¿Cómo Instalar Linux en tu Ordenador?

Instalar Linux es una buena opción cuando se quieren hacer tareas específicas en un ordenador, como extender su tiempo de vida, espacio, etc. En esta entrada se explicará qué es Linux, las ventajas de instalarlo, como hacer la instalación como un sistema único y junto con otro sistema como Windows 10 en una misma computadora.

Linux

GNU/Linux: es un conjunto de sistemas operativos de la familia Unix que fue desarrollado por Richard Stallman. Además de ser agrupar varios sistemas es un sistema operativo en sí mismo. Todos estos sistemas son de software libre, es decir, pueden ser estudiados, compartidos, modificados y redistribuidos por cualquier usuario que cuente respete las condiciones que da la Licencia Pública General de GNU (licencia utilizada en el campo del software libre y que permite estas acciones).

“Linux” es utilizado para hacer referencia al sistema operativo en sí mismo pero en realidad así se denomina el núcleo del sistema, es decir, una parte del mismo pero no el todo. Para mejor entendimiento en esta entrada se utilizará este término en modo de sustantivo para el sistema operativo y no en su significado oficial, puesto que volviendo al tema de los software libres: hay empresas que han desarrollado derivados a partir del núcleo Linux y un ejemplo de eso es Android, FreeBSD, entre otros.

Se hablará de Linux como sistema operativo de la familia Unix para explicar cómo instalarlo en una pc de forma individual y cómo hacerlo junto con el reconocido sistema Windows en su versión 10. También se utilizará el término “distros” que hace referencia a esas distribuciones de software que tienen como centro el núcleo de Linux y presenta una serie de programas que se enfocan en necesidades diferentes.

En términos generales GNU/Linux funciona parecido a tiendas como Google Play o Play Store, la diferencia es que en estas últimas se consiguen programas y aplicaciones que ya fueron creadas por terceros y que no pueden ser modificadas, es decir, no son libres y son de código cerrado. GNU/Linux en cambio ofrece su núcleo, sistemas operativos y otras aplicaciones con la libertad de modificarlas para crear otros programas y aplicaciones a a partir de ellas.

instalar linux y windows

Esta familia también ofrece aplicaciones de código cerrado y de hecho muchas de las que actualmente se han unido a su sistema son bastante reconocidas, algunos de ello son:

  • WPS Office (similar al paquete Office de Microsoft)
  • Firefox, Chrome, Opera (navegadores)
  • VLC Media player (reproductor de música)
  • MEGA y Dropbox (servicio de Almacenamiento virtual de datos)
  • VirtualBox (programa con tecnología de virtualización)

Esas por mencionar algunas aplicaciones, al mismo tiempo muchas empresas reconocidas distribuyen esta colección de sistemas y programas y la respalda, tales como: IBM, Google, Intel, Silicon Graphics, Freecale, Ubuntu, Rxart y muchas más. Incluso desde computadoras con sistema operativo Windows se ingresa a aplicaciones que tienen como base servidores de GNU/Linux, un ejemplo popular es Facebook, otra red social puede ser LinkedIn o Gmail de Google.

Ventajas de instalarlo

Entre las ventajas de instalar este sistema se encuentran las siguientes:

  • No es necesario eliminar el sistema operativo que tenga un pc en uso para poder instalar Linux, se puede probar Linux a ver si es del agrado del usuario de varias formas, una de ellas implica saber Qué es virtualización.

distros para instalar linux

  • Su configuración o programación se ha simplificado considerablemente y no es necesario tener un gran conocimiento sobre programación e informática para poderlo modificar, además de eso así como hay tantas aplicaciones y empresas que han distribuido esta colección de sistemas hay muchos lugares, blogs y páginas donde se brinda soporte a los usuarios, sin contar los tutoriales hechos por otras personas.
  • Muchas distros traen una serie de paquetes de programas agrupados según los intereses de determinadas personas, para uso personal existe una distro que cuenta con aplicaciones como Tunderbird para administrar el correo electrónico, Kodi para reproducir archivos, LibreOffice para crear y modificar documentos, etc. solo es necesario escoger la distribución correcta y comenzar a instalar Linux.
  • Como se mencionó anteriormente hay muchas aplicaciones que se han unido al sistema GNU/Linux, por lo que es posible instalarlas con facilidad y utilizarlas tal como se haría en una pc con otro ordenador, la diferencia es que Linux no consume tanto como ellos. Algunas de estas apps son Spotify Dropbox, el navegador de Google y algunas aplicaciones de la misma compañía, Skype, entre otros.
  • Si bien no es un sistema al que se está acostumbrado usar a diferencia de Windows, este es menos susceptible a volverse lento y más estable en cuanto a la seguridad

Instalación de Linux

Ahora que se conoce un poco sobre el sistema operativo se procede a la explicación sobre cómo instalar Linux, esta resulta ser una tarea que ha sido de interés para muchos usuarios por múltiples razones, no solo para desarrolladores funciona Linux, no es necesario querer crear una aplicación o un programa para desear instalar Linux, una razón potencial es la de optimizar la computadora o extender su tiempo de vida y mejorar su funcionamiento con ese sistema de software libre.

instalar linux

Sistemas operativos reconocidos como Windows ya vienen con muchas funciones prediseñadas y que no pueden ser modificadas por el usuario, muchos errores se han presentado de diversos tipos, pero Linux no se ve expuesto a muchos de estos problemas. De hecho instalarlo en una pc (sin necesidad de que sea muy moderna) facilita la personalización de la misma y la reducción de uso de la RAM.

Lo primero que se debe hacer para instalar Linux como sistema operativo único, es decir, no estará al mismo tiempo que otro sistema en la pc sino que funcionará como sistema de escritorio. Muchas distribuciones permiten que se instale y ocupar un espacio mínimo de 1 GB de memoria RAM, es decir, se tendrá mucho más espacio y se podrá utilizar más cantidad de memoria RAM para otros procesos. En este sentido se deben seguir los siguientes pasos.

1. Escoger una distro

Como hemos indicado existen una gran cantidad de distribuciones, todas ellas creadas con la intención de satisfacer determinadas necesidades. Por lo que antes de escoger una de ellas lo ideal es saber qué necesidades se tiene ¿se desea utilizar la pc para juegos?¿se utilizará para home office?, ¿se quiere simplificar el funcionamiento de la pc y extender su tiempo de vida? o ¿se utilizará para hacer tareas sencillas y de disfrute social?, dependiendo de lo que el usuario hará podrá escoger alguna de esas distros:

  • Ubuntu, un clásico de los sistemas operativos
  • Zorin OS, un sistema bastante amigable y con un precio muy accesible
  • Antergos, que se presenta como un sistema de escritorio con bastante sencillez
  • Peppermint OS, ideal para aquellos usuarios que deseen crear webapps o utilizarlas como si estuvieran instaladas en el sistema realmente.
  • Red Hat Enterprise Linux o Arch Linux para usuarios más profesionales y experimentados en el área, pero que como es algo más profundo en materia de programación se deben instalar muchos más componentes que las distros anteriores.

  • Para tener un ordenador realmente seguro donde se puedan almacenar datos sin problemas: Tails, Kali Linux, ArchStrike o BacksArch Linux.
  • Si se tiene un ordenador ya viejo y que no tiene una buena capacidad de procesamiento: Lubuntu (50 MB y 128 MB de RAM), LXLE, Puppy Linux (pesa solo 100 MB)
  • Si se desea tener más espacio de utilización de la RAM y el ordenador no es tan antiguo se puede optar por Linux Lite.
  • En caso de que se utilice la pc para actividades sobre pasiones del usuario: Distro Astro es ideal cuando esa pasión es por la astronomía, SteamOS cuando la pasión es jugar juegos. Ubuntu Studio cuando la pasión es por la creación de contenido multimedia.

Para mayor información sobre las distribuciones de GNB se pueden investigar en las páginas oficiales de las mismas, donde se presentarán las versiones que tienen, los requisitos que exigen (como el espacio y la cantidad de RAM), las aplicaciones que trae, entre otras cosas.

Cada una de estas distribuciones cuenta con un “entorno de escritorio” que sería la imagen del sistema que se verá cuando se esté utilizando la pc, es importante tomarlo en cuenta para que la experiencia sea realmente agradable, el aspecto que tiene el sistema es una condicionante de si el sistema seguirá instalado o se quitará y se buscará Cómo hacer más rápida mi pc de otra forma. Algunas distribuciones incluso son muy parecidas a sistemas como el de Windows o algunos elementos de MAC (como su barra de aplicaciones).

Existen también familias dentro de la familia de la que hemos hablado antes de comenzar con la explicación sobre instalar Linux, Ubuntu es un claro ejemplo de eso: esta familia tiene muchas distro basadas en otras: Debian, Lubuntu, Linux Mint (su base es Debian y también Ubuntu), Elementary OS, Zorin OS, LXE, Bodhi Linux, las mencionadas Ubuntu Studio y Distro Astro, entre otras.

instalar linux y windows 10 juntos

Otro punto importante a tomar en cuenta es la cantidad de MB que abarca, los requisitos que necesita, los procesadores con los que puede ser utilizada, la complejidad de su uso o de su interfaz, es decir, si no se es un usuario con grandes conocimientos de programación no se recomienda escoger una distro que exija tales conocimientos.

Para llevar a cabo la explicación de instalar Linux como sistema operativo único se seguirá una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y se escogerá una distro reconocida y que pese poco para que el ordenador pueda funcionar para otras coas. Esta sería Lubuntu y para instalarla se deben seguir los siguientes pasos:

2. Preparar el medio de arranque (USB)

  • En la página oficial de Lubuntu se debe descargar la versión del sistema que se ha preferido, debe escogerse tomando en cuenta la cantidad de bits del procesador de la pc (32 o 64).
  • Luego es necesario descargar el archivo ISO, el cual funciona para crear una copia del sistema operativo en otros dispositivos USB además del que se utilizará para el arranque.
  • Lo próximo a descargar es la aplicación que permitirá que el dispositivo donde estará el sistema arranque, estas apps al ser descargadas en un dispositivo USB se denominan USB bootable.

Algunas de esas aplicaciones pueden ser: Rufus, UNetbootin, Etcher, Universal USB Installer, Yumi, RMPRepUSB, DiskMaker X (para Mac OS), SUSE Studio ImageWriter (para Windows), LiveUSB Install, Windows USB/DVD Download Tool para Windows.

  • En este caso se escogerá una de las mejores y de las más completas aplicaciones de arranque: Rufus. Por lo que se irá a la página oficial de la misma y se descargará.
  • El siguiente paso es abrirla cuando esté descargada, su inicio será automático pero la ubicación del USB a utilizar sí debe hacerse manualmente, por lo que dentro de Rufus se debe presionar “seleccionar” para poder ingresar el archivo ISO para el arranque, al escoger este se presiona “abrir”
  • Luego se debe presionar “empezar” para que se pueda iniciar la preparación de dispositivo.
  • Posteriormente se debe presionar la opción “Sí” luego de un aviso de utilización de versión antigua, esto permitirá que Rufus haga una conexión a internet y actualice si es necesario.
  • El paso siguiente es dejar el archivo o imagen ISO en el modo “Escribir en modo imagen ISO” y confirmar presionando ok.
  • En este punto ya debería ser claro que todos los archivos que contengan el dispositivo USB se dañarán o perderán ya que se configurará para servir como USB de arranque. Igualmente se emite un recordatorio para el usuario, se debe presionar aceptar y luego de forma automática se preparará el USB

3. Instalar la distribución

El proceso final será instalar la distro en el ordenador desde el USB previamente preparado para esto se debe insertar nuevamente el USB y encenderlo en un menú de inicio que permite escoger de donde se puede arrancar a este menú se puede acceder presionando F12, pero puede ser cualquiera otras teclas dependiendo del tipo de pc. Al ingresar a él se debe escoger el USB preparado para el arranque, presionar enter y seguir los pasos que siguen:

  • Luego de arrancar con él se solicitará un idioma y por supuesto se escogerá el que domina el usuario o el que desea que se muestre en el sistema.
  • Posteriormente se permite ingresar al interior del dispositivo USB y ahí se observará el archivo de la distribución de Lubuntu escogida, se debe presionar Start Lubuntu para continuar.

  • Después de eso lo siguiente es ejecutar la app de instalación de la distribución, la cual podrá funcionar si se copia al escritorio.
  • Luego de instalar se deben seguir las instrucciones del sistema para escoger un idioma, una dirección de Wifi y escoger también la región a la que pertenece el propietario del ordenador. Luego se configura la fecha y la hora del ordenador y se guarda presionando siguiente.
  • La siguiente configuración es la del teclado, se recomienda investigar cál es la distribución de teclas de los diferentes teclados que fueron creados dependiendo del idioma, para así escoger la correcta de la lista que presenta Lubuntu con base en el teclado físico que tiene la pc.
  • Casi para finalizar en este punto se decide si se desea instalar y agregar otra o borrar el disco del ordenador e instalarla como distro única, como esto último es por lo que se hizo esta explicación el siguiente paso para instalar Linux es seleccionar Borrar disco y dar un clic en siguiente, esto hará que se formatee el disco duro de la pc y se instale Lubuntu como único sistema.
  • Lo que sigue aquí es seleccionar un nombre de usuario para la pc y una clave, luego leer el resumen de toda la configuración y presionar Instalar y luego Instalar ahora.

Instalación dual de Linux y Windows 10 en una misma pc

La instalación de Linux junto a Windows 10 en la misma pc es bastante sencilla y ya conociendo los pasos para instalarlo de forma individual todo será más sencillo y se puede presentar de forma resumida ya que se tiene una idea de cuáles son los requisitos de instalación de Linux. En este sentido los siguientes pasos son los que se deben seguir:

  • Luego de escoger la distro (que para este caso será Ubuntu) se debe comprobar que pueda utilizarse sin tener que desactivar Secure Boot del sistema Windows, en caso de que sí se deberá desactivar y en el contrario se puede continuar con el proceso.
  • Lo siguiente será conseguir espacio para Linux en el disco modificando las particiones que tiene el mismo, haciendo clic derecho en el mismo y seleccionando “particiones”, luego se debe ubicar la opción “reducir volumen”, especificar cuánto espacio se deberá reducir.
  • Luego viene el proceso de preparación del USB, que será tal cual como el anterior: descargar el archivo ISO pero esta vez de Ubuntu, descargar la versión de Ubuntu, descargar Rufus, introducir el archivo ISO, hacer clic en empezar para comenzar la preparación y listo.

Instalación de Linux

  • Lo siguiente es iniciar desde el menú del sistema y escoger que el arranque sea desde el dispositivo USB seleccionándolo en el sistema.
  • Luego se escoge el idioma que tendrá el sistema operativo, luego se deberá entrar en el dispositivo para ver el archivo de instalación de Ubuntu y seleccionarlo para que comience a Instalar Linux.
  • Aquí se debe escoger el idioma otra vez, luego la distribución de las teclas y si se desea se puede actualizar el sistema antes de iniciar e instalarlo, si se optará por hacerlo en este momento la pc se conectará a internet y comenzará el proceso de actualización (esto puede demorar un poco).

  • En caso de que se haya obviado la actualización lo siguiente será escoger si será una instalación normal o si se desean instalar aplicaciones extra, se recomienda escoger aquellos que contienen los controladores para wifi y otras cosas.
  • Luego se deberá escoger si se formateará el disco o si se desea instalar Linux junto con Windows, se deberá escoger Instalar Ubuntu junto a Windows 10 y dejar que el sistema comience.

Configurar las particiones

En este punto se puede hacer la instalación mucho más personalizada al crear las particiones del disco duro donde se guardarán los archivos de un sistema y de otro. Esto se realizará comenzando con la configuración para dividir el disco en tres:

  1. Partición de raíz (archivos importantes de la distribución de Ubuntu)
  2. Partición de intercambio (donde se pueden almacenar archivos que irán de un sistema a otro)
  3. Partición Home (donde se guardarán aplicaciones, archivos, documentos, etc. como en una pc normal)

Esto se puede hacer presionando la opción “Más opciones” del asistente de instalación y en el icono de + para agregar las particiones. Es importante recordar que esto no aumentará la capacidad de almacenamiento del disco, todo será dentro de su espacio disponible. Para la primera partición se pueden destinar 20 o 30 GB, para la segunda 2 o 3 GB de RAM y para la tercera se recomienda destinar todo el espacio libre que queda.

Luego de que se crearon las particiones se puede presionar la opción Instalar ahora. Mientras se instala el sistema operativo se pueden realizar una serie de configuraciones: en primer lugar la hora y la fecha que tendrá el equipo, luego el nombre de usuario y la contraseña y luego se puede dejar que finalice el proceso de instalar Linux en el ordenador junto con Windows 10.

¿Cómo se comprueba que este proceso ha sido exitoso? con un apagado del equipo. Se apaga para iniciarlo al rato y comprobar que antes de comenzar le pedirá al usuario escoger cuál de los dos sistemas operativos desea utilizar en ese momento. Esto será cada vez que se inicie la computadora, por lo tanto ambos sistemas coexistirán en la computadora sin mayor problema que a los que se ven expuestos como sistemas operativos individuales (falta de espacio, intrusión de virus, ralentización por malware o aplicaciones muy pesadas, etc).

Es importante recordar que se reduce un poco el espacio del disco dependiendo de la distribución de Linux que se ha escogido, es por eso que una recomendación es analizar el espacio del disco, cuántos GB de RAM utiliza el procesador y cuánto espacio tiene disponible usando un sistema operativo, así se podrá escoger una distro ligera que no presente problemas.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario