¿Qué es Discord?, ¿Para qué Sirve?,¿Cómo Funciona? y más

La popularidad de Discord ha ido en aumento poco a poco y no gracias a comentarios o críticas negativas sobre su funcionamiento ¿por qué?, ¿qué funciones tiene que la hacen diferente a las miles de aplicaciones existentes? En esta entrada se explicará todo lo relacionado sobre ¿qué es Discord? y se explicará cómo utilizar ciertas funciones principales.

Discord

Discord es una plataforma que por su popularidad se ha ganado el nombre de “Skype de los gamers”, porque es utilizado por personas de todo el mundo que juegan videojuegos para comunicarse con otros jugadores mientras juegan. Es como una red de mensajería, pero tiene varias diferencias con las otras aplicaciones que trabajan con la comunicación entre usuarios.

Si se sabe ¿Qué son los videojuegos? se debe conocer lo que es Discord, al menos los gamers más actualizados tienen una idea de esta aplicación, han escuchado de ella o han visto su icono en algún lado. Discord se encuentra disponible para equipos que utilicen Microsoft Windows, también los ordenadores MacOS y los que usan Linux, en cuanto a los teléfonos móviles esta app se encuentra disponible tanto para Android como para iOS.

Esta app puede ser utilizada en cualquier área realmente, pero su enfoque desde el año 2015 (cuando fue creado) estuvo en los videojuegos, de hecho su director ejecutivo trabajó en otras plataformas de juegos antes de que se desarrollara Discord. Surgió porque apps como Skype o Team Speack (que son servicios de mensajería) eran muy pesados para el ordenador mientras se estaba ejecutando el juego, además de eso ha tenido numerosas críticas por errores de seguridad que afectaron la privacidad de sus usuarios.

Su popularidad se debe a que es más ligera que otras aplicaciones, además de eso tiene varias funciones que la convierten en una multiplataforma, por ejemplo, esta aplicación está creada para que el gamer al mismo tiempo que está jugando utilice esta aplicación y pueda mantener la comunicación con otros usuarios, todo sin tener que salir de una aplicación para entrar en la otra.

¿qué es discord y cómo usarlo?

Discord ha tenido una buena recepción y críticas valoraciones muy positivas por su funcionamiento, aunque el comportamiento de sus usuarios dentro de los chats les ha traído inconvenientes, esto porque entre usuarios se atacan en la plataforma. Incluso han tenido que cerrar grupos que tocan temas como el racismo, ideologías políticas extremistas, pornografía, entre otras cosas, puesto que sus normas y términos de servicio no permiten ese tipo de conversaciones.

¿Para qué sirve?

Luego de saber qué es Discord se comprenderá que esta app se enfoca en la comunicación entre usuarios por medio de mensajes, por videos o por voz, permitiendo que se realicen videollamadas, se graben audios, se comparta una pantalla y todo mientras que tiene abierto un videojuego.

En cuanto al Diseño de apps su interfaz es bastante amigable con el usuario y muy sencilla de usar, además una característica que distingue esta app es su baja latencia, lo que simula que los usuarios están en el mismo lugar. Igualmente es ideal para mantenerse abierta al mismo tiempo que un juego y no hacer una sobrecarga de memoria o sobrecalentar el dispositivo.

Aunque se enfoca en el mundo de los videojuegos los usuarios que pueden ser encontrados en esta plataforma pueden venir de cualquier lado y realizar cualquier actividad, de modo que no solo tiene funciones sobre juegos como organizar una partida o conversar mientras se da una para determinar cuál será la estrategia de juego, también se pueden conocer otros usuarios o simplemente comunicarse con amigos y conocidos.

¿qué es discord y cuáles son sus funciones?

Respecto a esa diversidad de comunidades que pueden interactuar en esta aplicación Discord indica en su página principal lo siguiente:

“Discord te permite hablar a diario y divertirte más a menudo, ya formes parte de un club escolar, un grupo de jugadores, una comunidad mundial de arte o un grupo de amigos que solo quieren pasar tiempo juntos.”

Además de eso, es posible limitar de quién se recibe mensajes, así como es posible agregar o bloquear a otras personas dentro de la plataforma. Volviendo a los gamers, Discord dispone de una tienda online donde sus usuarios pueden conseguir Juegos de tecnología, clásicos o exclusivos y descargarlos desde ahí. Otra función pensada para los jugadores que descarguen esta aplicación.

Discord también tiene funciones para streamers, algo que va de la mano con su integración con redes como Facebook, Youtube o Twitch, un ejemplo de esto es cómo al sincronizar la cuenta con alguna de esas redes, se pueden dar permisos sobre Discord no solo a la app sino a los suscriptores. Es posible crear un grupo para los seguidores y gestionarlo para que se tenga la mejor organización y tengan una buena experiencia de acercamiento con el streamer.

Integrar bots en aplicaciones es algo que ya se ha venido observando en otros productos como Telegram, la intención es hacer mucho más útiles las aplicaciones al permitir que los usuarios tengan un abanico de funciones al entrar a ellas. Discord no se ha quedado atrás al respecto.

¿qué es discord y cómo funcionan sus bots?

Respecto a esa integración hay herramientas que funcionan como bots que permiten hacer esa sincronización, por ejemplo, al sincronizar Youtube con Discord se pueden reproducir canciones que se encuentren en la plataforma en el canal de voz (esto lo hace el bot Marv). A medida que pasa el tiempo esta aplicación va agregando nuevas herramientas y estos bots se hacen mucho más funcionales.

Discord vs otras apps

Al ver qué es Discord se pueden encontrar muchas similitudes con otras aplicaciones, pero al hablar de la que diferencia Discord de otras plataformas hay varios aspectos que se pueden destacar:

  • Sus conversaciones se dan en grupos de varias personas, estos grupos pueden ser privados o públicos.
  • En esencia no busca ser una red social aunque cumple muchas características de una, es una app gratuita de chats por servidores con canales de voz o mensajes de texto. Donde se puede conversar con amigos de forma privada al mismo tiempo que se juega en otra aplicación.
  • En el mismo orden de ideas, al jugar en otra app no se complica ni el juego en sí mismo ni su sonido, la baja latencia es una de las características que destacan en este punto. Mientras que el consumo de memoria y de datos no es tan elevado como el de otras aplicaciones, así que no se ralentiza el juego.
  • No es necesario instalarla realmente, es posible utilizar algunas de sus funciones principales sin siquiera descargar la aplicación.
  • Algo que lo hace destacar frente a otras aplicaciones es que combina muchas de sus funciones, por lo que es una aplicación de convergencia de lo mejor de las aplicaciones de mensajería, todo con una apariencia y un diseño sencillo.
  • Además de tener disponibles todas las funciones mencionadas hasta ahora esta aplicación con la intención de ser obtener ganancias monetarias incluye una tienda con algunos de los Mejores juegos para pc, también ofrece a sus usuarios versiones Nitro donde se pueden tener avatares personalizados móviles y acceso a ciertos juegos clásicos por cinco y diez dólares respectivamente.

Pasos para usarlo

Ya que se sabe qué es Discord lo primero para comenzar a usarlo es descargar la aplicación para Windows, Android o iOS en las diferentes tiendas de aplicaciones, aunque también se puede acceder a la página oficial de la aplicación y descargarla desde ahí. También puede utilizarse sin descargarla porque se permite usarla desde un navegador.

  • Lo siguiente será registrarse siguiendo las instrucciones de la aplicación, aunque también en este punto se permite usar la app sin registrarse con un correo electrónico, sin embargo, para poder aprovechar al máximo esta app se recomienda abrir una nueva cuenta y para poder utilizar ciertas funciones como crear y gestionar un servidor.

Para registrarse luego de acceder a discordapp.com se deberá seleccionar el botón azul “iniciar sesión”, luego se podrá entrar en una pantalla donde aparecerán las barras de texto para escribir el usuario y la contraseña, abajo de ellas se encuentra la opción “registrarse”, si se entra desde su app móvil el botón de registrarse se encontrará en la primera pantalla que se ve.

Lo siguiente será escribir un correo electrónico para sincronizar con la cuenta, después se elegirá un nombre de usuario y luego una contraseña, seguido de eso se aceptará los términos del servicio y se seleccionará el botón “Continuar”. Se enviará un email de verificación al correo especificado para poder activar la cuenta, al entrar nuevamente el Discord se verá una ventana emergente con una pequeña guía de uso para crear un servidor (esto puede saltarse si se desea).

  • Hay que recordar que el nombre de usuario servirá para que entre usuarios se puedan buscar, identificar y agregarse como amigos. También es posible crear una nueva cuenta por medio de la cuenta de otras plataformas como Facebook, Twitch, League of Lengends, entre otras.
  • Después de esto se podrá acceder a la aplicación cuando se desee y comunicarse con otros usuarios sin problema.

En Discord se puede ver en la parte superior derecha el símbolo de “@” que funciona para abrir el panel de notificaciones, es aquí donde se muestran las menciones que otros usuarios hicieron, ahí llegan las notificaciones de los servidores a los que poco a poco se ha entrado.

  • Al hacer clic sobre un servidor se ven varias opciones para los usuarios que no son sus creadores, para el administrador del servidor seleccionado se despliegan muchas más opciones que permiten cambiar los ajustes del mismo.

¿Cómo crear un servidor?

Discord funciona con servidores, los cuales pueden ser privados, públicos y pueden ser creados por los usuarios de una forma muy sencilla. Estos servidores también pueden tener “canales internos” por medio de los cuales sus usuarios se comunicarán, esto tiene que ver con la forma en la que se envía el mensaje, es decir, por mensajes de texto o por voz.

Para crear un nuevo servidor se deberá seleccionar el signo + y luego seleccionar “invitación instantánea”, luego de eso se hará clic en “Crear” para que se forme el grupo y pueda ser compartido a otras personas. Es importante tomar en cuenta que las direcciones de los servidores creados tienen una duración de 24 horas por defecto, si se desea que el servidor sea abierto se puede cambiar la duración y hacerla permanente.

Ya cuando se crea el servidor por defecto Discord permite que la comunicación se dé por los dos canales mencionados (texto y voz), si se desean personalizar se deberá seleccionar “general” para cambiar la configuración básica.  También es posible ver cuántos usuarios que se encuentran conectados y cuántos no o anclar un mensaje para que las personas que entren lo lean, algo similar a la opción “fijar tweet” que se encuentra en Twitter.

En cuanto a las restricciones, en primer lugar, se puede restringir la entrada al servidor a personas que estén por debajo del rango de edad que se establezca. En segundo lugar, se puede imitar lo que las personas que ingresen pueden hacer en el canal del servidor. Esto se hace entrando en la pestaña “permisos” y modificando la configuración a conveniencia, esto solo puede hacerlo el creador del servidor.

Una vez que se ha configurado todo lo relacionado con el servidor se podrá comenzar a compartir los códigos de invitación para los usuarios que puedan ingresar al servidor. Hay que destacar que no es posible buscar un servidor en Discord como una lista de grupos disponibles, es necesario tener un código para entrar en uno específico. Lo que sí es posible hacer es buscar una comunidad o grupos donde se encuentren los códigos de servidores públicos, por ejemplo, los que se crean para juegos específicos.

Discord, por supuesto, permite que se continúen haciendo ajustes de un servidor después de que se ha creado y de que se ha invitado a otros usuarios. Esto se hace entrando en la opción “Ajustes del servidor”, donde se permite cambiar el icono del mismo, su nombre, los canales, la región, los niveles de verificación, el registro de cambios que se ha hecho, los roles (para crear moderadores).

También se puede ajustar el servidor para que se integre con Youtube Gaming o se puede crear un widget para que la información del servidor en cuestión se incluya en un sitio web. Igualmente un administrador puede programar mensajes automáticos para que se muestren en el chat (esto se hace en la opción Webhooks), puede gestionar los usuarios que estén en el servidor, los banneados y, por supuesto, eliminar el servidor por completo.

Recomendaciones

Cuando se crea un servidor que albergará un grupo grande de personas lo recomendable es hacer uso de varios canales y configurar varios niveles de acceso para que los usuarios puedan organizarse dentro del servidor, esto permite limitar ciertos chats para temas específicos, por ejemplo, un canal para hablar de juegos y otro para tocar información importante.

Realmente los grupos grandes de personas son más difíciles de mantener sin desorden, no solo en redes sociales sino en sitios donde se haga acto de presencia. Para esto Discord ofrece varias funcionalidades que se enfocan en mantener el control y evitar conflictos en el servidor.

qué es discord y cómo crear un servidor

¿Cómo unirse a un servidor en Discord?

Ahora bien, ya que se conoce qué es Discord server, cómo funciona y cómo comenzar a usarlo lo siguiente será aprender a unirse a un servidor. Esto es bastante sencillo tomando en cuenta lo fácil que es usar esta aplicación:

  • Lo primero será desplegar la columna de opciones que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla de inicio de la app, a medida que se entra a los servidores estos se van agregando a esa columna. Ahí se verá el signo “+” que se utiliza tanto para crear un servidor como para unirse a uno.
  • Se verá una ventana emergente donde se verá la opción “crear un servidor” en color azul y la de “Únete a un servidor” en verde, esta última es la opción que se seleccionará en este caso.
  • Luego de eso será necesario escribir el código de invitación que otro usuario ha enviado previamente, esto es vital para entrar a un servidor.
  • Hay que recordar que en este servidor no se pueden hacer configuraciones a menos que le administrador lo permita, en caso de que no se deberán respectar los parámetros configurados por el usuario creador del servidor y listo.

Hay páginas que permiten entrar a servidores públicos sin que se reciba directamente la invitación, un ejemplo de estos sitios es Discord.me, Discordservers.com o Disboard.org. Al entrar en cualquiera de ellas se verán los servidores disponibles, al seleccionar uno “recibirá la invitación” al abrirse una ventana emergente donde se muestra el botón “aceptar invitación”.

En caso de que se desee dejar el servidor se deberá hacer clic sobre el nombre del mismo, el cual aparecerá en la columna izquierda de la pantalla principal. Luego de seleccionar el nombre aparecerán una serie de opciones en lista, donde se permiten hacer ajustes respecto al servidor, respecto al apodo que se tiene dentro de él y finalmente aparece la opción “Dejar servidor”.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario