Joomla o WordPress: Diferencias, Ventajas, Desventajas y más

Una de las mejores opciones que tienen los blogueros o empresas actualmente en mantenerse al tanto de las plataformas nuevas que salen en el mercado que les ayuda a crecer su marca y mejorarla. Una de las formas que llevar un proyecto al siguiente nivel es con sitios como Joomla o WordPress, ya que permiten que las personas puedan crear contenido cómodo para su público selecto. Aprende más de estas páginas en los siguientes puntos a abordar.

jommla o wordpress

Comparemos cuál es mejor: Joomla o WordPress

Si eres un creador de contenido o deseas crear una plataforma realmente buena para publicar ciertas notas o artículos de valor en tu marca, entonces estás en el artículo correcto. Te vamos a explicar todos los puntos más importantes para decidir cuál será el sitio más funcional para tus escritos, sea Joomla o WordPress.

La plataforma más reconocida que se utiliza actualmente es WordPress, ha logrado un gran posicionamiento en comparación con otras compañías tecnológicas que prestan los mismos servicios. Sin embargo, este no es el único sitio que tiene estas funciones, hay muchos otros que tiene otros beneficios que podrían apegarse a tus necesidades, incluso mejor que este sitio que es más reconocido a nivel mundial.

No te apartes, porque aquí vamos a indagar en cada uno de los puntos que son importantes considerar cuando quieres una buena plataforma para gestionar tu contenido escrito para tus lectores. No te quedes sin toda esta información.

Reputación de las Plataformas

En lo que compete a la reputación de las plataformas, ya sea WordPress o Joomla tienen una buena racha, ya que ambos tienen un sistema de gestión de contenidos que son elaborados a código abierto y alojado, es decir, tiene una gran estabilidad: han estado funcionando por más de 10 años.

jommla o wordpress

WordPress

Esta es una de las plataformas más viejas, ya que originalmente fue colocado al uso público en el año 2003. Este es uno de los sistemas de gestión de contenidos más reconocido actual, es considerado como multifuncional, ya que ha hecho que más del 40% de los sitios en internet se posicionaran entre toda su competencia. Es una de las herramientas más dominantes actualmente.

Joomla

Con solo dos años de diferencia en cuanto a lanzamiento, en 2005 comenzamos a ver a la plataforma de Joomla moverse en la red de internet. Este es considerado como el segundo sistema de gestión de contenidos más reconocidos entre los existentes. Este ha posicionado al 3% de los sitios que hay funcionales en internet, además que poseen el 5.4% del mercado en cuanto a su ámbito de manejo de blogs o páginas.

Es importante destacar, e incluso de una forma no tan optimista, que el sistema de Joomla aunque se mantiene como la plataforma con la corona de segundo lugar, la cuota de mercado que tiene como sitio de gestión de contenido ha tenido una gran rebaja desde el año 2010 y la general disminuyó por primera vez en el 2017.

Hay muchas gráficas en la actualidad que demuestran el crecimiento de ambos sistemas de gestión de contenidos, así como los que expone Google Trends. Incluso, puede parecer impresionante, pero Joomla se consideraba como líder hasta que en el 2010 hubo cierto incremento de reconocimiento para WordPress que lo llevo a la cima.

jommla o wordpress

Sin embargo, eso no significa que Joomla sea una opción mala, recuerda que son números en grande, nada específico. Vamos a ver a continuación más detalles de lo que tiene para ofrecer cada sistema por su cuenta con las ventajas y desventajas.

Ventajas

Muchos de los profesionales desarrolladores que se encargan de la creación de estos increíbles sitios electrónicos, pueden crear una gran batalla cuando tratan de idealizar cuál de estos tienen las mejores ventajas. Sin embargo, aquí te hemos colocado las más importantes a resaltar cuando quieres decidir cuál es mejor:

WordPress

Las ventajas más usuales que son mencionadas por sus usuarios activos en plataforma son las siguientes:

  • Es un sitio muy fácil de usar, es decir, es sumamente amigable para toda clase de usuario, incluso para todos aquellos que no están familiarizados con el idioma de la programación o cualquier conocimiento similar.
  • Con WordPress, las personas pueden decidir qué clase de sitio quieren gestionar, es decir, pueden ser publicaciones en forma de blog o, si prefiere, que sea totalmente estática. Con Joomla, todo es en un formato único y no puede variarse de esta manera.

  • Tiene diversas características en plugins, que le permite hacer que el ecosistema del sitio sea más sencillo de utilizar.
  • Gracias a que esta es una de las plataformas más reconocidas, es muy fácil encontrar páginas o espacios en la internet que permita a las personas encontrar soporte con cualquier problema que se presente.
  • La comunidad es considerada como una de las más grandes y extensas entre los sistemas de gestión de contenido, es por eso que el trabajo de desarrollo podría ser un poco más asequible que otros.

Joomla

  • El sistema es mucho más avanzado, de manera que los controles de acceso y gestión de usuarios es más eficiente.
  • El formato que tiene que Joomla para publicar los tipos de contenido es flexible, de manera que se puede colocar cualquier que sea no estándar.
  • En la base está colocado y soportado un sistema totalmente multilingüe. En WordPress se colocar un plugin externo o de terceros.
  • Las plantillas son diversas, es decir pueden ser distintas según las piezas de contenido En WordPress solo puedes usar una.

Publicar en Joomla vs WordPress

Cualquiera de las dos opciones, ya sea Joomla o WordPress, son alternativas muy amigables con cualquier usuario, ya que son rápidas y sencillas de crear, incluso para los principiantes en el sistema.

jommla o wordpress

WordPress

Si la persona interesada en crear el sistema de gestión de contenido con la plataforma de WordPress, puede considerar esta opción debido a que le permite hacer un sitio con tránsito regular que puede ser de publicaciones tipo blog o totalmente estático. Se puede realizar algo que se ve bien en un par de horas.

Muchos hosts permiten que instaladores automatizados de WordPress o con el mismo ya instalado. Después de ello, la interfaz de la plataforma será tan sencilla para que se comience su uso por usuarios casuales y crear contenido inmediatamente.

Hay nuevas incorporaciones a la plataforma, tal como el WordPress Customizer, el cual permite que las personas que crean su contenido en esta plataforma logren personalizar en los temas de manera segura y sencilla, sin tener que incluir consigo en el proceso. Esto es sumamente funcional, ya que hay contenido muy avanzado que necesita de plugins constructores para así hacer diseños que atrapen a los lectores. Es una opción más eficiente y práctica.

Joomla

En Joomla, tan igual que en WordPress, gran parte de los sitios web cuenta con un instalador automático que facilita el proceso para instalar el software.

Pero, el usuario tendría que colocar en ese punto más tiempo en la página, es decir, más esfuerzo, ya que este sistema de gestión tiene una combinación de Artículos y Categorías. En consecuencia, cuando una persona empieza a realizar contenido deberá realizar categorías para el tipo de datos que va a colocar allí.

jommla o wordpress

Esto no es imposible, hay que tomar en cuenta que no será tan práctico como Crear Tema Hijo en WordPress, especialmente para las personas que no están familiarizadas con la programación.

Si nunca has usado Joomla, podrías sentirte un poco abrumado por la cantidad de información que tiene y las alternativas que ofrece en las diferentes pantallas de administración.

Joomla tiene consigo varios instrumentos que pueden ser muy funcionales para aquellas personas que no tienen experiencia en la programación, son de edición fácil.

Extender el Sitio en Línea

Sea cual sea la plataforma que elija el usuario para empezar su sitio de gestión de contenido, en Joomla o WordPress se pueden usar varias clases de plugins que se pueden utilizar para sí amplificar la página:

  • En WordPress se les llama plugins, pero en Joomla se les denomina como extensiones.
  • En Joomla se le dice plantillas, lo que en WordPress se les llama temas.

Ambos sitios tienen una variedad considerable de funcionalidades y estética, aunque en WordPress es más amplio en aspecto de términos de números absolutos.

WordPress

En WordPress los usuarios pueden tener:

  • Más de 54,000 plugins en el directorio oficial de WordPress.org y otros premium que son totalmente gratis.

  • Otros 5,000+ temas se pueden checar en el directorio oficial de complementos de la plataforma además de otros miles en el premium.

Joomla

En Joomla hay disponibles:

  • 8,000 extensiones en la biblioteca de la plataforma.

Ahora bien, es importante recalcar que esta plataforma no tiene una biblioteca de Plantillas Joomla, es por eso que podría ser más difícil conseguirlas. Pero, podrían buscar las más básicas en el buscador Google con una gran cantidad que son Premium.

¿Son Seguras estas Plataformas?

El software que tiene ambas plataformas son totalmente seguros, además cualquiera de las dos incluye en si plugins o extensiones de terceros de manera que se añadiera más seguridad. A su vez, hay sistemas de actualización muy sencillos para el panel de control para que todo el sistema se mantenga actualizado.

Ahora bien, es importante que destaquemos el siguiente punto: hay muchos temas que se salen de las manos de los desarrolladores o, siempre pueden ocurrir situaciones que burlan las barreras de seguridad.

jommla o wordpress

Los sitios que tiene la plataforma de Joomla tiene un registro de tener una mayor cantidad de páginas que han sido hackeadas en comparación con la cuota del mercado. Sin embargo, no hay nada que pueda decir si una es más o menos segura en la gran mayoría de los escenarios.

WordPress

En Sucuri se pueden ver en los últimos los informes que dicen que WordPress representó el 74% de los sitios en línea que se han visto involucrados en la muestra del mismo, que se considera como un 25% más amplio que su cuota de mercado del 58.9%.

Joomla

En este informe que Sucuri, que te hemos mencionado en el anterior supuesto, los sitios que están en Joomla representaron el 17% de todas las páginas web involucradas, lo cual se considera un 132% más alto que la cuota de mercado de ese momento.

Toma en cuenta que las plataformas no son inseguras solo por la forma en que se han desarrollado, sino que, si las mismas no son actualizadas, entones la seguridad no es la misma para los sitios.

¿Cuál es Mejor? ¿Joomla o WordPress?

Ya estamos en el último supuesto y después de tanta información y datos interesantes sobre cada una de las plataformas, ya la pregunta debe estar en tu cabeza rondando: entonces, ¿cuál de estos dos sistemas de gestión de contenidos es mejor para mi proyecto? ¿Joomla o WordPress?

jommla o wordpress

Es un poco complicado responder esa pregunta, ya que ambas plataformas, como bien pudimos ver en los anteriores supuestos, son bastante competitivas entre ellas, tienen ventajas muy parecidas e incluso ninguna es muy antigua en comparación con la otra. Incluso, podríamos apelar que no tienen una superioridad del 100% en cualquiera de los escenarios.

Ahora bien, lo que podemos plantear para saber cuál es de las dos plataformas es mejor, es que tú personalmente te preguntes: ¿cuál de las dos se apega más a lo que deseo hacer con mi página web?

Sin embargo, si queremos hablar del mejor sitio para cualquier página en línea y de fácil acceso es WordPress. Normalmente es la elección predeterminada en la mayoría de los escenarios, esto debido a que:

  • Este es el sistema de gestión de contenidos que es más amigable para el público en general, es decir, para aquellos que no son desarrolladores.
  • No requiere de una inversión muy alta para tener un sitio e línea muy atractivo y fácil de usar. Incluso, no lleva muchas horas de desarrollo.
  • La ayuda profesional es gratis, ya que es sencilla de encontrar en la red.

Si eres un desarrollador o tienes experiencia en estos temas, entonces podrías estar dispuesto a contratar uno, en tal caso Joomla es buena alternativa. Esta muestra varios tipos e contenido para que los usuarios gestionen los datos.

Ahora bien, en caso que decidas esta opción tienes que considerar que la cuota del mercado de Joomla disminuye. Pero, esta plataforma sigue siendo reconocida, así que seguramente cualquier de estos sistemas de gestión pueden ser venas alternativas, al ser las que lideran los programas de su tipo.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario