Programas Para Hacer Planos Sencillos en tu Ordenador

Dibujar un plano puede ser algo complicado, pero con aplicaciones que se pueden descargar en la pc se puede volver un proceso bastante sencillo, divertido y dinámico, en este artículo se presentarán una serie de programas para hacer planos sencillos para casas, apartamentos y más.

cuáles son los programas para hacer planos sencillos

¿Cómo hacer planos online o con una app?

Hacer planos cada vez es más fácil porque surgen aplicaciones que permiten hacerlo desde la pc, antes de esto se podía hacer un plano en Excel y con otros programas del paquete Office de Microsoft pero era un trabajo un poco complicado, hoy en día diversas aplicaciones cuentan con las funcionalidades necesarias para hacer planos sencillos, planos en 2D y en 3D (o hacer un plano 2D y luego verlo en 3D gracias a la app), equipar una habitación con muebles 3D, entre otras cosas.

Muchas de estas aplicaciones son gratuitas aunque ofrecen paquetes pagos donde si incluyen más funcionalidades que permiten hacer planos más complejos, sin embargo las versiones gratuitas son bastante fáciles de utilizar y se puede tener un buen plano al terminar. Dibujar un plano no es una tarea realmente sencilla pero con estas herramientas se puede facilitar el trabajo considerablemente.

Antes de instalar una aplicación es necesario hacer una serie de cosas primero para “preparar la mesa de trabajo”, esto es fundamental para comenzar con buen pie y luego dejar que el proceso creativo comience.

Medir

Antes que nada a la hora de diseñar es importante distribuir los espacios, por lo que es realmente indispensable tener las medidas de las paredes, la superficie y todas las dimensiones de lo que se encuentra en cada habitación, esto se realiza con una cinta métrica para obtener los datos más exactos porque sí es posible hacerlo con aplicaciones pero la exactitud solo la brindará una cinta métrica y anotaciones de las medidas.

los mejores programas para hacer planos sencillos

Estas aplicaciones son Google Measure para los teléfonos inteligentes que utilicen Android como su sistema operativo y Measure para los iPhone de los modelos más actualizados. Otra desventaja en contra de estos programas es que cuando no hay suficiente luz en un espacio no pueden hacer la medición, por lo que lo más recomendable es recolectar todos los datos detallados de las medidas con una cinta.

Ver modelos de habitaciones 

Lo siguiente es observar habitaciones de todo tipo para inspirarse, generalmente esto se realiza incluso antes de hacer las medidas para conseguir ideas, remodelar, etc. En cualquier caso para comenzar con el proceso creativo ver imágenes de cocinas, baños, dormitorios, salas de estar, etc. es una buena idea.

Esto se relaciona un poco más con el diseño porque se consiguen ideas sobre los elementos que tendrá cada habitación, los colores, etc. es más que todo para observar la decoración, pero cuando se quiere remodelar una casa y diseñar habitaciones con una forma específica es necesario también hacer planos.

Luego de esto comienza el proceso de creación del plano, una vez que esté listo se hace el diseño del interior de cada habitación con aplicaciones diseñadas para eso, con los mismos programas con los que se hacen los planos se puede hacer un diseño con muebles 3D, colores, mover paredes, etc. Room Styler, por ejemplo tiene más de 120,000 estilos de muebles en 3D, luego de eso se puede comenzar con algo más complejo como hacer un Plano eléctrico

Los mejores programas para dibujar planos sencillos

Marcas de tiendas reconocidas de construcción, decoración o reformas han creado sus propias aplicaciones por lo que si se desea se puede buscar en sus redes y probarlas. Por ahora, los siguientes programas para hacer planos sencillos cuentan con mucha popularidad y con muchas funcionalidades para llevar a cabo esta tarea.

  • HomeByMe: Es un programa con una interfaz bastante sencilla pero una incomparable calidad en cuanto a sus gráficos en 3D, se pueden diseñar los planos online porque funciona con un navegador, es bastante accesible y el idioma que maneja es el español, lo que facilita muchísimo más su uso para los usuarios que dominan este idioma.

En cuanto a sus herramientas cuenta con varias funcionalidades y una biblioteca con varios tipos de muebles con diseños realmente hermosos, su equipo de diseñadores ha hecho un buen trabajo en la programación y Diseño de apps para que sus usuarios tengan buenas opciones de construcción y diseño.

  • Floorplanner: Es uno de los programas para hacer planos sencillos más intuitivos y sencillos de utilizar, es bastante beneficiosa su herramienta de arrastre donde se puede seleccionar un elemento, arrastrarlo y luego soltarlo en el lugar en el que se desea ver, incluso puede visualizarse en 3D. Esta app es ideal para incluir en los espacios muebles que ya vienen con un diseño predeterminado en la plataforma. Además de eso maneja el idioma español para su interfaz.

  • Sweet Home 3D: Al igual que todos los programas para hacer planos sencillos mencionados este es gratuito, su descarga e instalación es bastante sencilla así como su uso. Permite diseñar planos 2D verlos de forma simultánea en la parte baja de la pantalla, además de eso se pueden crear paredes, ventanas, puertas, tiene varios estilos de piso predeterminados, techos, etc.
  • Planner 5D: Perfecto para diseñar varias habitaciones y dimensionarlas para verlas desde varios ángulos, también funciona para equipar estos espacios con muebles que tiene pre-diseñados, eliminarlos, moverlos, etc. Todo esto se puede hacer de forma online y es muy similar a Floorplaneer y a EasyHome.
  • Ikea Home Planne: Permite hacer los planos desde el navegador luego de que sea instalada, las pc con Windows y con Mac son compatibles con su sistema. Esta aplicación se enfoca principalmente en recrear los espacios que el usuario desea, pero para probar los productos de la marca Ikea no para facilitar la tarea de hacer planos.
  • EasyHome HomeStyler: Al igual que las anteriores funciona en el navegador, es un poco parecida a Home By Me pero no requiere de la creación de una cuenta para que se puedan disfrutar de sus funcionalidades, otra diferencia importante es que el idioma que maneja es el inglés en principio y aunque tiene otras opciones (Francés, italiano, chino) no se puede utilizar en español.
  • Sketchup: Se especializa en las funciones para los planos 3D, se puede observar todo el espacio terminado como se desea para que la construcción pueda comenzar con una buena imagen de base. Su forma de diseñar y construir es bastante sencilla y divertida, además de eso se puede utilizar online y guardar el trabajo luego de crear una cuenta.

  • Room Styler: También cuenta con una buena biblioteca con muebles, texturas y materiales ideales para un buen acabado, su interfaz es igual de sencilla que la de los programas para hacer planos sencillos anteriores. Cuenta con una cámara virtual que permite visualizar el espacio desde varios ángulos, lo que permite afinar detalles y ver en 3D tal como si se estuviera dentro de la casa.
  • Roomle: Permite hacer los planos online, con una interfaz tan amigable que simula un dibujo en papel, cuenta con varios elementos como puertas, muros y paredes, además de la posibilidad de ver el plano en AR (Realidad aumentada), es ideal para equipar y rediseñar habitaciones y está disponible para dispositivos Android y para iPhone.
  • Amikasa: Es otro programa para hacer planos sencillos muy reconocido, aunque requiere de Adobe Flash es ideal para construir, diseñar y equipar habitaciones desde una pc que tenga Windows o dispositivos con el mismo sistema o con iOS.

Pasos para hacer un plano con HomeByMe

De los programas para hacer planos sencillos mencionados se escogerá HomeByMe para ejemplificar cómo hacer un plano siguiendo una serie de pasos muy sencillos:

  • Lo primero que se debe hacer es crear una cuenta con una dirección de correo electrónico directamente en la web de HomeByMe, es posible crearla más rápido usando una cuenta Gmail o Facebook y mantenerla sincronizada. Luego de eso se debe escoger un nombre de usuario, el país, tipo de usuario y luego se hace clic en “Registrarte” (luego de aceptar los términos y condiciones del servicio)
  • Luego para comenzar se presionará “Crear un proyecto”, luego se debe escoger un nombre para el mismo, el tipo de proyecto que es (remodelación, nueva construcción, sueño y otro) y luego el tipo de vivienda (apartamento, casa, otro).
  • Luego se escoge un modo de edición, puede ser sencillo (se presiona “Quiero ir rápido”, uno más complejo (se presiona “Quiero pintar las paredes”) o subir una foto si ya se tiene un plano (se hace clic en “ya tengo un plano de planta”

faciles programas para hacer planos sencillos

  • Posteriormente se pueden añadir habitaciones haciendo clic en “habitación” escogiendo su forma y la superficie (medida en metro cuadrados) que se desea, luego de esto se hace clic en “crear”. También se pueden crear habitaciones dibujando líneas y eligiendo la opción “pared”.
  • Para añadir ventanas y puertas se presiona la opción “construir” donde se va a un menú con varias opciones, al presionar una se ingresa a la biblioteca de productos donde se deberá escoger un modelo. Este será el proceso para todos los elementos que se quieran agregar.
  • Para guardar el plano se hace clic en el icono de cámara y en la opción “captura de pantalla”, se ajusta el tamaño y luego se guarda haciendo clic en “toma una captura de pantalla”. Para verlas y editarlas se debe ingresar a la galería del programa, se pueden compartir haciendo clic en el ícono de galería y luego en “compartir”, para guardar en la pc se hace clic en “Guardar imagen como” y listo, luego se puede imprimir si se desea.

 

(Visited 565 times, 1 visits today)

Deja un comentario