Historia de las Hojas de Cálculo Digitales o Electrónicas

¿Hoja de cálculo? Excel, eso es lo primero que viene a la mente cuando se menciona una hoja o plantilla de cálculo, pero estos documentos no llegaron al mundo al mismo tiempo que el popular programa Excel fue lanzado al mercado, en esta entrada se mostrará toda la historia de las hojas de cálculo.

¿Qué es una hoja de cálculo?

Lo que se conoce como hoja de cálculo no es más que una hoja digital o física que permite hacer operaciones con datos alfanuméricos o numéricos solamente, tiene un formato de tabla con filas y columnas que tienen celdas donde se escriben los datos. Esto son documentos con mucha utilidad no solo para hacer cálculos matemáticos sino para organizar otros datos, para hacer listas o tablas, y realmente para hacer muchas cosas, los usos para las hojas de cálculo son diversos.

Aunque realmente son utilizadas para insertar algunos valores numéricos, generar fórmulas o funciones matemáticas para llevar a cabo una serie de operaciones que la hoja electrónica permite realizar al usuario, igualmente con una hoja de cálculo se pueden hacer gráficas ya que su diseño de tablas y las funcionalidades del programa respecto a los cálculos facilita el proceso.

Una hoja de cálculo tiene como funciones principales: Ordenar datos, realizar fórmulas, realizar operaciones como: Suma, resta, multiplicación, división, elevación de valores, operaciones con constantes, con variables, de comparación, operaciones lógicas y aritméticas e incluso la combinación de varias operaciones, entre otras cosas. Todo de forma muy sencilla y algunas operaciones de forma automática luego de programar el comportamiento de una celda.

Pensar en las hojas de cálculo hoy en día es hacer automáticamente una imagen mental de Excel, porque este es el programa con más popularidad que maneja estas hojas en las computadoras que cuentan el sistema operativo de Microsoft, de hecho este es uno de los Programas imprescindibles para Windows que todo usuario debería tener.

historia de las hojas de cálculo

Sin embargo, este no es el único programa que se ha encargado de estos documentos, la primera hoja de cálculo ni siquiera fue manejada por Microsoft, desde los años setenta se pensó que estas hojas deberían manejarse en máquinas para hacer más sencillo y rápido el trabajo, aunque solo hasta los años 80 que es cuando llegan las computadoras domésticas los desarrolladores y programadores se encargan de digitalizar las hojas de cálculo.

Estas hojas también son llamadas hojas de cálculo y su invención realmente data de siglos atrás por la necesidad de los contables que organizar de manera eficaz los datos que manejaban, generalmente el formato que tienen organizaba los tipos de gastos en las columnas ubicadas en la parte superior de la plantilla, una lista de facturas en las filas ubicadas al margen izquierdo de la hoja y cada cuadro o celda estaba destinado a las cifras de cada pago.

Si se debe dar un nombre para un inventor de las hojas de cálculo digitales el que se ha escogido según la historia es Dan Bricklin sin embargo, la inexactitud del crédito por las ideas concebidas antiguamente es un factor que debe tomarse en cuenta. Dan Bricklin se inspiró en una hoja de cálculo que fue hecha por un profesor universitario en una pizarra, el problema fue que cuando había sido encontrado un error este debió borrar muchos cuadros intentando no borrar la hoja completa, una tarea tediosa.

De ahí surgió la idea de crear una hoja de cálculo electrónica en una máquina con forma de tablero, que permitiera visualizar todos los resultados de procesos automáticos realizados por el programa. Donde en una celda se pudieran ingresar datos y hacer cálculos en cada una de ellas o en un grupo.

Las celdas no son más que esos cuadros de la tabla que tienen una forma rectangular en su mayoría para que visualmente la tabla se vea mejor, son la intersección de una fila con una columna y por lo tanto tienen una coordenada o un nombre, este puede ser A1 donde la A corresponde al nombre de la columna y el 1 al número de la fila.

Esta es una organización que permite que el programa funcione correctamente, las filas (horizontales) se identifican con números y las columnas (verticales) se identifican con letras del alfabeto. En las celdas se pueden ingresar números, letras, fórmulas, signos, órdenes para que el programa realice una tarea o una operación específica y aparezca el resultado.

Hojas electrónicas

Se denomina hoja electrónica al software, aplicación o programa que maneja las hojas de cálculo y permite hacer todas sus operaciones en su formato de tabla, es decir, todo programa digital que trabaja con hojas de cálculo. La primera de hoja de cálculo electrónica se cree que fue la desarrollada por VisiCalc en 1978, sin embargo en 1960 el economista Richard Mattessich desarrolló un programa junto Pardo y Landau, fue en 1970 cuando patentaron la idea pero la oficina de patentes no la concibió.

Esto porque solo era una invento matemático, un programa informático que tenía una hoja de balances programado gracias al lenguaje de programación Fortran 4. Aun así la importancia de este programa no fue reconocida, se dio un caso en la corte que fue ganada por esos inventores y que dio fue un aporte positivo a las patentes de software que no eran tomadas en cuenta, se manejaba la idea de que los algoritmos no significaban algo patentable.

Las hojas de cálculo hechas a mano debían ser desplazadas y más cuando según la Historia y evolución de la tecnología las máquinas comenzaban a realizar procesos complejos y facilitaban trabajos a las personas. Un punto importante a destacar es que la inserción de las hojas de cálculo en el programa VisiCalc le dio una seriedad y utilidad a las computadoras personales que desplazó la idea de que eran máquinas para el entretenimiento o para funcionar como hobbys de los informáticos.

Estas máquinas podían ser utilizadas para operaciones que servirían a negocios, empresas e incluso para comerciantes desde casa, las funcionalidades se iban agregando con más y más velocidad hasta encontrar hoy en día ordenadores con los que pueden hacerse complejas operaciones de las diversas ciencias del conocimiento, máquinas intuitivas que permiten llevar a cabo simples tareas cotidianas que facilitan mucho el día a día de los seres humanos.

Línea del tiempo de las hojas de cálculo

Cuando los ordenadores comenzaron a llegar a los hogares de las personas la digitalización de las hojas de cálculo era una necesidad en la que programadores ya estaban trabajando para encontrar la solución, así fue como se crea toda una historia de las hojas de cálculo digitales comenzando por VisiCalc, luego Lotus y luego el popular programa del paquete Office: Excel. Esta línea cronológica hablará sobre cada uno de estos programas que manejaron las hojas de cálculo exitosamente.

VisiCalc

En el año 1978 fue desarrollado el programa Viscicalc y luego optimizado por Bob Frankston, fue diseñado para la computadora Apple II que fue lanzada en 1977, luego de su lanzamiento, de su creciente y veloz popularidad VisiCalc vendió más de 1.000.000 de copias desde su lanzamiento y muchas computadoras por esta súper útil función.

historia de las hojas de cálculo

Al principio este programa se basaba en cinco columnas y veinte filas, algo un poco limitado pero igualmente funcional, sin embargo esa primera versión no era muy sencilla de manejar por cualquier persona, es por esto que Frankston interviene para hacer mejoras que facilite el programa, le dé una interfaz más sencilla, accesible y lo hiciera más practico para el nuevo público que lo manejaría.

¿Cómo llegó este programa a ser integrado en una Apple Macintosh? Gracias a la formación de una compañía llamada Software Arts Corporation, la cual era dirigida por Bricklin junto con Daniel Fylstra y Bob Frankston. Al fundar esa empresa en 1979 comenzaron con la distribución del software y ganar popularidad para presentarse ante Apple.

Este programa que abreviaba las palabras Visible Calculator (calculadora visible) se mantuvo durante un tiempo en el mercado, dominándolo como una hoja de cálculo electrónica que podía ser utilizada para llevar una lista de compras, de gastos, de ingresos, realizar operaciones entre una cifra y otra, organizar las entradas y salidas, organizar los impuestos, entre muchas cosas. VisiCalc entre sus funciones permitía modificar el valor de una celda y recalcularlo si respondía a una operación con más celdas.

Este es realmente el programa que se describe como la base de los que vinieron después de él ya que el mercado de las hojas de cálculo fue aumentando, la idea principal fue copiada por varias personas y fueron lanzados otros programas de hojas de cálculo que realmente eran copias del mismo, por ejemplo SuperCalc (lanzado en 1980), Multiplan (lanzado en 1982 por Microsot) y Lotus (lanzado en 1983), esto fue así porque las patentes de software no eran realizadas y Bricklin no pudo patentar su idea.

Esto fue un problema legal que tuvieron sus creadores al notar la popularidad de tuvo VisiCalc en el mundo de los ordenadores personales, además de eso IBM se interesó en el mercado de las computadoras personales y VisiCalc no tuvo una adaptación rápida para estos ordenadores, de esta forma su éxito se fue reduciendo hasta ser desplazado por el nuevo programa para hojas de cálculo llamado Lotus.

Lotus

Lotus fue creado por Mitch Kapor en 1983, que a diferencia de VisiCalc no está diseñada para los ordenadores de la marca Apple sino para las nuevas computadoras de la reconocida compañía IBM, La empresa Lotus Development Corporation creada por el mismo Kapor se encargó de distribuir su programa de hoja de cálculo denominado Lotus 1-2-3, este programa además de contener todo lo se vio en VisiCalc, integraba una nueva funcionalidad: la creación de gráficos integrados a la hoja.

Otra función que agregaba era la búsqueda de tablas, además de eso permitía agregar letras a las celdas para identificarlas, permitía establecer el rango de una celda, entre otras cosas. Esta aplicación muy mejorada en comparación con VisiCalc llamó mucho más la atención de grandes y pequeñas empresas, los fabricantes de ordenadores comenzaron a producirlos orientados a las áreas laborales. Desplazó completamente a VisiCalc y logró posicionarse como una de las apps más demandadas.

El éxito de Lotus fue arrasador, no solo como programa que superaba considerablemente al que antes de él dominaba el mercado de hojas de cálculo electrónica, sino como empresa que fue creada con pocas personas y que al poco tiempo de que el único programa con el que trabajaba fuera lanzado, se encontraba trabajando con más de mil empleados. VisiCalc también tuvo un éxito considerable pero Lotus consiguió abarcar un mercado más grande.

Aparte de que era un programa que reducía el trabajo que se realizaba en su antecesor tenía un sistema de referencia contrario a VisiCalc, el cual le permitió agregar esa mencionada función de gráficos, además de eso tenía muy pocas fallas de programación, fue desarrollado con lenguaje ensamblador, lo que se otorgó rapidez. Las celdas se comienzan es en este programa, ya que el anterior solo dividía las filas y las columnas en su fondo negro.

La desaparición real de VisiCalc se dio en 1985 cuando Lotus compró la compañía creada por Dan Bricklin: Software Artis y procedió a descontinuar el programa. Hoy en día tanto esa compañía como Lotus Development Corporation desaparecieron pero es tomada en cuenta como otro de los programas que potenció la integración de los ordenadores personales a las áreas corporativas de las diferentes empresas interesadas.

En cuando a la caída de Lotus lo primero que hay que mencionar es que siguió los pasos de VisiCalc: no se adaptó con rapidez al sistema operativo Windows lanzado por  Microsoft. Intentaron hacerlo manteniendo una interfaz similar a MSDOS, pero Windows ya estaba alcanzando una popularidad abismal, para 1987 la empresa ya había lanzado la primera versión de Excel con mejoras operativas, de programación y una interfaz con un aspecto visual muy diferente.

Aunque Lotus hasta el final terminó superando en algunas cosas a Excel (Lotus SamrtSuite vs Excel XP y Excel 2003), la propia compañía encargada de distribuir el programa y desarrollarlo dejó de prestarle tanta atención dando paso a su declive definitivo, pero esta no es la última vez que Lotus será mencionado en la historia de las hojas de cálculo.

historia de las hojas de cálculo

Excel

Excel es un programa que desde sus inicios fue recibido de una muy buena manera por parte de los medios (la prensa escrita para ese momento), los antecesores de Excel fueron comparados y desplazados velozmente, dominando las hojas electrónicas en este sistema por más de dos años.

Dentro de la historia de las hojas de cálculo la historia de Excel comienza en el año 1985 con el lanzamiento de su primera versión para las computadoras Macintosh, aunque Lotus ya parecía estar a punto de caer cuando Excel se encontraba dominando el mercado en ventas, sin embargo, la caída de este antecesor no fue igual que la que tuvo VisiCalc, durante años Lotus y Excel se mantuvieron como rivales luchando por el dominio del mercado.

Aun así Excel terminó aplastando a Lotus con grandes números, además de eso el resto de los programas ofimáticos que venían en el paquete Office fueron un grupo arrasador. Hay que tomar en cuenta que Lotus tenía algunas versiones de su programa indirectamente compitiendo entre sí, una situación que casi siempre afecta negativamente al competidor que la tiene. Para 1995 Excel ya dominaba completamente y era el programa número uno de hojas de cálculo.

Excel fue superior a sus antecesores en muchas cosas, comenzando por sus fuentes mejoradas, las funcionalidades agregadas, la apariencia de toda la hoja, incluyendo las celdas, la innovación que significó el recalculo inteligente de los valores de aquellas celdas que dependen de otras, las cuales son modificadas. Actualmente va por su versión 2019 a la par con el resto de programas del paquete Office que ofrece Microsoft para la versión Windows 10 de su sistema operativo.

Excel utiliza como lenguaje de programación Visual Basic, tiene muchísimas herramientas integradas que permiten al usuario hacer muchas más cosas que las que hacía con los programas anteriormente mencionados en la historia de las hojas de cálculo, además de eso es bastante rápido, sencillo y tiene una apariencia muy agradable. Cada versión modifica muchas características de este programa, algo que ha sido positivo para los usuarios porque ven como el programa evoluciona.

Hojas de cálculo en el mercado actual

Muchos programas de hojas de cálculo fueron desarrollados poco a poco además de los tres principales mencionados anteriormente en la historia de las hojas de cálculo. Aunque Excel es el programa líder mundial preferido por los usuarios también hay otros de hojas de cálculo que lo superan en algunos aspectos, por ejemplo: Google Sheets lo supera al permitir que los usuarios guarden la información creada en la nube y trabajar con otro usuario en una ubicación diferente en modo colaboración.

Otros ejemplos del alternativas son: Apache OpenOffice Calc, OpenOffice.org, Libre Office Calc (que viene en LibreOffice), Gnumeric, Google Sheets (de Google LLC), KSpread (integrada en KOffice de Linux), Lotus SmartSuite, Numbers (creada por Apple que viene en iWork para iOS), StarOffice Calc, Plan Maker (creada por SoftMaker e integrada en su paquete FreeOffice) y Corel Quatrro Pro (que viene en WordPerfect).

(Visited 5.181 times, 4 visits today)

Deja un comentario