Hangouts: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo funciona? y más

Muchos responden a ¿qué es Hangouts? como una simple aplicación de mensajería de Google. Pero en este artículo podrás conocer todas su performance para realizar videollamadas de forma gratuita, además descubrirás cómo funciona y cuáles son las principales ventajas frente a sus competidores más cercanos.

Qué es Hangouts de Google

¿Qué es Hangouts?

Literalmente, en el argot popular de Estados Unidos, la palabra Hangouts traduce “lugares de reunión”, es decir, una congregación de personas en un club o espacio similar.

En este sentido, se trata de una aplicación destinada precisamente a lograr un encuentro virtual ente dos o más usuarios y realizar una conversación audio visual de los temas de su preferencia.

Estas llamadas se pueden establecer para fines personales, como salutación a familiares, acompañar festejos o tertulias con amistades en cualquier lugar del mundo; así como también profesionales, a través de videoconferencias para programar reuniones de negocios, juntas, foros, entre otras.

Los orígenes de Hangouts

En la actualidad, las videollamadas forman parte de la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo, aunque años atrás era una escena de ciencia ficción, hoy representa una opción auténtica al habitual servicio telefónico, aunado a la gran cantidad de posibilidades que esto conlleva.

Antes de Hangouts, los desarrolladores de Skype fueron pioneros en presentar al mercado la aplicación que dio paso a reconocer que la videollamada es una forma trascendental de comunicación.

De esta manera, se dio apertura a las posibilidades de sustituir una porción de los servicios telefónicos que brindaban los proveedores con aplicaciones accesibles a los usuarios a través de su computadora o dispositivo móvil y usarlo en la forma que más le convenga.

Orígen de Hangouts

Inicialmente, esta App fue creada por Google para sustituir y sintetizar los servicios que antes eran ofrecidos por Google Talk, Google Messenger y Hangouts de manera independiente.

Con la finalidad de generar mayor participación en el mercado y de esta forma brindarles a los consumidores un software de conexiones seguras y de vanguardia, Google motivó a su equipo de profesionales a aprovechar los recursos contenidos en Google Talk para desarrollar una moderna plataforma para videollamadas.

Dicha plataforma, al inicio fue denominado Babble, pero luego decidieron cambiar su nombre a Hangouts, la cual se ha transformado en uno de los mejores soportes de mensajería del mercado.

Qué es Hangouts

Servicios y características que ofrece Hangouts

Antes de puntualizar todo lo que Hangouts nos ofrece, es importante responder la interrogante de muchos quienes desconocen la aplicación: ¿para qué sirve Hangouts?

Básicamente podemos resumir que es una extraordinaria herramienta con múltiples plataformas que sirve para comunicarnos on line a través de una amplia gama de características que además de interesantes tienen gran aplicabilidad.

La alternativa de sostener videochats y comunicaciones con un alto nivel de calidad audiovisual, permite la participación simultánea de hasta 15 usuarios para la versión Web y 10 desde un teléfono inteligente, con la pantalla compartida y el enlace cifrado.

Características de Hangouts

Otra de las particularidades de esta aplicación, es que cuenta con el almacenamiento de las llamadas en los servidores y de esta forma permite que a través de su sincronización puedas cambiar de dispositivos y continuar la conversación.

Es decir, perfectamente puedes empezar una llamada desde tu celular, continuarla en casa en un iPad o tableta con Android y finalizarla utilizando Mac o Windows desde tu oficina.

Al igual que otros software de este tipo, Hangouts también te da la posibilidad de utilizar emojis, fotografías y gif, entre otros formatos, que contarán con un respaldo en tu perfil de Google.

No obstante, esta plataforma cuenta con un extenso y completo esquema de funciones y herramientas que pueden contribuir sustancialmente en el logro de objetivos empresariales, a través de la consecución de negocios y proyectos realizados con su apoyo.

En este sentido, cuando los usuarios se ubican en latitudes opuestas, Google le ofrece la oportunidad de implementar diversas alternativas con el fin de adaptar e integrar el trabajo realizado en cooperación, como por ejemplo la edición de archivos.

La educación a distancia, es otro de los espacios donde Google Hangouts resulta sumamente ventajoso tanto para docentes como para estudiantes.

La sección “Hangout On Air” le ofrece la oportunidad al profesor de dar una clase virtual a una cantidad ilimitada de estudiantes, sin importar su ubicación geográfica. Esto puede hacerse realidad mediante un sitio personal, Youtube o Google.

Cómo funciona Hangouts

Además se puede usar como un canal televisivo, con la opción de emitir en directo con contenidos auténticos que pueden ser guardados en Youtube.

Una iniciativa cada vez más frecuente en el uso de Hangouts es la realización de entrevistas de trabajo por medio de videoconferencias, la cual resulta beneficiosa tanto para la empresa como para el aspirante.

Con esta plataforma puedes entregar documentos a través de la pantalla durante el desarrollo de la entrevista, como por ejemplo la síntesis curricular.

Dadas las ventajas que se pueden obtener de esta poderosa aplicación sumada a la sencillez de su ejecución, Google Hangouts es una composición exitosa en este rubro, ideal para ser utilizado por millones de usuarios tanto en el ámbito personal como en el laboral.

Google Hangouts

Definitivamente, no debe quedar la menor duda de que Hangouts es una excelente opción para realizar nuestras viodellamadas

Debes considerar que ofrece mucho más que la extensa variedad de emoticones, lo cual resulta llamativo para muchos usuarios.

En comparación a otras App brinda un servicio de gran aplicabilidad y herramientas a la vanguardia de los acontecimientos de hoy en día.

Hangouts Web

Si algo caracteriza a los desarrolladores de Google es precisamente que se mantienen innovando en la realización de mejoras y así mismo generar opciones adicionales para optimizar los diseños actuales.

Hangouts Web

En este sentido, la competencia entre las grandes compañías que ofrecen este tipo de servicio se enfoca en los software de mensajería y VoIP.

Es allí donde sin lugar a dudas Google Hangouts se encuentra muy bien posicionada, ocupando los primeros peldaños en cuando a la calidad en cada una sus funciones.

Ahora bien, vamos a darle un vistazo a la versión Hangouts diseñada para la Web, la cual nos da la oportunidad de ejecutar la aplicación sin necesidad de instalar el plugin en el navegador de nuestra preferencia ni tampoco conectarnos a Gmail o Google.

Aparentemente ésta adaptación a la Web es una plataforma sencilla, con una interfaz muy bien diseñada y con fondos de pantalla que son actualizados frecuentemente.

Videoconferencias con Hangouts

No obstante, la apariencia no lo es todo, pues detrás de todo esto Hangouts Web contiene una tecnología de punta, la cual viene garantizada por el respaldo y prestigio que sólo Google puede ofrecer.

Tales como la diversidad de elementos de gran utilidad al momento de intercambiar información y contenido con otros usuarios.

A través de esta herramienta, puedes establecer comunicación con varios participantes de forma simultánea, realizar llamadas grupales, llamadas de sólo audio o videoconferencias.

Adicionalmente te da la opción de iniciar una conversación o compartir documentos con familiares y amigos mediante la función de chat, reconocido por la seguridad y confianza que genera entre los usuarios.

Hangouts desde Firefox

Desde el navegador Web de tu preferencia (Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, entre otros) tiene la posibilidad de ingresar a la página y acceder con tu respectivo nombre de usuario y contraseña e inmediatamente tendrás visibilidad de tu lista de contactos, a la izquierda de la pantalla.

Resulta muy práctico su uso, ya que para comenzar la comunicación sólo debes hacer clic sobre el contacto que deseas contactar y de forma automática el software desplegará las funciones dispuestas para ello.

En el caso de pretender realizar una llamada, solamente debes pulsar el icono de la cámara, autorizar que el sistema opere con la webcam de tu computadora y de esta forma tendrás todo dispuesto para iniciar la conversación.

Para las demás opciones de comunicación debes realizar los mismos pasos.

Entre las características más relevantes de Hangouts para Web es la alternativa de crear grupos, al igual que puedes hacerlo en Gmail o Google.

Allí tienes acceso a la base de datos de todas las conversaciones vía mensajería de texto que hayas realizado, así como los contactos telefónicos con los te hayas comunicado.

Todo esto lo puedes lograr con tan sólo hacer un clic sobre los iconos que se encuentran en la barra de tareas lateral de la aplicación.

De la misma forma, cuentas con la oportunidad de configurar muchas alternativas que pueden ser muy útiles y te permiten adecuarlas a tus requerimientos, por ejemplo activar o desactivar las notificaciones y gestionar los contactos que por algún motivo hemos bloqueado.

Justo a tiempo, Hangouts Web apareció parar cubrir este espacio que Google había desconsiderado, lo que les dio cabida a sus competidores más cercanos.

Sin embargo en un corto plazo logró captar la atención de su audiencia y hoy se encuentra entre las opciones favoritas del mercado.

¿Cómo iniciar una videollamada en Hangouts?

Las llamadas de audio y video en Hangouts te permiten comunicarte simultáneamente hasta con 25 usuarios, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo desde y hacia cualquier lugar del mundo.

En principio esta plataforma te ofrece tres opciones distintas, las cuales veremos a continuación:

Iniciar videollamada en Hangouts

Desde tu computador

Para iniciar una videollamada desde tu PC, debes validar los requisitos del sistema para el programa de Google Hangouts.

Debes acoplar una webcam, un micrófono y cornetas a la PC, preferiblemente debes instalarlos con un software actualizado a fin de evitar inconvenientes con los dispositivos.

Una vez tengas todos los complementos conectados, presiona el botón “Permitir” cuando se te solicite para el uso de la cámara y el micrófono.

Finalmente descarga e instala la versión más reciente de Hangouts para el navegador Internet Explorer.

Hangouts para PC

Desde un dispositivo Android

Desde Android, debes descargar la App de Hangouts a través de Play Store, seguidamente abrir la aplicación y darle clic a “Redactar” en la parte inferior derecha de la pantalla.

Luego, pulsa Nueva videollamada y elige los nombres de los contactos que serán los participantes de tu conversación y enseguida presiona Videollamada.

Cuando desees culminar la comunicación, simplemente debes presionar Finalizar llamada.

Hangouts para Android

Desde un iPhone o iPad

Luego de realizar la respectiva descarga, abre la aplicación de Hangouts y en la parte inferior selecciona Contactos.

Coloca el nombre de un contacto, escoge entre las opciones que se despliegan y pulsa Videollamada.

Para iniciar la conversación desde tu iPad, debes abrir la opción en Hangouts y deslizar de lado a lado, cuando decidas colgar sólo debes presionar Finalizar llamada.

Hangouts para iPhone y iPad

Hangouts vs Facebook Messenger

Los servicios de chat promovidos por las redes sociales, nos dan la oportunidad de permanecer en contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo en tiempo real.

Estas plataformas utilizan la opción de mensajería instantánea como estrategia para llamar la atención de gran cantidad de usuarios e inducirlos a que se conviertan en nuevos suscriptores.

Como sucedió con Facebook, que tiempo atrás decidió desarrollar una plataforma única para compartir mensajes, emoticones, fotos, videos y hasta dinero a través de Facebook Messenger, dejando a un lado los mensajes privados.

Hangouts vs Facebook Messenger

Del mismo modo, Google separó Hangouts de su red social, que originalmente formaba parte de Google+ y en la actualidad se trata de un servicio completamente independiente de esta audiencia.

Te da la posibilidad de sostener una conversación de hasta 10 participantes de forma simultánea.

Considerando que tanto Hangouts como Facebook Messenger nos ofrecen funciones y características similares, resulta complicado tomar la decisión de escoger uno de estos servicios como canal de comunicación a distancia.

Sin embargo, tienes la posibilidad de probar ambas opciones y elegir la que más se adapte a tus necesidades al momento de ejecutar una llamada de audio, video o ambas.

Google Hamgouts vs Facebook Messenger

A continuación, daremos un vistazo a las esenciales que ofrecen estas compañías, con la finalidad de poner a tu disposición más detalles que te ayuden a elegir el servicio que más te convenga.

Aun cuando debes tener presente que puedes utilizar ambas App en el mismo dispositivo sin ningún inconveniente.

Videollamadas: Ventaja para Google Hangouts

Ciertamente, Hangouts nació como un componente especialmente diseñado para los suscriptores de la red social Google+, pero actualmente su acceso es ilimitado, permitiendo disfrutar de las características del servicio a todos los usuarios por igual.

Lo ideal es utilizar el navegador Google Chrome, ya que es la alternativa que mejor se ajusta al browser.

Videollamadas en Hangouts

Esta aplicación no solo se trata de una alternativa para enviar y recibir mensajes instantáneos de forma regular, con herramientas básicas de transferencias de texto, enlaces, videos, fotos y demás con otros usuarios sino que su mejor versión se puede conocer a través de las videoconferencias grupales.

Es común observar cómo muchos usuarios de la reconocida aplicación Skype, a pesar de ser una excelente opción y estar familiarizados con sus herramientas, han migrado a Hangouts, y esto no ha sido por casualidad.

La plataforma de Google cuenta con extraordinarias herramientas que te dan la posibilidad de realizar videollamadas con múltiples participantes con plena estabilidad.

Por supuesto esto va a depender de los tipos de conexión a Internet y el ancho de banda de tenga el usuario.

En el esquema de cualidades que pueden considerarse con respecto a las videollamadas y videoconferencias por medio de Hangouts, está el ajuste que hace la aplicación al momento en que una persona habla.

Es decir, durante la videoconferencia, la App reconoce automáticamente el usuario que está hablando y arrastra a la ventana principal la imagen de esa persona.

Esto permite que el resto de participantes puedan visualizar y escuchar el discurso desde su canal de video mientras mantienen la suya en miniatura.

Cada vez que alguien toma la palabra, será su imagen la que aparecerá en la pantalla principal de la videollamada.

Esta es una de las ventajas por la que muchos usuarios, especialmente profesionales, prefieren esta aplicación, la cual es sumamente práctica y precisa para ejecutar diversos formas de comunicación, que pueden ser a través de conferencias de prensa, cursos, seminarios, charlas, entre otros.

Como si no fuese suficiente, a través de Google Hangouts también puedes instalar aplicaciones adicionales a fin de personalizar mucho más las videollamadas.

Como por ejemplo integrarlo a Youtube, lo que te permite compartir videos fácilmente, así como Draw para dibujar en la pantalla.

En este sentido, Google Hangouts puede ser considerada la mejor alternativa para realizar videollamadas gratis en línea, por tratarse de una plataforma completa, estable y con diversas especificaciones de gran utilidad frente a sus competidores más cercanos.

Mensajes: Ventaja para Facebook Messenger

A diferencia de Hangouts, una de las fortalezas más resaltantes de Facebook Messenger es la herramienta que permite la comunicación a través de mensajes instantáneos, la cual funciona de forma excelente.

Esta plataforma además de otras interesantes funcionalidades, nos da la oportunidad de sostener conversaciones entre dos o más personas a través de cualquier equipo y sistema operativo que utilicemos.

Bien sea desde tu smartphone, tableta, laptop o PC, puedes comenzar una conversación grupal utilizando títulos y a su vez intercambiar imágenes, fotografías, enlaces, videos, etc.

En caso contrario a Hangouts, para Facebook Messenger su fortaleza no es exactamente la videollamada y aunque a través de la aplicación descargada en tu Smartphone puedes realizarlas, resultan de muy baja calidad y tampoco cuentan con funciones relevantes.

Por si fuera poco, desde la página web Messenger no existe la posibilidad de realizar llamadas de video, lo que la limita y refiere nuevamente al sitio principal de Facebook para poder ejecutar la videollamada.

Retomando las grandes cualidades de Facebook en atención al servicio de mensajes, Messenger cuenta con una inmensa paleta de stickers separados por temas, los cuales puedes descargar de forma gratuita. Mucho más de lo que te ofrece Hangouts al respecto.

De los stickers más utilizados, Messenger contiene iconos de mayor dimensión, y al ofrecer la posibilidad de descargarlos gratis nos permite expandir nuestro archivo personal de stickers distinguidos en diferentes temáticas.

Otra opción que sólo ofrece Facebook Messenger en su versión para teléfonos móviles son las llamadas de audio, las cuales no pueden ser realizadas desde su sitio Web.

Finalmente, en lo que respecta a Messenger, una de las más resaltantes oportunidades de esta plataforma es su vinculación directa con la red social Facebook, la cual está considerada como la más popular en todo el planeta.

En este sentido, nos permite acceder a millones de personas alrededor del mundo, debido a que es difícil conseguir a alguien que no tenga cuenta en Facebook.

Es una manera sencilla y cómoda que ofrece el servicio de Messenger, en donde Hangouts tiene menor participación.

Conclusión: Hangouts vs Facebook Messenger

Además de todas las cosas expresadas en este artículo, podríamos llegar a la conclusión de que Facebook Messenger es la mejor opción, solamente por tratarse de la aplicación más popular y con gran contenido que ofrecer a su gran cantidad de usuarios, no siendo así para Hangouts.

Messenger vs Hangouts

Sin embargo, no se trata de una preferencia por captación de mercado sino por escoger la alternativa que mejor calidad de videollamadas ofrezca y sobretodo que se ajuste a lo que como usuarios necesitamos de una aplicación de este tipo.

En definitiva, Google Hangouts es superior en cuanto a servicio de videollamadas se refiere, pero en las demás opciones de comunicación Facebook Messenger sigue siendo líder en el mercado.

No obstante, en el mercado existen otras aplicaciones como: Skype, Facetime, Zoom, entre otras que compiten arduamente en esta materia y siguen siendo buenas alternativas gratuitas.

Cosas interesantes que puedes hacer con Hangouts videollamadas

En la actualidad, Google+ se encuentra posicionado entre los principales servicios que ofrece Google, y no se limitarán en invertir recursos para mantenerlo a la vanguardia de las nuevas exigencias del entorno.

Cosas interesantes de Hangouts

Un ejemplo de esta situación ha sido la estratégica fusión de Hangouts con Google Talk, desarrollo que ha sido sustentable.

Este cambio viene de la adaptación a los requerimientos de los usuarios, convirtiéndose en una de las más reconocidas alternativas del mercado para hacer videollamadas de calidad de forma gratuita.

En este apartado, te daremos una pequeña muestra de seis interesantes propuestas al alcance de cualquier usuario con tan sólo tener una cuenta en Google+.

Las funciones aquí detalladas podrás ubicarlas a la izquierda de tu pantalla como iconos. Si no las puedes ver, presiona en Ver más aplicaciones:

Transmitir en vivo Hangouts a todo el mundo

Esta aplicación de Hangouts te da la posibilidad a través de Youtube de transmitir en vivo y de forma masiva un concierto, conferencia de prensa o cualquier otro evento sin límite de participantes.

Sólo es necesario ingresar a través de la sección Hangouts en vivo, ubicada en la parte lateral izquierda de Google+ y sigue las indicaciones para disfrutar del servicio.

Al finalizar la transmisión tienes la posibilidad de dejar almacenado el video para que más adelante otros usuarios puedan verlo desde Youtube.

Ver videos de Youtube y compartirlo con otros participantes

Compartir enlaces o videos durante una videollamada es cada vez más común entre los usuarios de todas las edades y latitudes.

Compartir videos de Youtube por Hangouts

Gracias a la función integrada de Youtube en Hangouts, puedes compartir videos y verlos junto a los contactos que participan en la conversación, cada uno en su pantalla.

Esta herramienta se ejecuta desde Youtube, presionando el icono azul que dice Agregar videos a la lista de reproducción.

Editar documentos en línea de forma colaborativa

Al igual que Google+, la aplicación Google Drive también tiene una alternativa para las funciones de Hangouts, y es precisamente compartir archivos previamente almacenados, modificarlos o crear documentos nuevos, tales como: presentaciones, hojas de cálculo y texto, entre otros.

Editar documentos con Hangouts

Del mismo modo, la página Slideshare está alineada con Hangouts para discutir acerca de presentaciones disponibles en este sitio, manejando la transición de las proyecciones y compartiendo este proceso en línea, es decir que todos los participantes tienen acceso a visualizarlas.

Compartir escritorio para presentar algo o para asistencia remota

Con el uso de esta herramienta, ya no es necesario utilizar un software específico para compartir escritorio cuando requieras apoyo remoto.

Google+ te brinda la opción para permitir el acceso a tu equipo a otros usuarios en cualquier lugar del mundo.

Asistencia remota con Hangouts

En este caso, puede administrar dicho permiso, pudiendo compartir solamente una ventana o la pantalla completa y además sólo mostrarla sin acceder al manejo remoto.

Su ejecución es mediante el navegador sin importar el sistema operativo que utilicen.

Darle un toque de noticiero de TV, agregar efectos y accesorios

Con la finalidad de otorgarle a las videollamadas estructuras más personalizadas, Google Effects y Hangouts Toolbox son aplicaciones que te brindan esta posibilidad.

Efectos y accesorios en Hangouts

Google Effects te permite agregar lentes, sombreros, sonidos graciosos y diversos accesorios, mientras que por su parte con Hangouts Toolbox puedes añadir franjas denominadas faldones ubicadas en la parte inferior de la pantalla, con alguna descripción que puede incluir datos personales, enlaces, memes, etc.

Cabe destacar que los efectos son inteligentes y si por ejemplo utilizas un meme o un sombrero, éste seguirá tu cara.

Compartir archivos desde la PC o desde Google Drive

Aunque Google Drive fue desarrollado para compartir documentos en línea, también es muy utilizada como herramienta para editar documentos.

Por medio de Google Drive puedes disponer de los archivos que desees compartir en Hangouts, seleccionándolos desde el explorador de archivos de Google Drive o cargándolos directo desde tu computadora.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Deja un comentario