hay que ingresar el nombre o número telefónico del contacto a quien deseamos llamar.
  • 4to paso: Así mismo hay que agregar los contactos que deseemos para que se sumen al Facetime grupal. No olvidemos que no pueden ser más de 32 participantes por video-llamada grupal.
  • 5to paso: Para culminar tendremos que decidir entre las opciones de video o audio para que se realice la video-llamada en grupo, según nuestros requerimientos.

Facetime para Android

Ahora llega el momento de conocer todos los “secretos” de Facetime para Android.

Comenzaremos por recordar algo que ya hemos adelantado: esta es una aplicación dedicada a la mensajería en tiempo real, creada para su implementación en equipos de marca Apple. Por esta razón puede ejecutarse sólo en equipos de mencionada marca.

Así las cosas, si queremos comunicarnos con un cliente de este coloso de la manzana mediante Facetime, pero a la vez contamos con un celular o tableta Android, no será posible efectuar esa video-llamada.

Sin embargo, existen en la actualidad una variedad de aplicaciones de terceros que funcionan con las dos interfaces. Esto quiere decir que ofrecen la oportunidad de realizar las video-llamadas entre un iPhone y los celulares Android.

Si puede suponer que Facetime es ampliamente compatible con Android por emplear procesos comunes en tanto a audio, video y redes, la realidad dicta otra cosa.

Una solución para Android

Pero la verdad es que no hay una versión de esta aplicación para Android, ya que no es una marca del coloso de la manzana Apple.

En resumen, para que Facetime pueda activarse en Android debe suceder que Apple lance una versión de la aplicación compatible con el equipo desarrollado por Google. Una situación similar aplica para el caso del programa operativo Windows. Algo que parece improbable y un hecho digno de estar apuntado en la historia del Celular.

Todavía así no hay que rendirse, pues existe una vasta variedad de remplazos de Facetime. De seguidas te señalamos algunas de las aplicaciones más populares que pueden ser empleadas para conectar llamadas de video entre equipos Android y los de Apple, incluso con soporte para las dos plataformas.

De la misma manera, se debe tener presente que para poder efectuar video-llamadas, tanto el emite como el que recibe tendrán que contar con la aplicación instalada en sus equipos.

Ahora veremos la lista con algunas de dichas las aplicaciones:

Tango

Esta frente a una de las aplicaciones más empleadas por quienes disponen de un Android. Su éxito no es casual; obedece a las ventajas que ofrece con sus herramientas de mensajería en tiempo real. Por su puesto que esto incluye la posibilidad de efectuar llamadas de video en directo.

Destacan entre las ventajas de Tango, que permite el envío de stickers y fotos. También con esta aplicación se pueden agregar filtros a los videos que se realizan y también concede la opción de juegos divertidos de manera simultánea, al tiempo que se efectúa una video-llamada.

Imo

Imo representa otra popular opción a Facetime. En este caso nos hallamos frente a una aplicación que agrupa funciones estándares para efectuar Teleconferencias en tiempo real. Pero además nos permite efectuar llamadas sin cobro alguno, tanto a manera de video y como sólo de voz, mediante las redes 3G, 4G y Wi-Fi.

Por otra parte esta aplicación ofrece la posibilidad de comunicación mediante chat por texto. También se pueden enviar y recibir fotos y videos, incluir stickers totalmente gratuitos y, obviamente, efectuar video-llamadas y chats grupales.

Resalta en esta aplicación su buen desempeño y excelente visualización en tabletas.

Line

Sin duda alguna esta es una de las aplicaciones de mensajería en tiempo real más usadas.

Ofrece todas las funciones que por lo general brindan las demás aplicaciones de su tipo, pero se diferencia de estas en que dispone de una serie de ventajas únicas.

Aparte de poder efectuar con Line videollamadas conversaciones en tiempo real, esta aplicación ofrece diferentes servicios vinculados a las redes sociales. Esto es porque mediante Line se pueden hacer públicos estados y comentar sobre el estado de amigos, además de seguir a los contactos y visualizar publicaciones.

Viber

Esta aplicación está disponible para Android, iOS, Mac y Windows. Viber agrupa una variedad de buenas opciones, comenzado como es obvio con la realización de llamadas de video, además de llamadas de voz y chat de texto. Todo puede ser en conversaciones individuales o en grupo. Es de destacar que estas últimas permiten hasta 250 personas a la vez.

Viber también incluye las opciones de stickers y emojis; además se pueden compartir fotos y vídeos.

Pero si algo hay que destacar de esta aplicación es su seguridad. Resulta que protege las comunicaciones mediante la encriptación automática de las video-llamadas, llamadas de voz, los mensajes de texto, chats y todo lo que se comparta mediante esta aplicación.

Las preferidas: Skype y WhatsApp

Cuando nos referimos a estas aplicaciones no es necesario hablar mucho. Esto es porque son muy populares entre los amantes de las llamadas con videos de todo el mundo. No hay dudas de que se trata de las dos aplicaciones de mensajería en tiempo real más usadas a nivel global.

Ambas acogen una amplia variedad de aspectos que las convierten en las más populares de la actualidad. Sobre todo porque en principio pueden emplearse en diferentes plataformas, donde se incluyen los programas operativos Android, iOS, Linux, BlackBerry, Mac, Windows y Windows Phone.

Para disponer de estas aplicaciones claro que hay que tener o crear cuenta Skype y WhatsApp. Luego, en el caso de WhatsApp, se puede emplear mediante un navegador web, para lo cual hay que acceder a la página de WhatsApp.

Las funciones de ambas son muy parecidas, especialmente en que permiten efectuar video-llamadas, tan igual como se pueden hacer con Facetime. De tal manera que cualquiera de ellas es una muy buena opción.

No es necesario señalar que Skype y WhatsApp, son las más aconsejables opciones ante la falta de Facetime, entre todas las previamente descritas aquí. Pero esto no sólo producto de bondades técnicas, sino también a la popularidad que las precede. Definitivamente la mejor ventaja es que muchas personas las utilizan de manera regular.

Pero no olvidemos que para lograr comunicarnos mediante alguna de estas opciones, es imprescindible que la otra persona cuente igualmente con la misma aplicación en su equipo.

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario