Cambiar o Quitar los Programas de Inicio Automático en Windows 10

Esta entrada se enfoca en el inicio del sistema operativo, el cual se ralentiza a medida que más programas se agregan a la lista de apps que inician automáticamente. Es por esto que es necesario quitar programas de inicio Windows 10 para que el arranque del ordenador sea mucho más rápido.

Programas de arranque Windows 10

Windows y otros sistemas operativos arrancan con una serie de programas que por defecto vienen habilitados, esta es una configuración que se pensó mantener de esta forma para que el usuario no tuviera la necesidad de iniciar de forma manual cada uno de los programas que pudiera utilizar, esto en cada jornada de trabajo o de entretenimiento diario que realizara al iniciar el ordenador. Es entonces otra medida para reducir el trabajo del usuario y automatizar más procesos para el equipo.

La comodidad de esto es considerable, realmente se disponen de muchos programas ya iniciados que aunque puede que no se sepa que serán utilizados ya están a solo un clic de trabajar en ellos. La tarea de iniciarlos cada uno cuando se vayan a utilizar o en el arranque del sistema puede ser un poco fastidiosa, aunque se escogen exactamente cuáles serán utilizados. En cualquier caso, Windows en muchas de sus versiones ha aplicado esta configuración sin quejas de los usuarios.

Los programas de inicio son, como su nombre lo indica, todos aquellos que son iniciados por el sistema cuando en su proceso de arranque. Algunas de ellas pueden ser configuradas manualmente desde sus ajustes para que arranquen junto con las que el sistema toma en cuenta por defecto, esto aplica para aquellas que son instaladas posteriormente o que se han visto que no forman parte de la lista de aplicaciones de inicio.

Además de eso la función de inicio automático garantiza que el sistema operativo funcione correctamente, sabiendo que hay algunas aplicaciones del sistema en sí mismo con los que Windows debe iniciar, otros programas que no son tan obligatorios en el inicio serían aquellos que el usuario usa frecuentemente como los del paquete de Office o el antivirus, que es necesario que se mantengan activos para que se pueda trabajar correctamente o mantener el equipo seguro.

cómo quitar programas de inicio WIndows 10

Algo positivo de esta automatización del arranque con esos programas es que inician automáticamente se mantienen en ejecución disponibles para cuando el usuario desee utilizarlos, sin embargo, algunos de ellos no son usados con tanta frecuencia e incluso casi nunca son empleados para realizar tareas comunes en el equipo. Por lo que la ejecución de tantos programas innecesarios trae como consecuencia negativa algún problema de rendimiento, como ralentizar el funcionamiento del equipo.

¿Por qué quitar programas de inicio Windows 10?

Por lo anteriormente mencionado, se recomienda que se incluyan en la lista de programas que iniciarán automáticamente solo aquellos que son realmente importantes o útiles. Además de eso revisar esa lista ayuda a mantener el control de esos programas o aplicaciones que se mantienen ahí, tomando en cuenta que algunos se colocan sin autorización del usuario para iniciar automáticamente.

Estos últimos en muchos casos contienen algunos Tipos de Malware, serían entonces programas maliciosos que no solo arrancan en conjunto con otras aplicaciones sin autorización del usuario, sino que automatizan otra serie de acciones que más adelante perjudican el funcionamiento del equipo. De hecho con solo iniciar automáticamente ya influyen en la velocidad con la que inicia el sistema operativo.

Es por eso que se deben conocer todos los programas que inician automáticamente y tener mucho cuidado con aquellos que son instalados en cualquier momento, un software malicioso puede venir en un paquete de instalación de otro programa que sí sea considerado como seguro, esto porque son agregados en los sitios de descarga que no son oficiales. Una recomendación con base en esto es optar por la instalación sencilla del programa, sin complementos extraños que no se conocen.

Es importante tomar en cuenta que no solo los programas que inician automáticamente afectan en el funcionamiento del sistema operativo, es decir, no solo su inicio puede ser responsable de que el ordenador trabaje con lentitud.

Otra serie de factores pueden afectar en el funcionamiento del equipo y disminuir la velocidad de carga de algunos procesos, por lo que si se está realizando una limpieza del equipo se puede decir que este es un paso inicial con el cuál comenzar, pero no es el único que puede hacerse. Puede pasar que sea necesario Limpiar memoria RAM porque muchos procesos utilizan grandes porcentajes, esto también tiene que ver con la instalación de muchos programas, desinstalarlos también puede ser una buena opción.

Los procedimientos para quitar programas de inicio Windows 10 funcionarán para aumentar la velocidad de arranque del equipo, algo útil si se ha visto que este toma mucho menos tiempo en iniciar. Hay programas antivirus u optimizadores que se encargan de dar esa información del tiempo que tardó el equipo en arrancar, Advanced SystemCare es uno de ellos, que hace mucho más fácil la detección de algún cambio que permita identificar con rapidez una disminución de la rapidez.

¿Cómo quitar programas de inicio automático en Windows 10?

Quitar programas de inicio Windows 10 es una solución práctica para reducir el tiempo que utiliza el sistema operativo en iniciar después de que se selecciona la cuenta de usuario y se coloca su contraseña (en caso de que la tenga configurada), dependiendo del ordenador y de los programas que inicien automáticamente este tiempo puede ser más o menos largo. Por lo que se hace necesario quitar programas de inicio Windows 10 como punto inicial para la optimización del funcionamiento del equipo.

quitar programas de inicio WIndows 10

Se mencionó anteriormente que hay una serie de programas que son necesarios para que el sistema funcione correctamente, por lo que es muy importante recordar que no se deben deshabilitar aquellos que están relacionados con la conexión a internet (sea por conexión inalámbrica o por la conexión con Cable Ethernet), tampoco aquellos que se relacionan con la seguridad del equipo, como el firewall o los antivirus.

Hay dos alternativas por medio de las cuales hacer este procedimiento de quitar programas de inicio Windows 10, la primera aunque tiene más pasos es la más recomendable, sin embargo, la segunda también es bastante eficiente. Se explicará paso a paso cómo hacer esta desactivación de los programas.

Desde la Configuración de Windows 10

  • Para este procedimiento lo primero será ingresar en el menú de configuración de Windows 10 para luego hacer clic sobre “Aplicaciones”.
  • Es ahí donde se podrán ver todos los programas que se encuentran en el sistema si se hace clic en “Aplicaciones y características” y en “Aplicaciones predeterminadas”. Para ver exactamente aquellas que inician automáticamente junto con el sistema se deberá hacer clic sobre la sección “Inicio” que se encuentra (al igual que las otras dos mencionadas) en la columna izquierda de la pantalla.
  • A la derecha se verá una lista de los programas de inicio bastante simplificada (en comparación con otras versiones), donde se incluye no solo el nombre de la app y su fabricante justo abajo en letras pequeñas, sino que se muestra un interruptor con el impacto que tiene tal app en el inicio justo al lado en letras pequeñas.

quitar programas de inicio WIndows 10 desde la configuración

El impacto que tiene en el inicio permitirá conocer con detalle qué aplicaciones requieren de más procesos y tiempo durante el arranque para iniciar correctamente, lo que permite saber cuáles de ellas al ser desactivadas asegurarán que el tiempo de inicio será mucho menor al que se tenía hasta ese momento. Sin embargo, no se recomienda guiarse por el impacto en el inicio porque hay aplicaciones que son necesarias para que el sistema funcione correctamente y desactivarlas puede traer otros problemas.

  • El interruptor al ser seleccionado desactivará aquellas aplicaciones que se encuentren activadas por sí solas, al lado se mostrará el estado que tiene tal programa (activado, desactivado).

Desde el administrador de tareas

  • Inicialmente, se debe ejecutar el administrador de tareas haciendo clic derecho en cualquier parte (vacía) de la barra de tareas de esta versión de Windows, para ver una serie de opciones en el menú donde se encontrará el “Administrador de tareas”.
  • Por defecto abrirá la vista sencilla o minimizada del administrador, por lo que será necesario seleccionar “más detalles” que es una opción que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la ventana. Así se abrirá la vista completa del administrador donde el usuario encontrará más información e incluso más secciones.

En la vista sencilla se muestran algunas aplicaciones, mientras que al seleccionar “más detalles” se verán siete secciones en una barra en la parte superior: Procesos, rendimiento, historial de aplicaciones, inicio, usuarios, detalles y servicios.

quitar programas de inicio WIndows 10 desde el administrador

  • La sección “Inicio” es la que importa para este proceso, al seleccionarla se verá una lista que contiene los nombres de todas las aplicaciones que se inician por defecto junto con el sistema operativo. Al lado de cada una se muestran detalles como el anunciante o fabricante y el impacto que tienen en el inicio.

Si no se ha instalado ninguna aplicación fuera de las necesarias para el sistema (como el paquete office) se puede tener seguridad de que todas las que se verán tendrán que ver con procesos relacionados con las actualizaciones del sistema, las tarjetas gráficas, las conexiones, el sonido, las aplicaciones de ayuda del sistema, entre otras cosas que son necesarias para que Windows funcione correctamente. Por lo que no se deberán deshabilitar todas aquellas que tengan nombres extraños.

  • Si en cambio se han instalado algunas apps y se observa que están en esta lista se podrán deshabilitar haciendo clic sobre su nombre y luego seleccionando “deshabilitar” que se encuentra en la esquina inferior derecha. Esta opción cambiará dependiendo del estado de la aplicación que sea seleccionada, cuando se deshabilite cambiará a “habilitar” y viceversa.

Para que el inicio sea más rápido se deberán quitar varias aplicaciones de esa lista, sin embargo si se desean eliminar varias aplicaciones lo más recomendable es buscar en Google si es seguro hacerlo, por ejemplo “es seguro deshabilitar Google Update Core inicio”.

Puede ocurrir que deshabilitar una aplicación no tenga mayor efecto en el inicio, sino que solo se deba iniciar de forma manual cada vez que se utilice. Esto puede observarse justo después de deshabilitarlo, haciendo una comprobación del tiempo de demora el ordenador en iniciar. Para esto será necesario conocer cuánto tiempo tardaba antes de deshabilitar cualquier aplicación.

La comprobación se trata de seleccionar “reiniciar” en el botón de apagado del inicio y luego medir el tiempo de arranque. Es seguro que se verá un cambio significativo cuando se deshabiliten varias aplicaciones, porque dependiendo de cuántos programas se quiten menos será el tiempo de arranque.

¿Cómo añadir programas al inicio automático?

En caso de que se quiera volver a agregar algún programa que ha sido eliminado se deberán seguir los siguientes pasos que utilizan el administrador de tareas para todo el proceso:

  • En primer lugar, será necesario abrir la pestaña de Inicio y entrar en el administrador de tareas tal como se hizo para quitar programas de inicio Windows 10.
  • Ahí se podrá encontrar la lista de aplicaciones que están activadas en el inicio de Windows, sin incluir las que ya se han eliminado según el procedimiento anterior. En la columna “Estado” se podrá ver si el programa está habilitado o inhabilitado.
  • Se hará clic derecho sobre los programas que se desean habilitar para el inicio automático.

Es posible hacer la activación desde la configuración de las aplicaciones de forma individual, así como habilitarlas desde la carpeta de programas de inicio que ya ha sido mencionada anteriormente.

  • Para esta última alternativa se puede ubicar la carpeta de programas de inicio de la cuenta de usuario principal, la cual generalmente está en la siguiente ubicación:  C:UsersUsuarioAppDataRoamingMicrosoftWindowsStart MenuProgramsStartup. También se puede encontrar presionando las teclas Windows + R para que aparezca la ventana “Ejecutar” del sistema, ahí se escribirá “shell:startup y se abrirá la carpeta inmediatamente.
  • Luego de eso se deberá ir al programa que se desea agregar a la lista que inicia junto con el sistema.
  • Luego de eso se hace clic derecho sobre el programa y se selecciona la opción “crear un nuevo acceso directo en el escritorio”.
  • Cuando ya se observe en el escritorio solo se copiará y pegará en la carpeta de programas de inicio.

En cuanto a la alternativa que utiliza la Configuración de Windows, el proceso para agregar programas es el mismo para quitar programas de inicio Windows 10:

  • Ir a la configuración del sistema
  • Entrar a la sección de aplicaciones y seleccionar “inicio”
  • Luego de eso en la aplicación que se desea habilitar se deberá seleccionar el interruptor que sale a su lado para que se active y listo.

¿Qué programas se deberían incluir?

Claramente la utilización del ordenador es diferente según las necesidades que tiene cada usuario, por lo que es necesario que sean evaluadas esas necesidades para determinar exactamente qué programas deberían arrancar automáticamente, algunos de ellos pueden ser los que diariamente se abren después de que el ordenador a iniciado por completo. En cualquier caso, por lo general es bueno y útil incluir en el inicio automático los siguientes programas:

  • Programas antivirus: La seguridad y la protección del sistema siempre será importante, no hay días en los que no se desee que las barreras de seguridad se encuentren activas. Por lo que agregar este programa en la lista de programas de inicio evita que se corra algún riesgo al no iniciarlo por olvido, lo que expondría la información del usuario y al equipo en sí mismo.
  • Programas de copias de seguridad: Al igual que los programas antivirus estos son instalados posterior a la instalación del sistema operativo, se debe tener cuidado de la fuente de donde se obtienen y de la reputación de su fabricante, tomando en cuenta que se encargarán de respaldar toda la información que se encuentra almacenada en el equipo.

Estos programas están diseñados para crear ese respaldo de la información que será muy útil en caso de que el sistema caiga, tenga un daño o el equipo sufra alguna falla importante. Para que puedan funcionar correctamente ellos deben mantenerse activos, muchos de ellos tienen en su configuración la función de trabajar en segundo plano. Pero deberán iniciarse automáticamente para evitar olvidar su arranque y que un día no se guarden los datos.

  • Programas para gestionar el correo electrónico: El correo electrónico es algo muy administrado por una gran parte de los usuarios actualmente, sin embargo muchos de ellos no tienen programas instalados sino que abren su correo en línea. Windows 10 permite la instalación de los programas en lugar de tener que abrirlos en los navegadores como se hacía en versiones anteriores, por lo que agregar estas aplicaciones al arranque automático facilitará la consulta de los correos.
  • Programas VPN: Finalmente, son mencionados estos programas porque no son usados con mucha frecuencia por muchas personas. La función de los VPN radica en brindar anonimato a aquellos usuarios que quieren navegar por la red, además de mantener sus datos protegidos y realizar todo tipo de transacción con otros dispositivos sin problemas. Iniciarlos automáticamente evitaría su activación manual cada vez que se encienda el ordenador.

(Visited 256 times, 1 visits today)

Deja un comentario