¿Cómo Recuperar Fotos y Videos Borrados de Whatsapp?

WhatsApp es una aplicación de mucho reconocimiento, una increíble herramienta que nos permite comunicarnos en cualquier parte del mundo, sin embargo, muchas veces podemos manejarla mal y terminamos borrando alguna foto o video que necesitábamos, por eso aquí te enseñamos cómo recuperar fotos de WhatsApp.

recuperar fotos de WhatsApp aplicación

Recuperar fotos de WhatsApp

WhatsApp es una herramienta de comunicación, el cual facilita que cualquier individuo que tenga un teléfono inteligente pueda comunicarse con alguna persona mientras lo tenga agregado a sus contactos, siempre y cuando la otra persona también tenga la aplicación, y todo esto de forma inmediata.

Se ha convertido en una herramienta utilizada por muchos usuarios para uso personal o laboral, a través de ella se pueden enviar diferentes contenidos en formato multimedia, como stickers, emojis, gif, audios e incluso te permite hacer Videollamadas, todo esto ha sido incluido después de muchas actualizaciones que ha tenido la aplicación, pero desde sus inicios la aplicación nos permite mandar infinidades de fotos y videos.

Por esta parte, puede ocurrir alguna vez que por error hayas eliminado una foto o un video, pero no tienes de qué preocuparte, ya que con solo unos sencillos pasos podrás salvar tus fotos y no solo de una manera, sino que te traemos varias propuestas diferentes para que elijas la que se te haga más fácil o la que se adapte mejor a tu situación.

Esto pasa porque no todas las personas acostumbran a guardar copias de seguridad de todos sus archivos, ya sean fotos, videos o cualquier otro tipo de información, de esta manera se pueden arriesgar en cualquier momento a perder (sin intención alguna) sus fotos o vídeos de forma definitiva, imposibilitando que puedan volver a verlos en algún momento.

Puede ser que alguna vez te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿de verdad pueden recuperarse las fotos y videos eliminados de WhatsApp?, podemos decirte que la respuesta es un completo y rotundo Sí, así que no debes preocuparte si quieres recuperar fotos de WhatsApp, te tenemos la solución. En el transcurso de este post aprenderemos cómo recuperar las fotos y videos de WhatsApp por cuatro métodos diferentes, que son los siguientes:

  1. Descargando nuevamente la foto o video desde los servidores de WhatsApp.
  2. Por medio del uso de aplicaciones de recuperación a través del móvil.
  3. Haciendo el restablecimiento de la copia de seguridad de WhatsApp o Google Drive.
  4. Usando la aplicación de recuperación de tu computadora personal.
  5. Ingresando en WhatsApp Web

Primero Asegúrate

Lo primero que debemos hacer, es realizar una breve verificación de que el archivo que deseas se haya eliminado por completo de tu teléfono celular, pues no queremos hacer todos estos procedimientos para darnos cuenta al final que el archivo en realidad nunca fue eliminado. Debes saber que todos los archivos que enviamos o recibimos por WhatsApp (fotos, videos, audios o documentos), quedan almacenados en una Carpeta en la memoria del teléfono.

Por eso es que lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la foto o video se borró realmente, ya que suele ocurrir que en nuestra cabeza guardamos un recuerdo de la foto de una manera distinta a lo que es en realidad, o quizás verla rápidamente no nos permita reconocerla a simple vista. Lo que también podría ocurrir es que la foto o el video que buscamos está guardada, solo que en otro orden cronológico o en alguna otra carpeta.

Si tenemos un teléfono android, debemos buscar en una carpeta donde se almacenan las fotos y videos, que podemos ubicar después de meternos en la carpeta de WhatsApp ubicada en “local” y procedemos a ingresar en “media”, aquí podremos encontrar todos los archivos ordenados, en el caso de las imágenes debemos abrir la aplicación de la galería de fotos y buscar en “WhatsApp Imágenes”.

Generalmente para lograr tener acceso a estas carpetas y recuperar fotos de WhatsApp, es preciso tener instalado un explorador de archivos, que si bien en su mayoría lo traen instalado, en el caso de no tenerlo podemos instalar uno en alguna tienda de aplicaciones, lo mejor de esto es que hay varios que son totalmente gratuitos y muy efectivos, así tendrás la posibilidad de elegir el que se adapte mejor a tus preferencias.

Debes recordar que si por algún motivo el dispositivo llegára a dañarse, romperse o deteriorarse, ya no tendrás acceso a la memoria interna del mismo y por consecuente, a ninguna información que se encuentre almacenada, para evitar que esto suceda es aconsejable que tengas la copia de seguridad de la aplicación Google Drive activa, o también podrías guardar las fotos en la memoria SD, de esta manera puedes evitar pérdidas irremediables.

Restaurando desde los Servidores

La app de WhatsApp guarda en sus servidores copias de seguridad de todos los archivos que recibimos por un lapso de aproximadamente 3 meses, si la foto que deseamos recuperar tiene un lapso menor a los tres meses, es posible recuperarla de manera directa. Para poder hacerlo de esta manera, tenemos que cumplir con las siguientes condiciones:

  • No haber eliminado el mensaje de la imagen o video.
  • No haber borrado el chat donde está el archivo.
  • Si no has borrado ningún archivo de la carpeta de almacenamiento de WhatsApp y en el caso de no haber realizado ningún tipo de cambio en lo que respecta, no debería existir ningún inconveniente.

Si cumples con todas las condiciones, lo más seguro es que la aplicación tenga guardado los archivos en sus servidores y también podríamos recuperarlo si en la miniatura de la foto original está el icono de descargar, solo debes darle clic a la foto que aparece y esta se descarga nuevamente en la memoria del dispositivo, es así de sencillo.

Es probable que nunca hayas utilizado esta forma de recuperación, ya sea porque eliminaste el chat o mensaje del archivo, porque había pasado muchísimo tiempo y la foto ya no estaba en los servidores de la app, sin embargo, no debes preocuparte, ya que existen otras soluciones para poder recuperar tus fotos.

Recuperar fotos de WhatsApp con apps del móvil

Algo provechoso de usar un teléfono android es que cuentan con una gran cantidad de aplicaciones gratis que pueden ayudar a resolver casi cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar, por ejemplo; si has eliminado tus fotos de WhatsApp podrías descargar la aplicación Restore Image para recuperarlas, pero debes saber que esta app para teléfonos android y tiene solo una función, que es la de recuperar videos y fotos que hayamos borrado.

Casi todas las aplicaciones que se utilizan para recuperar videos y fotos que borramos de nuestro dispositivo solicitan un permiso root para poder recuperarlas, con la excepción de  Restore Image, qué no solicita ningún tipo de permisos para poder realizar su función, es por ellos que ésta es un instrumento súper provechoso.

De no conseguir el resultado esperado con Restore Image, podríamos utilizar otra de las alternativas que se nos presenta, como la aplicación MobiSaver que hoy por hoy es la que ha tenido muchísimo éxito en la labor de recuperar fotos y videos.

recuperar fotos de WhatsApp Google Play

Copias de Seguridad

Los respaldos que protegen los archivos del teléfono o de alguna aplicación sirven para transportarlos de un lugar a otro, o para recuperarlos en caso de emergencia, en el caso de que hayas borrado alguna foto de WhatsApp sin querer, eso sin duda es una emergencia.

Desinstala y Restaura

Si no has logrado recuperar tus fotos y videos de WhatsApp, es el momento de elegir la opción de desinstalar la app y volver a instalarla, mediante este procedimiento se te hará la pregunta “¿Desea recuperar mensajes antiguos?”, a lo que se debe responder que sí, para que mediante una copia de seguridad las puedas recuperar. Este respaldo recupera todo el contenido que tengas en WhatsApp, video, fotos, mensajes, entre otros.

Es necesario  comentar que los videos ocupan muchísimo espacio de almacenamiento, es por eso que no se realizan copias de seguridad de los mismos, y que para poder prevenir esto, debemos indicarle a la app que realice también la copia de seguridad de los mismos.

Restaurar desde Copias de Seguridad

Debes saber que está predeterminado en los ajustes de la aplicación que se realice una copia de seguridad cada semana, esto se podría cambiar pero lo correcto es que se realice cada 7 días, esta copia se guardará en el almacenamiento del teléfono y si revisas los archivos lo podrás encontrar, también dirigiéndose a los ajustes y dándole clic a la barra de los chats.

Lo más fácil que lo encuentres dirigiéndose a la carpeta de archivos, encontraras una carpeta nombrada “WhatsApp” y dentro de ésta verás otra con el nombre “Database”, los archivos que contiene el Almacenamiento virtual tiene el término “msgstore.db.crypt12” y todas se encontrarán ahí con diferentes fechas, horas y lo más seguro es que tengan variación en el peso del archivo.

Recuperar fotos de WhatsApp Web

Google Drive

Otra opción que también es válida y muy recomendada, es que configures los ajustes de WhatsApp para que las copias de seguridad se almacenen automáticamente en la aplicación de Google Drive (que sirve para guardar cualquier archivo), de esta manera, no solo tendrás la oportunidad de recuperar tus videos y fotos, sino que también se te hará más fácil al momento de cambiar de teléfono y mover toda tu información de la aplicación.

Acceder a esta información desde la aplicación es muy fácil, solo tienes que dirigirte a la barra de “Copias de Seguridad” y dentro de esta carpeta se encontrará otra que está determinada exclusivamente para almacenar los respaldos de WhatsApp.

Recuperar fotos de WhatsApp desde tu Computadora Personal

Si no has podido recuperar la foto o el video que tanto deseas, no es momento de desesperarse pues todavía tenemos oportunidad y es que aún no hemos probado con todas las opciones.

A continuación te recomendamos que lo intentes utilizando tu PC, ¿cómo es esto? Te preguntarás, pues bien, te informamos de que existen varias aplicaciones que se utilizan en la computadora y que sirven para escudriñar a profundidad todos los archivos del celular, encontrando el archivo que querías sin importar donde quiera que esté, lo que significa que no sólo puedes usarlo exclusivamente para las fotos de WhatsApp, sino para cualquier archivo que desees.

Una aplicación que puede ser muy útil es Recuva, con un acceso fácil y gratuito te ofrece diferentes herramientas que te podrían servir fácilmente para encontrar esa foto que tanto deseas conseguir, un dato que debes tener muy presente es que esta aplicación solo te resultará útil si el archivo se encuentra en la tarjeta de memoria extraíble, lo único que necesitas hacer es conectar la SD a la computadora y la aplicación te permitirá hacer una búsqueda completa.

Otras aplicaciones que también podrían serte muy útiles a la hora de recuperar archivos perdidos Mobisaver y Dr. Fone, esto en el caso de que el archivo se encuentre en la memoria del teléfono y no en la tarjeta, son programas muy fáciles de usar y como estos existen muchos, el único inconveniente es que no son extensiones gratuitas, en realidad tienen un precio algo exagerado para lo que viene siendo su funcionalidad.

Si bien muchas personas dudan de la factibilidad de ambas aplicaciones, existen muchas reseñas y opiniones en internet que demuestran que sí funcionan en realidad, incluso hay quienes afirman que ambas son más que provechosas y que podrían encontrar hasta el archivo más oculto de tu celular, por eso te decimos qué debes tener cuidado, las aplicaciones podrían encontrar lo que deseas, al igual que podrían descubrir cosas que no quieres que se vean.

También debemos recomendarte una aplicación que funciona de maravilla para evitar que esta situación se vuelva a presentar en tu vida, Dumpster es una app que hace de papelera en el teléfono, similar a otros formatos de ordenador y esto lo que logrará es que los residuos que desees eliminar se mantengan en la aplicación, cuestión de que puedas recuperarlo en cualquier momento que desees.

Recuerda que esta última no te servirá para recuperar ningún archivo, sino para evitar que este se pierda, así que debes estar pendiente con eso.

Recuperar fotos de WhatsApp con WhatsApp Web

Ya a estas alturas debiste haber recuperado todo lo que querías y más, pero en el remoto caso de que no sea así, te proponemos una última opción que ha ido saliendo muy a flote últimamente a manos de muchos usuarios que han corroborado que este método funciona de maravilla y es por la página web de WhatsApp para computadoras.

Esta página te permite acceder fácilmente a todas las conversaciones de tu aplicación, muchos usuarios la utilizan por varias razones, como la accesibilidad en cualquier computadora que ya tenga registrado tu número telefónico o simplemente sirve para los que prefieren una pantalla más grande.

Volviendo al punto, ya que esta página te permite acceder a tus conversaciones, también podrás encontrar las fotos que fueron enviadas en los chats, esto aunque la foto no se encuentre en tu teléfono. A continuación te decimos paso a paso el método para recuperar las fotos y videos desde esta página:

  • El enlace por el que debes ingresar a la página es https://web.WhatsApp.com, cópialo en la barra de búsquedas del navegador de tu preferencia.
  • Si no has ingresado antes por esta página, deberás utilizar la aplicación en tu teléfono celular para poder acceder, de esta forma nos dirigimos hacia el menú que se encuentra en la parte superior derecha y le damos clip en la barra que pone “WhatsApp Web”, esto nos llevará directo a un escáner, que debemos usar para escanear el código que nos aparece en la página de la computadora.
  • Si te sientes perdido, no debes preocuparte pues al momento que lo vayas a hacer, la aplicación te irá dando las debidas instrucciones que deberás seguir paso a paso para acceder a la página correctamente.
  • Luego de que hayas escaneado el código, la página te dirigirá a una pestaña en la que podrás ver todas las conversaciones que tengas almacenadas en tu teléfono, solo faltaría dirigirnos a la conversación donde se encuentra el archivo y descargarlo nuevamente, ¡muy fácil!

Debemos hacer un pequeño énfasis en que la página está sincronizada con la aplicación del celular, si llegaste a borrar el chat en donde se encontraba la foto, o borraste la foto directamente de la conversación, debes tener en cuenta que no es muy probable que esta opción te sirva.

Permisos de root

Para concluir, es necesario explicar que si el dispositivo utilizado, ya sea teléfono o tablet, tiene permiso de root, entonces será mucho más fácil poder recuperar algún archivo eliminado, pues las aplicaciones y programas que se utilizan para recuperar archivos son muy eficientes en equipos que tienen permisos de administradores, ya que se pueden hacer búsquedas más eficientes.

Rootear un equipo es un procedimiento bastante complicado, es decir que cuando esto se hace y algo no sale bien, se podrían perder muchísimos datos o se podría inutilizar el equipo, es por esta razón que si no estamos seguro de cómo se realiza este procedimiento debemos dejarlo en manos de un técnico especialista en la materia.

Si ninguna de estas técnicas de recuperación te han funcionado, es necesario que recuerdes que WhatsApp es una herramienta de comunicación que todo lo que envías y recibes, proviene de una persona o va dirigido a alguien más,  es decir que en última instancia, solo tendrías que acudir a este individuo y preguntar si tiene una copia de la foto o el video que estás buscando.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario