¿Cómo Programar Publicaciones en Instagram?

A veces ocurre que una cuenta de Instagram que tiene muchos seguidores exige una dedicación y una inversión de tiempo que sus administradores no disponen, por lo que optan por herramientas que los ayuden a agilizar la gestión y ahorrar tiempo, estas herramientas pueden ser aquellas que ayudan a programar publicaciones en Instagram. En este artículo explicaremos cómo hacerlo y qué se debe tomar en cuenta para hacerlo de forma eficaz y ser eficiente.

¿En que consiste?

Programar publicaciones de Instagram es una herramienta que permite ahorrar mucho tiempo y recuperar tu creatividad, sin importar si tienes un perfil de empresa, un perfil personal o una cuenta de creador. Cuando se habla de programar se refiere a crear publicaciones por adelantado. Hay que tomar en cuenta que la automatización es distinta a la programación.

La automatización de Instagram es cuando se paga cierta cantidad de dinero por un servicio de bots, de me gusta y de comentarios. Esto para que realicen estas acciones a otros usuarios escogidos al azar y de esta forma incrementar el número de seguidores de la cuenta y aumentar los niveles de interacción de los usuarios de esta red con dicho perfil.

Los bots siguen cuentas, comentan en nombre de la cuenta que los contrata y les dan me gusta a las publicaciones de otras personas, por supuesto, se define un objetivo que ellos deben seguir para que luego ellos rastreen las cuentas que posiblemente sean de interés. Se da una interacción con estas personas, predeterminada y quizás de forma “natural”.

La automatización generalmente es activada cuando no se tiene tiempo para gestionar la cuenta, lo negativo de esto es que a las personas no les agradan los bots, además de eso Instagram trabaja de forma activa en contra de los bots, porque degradan la experiencia del usuario dentro de la red. Es por esto que los bots intentan no ser detectados porque Instagram los apaga apenas los encuentra.

En caso de que sea detectado uno en determinada cuenta esto podría afectar las relaciones de la marca. Instagram ha diseñado una campaña en contra de los bots y del spam, un poco menos intensa que la que se tiene en contra del contenido no permitido pero igual es eficiente.

programar publicaciones en instagram

¿Cómo programarlas?

Existen diversas herramientas para programar publicaciones en Instagram, en primer lugar presentaremos una pequeña lista de estas herramientas para que escojas la de tu preferencia:

  • Socilgest encabeza esta lista por ser totalmente gratis y permitir la programación desde la computadora, no solicita ninguna confirmación para publicar ni nada por el estilo. Se programa y se publica dependiendo de las preferencias del usuario.
  • Wisel.it es otra herramienta que es igual de eficaz que la anterior, es bastante sencilla y fácil de usar. Permite publicar imágenes, recortarlas e incluso aplicar un filtro, además de eso no solo sirve para programar en Instagram, también en Twitter y en Pinterest.
  • Onlypult anteriormente se denominaba Instapult, permite actualmente recortar, editar la imágen, aplicar filtros e incluso establecer varios administradores para cada cuenta. Es decir, permite programar en varias cuentas a la vez. Sin embargo, solo se puede programar de forma gratuita los primeros siete días.
  • Later se llamaba anteriormente Latergramme, funciona para programar de la pc pero sí solicita un permiso o confirmación desde el móvil de la cuenta para hacer la publicación. Permite hacer una programación de 30 imágenes de forma mensual en su versión gratuita, sin embargo es posible buscar los hashtag en tendencia, repostear, etc.
  • Shcedugram también funciona de forma gratuita los primeros siete días, sin embargo es una de las más utilizadas porque resulta bastante efectiva para hacer una programación en varias cuentas.
  • Existen muchas más pero para terminar mencionaremos Hootsuite, una herramienta ideal para programar desde distintos tipos de cuenta y sin muchas limitaciones. Explicaremos como realizar la programación desde esta herramienta a continuación.

Esta última aplicación te permite crear publicaciones, editarlas, recortarlas y realizar todo el proceso de programar publicaciones en Instagram de forma fácil y muy sencilla. Puedes también atraer más seguidores, medir el rendimiento de tu cuenta y rastrear a la competencia.

Todo esto en una sola aplicación, aunque cada una de las que fueron antes mencionadas tienen funcionalidades que las hacen las preferidas por los usuarios. Solo se deberá escoger la que resulte más cómoda.

Perfil empresarial

Tomemos en cuenta que el algoritmo de un perfil de empresa en Instagram beneficia considerablemente a las marcas, los comentarios, los likes, el engagement y la frescura del feed hacen que una publicación sea más viral frente a otras, mucho más que antes que solo se tomaba en cuenta el timing.

Con un perfil empresarial es posible medir el comportamiento de los usuarios de Instagram así como conocer los usuarios nuevos, es posible ver qué tipo de contenido ha sido más atractivo para la audiencia y es posible que la actualización aparezca en Explore.

programar publicaciones en instagram

No importa qué tipo de negocio seas, si eres una empresa grande, una marca, un negocio local, minorista o mayorista, una organización, una fundación, una empresa prestadora de servicios, etc. Lo importante es tener un perfil de empresa en Instagram. Esto puede hacerse de la siguiente forma:

  • Accede a la configuración de la cuenta desde la aplicación de Instagram en el teléfono
  • Selecciona “cuenta” y luego “cambiar a cuenta profesional”
  • Deberás indicar qué tipo de empresa eres, escoge la que más se acerque a tus preferencias y luego selecciona “empresa”. Instagram irá explicado cada paso a seguir después de eso.
  • Finalmente conecta la página de Facebook con la cuenta de Instagram antes de iniciar con la programación. Toma en cuenta que la etiqueta de la empresa será visible y que debería tener concordancia con la que tiene la página de la empresa en Facebook.

Ahora deberás enlazar la cuenta de Instagram a Hootsuite, para esto deberás hacer clic en el icono del perfil de la cuenta en la esquina superior derecha y luego “Gestionar redes sociales”. Una vez que te encuentres en ese menú deberás seleccionar “private network” en la esquina inferior izquierda para que puedas agregar Instagram.

En caso de que sea una red compartida deberás hacer clic en la opción “administrar” y luego en “agregar red social o en agregar red compartida” para que puedas enlazar el perfil de la corporación u organización. Finalmente deberás seleccionar “conectar con Instagram” para que puedas indicar los datos de inicio de sesión de la cuenta.

Anteriormente indicamos que era necesario conectar la página de facebook para poder continuar, esto porque si se desea habilitar la publicación directa, es necesario que se agregue la página de Facebook para asociarla con la cuenta en Hootsuite.

programar publicaciones en instagram

Ahora bien, para la redacción de las publicaciones es necesario seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar deberás hacer clic en “nueva publicación” luego deberás seleccionar Instagram y subir la foto o el video que deseas programar. Hootsuite te permite recortar las fotos o los videos de imágenes con audio, aplicarles filtros o incluso editarlos dentro de su misma plataforma y sin ninguna extensión.
  • En segundo lugar deberás indicar una descripción para la publicación, agrega los hashtags que desees, las etiquetas correspondientes y la ubicación si deseas compartirla.
  • Finalmente harás una revisión final de la publicación antes de programarla, esto se hace en la ventana del lado derecho de la aplicación.

Ahora, puedes optar por publicar ahora o programar para más tarde, para la segunda opción solo deberás indicar el día y la hora en la que se publicará la foto o el video en el calendario de la aplicación. Luego deberás esperar hasta que la foto o el video se publiquen en Instagram y listo.

Automáticamente Hootsuite te indica cual es la hora más conveniente para hacer la publicación, aunque si deseas conocer con más profundidad los horarios de tu audiencia te recomendamos utilizar las estadísticas de Instagram.

Perfil personal

Para hacer la programación no es estrictamente necesario tener un perfil de empresa, es posible que esto se haga con un perfil personal. En caso de que tu objetivo sea realmente conectar con la audiencia más que evaluar las estadísticas de los clics y de las interacciones con las publicaciones, un perfil personas es ideal para estas preferencias.

Sin embargo, Hootsuite no te permite programar publicaciones si tienes este tipo de cuenta. Realmente ninguna aplicación puede hacerlo porque el API de Instagram lo impide. Aun así es posible hacer una configuración en torno al flujo de trabajo con notificaciones móviles.

En este caso lo que se deber hacer es armar las publicaciones de tu cuenta y luego programar una especie de recordatorio por medio de una notificación push. Esto para que al momento de hacer la publicación tu teléfono inteligente te recuerda presionar el botón “Publicar”.

Este proceso también debe seguirse para una publicación en carrusel, para una historia, videos para newsfeed, etc. Para agregar tu cuenta de Instagram a una plataforma de gestión de Redes sociales deberás es seguir los siguientes pasos:

  • Para comenzar se debe entrar en el panel de control de Hootsuite y hacer clic en el ícono de perfil que se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación. Luego seleccionar “gestionar redes sociales”
  • Luego haz clic en “+ Private network” opción que se encuentra en la esquina inferior izquierda de Hotsuite y luego deberás seleccionar Instagram.
  • Finalmente se debe presionar “conectar con Instagram” e ingresar todos los datos que te solicita el sistema para poder iniciar en tu cuenta.

En caso de que tengas desactivadas las notificaciones de Hootsuite deberás activarlas, en el caso de los perfiles de empresa no es necesario, sin embargo para las cuentas personales sí es importante tenerlas activas pues de lo contrario se mostrará un mensaje de error que no permitirá que se publique el contenido programado.

  • Ahora bien, en cuanto a la publicación luego de que tengas tu flujo de trabajo programado podrás editar el contenido. Se debe hacer clic en “Nueva publicación” y luego seleccionar “Instagram”. Luego se sube la foto o el video (recordando que se puede editar dentro de la plataforma).
  • Posteriormente deberás escribir una descripción para la publicación que se está editando, recordando los hashtags y las etiquetas de personas importantes, en caso de que desees colocar la ubicación deberás indicarla también.
  • Casi para finalizar deberás hacer clic en “programar más tarde”, seleccionar la fecha en la que deseas que se publique, la hora más conveniente para hacerlo según las estadísticas que arroja la actividad de tu audiencia y finalmente recibirás una notificación de la app.
  • Cuando te llegue la notificación para publicar deberás seguir las instrucciones de la aplicación y darle clic en publicar. Antes de eso puedes hacer una revisión final y listo.

¿Cómo programar publicaciones en Instagram en una cuenta de creador?

Una tercera modalidad de las cuentas de Instagram es la reciente “cuenta de creador”, donde se puede escoger dependiendo de la actividad qué tipo de usuario serás dentro de la red (figura pública, artista, influencer, productor de contenido, etc.). Esta fue creada para optimizar la gestión de las cuentas cuando se tiene un número considerable de seguidores.

Las cuentas de creadores cuentan con varias herramientas que funcionan para que se simplifique y se optimice la experiencia de los administradores. Están diseñadas para influencers para que tengan respuestas rápidas para los DM’s o puedan tener un bandeja de entrada simplificada. No resulta agradable ver numerosas notificaciones sobre cada una de las reacciones cuando se tienen más de cinco mil seguidores, por ejemplo.

Es por esto que estas herramientas funcionan como simplificadores y también permiten analizar la actividad de los visitantes de cada perfil. Esto último ayuda a quienes gestionan las cuentas a profundizar en las estrategias que funcionan día a día en su perfil y en cada actualización.

Las cuentas de creadores le proporcionan a los influencers información sobre la edad de sus seguidores, su ubicación, etc. para responder a las necesidades de estos seguidores en cada una de las publicaciones. Así como permite visualizar si han tenido reacciones negativas o positivas en la audiencia, por ejemplo, midiendo quienes dejan de seguir la cuenta y quienes la siguen.

Al mismo tiempo ofrecen un panel de creador (donde se puede programar desde ahí), una mensajería optimizada dividida en tres carpetas: primario, general y peticiones; permite crear etiquetas un poco más flexibles porque no necesariamente tiene que ser la misma que la de la página de Facebook.

Para cambiar el perfil a una cuenta de creador es necesario ingresar a la configuración de Instagram, seleccionar “cuenta”, luego “cambiar a cuenta de creador” y seguir las instrucciones de la aplicación para lograrlo. Se puede escoger cualquiera de las categorías disponibles para el cambio (chef, artista, influencer, bloguero, modelo, actriz, autor, etc.)

Es importante destacar que también se debe vincular la cuenta con una página de Facebook para poder utilizar el creator studio. Luego de vincularla se debe ingresar en el panel de creador para iniciar sesión. Ahora bien, para programar publicaciones en Instagram desde el creator studio se deberán seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar hacer clic en “crear publicación” opción que se encuentra en la esquina superior izquierda del panel de control de esta herramienta.
  • Luego se deberá indicar a donde irá esta publicación, es decir, si la publicación va al feed de Instagram o va al IGTV.
  • Luego de esto se deberá subir la imagen o el video que se va a publicar, agregar la descripción escogida para ella y agregar los hashtags que se deseen, igualmente la ubicación se puede indicar si se desea que aparezca.
  • Luego se selecciona la opción de programación que se encuentra en la esquina superior derecha, luego se escoge la fecha y la hora en la que se publicará y luego resta esperar a que salga en el feed o en IGTV.

Beneficios de programar las publicaciones en Instagram

De la programación de publicaciones vemos varias ventajas:

  • En primer lugar te permite ahorrar tiempo, tomando en cuenta que quizás la agenda pueda estar muy apretada y no se tenga tiempo para programar y organizar tu próxima publicación todos los días. Además de que se sigue un patrón de horarios ideales para la audiencia de cada cuenta. No siempre se cuenta con el tiempo para hacer estas publicaciones.

Pero si no se quiere dejar de publicar contenido es primordial optar por una herramienta de programación que permita planificar con tiempo cada una de las publicaciones que se harán. Igualmente es necesario dedicar un poco de tiempo cada semana para hacer esta planificación, pero igualmente es considerable el tiempo que se ahorra.

Es necesario que en primer lugar se reúnan todos los activos que acompañarán a cada publicación, crear un copy o una descripción efectiva e ideal para cada una de las publicaciones y luego crear un calendario de publicación de cada red, esto lo puedes guardar en un Notebook para mejor organización. De esta forma se puede ahorrar muchas horas diarias y relajarse al saber que el contenido se subirá en un momento determinado a los seguidores, como si se estuviera haciendo de forma manual.

  • Sabiendo que Instagram es una red social donde se vende imagen más que otra cosa, las marcas se enfocan en crear una imagen armoniosa, sólida y acorde con el producto o el servicio que están vendiendo. Es preciso que esta imagen cumpla con diversos factores estéticos para que pueda ser considerada atractiva visualmente y los usuarios no solo sigan bajando ignorando cada publicación.

El objetivo es crear un perfil atractivo, sin importar si se trata de un influencer con gustos por lo clásico o uno con afinidad al minimalismo, un startup que se enfoque en la tecnología o en la ciencia. Independientemente del tipo de marca que sea cada una de las publicaciones debe cuidar su color, composición, tono, equilibrio de los elementos, etc. para que puedan ser recordadas por el usuario y sean consideradas únicas y genuinas.

Un beneficio de programar publicaciones es que al hacerlo se agrupan en lotes, lo que permite que se mantenga una consistencia en el look de la marca, que el estilo sea similar en todas las publicaciones, etc. Esto porque en el momento de programar el calendario de publicaciones se observa cada una de las imágenes en el lote, analizando cual no sigue el mismo patrón que las demás y permitiendo que se mejore la misma.

De esta forma se puede ver acorde a lo que se quiso transmitir antes de ser publicada, es importante destacar que un perfil armonioso resulta más atractivo para los usuarios de Instagram. Esta es una tendencia de un tiempo para acá, aunque la diversidad sea bastante llamativa también, se puede tener un contenido consistente y llamativo.

  • Otro beneficio es que permite conseguir más seguidores. Esto porque al publicar más contenido la cuenta tiene más visibilidad. Es decir, cada vez que se publica algo en Instagram la marca incrementa su visibilidad tanto para los seguidores que ya tiene como para los que pueden serlo luego.

Es importante tomar en cuenta que cada una de las publicaciones puede salir en la pantalla de explorar de Instagram, cualquiera puede volverse viral y cualquiera puede servir como referente para que una persona ingrese al perfil y consiga la cuenta gracias a los HT’s que se colocan en cada una.

Hablando de hashtags la programación de publicaciones funciona para beneficiar esa estrategia de marketing con esa herramienta. Es por eso que se recomienda utilizar diferentes hashtags para que se puedan ganar puntos con el algoritmo de Instagram. Utilizar la herramienta de programación te permite variar estos HT’s e incrementar la visibilidad mucho más.

  • En cuanto a la interacción, esta es aumentada potencialmente. Tomando en cuenta que se programa respetando el horario del público objetivo de la marca, las publicaciones aparecerán a la hora en la que los seguidores están más conectados.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta también las estadísticas de la cuenta. Si resulta que los seguidores se encuentran en países de Asia o Europa y el administrador de la cuenta se encuentra en Latinoamérica, quizás el horario no sea el más conveniente para esa persona. Aquí se presenta un problema referente al balance que se haga entre el trabajo y la vida personal, lo que dificulta publicar día a día.

La programación funciona entonces para solucionar esta problemática, diversas aplicaciones son las que permiten que se planifique este calendario y que el administrador o administradora de la cuenta no se preocupe tanto por el control de la cuenta.

Recomendaciones

Ahora que conoces los pasos para programar publicaciones en Instagram desde los distintos tipos de cuenta que ofrece a aplicación, te brindaremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta cuando se realice la programación. Esto para que el proceso sea realmente eficaz y no se perjudique la cuenta.

  • Es importante tomar en cuenta que la calidad de las publicaciones debe ser cada vez mejor, más publicaciones con menos calidad no aumentará de forma positiva la visibilidad de tu cuenta. Toma en cuenta que la programación te ahorra tiempo y que de forma automática la aplicación publicará cada media hora o más.

Sin embargo, la consistencia es lo que vale junto con la calidad, más que la frecuencia con la que subas publicaciones a tu perfil. Indicamos anteriormente que el algoritmo ya no toma en cuenta el timming tanto como antes, ahora es más importante las reacciones de los seguidores (la interacción con el contenido) y esto solo se consigue con contenido de calidad.

  • Si utilizas Hootsuite te recomendamos que subas tus archivos y tus activos visuales a la biblioteca que tiene la app, de manera que se pueda organizar el contenido con etiquetas, permisos o metadatos para que cuando necesites una publicación puedas encontrarla fácilmente.
  • Aunque programar te permite ahorrar tiempo es importante que no te anticipes demasiado a las publicaciones, puesto que mientras más tiempo de diferencia hay entre la creación del contenido y la publicación del mismo, hay mayor riesgo de quitarle frescura a las actualizaciones.
  • Aunque tengas bastantes descripciones planificadas la recomendación es que se hagan revisiones dos o tres veces para eliminar cualquier posible error que haya pasado desapercibido en las revisiones anteriores. Es por eso que la creación de la publicación debe ser por etapas para que no se cree un error irreparable, escribe y edita varias veces.
  • Te recomendamos totalmente que te enfoques en las estadísticas de la red social, programar publicaciones en Instagram responde a los datos que arroja la actividad de tu público objetivo. Sin estos datos quizás no tengas la misma eficiencia en cuanto a la visibilidad.

 

Existen varias herramientas para el análisis de esa actividad. La primera de ellas es Insights de Instagram, donde puedes obtener información demográfica de tu público, por ejemplo, cuando están en línea, a qué le dan clic, qué les gusta, etc. Es importante tomar en cuenta que esta herramienta solo funciona para las cuentas que son de negocios.

Iconosquare es otra herramienta totalmente gratuita que ayuda a las cuenta comerciales a conocer más sobre sus publicaciones, evalúa las tasas de interacción, los datos de las historias y las estadísticas de los seguidores en primera instancia. Con esta app también puedes gestionar tu cuenta de Instagram y programar.

Unión Metrics funciona también como herramienta para medir las estadísticas de tu perfil, accede a Instagram desde API Graph para obtener los datos de cada cuenta, brinda funcionalidades de programación también, así como Keyhole.

En fin, la recomendación principal es mantener la calidad y optar por una consistencia que resulte atractiva para los seguidores. Ya que de esta manera tendrás más visibilidad y podrás fidelizarlos además de mantenerlos contentos.

Ya sabiendo todo sobre la programación de publicaciones en instagram, le recomendamos aprender Cómo hacer un Giveaway en Facebook.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario