Administrador de WordPress: Funciones y más

El panel de control, propio del administrador de WordPress, muchas veces llamado WP Admin, es un medio por el cual podrás gestionar tu sitio web. En el mismo podrás hacer una gran variedad de acciones, tales como crear y tramitar el contenido de la página, entre otras cosas. Si quieres saber cómo es el acceso y las funciones, en este artículo verás todo lo que debes saber.

administrador de WordPress

¿Cómo Ingresar al Administrador de WordPress?

Para acceder a WordPress admin bastará con que agregues el /wp-admin detrás de la dirección de tu página o URL de instalación. Si efectúas correctamente este procedimiento, el navegador te mostrará en tu pantalla un recuadro en el que se te solicitará un usuario y contraseña de acceso, teniendo sólo que proporcionarlos para que ingreses al administrador.

Es recomendable que cambies la dirección predeterminada del inicio de sesión, puesto que cualquier bot, hacker y script realiza un escaneo en búsqueda de tal URL común. Configurando la misma, conseguirás reducir un importante número de intentos para ingresar a la cuenta del sitio web que te pertenece. En todo caso, toma en consideración que esto no es una solución definitiva para el problema, pero sí una buena forma de incrementar tu seguridad.

Es importante señalar además que los datos de acceso a WordPress se determinan en el proceso de instalación del mismo. Como consecuencia de ello, su contraseña no coincide con la de tu panel de control de hosting.

Por otro lado, normalmente WordPress se encuentra instalado en la raíz de tu dominio, ubicado en la carpeta public-html de la cuenta de hosting que te pertenezca.

Otras Maneras de Ingresar

Además de la ya mencionada, puedes contar con otros métodos para ingresar a la cuenta de tu sitio de WordPress. Estas son las siguientes:

  • Almacena el enlace del inicio de sesión de tu página dentro de la barra de marcadores. Ello lo puedes hacer presionando las teclas CTRL+D. Otra manera es dirigiéndote directamente a la referida herramienta y hacer clic en Guardar esta página.
  • Dispone la URL del inicio de sesión a WordPress en el menú de tu página. Para ello entras a tu cuenta, haces clic en Apariencia y también en el botón Menús, de los cuales escogerás aquel que quieras. Luego te diriges a Agregar elementos del menú y eliges la opción Enlaces personalizados, teniendo sólo que proporcionar la información que te pida el sistema.

Causas que Impiden Ingresar y sus Soluciones

Es probable que aunque seguiste las indicaciones anteriores sobre cómo entrar a WordPress, no te aparezca el recuadro en el cual proporcionar tu usuario y contraseña. Hay unas posibles razones para que esto pase:

  • Que tu web no esté gestionado con WordPress. Este caso lo puedes comprobar cargando tu página. Para ello debes disponer el cursor en un lugar vacío y hacer clic en el botón derecho del mouse. Entonces se te aparecerán una serie de opciones, de las cuales escogerá la de Ver código fuente. Cuando hayas esto verás el texto del sitio en HTML. Ahora sólo tienes que observar si en el mismo está la carpeta wp.content, en cuyo caso, tu portal sí fue creado a través de la plataforma.
  • Otro caso sería que se haya dañado una capa de seguridad adicional. Puede haber diferentes motivos para ello, como por ejemplo la instalación de un plugin destinado a mejorar las defensas de WordPress o bien haciendo ciertas configuraciones sobre el servidor en el que se aloja tu página, entre otras cosas. En todo caso, debes comunicarte con aquella persona que diseñó tu sitio web. Esto lo harás con el fin de que te pueda dar la información que necesitas para saber cómo proceder.

Funciones y Ventajas del Administrador de WordPress

En la primera ocasión que entres al panel de administración, observarás en tu pantalla el sitio predeterminado con los widgets en WordPress, tales como el de actividad, borrador rápido, además de eventos y noticias de la plataforma. En conjunto, verás todos los detalles y elementos de tu página.

A pesar de la ventaja que presenta observar la pantalla predeterminada, lo normal será que uses sobre todo otros lugares del panel de administración de la plataforma.

Si quieres ingresar a estas zonas del panel, tienes la facultad de dar uso a las diferentes opciones del menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla.

administrador de WordPress

En la plataforma está una buena variedad de elecciones dispuestas predeterminadamente. Sin embargo, también se pueden añadir otros temas y plugins, de modo que es probable que observes en tu sitio web de WordPress ciertas variaciones particulares que le sean propias.

Un buen ejemplo de lo anterior podría ser el Kinsta Cache, por el que se ayuda a los clientes a gestionar de manera automática la caching en el nivel del servidor que agregues para los mismos. Además de esta, se tienen otras funciones por las cuales puedes administrar WordPress y que atenderemos en detalle a través de las siguientes secciones.

Hacer una Publicación en el Blog

Al momento de que hagas un artículo con el fin de publicarlo en tu blog a través de la plataforma, el administrador de WordPress te va agilizar el procedimiento de diferentes maneras.

Una de las formas en el que el área de administración de WordPress te ayuda consiste en que coloques el cursor sobre el botón de Entradas, ubicado en el menú del lado izquierdo de la pantalla. Con ello te aparecerán unas opciones propias del submenú correspondiente, de las cuales escogerás la de Añadir nueva.

De este modo estarás abriendo en la plataforma una sección para crear la nueva publicación, ingresar el título, redactar su contenido en el editor de texto, agregar imágenes, asignar categorías y demás acciones.

Gestionar el Diseño del Sitio Web

El control sobre la gestión del diseño gráfico que tenga tu sitio es también otro beneficio que te ofrece el área de administración, si la usas como herramienta para tal fin. Esto lo podrás hacer escogiendo y personalizando los temas.

Para que puedas trabajar con los temas de WordPress, bastará con que ubiques tu cursor sobre el elemento del menú Apariencia. Con ello conseguirás aumentar el número de opciones.

Otras Funciones y Ventajas

Además de los anteriores, en el menú del administrador de WordPress podrás hallar otras funciones que podrán serte muy útiles. Con las mismas tienes las herramientas necesarias para gestionar el aspecto de tu web, como la configuración de los plugins y usuarios. También consigues un sistema con el fin de que los visitantes puedan hacer comentarios de tu contenido, entre otras cosas.

Configuración de las Funciones y el Diseño del Panel

Puedes contar con un conjunto de medios por los cuales conseguirás configurar las distintas funciones y el diseño propios del panel de administración de WordPress.

Una de las configuraciones que puedes realizar es la de ocultar aquellos elementos a los que no les das uso y que pertenecen al panel de Administración. Con ello consigues limitar las herramientas a aquellas que en particular, sí te presentan alguna utilidad considerable.

administrador de WordPress

Para que puedas ocultar estos elementos, bastará con que ubiques el cursor en el lado superior derecho del monitor, en el botón de Opciones de pantalla y des clic en él. Finalmente, debes proceder a quitar el punto azul que esté puesto sobre los elementos o herramientas que quieras ocultar.

Por otro lado, puedes realizar también una configuración sobre las papeletas de color en el panel de administración. Siendo esto un ámbito más bien estético y decorativo, tienes la posibilidad cambiar el esquema del color real.

La configuración del conjunto de colores la podrás hacer dirigiéndote a la sección de Usuarios, luego a Su perfil y por último te queda escoger una nueva papeleta para el administrador.

Un último punto a mencionar es la posibilidad de obtener plugins propios de WordPress, con los cuales puedes usar temas de administrador con el fin de hacer cambios avanzados sobre la estilización.

Otras Configuraciones sobre el Administrador de WordPress

Además de las configuraciones ya mencionadas, existen otras personalizaciones que puedes efectuar sobre el panel de administración de WordPress, las cuales son las siguientes:

  • Cambiar u ocultar opciones y herramientas en el menú de administración.
  • Sistematizar todo a tu manera arrastrando y soltando con el cursor.
  • Esconder la barra de herramientas u ocultándola únicamente para aquellos que no son administradores.
  • Poner y consultar en el panel de control diferentes logotipos y colores.
  • Personalizar diferentes menús a tu gusto.

En lo que se refiere a algunas de las configuraciones mencionadas, te sugerimos que consultes los siguientes plugins con los que guardan relación:

  • Adminimize
  • Admin Menu Editor
  • Absolutely Glamorous Custom Admin

La Barra de Herramientas de WordPress

La barra de herramientas de WordPress es aquella que puedes ubicar en la parte superior de la pantalla, ya sea en la versión en vivo de tu sitio web o bien al observar el administrador de la plataforma, tras haber ingresado a tu cuenta.

Aquellos lectores o clientes que ingresen a tu sitio no podrán visualizar la barra de herramientas. Sin embargo, en caso de que hayas entrado a la página con tu cuenta de WordPress, verás el botón correspondiente en la parte superior de la pantalla.

administrador de WordPress

En la barra de herramientas puedes contar con las diversas opciones de menú para hacer diferentes gestiones, no tomándose en cuenta su ubicación en tu sitio.

Por otro lado, es importante señalar que puedes realizar la desactivación de las funciones de la barra de herramienta de WordPress. Para ello bastará con que te dirijas a la sección de Usuarios y luego hagas clic en el botón Su perfil. Cuando hayas hecho esto, sólo quedará que desmarques la opción correspondiente.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario