Los mejores Programas para Dibujar en tu PC

En los tiempos más recientes ha surgido un fenómeno de expresión artística por parte del colectivo, en otras palabras, existen personas que buscan comunicar, crear y transformar la realidad mediante el arte digital, realizado a través de programas para dibujar de forma computarizada. Tal ha sido su impacto, que gran cantidad de personas buscan capacitarse en ello y trabajarlo de forma que sea rentable.

Adobe Photoshop

En algunos sitios y opiniones de algunos expertos, afirman que es el “Ferrari” de los programas de dibujo en la computadora. Corresponde al software más competitivo, de acuerdo a que está basado en una herramienta considerablemente potente, garante de resultados y con un uso bastante amplio. Referirse a este elemento es un tópico bastante extenso, sin embargo, gran cantidad de usuarios se preguntan sobre eso.

La pregunta más esencial recae siempre en el para qué se utiliza este instrumento, resultando como respuesta que es empleado para la edición de imágenes que se usa para crear en el ordenador y realizar ilustración digital, aprovechado también por los fotógrafos, para diseñar gran variedad de gráficos. De forma certera, con Photoshop se logra ejecutar considerables acciones a nivel de imagen. Este programa es manejado tanto por los novatos como los grandes profesionales, ya que es versátil.

Por supuesto, es válido creer y entender que existen varias versiones del programa, punto que resulta cierto. La adaptación completa es Photoshop CC, cuya versión anterior, hasta el año 2012 era Photoshop CS6. El primero de ellos, mencionado anteriormente, es la que mejor cumple y tiene mayor costo, aunque también posee una adaptación compacta conocida como Photoshop Elements, que es más económica y, con más potencia también para delinear en el ordenador y crear arte digital.

Ventajas y desventajas de trabajar con Photoshop

Dentro del grupo de ventajas que genera el trabajo en Photoshop están en la potencia del sistema, es uno de los programas que se usan a nivel profesional y manejarlo impulsa las oportunidades a nivel laboral como diseñador, artista, ilustrador y también, la gran cantidad de materiales y contenidos disponibles para manejarlo. Entre las desventajas se encuentran entre ellas que, al tener tantas elecciones, en el inicio puede reflejarse intimidante, requiriendo invertir tiempo para aprovechar su potencial.

Nombrando otra de las desventajas está el precio de la licencia de la versión completa, sin embargo, suele tener menor costo para los estudiantes, aunque también hay disponibles alternativas como programas de prueba, y la opción de Photoshop Elements que sí puede adquirirse con mayor facilidad. Lo que resulta también como otra duda bastante frecuente es Cómo instalar un programa como este, que resulta fácil.

Información sobre la adquisición del programa en la web

Si se desea conseguir la versión completa de Photoshop CC, se debe hacer el pago de una suscripción, bien sea de forma mensual o durante un año mediante Adobe Creative Cloud, teniendo la garantía que, si el usuario es un estudiante, cuenta con un descuento cercano al 60% de la cuota que aparece en el sitio oficial. Mediante éste último, se puede hacer una descarga gratis del programa, con una duración de 7 días.

Al observar el costo del programa en el sitio web oficial, se puede saber que no es resulta tan costoso, siendo considerado éste como el mejor programa de diseño en base a edición de imágenes y dibujos. La alternativa más económica resulta ser el plan “Fotografía” que contiene de forma completa el Photoshop CC, y añadido a este el Lightroom CC. Bajo esta opción su precio está al nivel de hacer el gasto por varias tazas de café grande, lo que indica que es viable hacer la inversión.

En el caso de no necesitar todas las funciones del conjunto completo, se puede hacer la elección de Photoshop Elements, que resulte más económico. Lo malo de esto es que, aunque puede resultar muy accesible a los usuarios novatos, no posee todas las condiciones y comandos que trae la versión completa de este software. Otra forma de acceder a la información sobre cómo tenerlo se toma a partir de diversos tutoriales.

Con el objeto de instruirse en el arte del dibujo mediante el ordenador con Photoshop, se le recomienda al usuario que vea los videos gratis que abundan en el internet, que pueden ser visualizados en inglés o en su idioma original o también, por direcciones en línea de habla hispana, existiendo un gran conjunto de tutoriales para fomentarse y manejar Photoshop para graficar desde el inicio, a nivel medio y difícil.

Finalmente, para los estudiantes y los usuarios que buscan profesionalizarse en diseño gráfico, que buscan afianzar el manejo de Photoshop, seriamente, se le recomienda al usuario que pueda cancelar el costo de un curso, donde le sea explicado todos los procedimientos con detalle. Resulta provechoso realizar este curso, porque se puede aprender desde la primera etapa, y no invertir tiempo buscando fragmentos de información sobre el tema tratado ni su amplio contenido.

Autodesk SketchBook

El significado de Sketchbook corresponde a bloc de dibujo, en español, y esa denominación da a entender bastante bien lo que proporciona el software. Se trata, básicamente, de un programa de dibujos y bosquejos de forma digital, con menores funciones aplicadas que Photoshop o Corel Painter, pero contando con gran versatilidad y potencia, en los aspectos más generales.

Pese a que SketchBook no está considerado como un “monstruo del diseño” como los otros programas antes mencionados, su punto fuerte está contenida en la facilidad y practicidad de uso. Gran cantidad de artistas y diseñadores digitales han dado su opinión sobre el programa, diciendo que, de una gran gama de ellos, resulta ser el más fácil de aplicar y de utilizar. Mediante esta herramienta se logran abrir archivos PSD correspondiente al formato Photoshop, manteniendo todas las capas intactas.

Una particularidad que sólo posee SketchBook es la librería de colores Copic. Las marcas o etiquetas de ésta, son una inscripción bastante conocidas y realmente empleadas por gran cantidad de ilustradores, dibujantes, artistas y diseñadores gráficos. En todo caso, en SketchBook el usuario puede aplicar los colores de la cuantiosa cifra de rotuladores Copic, sin ningún inconveniente.

Información sobre la adquisición del programa en la web

Si se tiene la intención de descargar el programa, se puede lograr hacer la descarga de forma gratuita, a través de un plazo de tiempo, que proporciona el sitio web oficial. En el caso de que el usuario sea un estudiante, la empresa Autodesk acredita a SketchBook para un uso gratuito durante un periodo de 3 años. El requisito más básico constará en completar el registro en línea con el nombre de la universidad o escuela técnica, siendo con esto, una inscripción bastante sencilla.

Corel Painter

Corel Painter es uno de los programas para dibujar que se enfoca más que nada en la pintura digital. El programa Corel Painter es un contrincante bastante robusto de Photoshop. De igual forma que éste último, es un software bastante completo con el que se logran crear imágenes en formato digital a nivel profesional.

Entre éste y Photoshop existen varias diferencias, entre las que están lo peculiar de su interfaz, así como sus pinceles, que aplican o están programados para usar una tecnología distinta, haciendo complicada una elección entre los dos softwares.

Un grupo de personas capacitadas refieren que Corel Painter tiene mayor detalle que Photoshop en cuanto a pintura digital se refiere, pues aparenta de mejor forma el contraste realista de los verdaderos pinceles, encontrándose entre ellos el acrílico, acuarela, el óleo, el pastel, entre otros, y que el más avanzado cuenta con mayor potencia en la instancia de Convertir foto en dibujo y colocar filtros mejorados.

Corel Painter uno de los mejores programas para dibujar

Desde el punto de vista conceptual, Corel Painter genera un efecto más orgánico al momento de pintar, como mejorando de manera convincente las texturas de los pinceles, teniendo que en Photoshop resulta más cómodo para manipular las imágenes. Nuevamente, todo depende del criterio y de la compatibilidad que tengan estos con el programa, así como el nuevo usuario, pero las diferencias entre ellos son mínimas.

Paint Tool SAI

Se explica que Paint Tool SAI es un programa, dentro de la gama de software para dibujo, especializado en la modificación de gráficos del tipo bitmap, que se puede identificar por su fácil manejo, permitiendo lograrse resultados bastantes aceptables. Resulta ser poderoso sin llegar a ser tan difícil o excesivamente completo como Photoshop. Bajo esta misma razón, el software mencionado es empleado en ocasiones, para realizar los dibujos a nombre de artistas que buscan ligereza en el programa.

Bajo la misma condición acerca de lo fácil de su manejo, logra ocupar menor cantidad de espacio que Photoshop, siendo su instalación bastante rápida. Gran cantidad de personas, hacen uso de Paint Tool SAI para bosquejar y agregar color mediante el ordenador, y seguido de ello, se recurre al programa más avanzado de los dos y así, poder realizarle los detalles pertinentes, tales como efectos avanzados y filtros.

Dentro de las condiciones que limitan se encuentran la falta de modos de capas bastos, como si los posee Photoshop, así como también los escasos formatos para exportar los archivos en diferentes formatos, entre otras pautas. Toda queda, en una instancia final, sobre para cuál trabajo puede ser usado por parte del usuario. Al momento de querer comenzar a pintar de forma digital, Paint Tool SAI representa una gran opción, de acuerdo a que no es muy difícil operarlo y tiene comandos muy fáciles de entender.

Programas para Dibujar: Paint Tool SAI

Información sobre la adquisición del programa en la web

Mediante la búsqueda y la entrada de la página oficial, es posible realizar la descarga del software, hacer la instalación y comenzar a aprovecharlo de manera inmediata, por un periodo de tiempo bastante bueno de 31 días. Ocurrido esto, corresponde a hacer la calificación de la contraseña de Licencia para continuar su uso; representa una opción bastante buena para el consumidor final, en otras palabras, el usuario.

Softwares vectoriales usados en Diseño Gráfico

Dentro de este marco de los programas especiales o de mayor uso para el ámbito mencionado, es importante hablar antes las diferencias que existen entre y una imagen bitmap, también denominado raster, y una imagen vectorial. En lo esencial, la primera que se menciona de ellas están formadas por píxeles, en cambio que las imágenes vectoriales están dispuestas en su composición de trazados, puntos de control y líneas que el sistema de diseño vectorial se faculta de dibujar en pantalla.

A este respecto, una imagen bitmap, al poder hacerle aumento o al practicarle un zoom, se pueden apreciar los pixeles, en donde pierde bastante resolución, en cambio que una imagen vectorial no se ve afectada por la misma causa. Los formatos bitmap son más convenientes para imágenes realistas o con gran sentido de detalle, a diferencia de un gráfico vectorial que se aprovecha más para diseño gráfico y colores planos.

Adobe Illustrator

Este es uno de los programas para dibujar considerado como de mayor uso en el ámbito vectorial, incluso se cree que es el de mayor aceptación y aprovechamiento. Se habla de Adobe Illustrator como uno de los programas de mayor empleo para realizar imágenes vectoriales. Todos los gráficos de este tipo se aprovechan luego para campañas publicitarias, logotipos o diseños personales para imprimir o por la red.

Resulta ser bastante versátil para desarrollar gráficos, ilustraciones, logotipos, diagramas, animaciones, elementos de páginas web, entre otras cosas, mas éste no es solamente empleado para diseño gráfico, sino en otro rubro como diseño industrial. Como se puede entender, se habla que varias empresas usan Illustrator para conceptualizar y esquematizar sus productos, siendo el caso de las zapatillas Nike, el diseño de la protección de muchos productos, carcasas de teléfonos móviles, entre otros.

Otro gran uso se le da al programa es y ha sido, para elaborar gráficos en movimiento para afiches de películas y de series. Por ello, si el usuario puede emplear Illustrator posee el acceso gran cantidad de oportunidades laborales como diseñador gráfico. Trabaja con un excelente rendimiento con otras derivaciones de Adobe como InDesign y Photoshop. Buscando ejemplificar esto, resulta bastante frecuente realizar un diseño de cualquier imagen en Illustrator y luego trabajarla en Photoshop y mejorarla.

Otra opción viable es usar directamente a InDesign, para modificarla a fin de poder obtener una buena impresión. Puede trabajar adecuadamente tanto en Windows como en MacOS. Por lo demás, Illustrator de igual forma que Photoshop es un programa bien fomentado por lo que toma un poco de tiempo y práctica entender cómo manipularlo adecuadamente, por lo que se recomienda su empleo.

Adobe Illustrator uno de los mejores programas para dibujar de manera vectorial

Si se desea hacer la adquisición de la versión completa, denominada Illustrator CC, se debe realizar una suscripción, ya sea de forma mensual o durante todo un año, a Adobe Creative Cloud. Si el usuario resulta ser un estudiante, puede optar por un descuento del 60% aproximadamente en la página web oficial. Por medio de ella, se puede hacer la descarga de la versión de prueba de forma gratuita, que posee todas las funciones, por un periodo de 7 días. Transcurrido éste, solicitará la activación de la licencia.

Otra forma de poder conocer el programa, hoy en día, se puede hacer de dos maneras, en el cual una de ellas es la cancelación de un curso especializado, y también, mediante tutoriales. Se pueden encontrar varios videos desde el sitio web oficial, para iniciarse con Illustrator, donde se enseña, entre algunos tópicos, a crear logotipos. Existen otros tutoriales en inglés, que promueven el trabajo con textos, formas e imágenes, de este programa, con un nivel intermedio, pero fácil de asimilar con práctica.

Corel Draw

Corresponde a una alternativa bastante buena para el diseño vectorial. Se refiere a CorelDraw como otro poderoso programa de diseño vectorial, con gran similitud a Illustrator, pero con ciertos aspectos diferentes. Posee una herramienta instintiva con el que no cuenta su contraparte, denominado LiveSketch. Esta alternativa resulta muy buena para hacer el esquema de gráficos vectoriales con tableta gráfica, aprovechando el empleo de la sensibilidad a la presión para alternar el tipo de rasgo que va generando.

Un gran parte de programas de diseño vectorial se pueden aprovechar con tableta gráfica, pero LiveSketch de CorelDraw trabaja con tecnología más sofisticada, en razón que se apoya en Inteligencia Artificial para inspeccionar y admitir los rasgos de manera natural. Otra particularidad práctica de CorelDraw es una opción de búsqueda, es decir, un filtro de fuentes que le da la opción al usuario de usar la fuente apropiada.

Programas para Dibujar: Corel Draw

Cuenta también con bastantes ventajas en función de la manipulación de los puntos de control de las grafías vectoriales, que ciertos grupos de usuarios hallan más confortable. También ostenta una interfaz que se relaciona adecuadamente con pantallas táctiles, lo que resulta más fácil su manejo en tabletas para diseño gráfico, siendo el caso de Microsoft Surface Pro, o si se está empleando una tableta gráfica con pantalla.

Un aspecto bastante importante, que no se puede dejar de mencionar es que CorelDraw no se puede vincular o trabajar con un sistema operativo Mac. Para elaborar o usar este programa en este medio, se debe hacer uso de un emulador de Windows en Mac, estando entre ellos BootCamp o Parallels. El programa mencionado le brinda una versión de prueba gratuita por un periodo de 15 días, claro que, por la página oficial.

Sketch

Este software está basado, en esencia, de diseño vectorial para sistema operativo Mac OS, dirigido al grupo de profesionales​. Se encuentra bastante orientado hacia la elaboración de aplicaciones para ​iPhone. Tiene un alto costo, mas todo ello va a depender y resultar útil si el usuario quiere diseños mediante un iPhone. Si se busca elaborar velozmente opciones que contengan los elementos estándar de los programas para los dispositivos Apple​, Sketch es el punto de inicio para comenzar.

Posee una aplicación adicional que concede la visualización de todas las creaciones en cualquiera de los dispositivos Apple, ​en tiempo real. Dicho de otro modo, se desarrolla algún proyecto en el equipo y de forma inmediata se visualiza en el iPhone. Contiene una gran variedad de librerías de componentes vectoriales de Sketch, ya que son elementos prefabricados que se pueden emplear concisamente en el diseño, y ser personalizados para otorgarle el aspecto que se quiere.

Estas opciones representan un gran apalancamiento a la creatividad y la obtención de productos, por parte de los diseñadores capacitados en el manejo de aplicaciones para iPhone. Otra ventaja que ofrece Sketch es ​que ​permite hacer más fácil el diseño pixel-accurate, es otras palabras, con gran exactitud ​hasta el último pixel. Esto es fundamental para proyectos con gran calidad a nivel profesional.

Su gran potencialidad no es la labor que se hace con ​gráficos vectoriales de cierta dificultad, en ese caso resulta una muy buena opción otros programas como Illustrator, pero se pueden elaborar esos trazados en todo momento, bajo otro programa, para luego ser importados a Sketch. Por medio de la página oficial, se puede acceder al software, mas, sin embargo, se debe hacer su cancelación, aunque se puede descargar una versión de prueba gratuita. También están disponibles tutoriales, desde nivel básico a avanzado

Affinity Designer

Este gran software ​fue creado para diseñadores habituados al entorno de trabajo de Mac, pero se encuentra también disponible para el sistema operativo Windows. Entre algunas de sus potencialidades es que le otorga la opción para cambiar rápidamente de “condición píxeles” a “condición vectorial”​, contenidos ambos en el mismo programa. En otras palabras, cuando el usuario elabora ​algo de manera vectorial, y, repentinamente se hace el cambio al entorno ​bitmap, agregando caracteres.

Entre algunas de esas acciones que se pueden ejecutar están plasmar con pinceles el color​, añadir máscaras, incorporar texturas, escoger conjuntos de píxeles​​, entre otros. Al tener la opción de crear capas de pixeles, conjuntamente con objetos vectoriales, ​se puede considerar que es un híbrido entre Photoshop e Illustrator, lo que también le suma mayor valor al producto y resulta atractivo para el consumidor.

Los comandos de Affinity Designer le otorgan la oportunidad al usuario de establecer capas de pixeles con gran precisión, refiriendo que otorga una precisión con el zoom cercano a un millón por ciento​. Esto aporta a la realización de un diseño con mayor precisión, ​ya que como se ha referido con anterioridad, el diseño pixel-perfect o pixel-accurate, ​es fundamental en la actualidad para esquemas de apariencia con bastante profesionalismo y limpieza. Si ya se sabe usar Photoshop, resulta fácil trabajarlo.

Dentro de las ventajas que tienen mayor relevancia es el precio del producto, que resulta mucho más económico que Adobe Illustrator, con el hecho de que solo se debe hacer un pago único y no una cancelación en cuotas mensuales o anuales. En todo caso, es una gran opción, tanto para los novatos o amateurs y a su vez poseen suficiente fuerza para ser empleados a nivel profesional por diseñadores y artistas independientes.

​Snappa

El concepto de Snappa recae en que es una aplicación online para realizar y modificar gráficos​. Con la opción para ser trabajado en línea (con conexión a internet), no requiere que se instale el programa en el ordenador ni que ocupe espacio innecesario, con tener un buen enlace a la red, es viable acceder a ella. Este software no tiene ninguna relación con los programas anteriores como ​más sofisticados y de mayor alcance, ​estando dirigido para blogs, páginas web, aplicaciones para telefonía.

El grupo de usuarios que la aprovechan no cuentan con gran experiencia en el diseño gráfico, estando, por esa razón, enfocado en proporcionar facilidad. Está bien fundamentado en el empleo de plantillas, a fin de comenzar desde cero, y ​poder elaborar gráficos ágilmente. En efecto, cuenta con menos flexibilidad y potencia que ​Photoshop o Illustrator, ya que está enfocado a poder instaurar gráficos sin contar con una gran formación, manteniendo la calidad en el producto obtenido.

Queriendo indicar una de las potencialidades es que, al acceder a la aplicación, el usuario puede hacer uso de una una amplia librería de gráficos de forma gratuita ​ de con resolución elevada, en otras palabras, si se utiliza Snappa no se debe sujetar a hallar imágenes con libertad de derechos en el gran almacén existente o adquirirlas mediante la compra, acción que resulta bastante lucrativa para las empresas que las comercian.

Con el objeto de iniciar a hacer uso de la aplicación resulta bastante simple, tan solo es necesario que el usuario se registre con la dirección de correo electrónico y, luego de esto, de manera rápida, se logra asomar un tutorial que lo capacita de forma secuencial. Entre los puntos débiles, más allá de que está condicionado de cierta manera, aunque basta si sólo se pretenden construir gráficos de forma veloz; por la razón de su uso en línea, si el enlace con la red se interrumpe, ​se puede perder el contenido trabajado.

Para poder acceder a esta aplicación no es necesaria la opción de descarga, como se ha mencionado anteriormente, sino que se accede de forma directa mediante la página oficial. Para mantener su vigencia es necesario hacer el pago de la suscripción por cuotas, pero posee una versión libre de costo, que resulta tan fácil de manejar que no es necesaria la guía por tutoriales, ya que, al seguir un paso, es muy entendible lo demás.

Softwares gratuitos para diseñar y dibujar en la computadora

Gran cantidad de personas tienen la creencia que los programas gratuitos que hay en la red de diseño gráfico contienen, tanto un contenido considerable de virus como que la interfaz es bastante deficiente. Aunque es un criterio justo, se puede indicar que los programas a los cuales se le harán mención, tanto para bitmap como vectoriales, son bastante potentes y es usado por un grupo fuerte de usuarios en la computadora.

Krita

Se puede identificar a Krita como un editor de formatos de imágenes raster, que es gratuito y de libre acceso. Su filosofía de uso es para la animación y la pintura digital, teniendo una interfaz denominada low-distract, lo que indica que posee los comandos y herramientas necesarios sin representar una dificultad, contienen dentro de ella pinceles avanzados realistas, con tapas y máscaras diversos, se pueden concentrar capas y accede al importe de imágenes vectoriales, no importando su peso.

Este software trabaja con tabletas gráficas y aprovechando la sensibilidad a la presión, pudiendo presentar imágenes bastante creativas. Con ser poderoso y de libre costo, gran cantidad de personas que desea comenzar a dibujar en la computadora, aprovecha Krita, entre los programas de dibujo gratis, el inicial para educarse en el dibujo por medio del ordenador, trabajando en combinación con una tableta gráfica de bajo costo; logra trabajar bastante bien con los sistemas operativos Mac, Windows y Linux.

Programas para Dibujar: Krita

GIMP

Este es otro de los programas para dibujar, denominado GIMP, se trata de un editor gratuito y de libre acceso de formatos de imágenes bitmap. Su aplicación y aprovechamiento es extendida para edición y modificación de imagen, para hacer bosquejos en la computadora, y también, para pasar una imagen de un formato a otro distinto. Este concepto lleva ya un cierto tiempo en funcionamiento y existen profesionales que hasta afirman que puede llegar a ser una opción libre de costo a los softwares usados por los profesionales.

Dentro de éste, también están contenidas una gran cantidad de funcionalidades que posee Photoshop, aunque ciertos comandos bastantes profesionales relacionados o bien, traen mayores limitaciones en GIMP o puede que no las tenga. Aunque para ser un programa gratuito, representa una gran opción bastante importante que gran cantidad de personas aprovecha. Trabaja muy bien en los sistemas operativos Linux, Windows y MacOS, y es posible trabajarlo con ayuda de las tabletas gráficas.

ArtWeaver

Se le reconoce a ArtWeaver como un eficiente editor de formatos de imágenes raster, de ningún costo para artistas y diseñadores amateur y profesionales. Es verdaderamente ventajoso si el usuario esta familiarizado con softwares como Corel Painter y Adobe Photoshop. A pesar de que no tenga un costo, este programa es bastante poderoso, siendo compatible también con las tabletas gráficas, que se manejan con la sensibilidad a la presión. Se pueden emplear capas, gradientes, transparencias y pinceles realistas.

Otra de sus particularidades es que le permite representar, acrílicos, pastel, pinceles al óleo, lápices y aerógrafo. Una curiosidad de Artweaver es que les otorga a varias personas laborar sobre el mismo documento de manera simultánea. Otra forma de expresar la idea anterior, es que un grupo de personas se conectan vía internet al documento, y pueden trabajarlo y hacerle la modificación en tiempo real. Para ilustrar esto, se puede decir que mientras se va trabajando el fondo, otro da con el primer plano.

Este programa es compatible con tabletas gráficas y trabaja en base a la sensibilidad a la presión, como se había mencionado anteriormente. Puede ejecutarse en los sistemas operativos Linux y Windows, solamente, estando presentes en dos versiones, una edición gratuita y una versión ArtWeaver Plus, que tiene un bajo costo, (cuesta en Europa unos 25 Euros) y brinda opciones con mayor detalle, compatibilidad con diferentes comandos de Photoshop y puede laborar con formatos de mayor tamaño.

A través de la página oficial que está en internet, se puede hacer la descarga de la versión Plus y de la versión gratis, aunque por la primera se deben hacer pagos en cuotas. La primera que se menciona de ellas también puedes ser descargada por un periodo de tiempo que indica el portal oficial, estando disponible también el manual oficial en formato PDF.

Inkscape

Al momento de hablar de Inkscape, de manera directa se asocia como un editor de imágenes vectoriales de forma gratuita y de libre acceso. Se caracteriza por tener una interfaz bastante limpia y es sencilla de ejecutar. Trabaja con gráficos SVG, cuyo desglose en inglés es Scalable Vector Graphics, el cual se piensa como un estándar bastante eficiente para gráficos vectoriales.

Tiene un buen funcionamiento en todas las plataformas, en donde se incluyen Windows, Linux y MacOS, en donde gran cantidad de usuarios de Linux empleaban Inkscape para elaborar imágenes de este tipo. Sus ventajas corresponden a su facilidad de uso, y la manipulación de los nodos o lugares de control de las representaciones vectoriales y, como se mencionó anteriormente, es de código abierto y es gratuito.

Entre las desventajas, se menciona el hecho de que no tiene ningún tipo de funcionalidad para las tonalidades CMYK ​para ser impresos, bajo este motivo, si se busca preparar un documento para obtener una copia, debe ser llevado a un software que posea un soporte para colores CMYK usados principalmente para esa acción, aspecto que le hace un poco menos atractivo que el resto de los programas.

Gravit Designer

Se conoce a Gravit Designer como un programa gratuito que sirve para diseñar de forma vectorial con una interfaz bastante llamativa. La denominación también corresponde a un software que se puede emplear para elaborar diseños de marketing y publicidad, iconos, elaboración de UI, correspondiente a las interfaces de usuario para diferentes programas, diseño de sitios por internet, presentaciones, o meramente para elaborar formatos o bosquejos de imágenes de gran calidad.

Puede funcionar de forma adecuada en diferentes sistemas operativos, como lo son Mac, Linux, Windows, Chrome y navegadores web alternos. En otras palabras, se puede emplear tanto en la instalación como en la descarga de la computadora, como si se hiciera en línea y de forma directa mediante el sitio web oficial.

Cuenta una interfaz intuitiva, aspectos bastante buenos dentro de la Tecnología e informática actual, y un sistema bastante sencillo para exportar las imágenes vectoriales creado para PDF, JPG, PNG y SVG. Resulta también provechoso para trabajos que se desean o se requieren imprimir, de acuerdo a que proporciona bastante precisión al consentir para el usuario su uso en pixeles, mm, cm, entre otros. Se recomienda descargar el programa desde la página oficial, así como ver los tutoriales.

Softwares gratuitos para trabajar en 3D por medio del ordenador

Actualmente, el modelado 3D, así como la animación en esa misma proyección y el renderizado, son posibles de realizar en mejor tiempo y con un margen de error reducido, sin embargo, algunos de ellos son más conocidos que otros.

3D Studio Max

Se conoce 3D Studio Max, también denominado 3ds Max, como uno de los softwares más empleados, aunque algunos lo definen como el más empleado en el negocio de los videojuegos. Este programa concede la oportunidad al usuario para elaborar inmensos espacios virtuales en tres dimensiones, condiciones grandiosas para observar diseños, nombrando entre algunos de ellos edificios y casas, además de buenas animaciones.

Una información de relevancia es que 3D Studio Max  tiene gran cantidad de años como baluarte dentro del negocio de los videojuegos, y trabaja con la gran parte de las bases de renderización coexistentes, como lo son Arnold, Iray, V-Ray y metal ray. Se podría incluso mencionar que este programa es el equivalente al Photoshop, pero en el campo de las tres dimensiones, por lo que su empleo es bastante común.

Se han realizado bastantes estudios por parte de empresas de videojuegos, donde recurren a 3D Studio Max para elaborar sus títulos. Para ejemplificar tal consideración, se mencionan Ubisoft, con Assassin’s Creed, Eidos Montreal, con Avengers Reassemble, y la compañía Deus Ex, con Rise of Tomb Raider. Para adquirirlo, el usuario puede visitar la página oficial de Autodesk, y también resulta viable descargar la versión de prueba de 3ds Max. Están disponibles versiones libres de costo.

ZBrush

El programa ZBrush tiene como particularidad por su estilo bastante distintivo y bastante escultural. Los expertos afirman que hacer modelado es como generarle forma a una parte de barro. Actualmente, este se emplea en prácticamente la mayoría de las películas que demandan efectos especiales. Entre algunas de ellas se encuentran Avatar, Los Vengadores, El Señor De Los Anillos, X, El Increíble Hulk, Star Trek, Tron, Iron Man, Piratas del Caribe, entre muchas otras.

Pese a que es bastante versátil, y que también se emplean para producciones tipo dibujo animado, tal es el caso de Los Minions de Mi Villano Favorito, Rango, Enredados entre otros personajes. ZBrush, de otra forma se aprovecha para elaboraciones 3D para los juegos de video como Paragon y Fallout 4, por mencionar algunos. Un dato llamativo de este programa es que tiene un uso tan amplio que se emplea, no sólo para películas y videojuegos, sino incluso para ilustración, impresión 3D y spots publicitarios.

Programas para Dibujar: ZBrush

Maya

El programa Maya corresponde a un poderoso programa de diseño en tres dimensiones para modelado, animación, renderizado y simulación de cuerpos y escenas en esa proyección. Se emplea en forma profesional para los ámbitos de la animación, realidad virtual, creación de escenarios y esbozo de personajes. Grandes estudios específicos emplean Maya para elaborar sus proyectos 3D dirigidos a los videojuegos y el cine.

Cualquier estudio profesional, quisiera poder saber Cómo crear un programa de este tipo para tener algún tipo de ventaja en el mundo de la animación y cinematográfico, sin embargo, los que emplean Maya tampoco les va mal. Tal es el caso de los CouterPunch Studios. Esta empresa ha elaborado 3D para juegos de video, entre ellos Call of Duty, NBA 2K15, Infinite Warfare, Uncharted, Doom, aunque también se encuentran dentro de este grupo series como Supergirl y DC Legends of Tomorrow.

Dentro del grupo de películas, se encuentra la de estilo indie, Kung Fury, que también empleó el software Maya para generar la existencia a sus criaturas y personajes que están dentro de la cinta. En lo que respecta a la versatilidad, cierto grupo de profesionales afirman que el programa es bastante similar en fuerza al 3ds Max. El primero se emplea en las dos áreas, mientras que el último es mayormente aprovechado para los juegos de video.

Programas para Dibujar: Autodesk Maya

SketchUp

Se conoce a SketchUp como otro de los programas para dibujar modelado 3D, aprovechado para un gran conjunto de aplicaciones y ámbitos, como diseño de interiores, arquitectura, paisajismo, mecánica, ingeniería civil, cine e incluso juegos de video.

Entre algunas de sus particularidades es lo fácil de su uso, contando con una serie de opciones o instrucciones bastante instintivos que le dan la posibilidad al usuario de alzar formas en proyección de tres dimensiones, mediante un simple contorno con gran facilidad.

Gran cantidad de profesionales aseguran que SketchUp puede trabajar de manera tan automática que se puede entender en un tiempo de horas o de pocos días, mientras que otros softwares con mayor trayectoria como AutoCad, deben invertirse meses. El programa está valedero en una versión freeware, denominada SketchUp Make y la versión que es paga, denominada SketchUp Pro, que otorga acceso a herramientas.

Se pueden mencionar dos datos curiosos acerca de este software, entre las cuales la primera es que está disponible una librería en línea de objetos en 3D, tales como ventanas, coches, puertas, entre otros, mediante la cual los usuarios tienen la oportunidad de incorporar sus propios diseños. Esta galería pequeña tiene por nombre 3D Warehouse. Dicho esto, la segunda es que asiente la acción de colocar los modelos en Google Earth y corroborar cómo se presenta.

Es posible descargar Sketchup por medio de la página oficial, la cual dispone de SketchUp Make, que corresponde a la versión libre de costo y SketchUp Pro la que debe ser cancelada. También están disponibles los videos tutoriales para comenzar a manipularlo de forma más efectiva. Se le recomienda al usuario que pueda visualizar los videos Getting Started donde esta una muy buena explicación secuencial de su uso.

Clara.io

Corresponde a uno de los programas para dibujar completo de animación y modelado en proyección 3D fundado en la nube, en otras palabras, que el usuario puede acceder a éste mediante un buen enlace con la red, sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador. ​

El software Clara.io es Freemium, significando que posee una versión libre de costo, y, de querer hacer el pago por la edición más completa, se puede contar con comandos y herramientas, que proporcionan resultados mucho más detallados y específicos.

A través de Clara.io, se logran materializar desde una concepción modelos bastantes justos y completos en tercera dimensión (3D), elaborar renderizados con bastante realismo, y compartir todos los proyectos elaborados, todo esto sin tener que hacer la instalación ni ocupar espacio innecesario en el ordenador. Fue ejecutado en HTML5, WebGL y JavaScript lo que conduce a entender que no depende de ninguna unión especial para el navegador, trabajando en Google Chrome, Mozilla e Internet Explorer.

Paint.Net

Con un propósito, Paint.Net, fue introducido con el propósito de ser simplemente una edición diferente de Paint. No obstante, con el tiempo ha ido evolucionando y recibiendo gran cantidad de comandos y funciones que lo han colocado y posicionado como una de las herramientas más fuertes para hacer bosquejos. Tal como ocurre en GIMP, logra emplearse, en esencia, para la modificación de fotografías o realizar elaboración de dibujos con mayor dificultad.

La competencia por el programa con la interfaz más simple y sencilla de entender se encuentra entre Paint.Net y las elecciones que se pueden tomar a través de la selección de los comandos.

Una de las cosas que se consideran al usar este esquema, son las tonalidades de tonos claros como Paint y GIMP, pero se ve afectado de manera precisa el orden de los componentes, algo que resulta más factible en el instante de laborar, pero puede aterrorizar al usuario que busque algo parecido a Paint.

(Visited 180 times, 2 visits today)

Deja un comentario