MSCONFIG: ¿Qué es?, ¿Para qué Sirve?, ¿Cómo se Usa?

Msconfig es una herramienta que se encuentra dentro de Windows desde hace mucho tiempo, permite hacer configuraciones sobre el modo de inicio y de arranque del sistema, así como deshabilitar servicios o programas instalados en el equipo. A continuación se explicará todo lo que se puede hacer desde msconfig.

msconfig

MSCONFIG

Msconfig es una de tantas herramientas con las que cuenta Windows desde la primera de sus versiones lanzadas al mercado, por ser una herramienta tan “antigua” es que hoy en día se ejecuta como un comando y no como otras Herramientas informáticas del sistema como el panel de control o cualquier otra. Msconfig ha tenido algunas modificaciones en cuanto a las tareas que lleva a cabo dentro de Windows pero sigue funcionando para otras importantes para controlar más el sistema.

Msconfig realmente significa “Configuración del sistema” pero su nombre de archivo es msconfig, así como su comando para ejecutarlo. Por lo tanto así es como se llama comúnmente. Desde el principio esta herramienta fue creada para controlar el inicio del sistema, así como encargarse de los errores del mismo y los problemas de arranque. Hoy en día es utilizada mayormente para desactivar algunos programas del inicio y así agilizarlo, todo esto sin instalar un programa especializado o cambiar el registro.

Aunque esa es la función principal por la que una gran parte de los usuarios la ejecuta msconfig también se encarga de otras tareas, resuelve otros problemas y muestra varias pestañas para cada tema de forma organizada y simple, algo clásico de Windows.

¿Cómo ejecutarlo?

Este título es “cómo ejecutarlo” y no “cómo abrirlo” porque realmente ejecutar su comando es la forma más sencilla para comenzar a utilizarlo. Esto se realiza desde la herramienta cmd o configuración del sistema que puede abrirse presionando las teclas Windows y R al mismo tiempo, luego se abrirá una ventana titulada “ejecutar” que muestra el siguiente mensaje: escriba el nombre del programa, carpeta, documento o recurso de internet que desea abrir con Windows.

Abajo sale la entrada de texto donde deberá escribirse “msconfig” y luego presionar la opción “aceptar”, eso funcionará para abrir msconfig windows 7. Si el ordenador se encuentra actualizado, se ha llevado a cabo el proceso para Activar Windows 10 y ese el sistema que utiliza la pc lo que se debe hacer es escribir en el inicio “msconfig para que aparezca la opción “Configuración del sistema” como primer resultado de la búsqueda, igualmente el procedimiento anterior también funciona para Windows 10.

Pestañas de opciones de MSConfig 

Al abrirlo se verá que msconfig cuenta con varias ventanas: General, arranque, servicios, inicio de windows y herramientas. Cada una de ellas muestra a su vez una serie de opciones para realizar las acciones necesarias en cada área, esto será explicado con más profundidad a continuación:

General – Sobre el inicio

Esta es la primera de las opciones que muestra la ventana de msconfig, es aquí donde se encuentran las opciones referidas al inicio del sistema, específicamente aquí se controla cómo iniciará Windows ya que hay tres opciones para configurarlo: el inicio normal al que ya se está acostumbrado a ver, el inicio con diagnóstico y finalmente el inicio selectivo.

  • En el inicio normal se cargan todos los controladores o drivers instalados en el equipo, así como los servicios de forma normal, sin ningún cambio tal como lo hace cada vez que se enciende el ordenador.
  • En el inicio con diagnóstico se cargan nada más los dispositivos internos de la pc y los servicios básicos que utiliza para un funcionamiento en modo seguro, este es el modo seguro que se muestra en pantalla negra cuando Windows se desconecta de forma inesperada y no se apagó correctamente.

En este tipo de inicio no se reconocen los dispositivos externos conectados a la pc, solo la configuración básica que el sistema tiene. Es el más recomendado cuando se tiene conocimiento de la existencia de un virus en la computadora o cuando hay alguna falla al inicio de Windows.

opciones de MSConfig 

  • Finalmente, el inicio selectivo permite al usuario determinar qué será cargado cuando se inicie Windows, si se cargan los servicios o no, si se cargan los elementos de inicio o no, incluso muestra la opción de mantener la configuración original del sistema. Este sería un inicio personalizado, pero en caso de que todas las casillas sean desmarcadas msconfig por defecto tomará como válida la opción anterior: “inicio con diagnóstico”.

Avanzadas – De arranque

La segunda pestaña de msconfig es la de arranque, donde se muestran opciones mucho más avanzadas que en la pestaña General a igualmente se enfoca en el inicio de Windows y cómo arrancará luego de que se realicen las configuraciones necesarias.

Aquí lo primero que muestra msconfig es el tipo de sistema que tiene el ordenador, si es Windows 7 será: Windows 7 (C:\WINDOWS): Sistema operativo actual; Sistema operativo predeterminado. Si es Windows 10 el texto dirá: Windows 10 (C:\WINDOWS): Sistema operativo actual; Sistema operativo predeterminado. En el caso de que se haya instalado otro sistema como Linux (que es el que generalmente se instala junto con Windows) saldrían ambos sistemas en esa lista.

Esta lista permite que el usuario pueda escoger qué sistema utilizar para el arranque del ordenador, además evita una configuración manual del arranque al escogerlo desde aquí. Luego de eso se muestran las siguientes opciones:

  • Las opciones de arranque que se muestran en la misma pantalla que el cuadro de sistemas operativos, en estas opciones se permite configurar el modo de arranque y colocarlo “a prueba de errores” con otras opciones específicas, también se puede escoger realizar un registro del arranque, hacer un video, generar un informe de arranque del SO, además de eso se puede quitar la interfaz gráfica (al seleccionar la opción “sin arranque de GUI) y guardar estos cambios de forma permanente.
  • Las opciones avanzadas se abren al presionar el cuadro con este nombre que está debajo del cuadro de sistemas, ahí se abre otro menú que se enfoca en los procesadores que iniciarán con el arranque, además de la cantidad de memoria RAM que se utilizará para el mismo, si se quiere iniciar los dispositivos externos conectados a la pc o si se desea activar el modo de depuración de cada uno de ellos.

No será necesario hacer cambios en esta pestaña si no hay ningún error en la pc, estas configuraciones son más certeras y pueden afectar el hardware del sistema y configurar permanentemente el arranque del sistema.

Servicios instalados

En esta pestaña se verá un cuadro que lista todos los servicios o los programas instalados en el ordenador que se encuentran en uso o no por el mismo, esto mostrando el nombre del servicio, el fabricante, el estado (activo o detenido) y la fecha en la que fue deshabilitado (si ese fue su caso).

Muchos de ellos pueden parecer desconocidos porque el usuario no los visualiza en primer plano cuando utiliza la pc, muchos de ellos funcionan en segundo plano pero no de forma negativa, sino para que se puedan hacer otras tareas con facilidad y se puedan ejecutar otros programas vistos por el usuario. Es por eso que no se debe activar la alarma y se debe intentar deshabilitar cada uno de ellos, hacerlo supondría una limitación de las funciones del equipo, realmente dejaría de funcionar normalmente.

Esto porque estos servicios funcionan para otros programas, un ejemplo de eso es el programa para la preparación de aplicaciones que funciona cada vez que se está abriendo una app instalada en el equipo. Una buen parte de los que saldrán en la lista de msconfig son creados por Microsoft y permiten que Windows funcione como se conoce comúnmente, es por todo esto que no deben ser deshabilitados si no se tiene pleno conocimiento de la función de cada uno.

Si se desea omitir estos servicios de Microsoft que son confiables e innecesarios de tocar, se puede seleccionar la opción “ocultar todos los servicios de Microsoft” para ver solo los de aplicaciones que fueron instalados luego del sistema. Estos últimos si pueden afectar el sistema negativamente, por lo que se presenta la opción de desactivar o deshabilitar cada uno desmarcando su casilla.

msconfig

Pestaña de inicio de Windows

Como cuarta pestaña msconfig muestra el inicio de Windows, que realmente no muestra opciones para hacer cambios dentro de este programa sino desde el “administrador de tareas”, es decir el contenido realmente no se muestra aquí sino en otro menú. Por lo que presenta un enlace para abrir este administrador y desde allá hacer los cambios que se deseen, como la desactivación de programas en el inicio de Windows.

Herramientas

Para finalizar, se muestra la pestaña herramientas donde también hay un cuadro donde se listan todos los accesos directos que utiliza el sistema, se muestra una columna con los nombres y otra con una descripción breve sobre el acceso. Además de eso se pueden consultar los comandos de cada acceso directo para que se pueda ejecutar desde el cmd, en caso de que no se recuerde cual es el código a escribir.

Generalmente todos ellos funcionan como mini herramientas solucionadoras de problemas de Windows, en su mayoría puede ser encontrados desde el menú de inicios y ejecutados desde ahí sin necesidad de buscarlos en el panel de control, algunos pueden verse desde las opciones del clic derecho. Un ejemplo de esto sería “propiedades de gráficos”, al que se accede haciendo clic derecho sobre el escritorio.

En caso de que se quiera abrir alguno de estos accesos directos solo se debe hacer clic sobre él, seleccionar la opción “iniciar” y luego se accederá al mismo. Hay también algunas opciones avanzadas para más configuración de los accesos directos, pero no hay más opciones para abarcar otro tipo de problemas del sistema.

(Visited 443 times, 1 visits today)

Deja un comentario