Actualizar WordPress Manualmente: Paso a Paso

Es probable que mientras estás trabajando en tu sitio web, te surja la necesidad de actualizar WordPress manualmente. Para este caso, sólo tienes que realizar una serie de pasos realmente sencillos. A continuación te mostraremos cómo hacer el procedimiento para que tengas tu blog al día y lo que debes tomar en consideración antes y durante el proceso.

actualizar wordpress manualmente

¿Cómo Actualizar WordPress Manualmente?

Para realizar una actualización de WordPress se tiene la opción automática, la cual consiste en una serie de pasos cortos y muy sencillos por los cuales podrás poner al día tu cuenta. En éste procedimiento sólo deberás dirigirte a la sección Escritorio/Actualizaciones y después al botón Actualizar ahora. Tras lo anterior, el sistema ejecutará las siguientes acciones:

  1. Activar el modo mantenimiento.
  2. Descargar la última versión de WordPress.
  3. Realizar la instalación de la última versión.
  4. Desactivar el modo mantenimiento.

Como podrás ver, hacer la actualización es considerablemente sencillo. Sin embargo no siempre podrás recurrir a este método, por diversos motivos. Es en estas situaciones que deberás hacer el procedimiento manualmente.

Razones para Actualizar WordPress Manualmente H3

Hay muchas razones para actualices manualmente WorPress. Una de ellas podría ser estar trabajando bajo una versión demasiado antigua del CMS, la cual no te permite hacer el procedimiento automático. Otros motivos a destacar son:

  • Que ciertas restricciones por parte del servidor te impidan hacer el procedimiento. Esto sucede si, intentando hacer el método, no se te muestra en pantalla el botón Actualizar ahora.
  • Que consideres que haciendo el procedimiento de forma automática se podría sufrir errores en el proceso.

Ante estos inconvenientes, es bastante razonable que prefieras hacer la actualización manualmente. Para realizar este procedimiento tendrás que tomar en cuenta ciertas prevenciones.

Lista de verificaciones previas a hacer la actualizaciónH3

Antes de actualizar WordPress, debes tomar en cuenta la necesidad de verificar una serie de elementos, dado que si no lo haces, podrías sufrir algunos inconvenientes. La lista de cuestiones que tienes que comprobar es la siguiente:

  1. Verifica que el Tema que tengas activo sea compatible con la nueva actualización de WordPress que quieres o necesitas.
  2. Comprueba que aquellos plugins que tienes activos sean compatibles con la nueva actualización.
  3. En caso de que tengas personalizaciones efectuadas sobre el archivo fuctions.php deberás revisarlas.
  4. Si tienes activada una o más personalizaciones sobre el Tema, considera iniciar el uso de child themes.
  5. Verifica si la versión de PHP que se usa en tu hosting es 5.3 (preferentemente 5.4 o alguno superior).
  6. Revisa de que estén bien los valores correspondientes de las directivas max_execution_time, max_input_time y memory_limit. Los dos primeros tienen la misma cantidad de 300, en el caso del último, es de 512M. En este punto debes consultar con tu proveedor de hosting.

Cabe señalar que es probable que ciertos arreglos o añadidos que tengas incorporados en el archivo functions.php del Tema no se comporten correctamente en nuevas actualizaciones. Como consecuencia de ello, en  el punto te decimos que deberías revisar tus personalizaciones.

actualizar wordpress manualmente

Consideraciones para Hacer la ActualizaciónH3

Justo antes de hacer la actualización, debes procurar crear una Copia de Seguridad de WordPress, tanto de los archivos como de la base de datos que te pertenezcan. En este aspecto, lo más recomendable es que recurras al plugin dedicado a tal fin, propio de la plataforma, por el cual se te facilitará considerablemente realizar el respaldo.

Por otro lado, también tienes que detener cualquier actividad en tu sitio web. La razón de esto está en que al momento de estarse haciendo una actualización, la página estará sin poder funcionar, por lo cual sería un inconveniente si alguien ingresara a la misma.

Para evitar esto debes activar el modo mantenimiento. Esto se hace creando un archivo denominado .maintenance y luego disponiéndolo en la raíz de tu web a través de FTP. Cuando ya hayas hecho esto, aparecerá en tu sitio un mensaje de notificación por defecto.

Descargar la Actualización ManualmenteH3

Para realizar el procedimiento en función de actualizar WordPress manualmente, debes recurrir al panel de control ubicado en Actualizaciones, dando clic al botón de Descargar X.X-es_ES. También puedes recurrir a la página oficial de la plataforma, WordPress.org.

Cuando ya tengas descargada la nueva versión, debes descomprimir el archivo ZIP que estará en tu carpeta de descargas. Tras haber hecho esto, aparecerá en tu ordenador una carpeta con el nombre de WordPress.

actualizar wordpress manualmente

En tal carpeta, verás una larga lista de archivos, de los cuales puedes eliminar el llamado wp-config-sample.php, dado que no te ofrecerá ninguna utilidad. Únicamente se le da uso para realizar manualmente instalaciones de WordPress, pero no su actualización como en este caso.

Además, tienes que borrar el directorio /wp-content/. En el mismo se almacenan todos los plugins, themes, idiomas y archivos de tu sitio web. Esto quiere decir que no debes sobrescribir tales datos sobre una carpeta vacía, dado que se eliminaría la información.

En lugar de proceder de tal manera, debes cambiar la ubicación de la carpeta /wp-content/uploads/. Con ello ya tendrás lista todas las descargas, de modo que podrás subir los archivos actualizados a través de FTP.

Ingresar al directorio raízH3

Lo que debes hacer a continuación es usar tus datos de FTP para ingresar a tu directorio raíz de WordPress. Cuando ya estés dentro, tienes que pasar aquellos archivos de la nueva actualización que has descargado y descomprimido en tu pc al referido directorio raíz en tu host.

En este punto es importante señalar que no debes remplazar todo lo que está en tu directorio raíz de WordPress. Con ello tal vez dañes tu sitio web. Lo mejor que puedes hacer en cambio es borrar aquellas carpetas propias de wp-admin y wp-includes en tu servidor web.

En caso de que uses Filezilla, bastará que escojas las carpetas, hagas clic con el botón derecho del mouse y selecciones la opción de Eliminar.

actualizar wordpress manualmente

Cuando llegues a este punto, no puedes hacer nada sobre la carpeta wp-content, al menos por el momento. Ello se debe a que tus plantillas, plugins y medio están guardadas allí.

Cuando ya tengas eliminadas las carpetas wp-includes y wp-admin, tienes que cargar la actualización a través de tu computador.

Cargar la AcualizaciónH3

Para ello debes entrar a la carpeta de WordPress, a través de tu pc y luego dirigirte al panel que se te aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla.

En este panel debes escoger las carpetas wp-includes y wp-admin, hacer clic con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción de Cargar. Con esto tendrás las nuevas versiones en el servidor que usas.

A continuación tienes que cargar otros archivos individuales en la carpeta de WordPress. En este caso no se borrarán ninguno de los que están ubicados en el servidor de tu web. Lo que debe hacer es proceder a sobrescribirlos.

Escoge en el panel izquierdo que verás en tu pantalla todos aquellos archivos individuales. Luego das clic al botón derecho y selecciona nuevamente la opción Cargar.

En caso de que visualices un recuadro en el que se te solicite hacer la confirmación, elige Sobrescribir y luego a la opción OK. Seguidamente, verifica si en el archivo wp-config-sample-php existe alguna línea de código que debas copiar al wp-config-php, ubicado en tu servidor.

Tras lo anterior sólo te queda dirigirte a tu área de administración, en el cual verificarás que todo esté funcionando correctamente y cuando estés seguro, actualizas tu base de datos, terminando con todo el proceso.

Ahora que ya tienes actualizado WordPress, sólo deberás borrar el archivo .maintenance. Otra opción es cambiarle el nombre para que deje de estar en funcionamiento, pero siempre manteniéndose disponible si lo quieres volver a usar.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario