Visualizador de Fotos de Windows: ¿Qué es? y más

El visualizador de fotos de Windows puede ser bastante útil, pero en extremo sencillo, muchos usuarios optan por reemplazarlo por otro visor de imágenes porque se requieren más funcionalidades básicas que no exijan instalar una aplicación de edición, por ejemplo: recortar una imagen. En esta entrada se presentan varias alternativas.

visualizador de fotos de windows

Visualizador de imágenes de Windows

Entre las funciones que se pueden realizar en este programa se encuentra una barra de opciones en la parte superior de la ventana, justo arriba de la imagen que se está visualizando. Ahí se encuentra: archivo, imprimir, correo electrónico, grabar y abrir. Desde archivo se puede eliminar la imagen, hacer una copia, copiar y tenerla en el portapapeles, ingresar a sus propiedades y salir del programa. Desde “imprimir” se puede ingresar al menú de impresión y “pedir copias fotográficas” online.

Al presionar correo se abre un cuadro emergente sobre adjuntar archivos que contiene una barra para escoger el tamaño de la imagen antes de subirla y abajo sale el tamaño en kb o mb estimado, luego de seleccionar adjuntar se prepara la imagen para ser enviada por la cuenta del usuario en Microsoft Outlook. Seguida de esa opción se encuentra “grabar” donde se puede copiar la imagen en un disco o un DVD.

Finalmente se encuentra “Abrir” donde se enlistan una serie de programas con los que se puede ver el archivo, estos serán tantos como se tengan instalados en el equipo, aunque en principio sería Paint o Windows Media Center. En la parte inferior del visualizador de fotos de Windows se encuentra la barra de acciones sobre las imágenes, que comprende cinco opciones:

  • Una lupa para acercar o alejar la imagen
  • Un cuadro enmarcado para ajustar la imagen a la ventana en un solo clic
  • Luego las flechas para pasar a la siguiente imagen o ver la anterior
  • En el centro el icono de imágenes propio de Windows que lleva al usuario a una presentación de las imágenes, estas serán las que se tengan en la carpeta donde está ubicada la imagen que se está viendo actualmente, si no es una carpeta sino el Escritorio de Windows se reproducirán todas las que están copiadas ahí.
  • También se encuentran las flechas para girar la imagen, al cambiar su posición esta se guarda automáticamente
  • Finalmente, el icono de una equis roja para enviar ese archivo a la papelera de reciclaje del sistema

visualizador clasico de Windows

Básicamente estas son las funciones que tiene este visualizador, junto con el icono de ayuda en la esquina superior derecha. Al hacer clic derecho sobre la imagen se encuentran las opciones de abrir con, establecer como fondo de escritorio, abrir ubicación de archivo, girar a la izquierda o derecha, copiar, eliminar y propiedades. No permite hacer ediciones de la imagen más allá de cambiar su posición, tampoco permite cambiar el nombre desde ahí, eso se podría hacer en el menú de propiedades.

El visualizador de fotos de Windows 10 no se encuentra en la actualización que hizo Microsoft a su nueva versión de este sistema, ese visualizador solo se mantiene hasta la versión 8.1. De hecho no es posible instalarlo desde la tienda de aplicaciones que tiene el sistema, el nuevo Diseño de apps hechas por Microsoft para esta versión presenta en lugar del visualizador de fotos a la aplicación “Fotos” que tiene básicamente las mismas funciones que se veían en el programa anterior.

Entre las funciones que se pueden realizar se encuentra la de acercar y alejar una imagen pulsando Ctrl y moviendo al mismo tiempo la rueda del mouse, también se muestran varios botones de acción tales como hacer zoom, eliminar, editar y crear, compartir, imprimir y girar, algunas de ellas despliegan otras opciones al ser presionadas.

Igualmente, al hacer clic derecho sobre la imagen se pueden ver opciones como el tradicional “guardar cómo”, copiar, establecer como y se accede a la información del archivo. Se agregan nuevas funcionalidades a la aplicación Fotos así como se agregaron mejoras a todo el sistema operativo como tal, sabiendo que si es utilizado en dispositivos móviles o equipos con función táctil se debe hacer una adaptación de los comandos y de la respuesta de cada aplicación a los toques de pantalla.

Aun así, esta nueva aplicación parece tener una carga más lenta que la que tenía el visualizador de fotos de Windows 7, 8 y 8.1, por lo que muchas personas no se encuentran satisfechas realmente con el mismo y deciden cambiarlo para obtener un programa con muchas más funcionalidades, como las de edición que le faltan al visualizador de fotos de Windows.

¿Cómo cambiarlo?

Tomando en cuenta la cantidad de funcionalidades que le faltan a este visualizador es comprensible que se desee instalar uno nuevo, de cualquier compañía como alternativa para este programa que viene instalado por defecto en el pc. Este cambio es muy sencillo, para ello es necesario realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es necesario ingresar a la configuración de Windows desde el menú de inicio, ahí se puede ingresar a las aplicaciones y luego a la opción “aplicaciones predeterminadas”, una vez ahí se ubicará en la lista de apps el visualizador de fotos de Windows.
  • Luego de eso se verá una lista de aplicaciones similares de donde se podrá escoger la que se desea colocar.
  • Una vez hecho esto se establecerá esa nueva aplicación como la predeterminada.
  • En caso de que no se seleccione por alguna falla de formato se puede establecer como predeterminada desde una imagen.
  • Esto se realiza haciendo clic derecho sobre cualquier foto en cualquier ubicación, ahí se abrirán varias opciones y la primera debería ser “abrir con”, esta debe ser seleccionada.
  • Luego de eso al seleccionar “elegir otra aplicación” se abrirá una lista de aplicaciones instaladas en el sistema que permiten la visualización de la imagen.
  • Dentro del cuadro para escoger la otra aplicación se presenta la opción de usar siempre, al seleccionarla se abrirá la app y a partir de ahí las imágenes se verán desde ahí. Puede que incluso su icono en las carpetas y otras ubicaciones cambie (si la aplicación maneja un icono distinto).

carencias del visualizador de fotos de windows

Alternativas para visor de imágenes

Ya que se conoce cómo hacer el cambio del visor del sistema a otro instalado posteriormente, se presentarán una serie de opciones de aplicaciones para sustituir el visualizador de fotos de Windows, estas son las siguientes:

123 Photo Viewer

Esta app fue diseñada con una interfaz bastante amigable y sencilla ideal para el público a la que va dirigida: cualquier persona con un dispositivo inteligente o un pc. Funciona como gestor de imágenes e incluye una biblioteca de filtros o efectos que permiten editar un poco las imágenes que se están visualizando. Estas también pueden ser modificadas en su formato de forma individual o en grupos. Además de eso admite imágenes animadas como los GIF y las que fueron guardadas como Web.

Apowersoft Photo Viewer

Apowersoft diseñó un visor de fotos para Windows, sin distinción de la versión que se utilice (aunque su enfoque fue Windows 10), no tiene un gran peso y es compatible con varios formatos de imágenes, entre ellos:

  • JPG
  • PNG
  • BMP
  • TIFF
  • PDF
  • RAW
  • PSD
  • CDR

Permite hacer una edición de fotos al seleccionar su icono de pluma que se ubica en la parte inferior del visor en su barra de herramienta, además de eso permite hacer una captura de pantalla. Esta es una aplicación bastante funcional basada en la simpleza del visualizador de fotos de Windows original, pero sin dejar de incluir las mejoras que exige la actividad actual de los usuarios.

ComicsViewer

Esta aplicación muestra una forma de visualización de las imágenes similar a las de los comics, adaptándolas a esa presentación vertical de las mismas. Es bastante ligero y de hecho no requiere una instalación sino su descarga y ejecución, por lo que se puede almacenar en un dispositivo USB y llevarlo a cualquier lugar.

FastStone

FastStone ha desarrollado un visualizador de fotos que agrupa la gestión de los archivos multimedia con su visor en una misma pantalla, tiene muchas opciones en una barra superior de herramientas y además de eso se muestra con una vinculación a su editor de fotos para cuando se desee modificar algo de una imagen en específico. De igual manera se pueden hacer correcciones rápidas como recortar, quitar ojos rojos, aumentar el brillo, girar, entre otros. Respecto a los formatos que admite estos son:

  • JPEG
  • PNG
  • TIFF
  • PCX
  • RAW

FocusOn Image Viewer

Esta alternativa fue diseñada para reemplazar al visualizador de fotos de Windows, por lo que funciona perfectamente en este sistema operativo, aunque también es compatible con otros. Es un programa gratuito que tiene una interfaz sencilla no solo en su pantalla de visualización sino en la de edición de fotos.

Este visualizador es compatible con más de 100 formatos de imágenes, algo que lo distingue de los demás de esta lista. En cuanto a sus funciones se pueden escanear fotos, compartirlas, imprimirlas, organizarlas, entre otras cosas.

InfraView

Este programa se caracteriza por la carga rápida de las imagines, de hecho, supera las demás alternativas mencionadas en cuanto a este punto. Entre las funciones que ofrece a sus usuarios se encuentra la creación de presentaciones de diapositivas, el procesamiento de un lote de imágenes, la conversión a otros formatos, la optimizarlas e incluso escanearlas. Una función agregada es que también sirve como reproductor de música y de videos.

JPEDView

Aunque su nombre parece indicar que solo trabaja con archivos de formato JPG este visualizador también admite otros formatos como el PNG y algunos de cámaras profesionales, su interfaz es bastante sencilla y con un toque de minimalismo que lo diferencia bastante de los demás, sin embargo, este minimalismo también abarca sus funciones, las cuales son un poco básicas en comparación con otros visores.

Nomacs

Es bastante sencillo, amigable y permite gestionar los archivos multimedia, editarlos, imprimirlos, compartirlos y por supuesto, visualizarlos. Algo característico es que es multisistema, por lo que es ideal para aquellos ordenadores que tengan más de un sistema operativo instalado, ya que no se necesita instalar Nomacs en ambos sistemas.

XnView

Esta última alternativa es ideal para organizar las fotos, visualizarlas y editarlas, no resulta tan veloz en la carga en comparación con InfraView pero su carga igualmente es rápida. La administración de los archivos se hacer por carpetas, la edición incluye eliminación del fondo de las imágenes, recortes, voltear, entre otras cosas. Permite convertir varias imágenes a la vez y también cuenta con una versión que puede ser instalada en dispositivos móviles.

(Visited 148 times, 1 visits today)

Deja un comentario