¿Cómo Planificar tu Viaje y Rutas con Google Maps?

Un viaje requiere de todo un proceso de planificación para evitar estrés, organizar precios, reservaciones, rutas, destinos, etc. es un procedimiento que no deja de ser placentero y lo será mucho más si todo se hace desde un equipo móvil con ayuda de apps, en esta entrada se explicará cómo planificar viaje google maps paso a paso.

paso a paso para planificar viaje google maps

Apps para planificar un viaje

Google Maps de Google LLC es uno de los buscadores más populares de todo internet, esta es una aplicación muy útil que ha sido creada para ubicar a aquellos usuarios y servidores. A medida que se va actualizando Maps agrega funcionalidades muy útiles, desde la optimización de sus mapas hasta funciones para tareas específicas como planificar viaje Google Maps.

Esta app básicamente se encarga de ayudar al usuario a ubicarse, pero se pueden realizar otra serie de acciones con ella para facilitar mucho más el día a día de las personas que la utilicen por ejemplo, visualizar un historial de los sitios visitados y hasta viajar desde el teléfono solo desplazándose por su mapa y entrando en las ubicaciones que se muestran. Esto porque Maps tiene una gran base de datos de varios sitios en los que los usuarios colaboran subiendo imágenes, descripciones y opiniones del sitio.

Todo esto lo hace, por supuesto, utilizando el sistema GPS que cada dispositivo tiene integrado a su sistema interno, con el que se pueden encontrar las coordenadas de ubicación de ese equipo y por lo tanto, mostrar al usuario su ubicación, es todo un proceso que se comprende mejor al conocer Cómo funciona el GPS. Otras funciones que tiene esta app y Google My maps son:

  • Planificar ruta Google Maps: ya que funciona como calculador de rutas en diversos medios de transporte (por lo que funciona como planificador de viaje en auto)

  • Compartir mapas: Google My Maps y Google Maps permiten a sus usuarios compartir los mapas que han creado anteriormente de forma privada, esto gracias a la opción “compartir” y la de “invitar personas” que fue agregada hace poco. También se pueden configurar las acciones que realizarán esas personas, si se quiere que observen el mapa solamente, si podrán editarlo o si ellos podrán compartirlo a otras personas a la vez.
  • Comprar: Google permite comprar entradas si las atracciones registradas en su servidor permiten la transacción, esto no se hace directamente en Maps sino que se dan los enlaces para que por medio de apps de terceros se haga todo el proceso. En Maps se podrá configurar la hora y el día, en Google Play se podrá cancelar el proceso. Esta es una función que ahorrará un poco de tiempo y estrés a los usuarios, permitirá que el viaje esté mucho más planificado y solo sea necesario ir y disfrutar
  • Medir distancias – My maps: Desde la barra de herramientas se muestran varias opciones, una de ellas permite medir distancias para tener una idea clara de qué tan largo o corto será el recorrido que se hará, medir distancias y superficies puede hacerse de la misma forma.

Ahora bien, Google Maps es el servidor de apps de mapas de una de la multinacional Alphabet Inc. de Google que fue lanzada en 2005 donde se muestran mapas para desplazarse y versiones satelitales de los mismos, fotografías subidas por los usuarios, las condiciones de tráfico de determinado lugar, la ubicación del dispositivo de consulta en tiempo real, navegador GPS), las funciones mencionadas anteriormente y muchas más.

Google My maps

Google My maps, por su parte, es servicio que fue lanzado en 2007 y que también pertenece a Google LLC, la diferencia con Google Maps es que permite a sus usuarios crear mapas personalizados que pueden consultar, personalizar y editar ellos mismos además de compartirlos con otras personas. Ahí los usuarios pueden agregar puntos (ubicaciones), crear líneas de división o formas para mejor organización, esto sobre los mapas de Google Maps.

planificar viaje google maps y google my maps

En 2014 una actualización de Google My Maps permitió crear capas para una organización muchísimo mejor, estas capas permiten que se creen etiquetas, que se les de un nombre, se coloque una descripción, se escriban comentarios que solo verá el usuario, se agreguen puntos de diversas formas y todo esto puede ser modificado según los deseos del usuario ya que es otra app para crear rutas de viaje mucho más personalizadas y detalladas.

Google My maps puede ser instalado con facilidad desde Google Play, es una app muy ligera, apenas pesa 5.3 MB y tiene una interfaz muy sencilla en concordancia con el diseño de Google para todas sus aplicaciones. Solo será necesario iniciar la descarga, abrir la aplicación, iniciar sesión con la cuenta de Google y listo. A medida que se vayan creando mapas esta app se sincronizará con la cuenta de Google y se podrán ver los mapas creados en Google Maps.

Para verlos se deberá abrir Google Maps, hacer clic en el icono de gota de Google que se encuentra en la esquina de la barra de búsqueda que está arriba de la pantalla de Maps, luego se desplegará el menú de opciones donde estará “Tus lugares”, donde al seleccionar la opción “mapas” se verán las listas de mapas creados en Google My Maps,

Ahora toda la planificación de un viaje puede hacerse desde un dispositivo inteligente haciendo uso de varias aplicaciones, Google presenta varias que pueden utilizarse para planificar un viaje además de las dos mencionadas, las cuales serán las escogidas para esta entrada sobre planificar viaje Google Maps.

Otra apps ideal para los viajes puede ser Google Flights que está diseñada como un buscador para reservar vuelos económicos para los personas. Igualmente fuera de Google hay una variedad de apps que pueden ser empleadas según los gustos y necesidades del usuario.

Programar viaje

Planificar un viaje es una tarea un poco compleja, pero realmente divertida y motivadora, en cada momento se mantiene la imagen futura de dónde se estará en cierto momento del viaje, qué se hará y cómo se hará y todo eso puede resultar muy motivador. Esa visualización permitirá que todo el proceso de planificación sea muchísimo más placentero, aun así hay una serie de cosas que hay que hacer como:

  • Escoger el lugar a donde se irá
  • Determinar cuánto tiempo se dispone para ese viaje
  • Tomar en cuenta si se irá sin compañía o junto a otra o varias personas
  • Luego escoger qué se gustaría vivir durante ese viaje, es decir, qué experiencias se quieren tener: si se quiere tener días de relajo o se quieren vivir aventuras extremas, si se desea caminar por la playa o pasear por la montaña, si se quiere el clima de verano o de invierno, si se desea pasear por ciudades o conectarse con la naturaleza, si se irá a un solo lugar o se visitarán varios puntos, si se quiere ir a un festival o solo visitar sin que sea temporada, etc.
  • Determinar cuándo es el mejor momento para ir
  • Luego viene todo el proceso de reservar el vuelo o el pasaje del medio de transporte que se usará: escoger la compañía con la que se viajará, comprar los boletos, etc.
  • Después será necesario hacer las reservaciones del alojamiento o a menos contactar los hoteles o cualquier lugar en el que se alojarán durante el viaje para conocer precios y disponibilidad.
  • Es importante investigar cómo se puede movilizar en el lugar al que se planea ir, qué medios de transporte se pueden usar y cómo hacerlo.
  • Ya para este punto se debe saber qué lugares o qué puntos se quieren conocer, como los sitios turísticos más visitados de ese país o ciudad, los restaurantes, parques o plazas más llamativos, etc.
  • Así como se planificó donde alojarse y cómo movilizarse, es necesario planear dónde comer y también se necesitará arreglar todo para tener conexión a internet en el sitio destino, por ejemplo, activar el roaming de datos, comprar un plan de Wifi nuevo, etc.
  • Un paso importante es revisar toda la documentación, de todas las personas que viajarán, para descartar algún problema y tener todo en regla. Es importante que todo se encuentre vigente en los límites establecidos por los países a visitar, por ejemplo, una buena parte de las naciones del mundo exigen que el pasaporte tenga una vigencia de seis meses.

revisar documentos al planificar viaje google maps

Es en este punto donde se determina si es necesario sacar un documento adicional, si es necesario una visa de turista, si es necesario ir con ciertas vacunas, etc. Se recomienda llevar copias de documentos importantes por si las solicitan o por si algo se extravía en el camino.

  • Otro paso importante será arreglar todo lo referente al dinero, cómo se llevará: si será en efectivo o con tarjetas de débito o crédito y si es necesario avisar al banco que se viajará a cierto lugar, antes de viajar es el mejor momento.
  • Muchas personas también contratan un seguro de viaje
  • Luego vienen todos los preparativos del equipaje, la confirmación del vuelo o de la salida del autobús, así como de las reservaciones. Luego el chek-in de la lista de preparativos para el viaje, para evitar olvidar algo importante. Esta misma lista que se presentó en esta entrada puede ser utilizada como base para la planificación, por supuesto, se necesitarán más detalles específicos en cada punto según las preferencias del usuario y el tipo de viaje.

Ventajas de hacerlo en Google Maps y Google My maps

Como se puede observar, varios de los puntos de la lista anterior pueden ser resueltos con ayuda de las apps de Google, hay varias ventajas de planificar viaje google maps, por ejemplo:

  • Al ser una app de Google viene con la opción de sincronizar todo con la cuenta de Google y subir todo en el Almacenamiento virtual de esta compañía, por lo que los mapas quedarán almacenados en la nube y podrán verse en Google Maps.
  • Ya que se pueden consultar en Google Maps será sencillo utilizar su función de navegación para que con el GPS se pueda ver cómo llegar exactamente al sitio, utilizando cualquier medio de transporte.
  • Si no se hizo una búsqueda de los destinos a visitar de forma individual para ver fotos, opiniones, etc. no importa, desde Google Maps se pueden ver las fotos y opiniones que otros usuarios publicaron sobre ese sitio específico, incluso se pueden ver horarios y números de contacto de ciertos lugares.
  • La ventaja principal es que toda la ruta, los puntos y las ubicaciones de los lugares a los que se quiere ir estarán ubicados en un mapa que puede ser visualizado desde cualquier lugar, siempre que el dispositivo tenga conexión a internet.
  • En caso de que se viaje en grupo una sola persona puede planificar viaje Google Maps primero y otras personas pueden ver esos mapas después, así como modificar alguna ruta. Esto gracias a la opción de compartir e invitar personas.

Instrucciones

Sin más, los pasos para planificar viaje Google maps serán especificados en las siguientes secciones.

Crear un mapa

Lo primero será crear un mapa entrando en la app Google My Maps (desde un smartphone, una tablet o un ordenador), se ingresará a la app y en el ícono “+” que se encuentra en un círculo rojo en la esquina inferior derecha se podrá crear un nuevo mapa. Este mapa puede tener un nombre y una descripción, luego de agregarlas se deberá guardar para que luego se pueda comenzar a editar con los puntos de destino específicos.

Buscar ubicaciones

En este punto se escogerán aquellos lugares a los que se quiere ir, es decir, aeropuertos o estaciones de metro, trenes o autobuses, hoteles o sitios de alojamiento y parking, restaurantes, parques, playas, etc. Estas ubicaciones pueden buscarse en Google Maps o directamente en My Maps, escribiendo el nombre del sitio en la barra de búsqueda o desplazándose por el mapa.

Cuando se haya encontrado cada una de las ubicaciones se deberá presionar o hacer clic sobre el lugar y luego en la opción “añadir al mapa”. Luego de esto ese hotel, restaurante o el sitio que sea quedará agregado en el mapa que se creó inicialmente. Este será el procedimiento que se realizará con todos los puntos a los que se quiera ir durante el viaje.

Agregar capas

Las capas son ideales para organizar mucho más las ubicaciones escogidas, esto es ideal para cuando se tienen varios puntos planeados para visitar. En este sentido, se pueden agregar tantas capas como se desee y la organización seguirá el patrón que el usuario considere pertinente, hay quienes crean capas según los hoteles a visitar, otros crean capas según los días del viaje.

Para agregarlas lo primero será tener una idea de cuáles serán, es decir, definirlas, luego se selecciona la opción “añadir capa” que se encuentra en el panel lateral derecho de My maps. Estas capas pueden tener nombres, luego de escribirlos se seleccionará “guardar”. Se crearán tantas capas como se deseen siguiendo el mismo procedimiento y cuando se creen todas se mostrarán en lista justo debajo de las opciones “añadir capa”, “compartir” y “obtener una vista previa”.

planificar viaje google maps de forma organizada

Incluir puntos u otros elementos

Dentro de cada capa se pueden agregar puntos específicos que serán los lugares a visitar escogidos previamente, para meterlos en la capa solo se deben arrastrar y soltar sobre el nombre de la capa a la que irá. Cuando se coloquen todos los puntos la lista se volverá más extensa porque muestra los elementos dentro de cada capa. Igualmente, las capas pueden ser activadas y desactivadas para verlas detalladamente o no cuando se desee.

Escribir comentarios

A cada punto añadido al mapa se le pueden escribir comentarios o notas, para esto se selecciona la opción “abrir tabla de datos” y al seleccionar cada punto de la capa se podrá escribir la nota correspondiente, se pueden escribir tantas notas como se desee a cada punto y cuando se termine la escritura solo se cierra la ventana y listo. Automáticamente se almacena en la nube.

Crear y personalizar puntos de visita

Los puntos ingresados en las capas pueden ser personalizados, esto porque My maps permite asignarles un icono y un color específico dentro del abanico de opciones predeterminadas, los iconos por ejemplo pueden ser el de una casa, un monumento, un restaurante, parking, puede ser el icono de llegada o salida, entre otros.

Para personalizarlos será necesario hacer clic sobre el punto que se quiere editar y en el panel que se despliega a la derecha se verá la opción “estilo” en la barra inferior, ahí se abrirá un cuadro pequeño con los colores y los iconos disponibles.

planificar viaje google maps fácilmente

¿Cómo usar el smartphone o tablet con Google Maps en el viaje?

Ya que se ha aprendido cómo planificar viaje Google maps y ha comenzado el traslado, lo que se deberá hacer es abrir la app de Google Maps en el teléfono inteligente o tablet, esto puede ser desde cualquier lugar, lo importante es tener conexión a internet para que todas las funcionalidades puedan verse correctamente. Luego de abrirla se deberá presionar sobre las tres rayas que se encuentran en la parte izquierda de la barra superior de búsqueda, ahí se podrá desplegar un menú de opciones de Google maps.

Entre esas opciones se encontrará “tus lugares”, “tu cronología”, “tus contribuciones”, “compartir ubicación”, “iniciar navegación”, “explorar” y otras, en este momento solo importará “tus lugares”, al presionarla aparecerá otro pantalla que incluye la opción “maps”. Ahí se encontrarán los mapas que han sido guardados, se deberá presionar sobre el mapa que se quiere visualizar en ese momento y al ingresar en él se podrá seleccionar la opción “ver leyenda del mapa”, la cual se encuentra en la parte inferior.

La leyenda del mapa mostrará todas las capas que han sido creadas según el procedimiento previamente explicado, estas se presentarán en una lista que tiene casillas de verificación a la izquierda, al marcar una de esas capas esta se mostrará en el mapa, al desmarcarla se quitará de él. Así se podrá organizar mejor la visualización que se quiere hacer, luego de que todas las casillas estén marcadas y desmarcadas se deberá presionar el botón retroceder del dispositivo.

Como se recordará, cada capa muestra los puntos que han sido escogidos para ella, por lo que al visualizarlas se podrán ver estos con el icono escogido y por supuesto, el resto del mapa. En este momento se podrán seleccionar el punto al que se quiere ir y luego se seleccionará la opción “como llegar” que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Aquí se irá a una nueva pantalla, donde lo primero será escoger un punto de partida para llegar a esa ubicación mencionada. Abajo se mostrarán algunas descripciones del sitio y se mostrará la opción “ver datos del tráfico de tu zona”, esta opción puede consultarse, pero realmente no es estrictamente necesaria. El punto de inicio puede ser la ubicación actual o un punto específico del mapa si se desea ver la ruta desde otro lugar que no sea en el que se encuentra en usuario en ese momento.

Al seleccionar “tu ubicación” maps tomará en cuenta la ubicación exacta del dispositivo desde el que se está consultando el mapa, claramente la localización debe estar activada en el equipo para que la app pueda ubicarlo. Una vez seleccionada esa opción se despliegan otras opciones, como la que permite escoger el medio que se usará como transporte para llegar a la ubicación destino. Se escogerá cualquiera de ellas y la app mostrara las combinaciones posibles que se pueden usar para llegar al sitio.

Estas combinaciones se muestran en una lista, al seleccionar cualquiera de ellas lo siguiente será presionar el botón iniciar que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. En este punto el GPS funcionará para indicar correctamente al usuario la ruta que deberá seguir de forma detallada, es decir, los pasos recorridos, cuánto falta, en qué punto de la ruta se está, etc.

Este procedimiento deberá repetirse cada vez que se desee llegar a un sitio de ese mapa, en cualquier lugar se podrá consultar Google Maps para saber exactamente dónde se encuentra el usuario y así llegar a puntos cercanos o aquellas localizaciones de la ruta planeada, todo para evitar una perdida en un lugar extraño.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario