Protege tus Aplicaciones con Contraseña

¿Alguna vez te han recomendado lo siguiente?: “protege tus aplicaciones para mantener la privacidad”, ¿Y quieres hacerlo pero no sabes cómo? No te preocupes, a lo largo de este artículo conocerás paso a paso cómo mantener la seguridad de dichos elementos a través de contraseñas y otros métodos. ¡No te lo pierdas!

Protege tus aplicaciones con patrones de pantalla

¿Por qué debo proteger las aplicaciones?

Son muchas las razones por las cuales se deben proteger aplicaciones en nuestro smartPhone, ya sea porque otra persona lo puede utilizar o por la sencilla razón de que no respetan tu privacidad, sea cual sea el motivo, siempre es importante mantener una seguridad óptima en nuestro dispositivo, para que nadie pueda acceder al contenido del mismo, de esta forma, se evita que vean contenido privado o que no deseas compartir.

Protege tus aplicaciones en iPhone o iPad con iOS 12 mediante contraseñas

Antes de conocer las alternativas que se encuentran disponibles para este sistema operativo, primero se debe conocer que Apple mantiene un sistema cerrado, por lo tanto, no es permitido que se utilice una aplicación para poner contraseñas de terceros. Sin embargo, podemos encontrar opciones que son originarias del mismo, las cuales cumplen el objetivo de realizar esta labor.

Protege tus aplicaciones en iOS 12 con el Tiempo de Uso

Esta función, es básicamente una herramienta que permite gestionar el control del tiempo que se pasa observando la pantalla del teléfono y de las aplicaciones que se encuentran instaladas en el mismo. Esta alternativa, también se puede utilizar para bloquear dichos elementos, de manera que únicamente se podrá acceder a las mismas a través de un PIN. Hay que destacar que la contraseña no necesariamente debe ser la misma con la que se desbloquea el dispositivo una vez que este se enciende.

  • Cómo activarlo

Para poder activar esta función, se debe habilitar un código, el cual servirá para utilizar la herramienta. Para ello, debe dirigirse a “Ajustes”, una vez allí, procede a presionar sobre “Tiempo de Uso”. Luego de esto, Procede a desplazarse a la parte inferior de la pantalla, donde se podrá encontrar la opción “Usar código para tiempo de uso”, posteriormente se prosigue a seguir las instrucciones adecuadamente para luego seleccionar un PIN de 4 dígitos.

Bloquear todas las aplicaciones o categorías

Finalizado el proceso anterior, se puede obtener un PIN, el cual servirá para acceder a la herramienta. También se puede seleccionar esta opción, la cual servirá para bloquear todas las aplicaciones de forma simultánea o categoría. A continuación, le presentamos el procedimiento que debe seguir para realizar esta tarea:

  1. Ingresa a Ajustes y luego a Tiempo de Uso.
  2. Presiona la opción “Limites de uso de apps”.
  3. Luego “Añadir límite”.
  4. Luego podrá seleccionar la aplicación, o en su defecto, todas por igual o las categorías que se encuentran disponibles.
  5. Selecciona “1 minuto” para luego “Añadir”.

Una vez finalizado este procedimiento, los elementos en el teléfono se van a bloquear luego de un minuto, después para ingresar a las mismas, deberá colocar la clave para aplicaciones, es decir, el PIN de 4 números. Una de las características más notables de esta alternativa, es que podrá proteger todas las aplicaciones por igual, desde Notas rápidas almacenadas, mensajes, hasta imágenes y documentos, de manera que no tendrá que seleccionar cada una de forma individual, lo que resta tiempo.

Protege tus aplicaciones de forma individual

En caso de que no desees bloquear todas las aplicaciones, podrás protegerlas de forma individual, mediante el siguiente proceso, el cual es similar al anterior, solo que esta vez, solo procederemos a seleccionar una aplicación, la cual se bloqueará y únicamente se podrá acceder con el PIN antes mencionado:

  1. Nuevamente ingresamos a “Ajustes” y luego a “Tiempo de Uso”.
  2. Se debe seleccionar el nombre del equipo en la parte superior.
  3. Una vez finalizado el paso anterior, se desplegará una menú, en el cual se podrán observar las aplicaciones disponibles, allí se debe seleccionar la que desea bloquear.
  4. Luego en la parte inferior, selecciona “Añadir limite”.
  5. Persona sobre 1 minuto y pulsa “Añadir”.

En muchos casos es posible que en dicha lista no aparezca la aplicación que desea proteger, sin embargo, existe una solución. En la segunda pantalla, se debe seleccionar la opción que se presenta como “Los últimos 7 días”, luego en el apartado de aplicaciones “Mostrar más”, allí podrá observar otro menú de aplicaciones, el cual estará ordenado según su uso. También, una vez que la aplicación esté a punto de bloquearse, según el tiempo de uso, podrá presionar sobre la opción emergente “Pedir más tiempo”.

Protege tus aplicaciones en Android mediante contraseñas

En el caso de este sistema operativo, no podrá contar con alguna app originaria del mismo, sin embargo, podemos utilizar alternativas como “Fijar pantalla”, la cual puede servir para restringir el acceso a cualquier aplicación o zona del dispositivo. Esto quiere decir que esta opción, nos permitirá permanecer en la aplicación, sin embargo, solo podrá salir de ella con el PIN del smartPhone.

Sin embargo, este sistema operativo presenta una ventaja en comparación al iOS, la cual es la opción de elegir aplicaciones externas para poder proteger los elementos digitales del teléfono. Aunado a ello, dichas apps no solo permiten establecer una clave, sino que también ofrecen otras características muy interesantes. A continuación, conoceremos las principales aplicaciones que se pueden encontrar en el mercado:

Norton App Lock

Esta es por mucho la mejor alternativa que podemos encontrar para poder proteger nuestras aplicaciones. Esto se debe a las funciones que presenta, las cuales son de mucha utilidad, fiables y de mucha calidad. A través de ella, se puede seleccionar la opción de bloquear todos los elementos a la vez o de forma independiente a través de una clave PIN de 4 dígitos, una contraseña combinada con letras y números o mediante un patrón en la pantalla del teléfono. Hay que destacar que este programa es gratuito y es compatible a partir de la versión Android 4.1.

AppLock o cerradura

Esta es una de las alternativas más conocidas, esto se debe a que no solo es capaz de bloquear las aplicaciones mediante contraseñas, sino que también presenta diversas opciones adicionales, las cuales hacen referencia a la posibilidad de proteger el ingreso a las llamadas y mensajes, también una interesante función es la que encontramos en la posibilidad de elegir las imágenes que se muestran en la galería del teléfono. Esta app también es totalmente gratis y se puede utilizar a partir de Android 4.0.

Security Master

Esta app es multifuncional, ya que no solo se presenta como un funcional antivirus que acaba con diversos tipos de Tipos de Malware, sino que también puede ser utilizada como alternativa para proteger las aplicaciones del teléfono. Es capaz de establecer una clave en los elementos digitales del smartPhone, sin embargo, es una de las apps más complejas, ya que si eres un usuario que solo desea proteger el contenido de su celular, te podrás sentir abrumado debido a la cantidad de funciones que se apreciarán.

Opciones nativas para Huawei y Samsung

Hay que tener en cuenta que estos dispositivos cuentan con alternativas originarias de los mismos, las cuales sirven para crear una Carpeta por área, en la cual se podrá guardar el contenido que desea proteger. Algunas de esas opciones nativas, son las siguientes:

  • Samsung Secure Folder

Es básicamente una carpeta, a la cual solo se podrá acceder con una contraseña, es muy útil para almacenar contenido privado. Hay que destacar que no será visible si se utiliza algún dispositivo como USB para observar los archivos desde la computadora.

  • Huawei PrivateSpace

Se podría decir que cumple la misma función que el anterior, sin embargo, este en vez de crear una carpeta, genera un espacio privado. Para acceder al mismo, solo debe establecer una referencia en la pantalla de bloqueo, de esta forma, se presenta una de las alternativas más novedosas en estos equipos.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario