¿Cómo Ver la Copia de Seguridad de Whatsapp en Google Drive?

Las copias de seguridad realizadas por Whatsapp pueden almacenarse en Google Drive o en el almacenamiento interno o externo del dispositivo donde se encuentre abierta la aplicación, sin embargo ¿es posible ver copia de seguridad Whatsapp en Google Drive? es la pregunta que se responderá en esta entrada junto con otros procesos.

ver copia de seguridad whatsapp en google drive

Copias de seguridad de Whatsapp

Las copias de seguridad son respaldos que hace la aplicación para resguardar los datos que tenga el usuario almacenados en su servidor, información que puede ser valiosa e importante para el propietario de la cuenta ahí y que no desearía perder en algún momento, se habla de información y no de mensajes solamente porque las imágenes y las notas de voz también son igual de importantes, claramente en los historiales de las conversaciones se alojan datos importantes pero no es todo lo que guarda Whatsapp.

Se puede perder la información por muchas razones, por fallas del teléfono, de la aplicación, por cambios de un teléfono a otro, virus en el teléfono, pérdida del mismo, entre otras cosas. Por lo que una de las funciones más importantes que Whatsapp se ha encargado de proporcionar es la copia de seguridad, que puede ser guardada en el almacenamiento interno del teléfono y en la nube, específicamente en una cuenta de Google Drive que posea el usuario vinculada con una de Gmail.

Las personas que tengan instalada Whatsapp en un dispositivo que tenga como sistema operativo Android guardarán su información en Google Drive, mientras que aquellas personas que tengan un iPhone o cualquier otro dispositivo con el sistema operativo iOS guardarán sus copias en iCloud. En ambos casos Whatsapp permite hacer las copias de la misma forma, a la misma hora (2 de la madrugada diariamente o como lo haya configurado el usuario) y permite recuperar toda esa información cuando sea necesario.

Estas copias están vinculadas con el número de teléfono que se haya registrado en Whatsapp, si la cuenta de Google que fue escogida para guardar la información tiene otro número registrado eso no afectará el almacenamiento. Solo que el número de teléfono de Whatsapp y la cuenta de Google registrada serán los únicos medios por los que se pueda recuperar la información, una cuenta o un número tercero no podrá realizar este procedimiento.

como ver copia de seguridad whatsapp en google drive

Estas copias se realizan en la madrugada para no interrumpir el uso del usuario, sin embargo no tienen mucha duración excepto la primera vez que se realiza. Whatsapp siempre recomienda mantener el dispositivo con un nivel alto de batería para que no se apague en medio de la copia, pero esto no demora demasiado. Por supuesto, todo depende de la cantidad de chats y mensajes que haya realizado el usuario hasta el momento en el que se realiza la copia de seguridad.

En Google Drive ocurren tres cosas, la primera es que la cantidad de espacio permitido por usuario no se ve afectado por las copias de seguridad. La segunda es que se eliminan automáticamente cuando ha pasado un año y estas no han sido actualizadas. Es por eso que lo recomendable es que se realicen respaldos cada cierto tiempo para mantenerlas actualizadas y no perder la información aunque esté en la nube.

Lo tercero que ocurre es que una copia de seguridad siempre sobreescribirá a la anterior que fue realizada, eso quiere decir que cada vez que se hace una los datos de la anterior se pierde y no se permite recuperar copias de seguridad antiguas. Esto solo es posible si la copia se encuentra en el almacenamiento interno del teléfono y solo cuando se está configurando la aplicación luego de instalarla es que se puede escoger qué archivo recuperar (sin importar su antigüedad).

También se puede observar que las imágenes, videos, audios y mensajes no tendrán la misma protección que tienen cuando están en Whatsapp (que es el cifrado de extremo a extremo), sin importar que Dispositivos de almacenamiento se utilicen para guarda las copias el cifrado no se mantendrá fuera de Whatsapp.

Ver copia de seguridad Whatsapp en Google Drive implica que si otra persona logra ingresar a la cuenta y restaurar la copia podrá ver estos mensajes porque no tiene protección más que la que otorga el servidor de Google Drive. Sin embargo, se puede ver copia de seguridad whatsapp en Google Drive pero no se puede abrir en otro formato o un block de notas para ver los mensajes.

Con una copia de seguridad de Google se pueden guardar aplicaciones, historiales de mensajes y de llamadas, mensajes, fotos y videos, configuraciones hechas en el equipo y los contactos, también el calendario. Drive destina un menú para las copias de seguridad para ordenar todas las que se hayan almacenado en esa cuenta y puedan ser visualizadas y gestionadas por el usuario propietario de la cuenta.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Ahora bien, para ver copia de seguridad Whatsapp en Google Drive antes se debe crear una, en caso de que no se sepa cómo hacerlo en esta entrada se explicará paso a paso y de forma detallada para realizarla sin problemas.

  • Lo primero es abrir la aplicación de Whatsapp
  • Luego se debe ingresar en el menú de ajustes o configuración y luego en Chats y finalmente en copias de seguridad.
  • Luego de eso solo se debe presionar “Guardar” y esperar a que la aplicación haga el respaldo poco a poco.

ver copia de seguridad whatsapp en google drive

Es bastante sencillo como se puede observar, Whatsapp no se ha propuesto ocultar las opciones para hacer las copias ni las ha hecho muy complicadas por la importancia de la recuperación de la información de los usuarios. Por lo que hacerlo manualmente realmente no es demasiado complicado. Esta copia será almacenada en Google Drive automáticamente y mientras tanto se mostrará un mensaje que indica “Creando copia de seguridad de mensajes. Por favor, espera un momento” seguido del porcentaje que lleva el proceso.

Para configurarlas y que la aplicación las haga automáticamente se deben seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar abrir la aplicación
  • Luego entrar en el menú de ajustes y en la sección de Chats abrir la opción “Copia de seguridad”.
  • Una vez ahí se verán varias opciones: “Guardar en Google Drive” y luego la frecuencia con la que se quiere que se realice la copia “Nunca, Solo cuanto toco guardar, diariamente, semanalmente o mensualmente”. Otra opción es “Cuenta de Google” para vincularla con una cuenta de gmail, la opción que sigue se refiere a qué red utilizará para hacer la copia “Guardar usando Wifi, Wifi o datos móviles”, finalmente la opción de “Incluir los videos” de los chats.

¿Cómo ver copia de seguridad Whatsapp en Google Drive?

Posiblemente no se hayan visto anteriormente las copias de seguridad en Google Drive porque estas no son visibles cuando se ingresa desde la unidad, sea desde un navegador o desde la aplicación directamente. Sin embargo, Google Drive sigue almacenando las copias pero, como no ocupan espacio de la unidad que brinda Google a sus usuarios no es visible tampoco.

¿Cómo acceder a la copia de seguridad de whatsapp desde la pc?

Anteriormente se indicó que no era posible abrir una copia de seguridad de Whatsapp en otra aplicación que no sea la de Whatsapp directamente, sin embargo para saber cómo ver las copias de seguridad de whatsapp se deben seguir los siguientes pasos que responden a dos formas de hacerlo:

  • La primera es descargando en el ordenador un archivo llamado msgstore.db.crypt12 que generalmente se encuentra en el almacenamiento interno del teléfono.
  • Lo segundo es descargar el archivo Key
  • Luego hacer la descarga e instalación de “Whatsapp Viewer” en la pc para luego ejecutarla
  • Una vez abierta se debe subir el archivo de la copia de seguridad descargado del almacenamiento del teléfono y el archivo Key, luego de eso se debe hacer clic en la opción “descifrar” copia de seguridad.

Esos pasos aplican para los usuarios que sean root, aquellos que no lo sean igual pueden visualizarla pero deben seguir pasos un poco más extensos:

  • Lo primero que se debe hacer es conectar el teléfono inteligente al ordenador así
  • Luego se debe configurar como dispositivo de transferencia de datos
  • Seguido de eso el archivo msgstore.db.crypt12 debe ser descargado en el ordenador y autorizar la activación del modo desarrollador que se consigue en la configuración del teléfono.
  • Otro modo que debe ser activado es el DEBUG. Ya en la pc se debe ejecutar script para que sea posible descargar el archivo key.
  • Igualmente se debe descargar, instalar y ejecutar Whatsapp Viewer
  • Luego subir los archivos descargado (el titulado msgstore.db.crypt12 y el archivo key)
  • Finalmente se puede descifrar la copia de seguridad y de esa forma se puede visualizar los chats como si se estuviera dentro de la aplicación.

¿Dónde se guardan las copias de seguridad de whatsapp?

En Google Drive la copia de seguridad se ubica en una carpeta llamada Application Data que no es visible para usuario, como se indicó anteriormente. Para poder verla se debe ingresar en la configuración de Google Drive, una vez ahí se pueden ver varias opciones de ajustes de la cuenta, entre ellas “Administrar aplicaciones”, al seleccionarla se despliega una lista de las apps que se encuentran vinculadas con Drive y ahí se debe ubicar Whatsapp.

Desde Google Drive solo se puede desactivar el guardado de copias de seguridad, eliminar una copia o desvincular la aplicación de Whatsapp con Drive. Si se desconecta no se podrán hacer más copias y los datos serán eliminados automáticamente de la cuenta. Solo se podrán ver los archivos guardados si se suben los videos, las imágenes y los audios que provengan de Whatsapp, esto sería una subida manual de todos los archivos sin contar los mensajes.

En el dispositivo donde se maneja la cuenta la copia de seguridad se encuentra en una carpeta llamada Databases, para llegar a ella lo primero es abrir el explorador de archivos que utilice el equipo para visualizar y gestionar los archivos almacenados. Una vez ahí se verán carpetas creadas automáticamente con toda la información, Whatsapp tiene una para todos sus datos, una vez ahí se debe abrir y se verán varias como Bacups, Media, Thumbs, Shared y Databases.

Se debe entrar en la de Databases y ahí se podrán ver varios archivos cuya denominación contiene “msgstore” seguido del año, el mes y el día en el que fueron creados y finalmente “db.crypt12”. Cada archivo de estos contiene las copias de seguridad que fueron realizadas en las fechas que indica el nombre de cada uno. En esa carpeta Whatsapp busca las copias de seguridad cuando se instala nuevamente en el dispositivo.

En las demás carpetas de guarda la información relacionada con el perfil de la cuenta, los archivos multimedia, los stickers, las imágenes de los perfiles vistos y de los estados que aún no se han visto, entre otras cosas. Así como el almacenamiento interno del dispositivo y Google Drive son Medidas de almacenamiento para Whatsapp, estas carpetas funcionan para mantener los datos y utilizarlos cuando el usuario abra la aplicación.

(Visited 2.541 times, 4 visits today)

Deja un comentario