Almacenamiento Virtual o en la nube: Funcionamiento y más

Si algo ha cambiado en los últimos años en el mundo informático, es la manera de acopiar archivos. Actualmente lo más adelantado en este sentido es el acopio en la web, lo que representa una inmejorable solución para quienes por razones de trabajo requieren de acceder a sus archivos desde diferentes lugares. Así que en este post conocerás todo sobre el almacenamiento virtual.

Almacenamiento virtual

¿Cómo funciona el almacenamiento virtual y cuáles son sus características?

Los que acumulan más canas, seguro han presenciado incontables variaciones en la esfera de la informática. Pero si algo ha cambiado en ese mundo es la manera en que podemos acopiar archivos, es decir, los Dispositivos de almacenamiento.

En este sentido, es probable que recuerden con nostalgia los antiguos discos rígidos de gran formato de las XT, tan pesados como bloques, pero que apenas permitían unos 44 megas para el acopio. Pero esa misma gente entrada en edad, también vio aparecer los artilugios que abrieron el paso para el acopio de más un GB de capacidad, lo que representó toda una auténtica revolución en aquellos tiempos no tan distantes.

No obstante eso forma parte del pasado y de la Historia de la informática, pues con el veloz avance del conocimiento, sobre todo en lo que respecta a la construcción de los ingenios para el acopio de archivos, en la actualidad contamos con dispositivos de hasta tres TB.

Rápidos y económicos

Estos son aparatos que ayudan en el acopio volúmenes colosales de información, aparte de facilitar una velocidad acorde con esa capacidad. Pero esto ocurre en un área mucho menor que el frecuente, al tiempo que resultan muy económicos.

Por intermedio de servicios web especializados, ahora podemos acopiar nuestra Carpeta de archivos en el ciberespacio o la nube, que es lo mismo que un almacenamiento virtual. Eso es algo que apenas unos pocos años atrás resultaba impensable.

Lo mejor de todo, es que resulta muy sencillo y cualquiera sin mayores conocimientos de informática puede entender cómo funciona el almacenamiento en la nube.

Estos “Pendrive virtuales” nos permiten guardar copias en línea de nuestros archivos. Algo que nos permite a la vez compartir estas carpetas con los internautas que nosotros seleccionemos.

Sin duda se trata de un recurso muy útil para las personas que están sujetas a constante desplazamiento por asuntos de trabajo. Esto se debe a que dichos servicios admiten la realización de reproducciones de seguridad de las carpetas de archivos. Pero también permiten el acceso a ellos por medio de todo computador, siempre que esté conectado a Internet.

No obstante, con lo anterior no se agota la lista de ventajas que nos ofrece esta modalidad de acopio, de tal manera que agregamos otras, veamos:

Seguridad y practicidad

El almacenamiento virtual igualmente concede una plaza para el resguardo de archivos que más requieren protección. Esto como precaución ante eventuales inconvenientes que puedan afectar tanto al computador como al aparato donde regularmente acopiamos nuestros ficheros.

Almacenamiento virtual

Esto implica que dispondremos de una contraseña de seguridad para poder ingresar de manera privada a nuestra cuenta en estos medios de almacenamiento en la nube.

Mientras que para compartir los ficheros que deseemos hacer circular o dar a conocer a alguien en particular, tenemos la posibilidad de fijar cuáles de estos serán públicos y cuáles de nuestro uso exclusivo.

En los clasificados como públicos, podremos agregar determinadas carpetas que más tarde, por intermedio de un link que nosotros concedamos, cualquiera tendrá la posibilidad de bajar en su aparato.

Diferentes opciones

Con estos servicios la capacidad de almacenamiento en la nube puede variar. Lo primero a tener en cuenta es que por lo general ofrecen cuentas gratuitas, siempre que sean para acopiar pequeñas cantidades de datos.

Pero si la idea es acopiar un elevado volumen de archivos, se exigirá una cuenta con cargos al mes o para pagar una vez al año. Son muchas las webs que prestan estos servicios. Es bueno destacar en este punto, que la transferencia de datos se realiza gracias al cifrado. Pero que también se puede acopiar cualquier modalidad de ficheros. Ciertas empresas que dedicadas a esta modalidad de servicio, permiten la ejecución de copias de seguridad automáticas en los aparatos de sus clientes.

Almacenamiento virtual

Versatilidad

Los contenidos estarán a nuestra disposición en cualquier momento, sin importar el lugar desde donde nos encontremos. Igualmente podremos emplear para ello todo aparato que de ingreso a Internet. De esta manera, por citar un caso, un ingeniero puede acceder a sus archivos más necesarios mientras hace un viaje laboral. Tan sólo requerirá un portátil, tableta o incluso con un celular “inteligente” en línea con Internet.

Entre los lugares o tipos de almacenamiento en la nube, nos encontramos con Google Drive, Microsoft OneDrive, DropBox y Mega, aunque la lista es larga. Se distinguen unos de otros por el aforo de acopio que ofrecen en línea y en los precios de las cuentas de elevada capacidad. Además de la alternativa que algunos de ellos pueden ofertar para la utilización software en la Web, que permitan la edición de archivos de diferentes extensiones.

Copia de seguridad de datos en la nube

Como es ampliamente conocido, hay muchas maneras de acopiar ficheros de importancia al realizar una copia de seguridad. Sin embargo, al decidirnos por un medio externo conviene recordar la practicidad y las ventajas de contar con un amplio fichero. Pero aún es mejor que dicho fichero esté respaldado en un hardware extraíble y que disponga de mucho espacio de acopio.

Para tales efectos disponemos de la ayuda de pendrives, DVDs, CDs, discos duros externos y tarjetas de memoria. No obstante, hacer una de estas copias de nuestros archivos en la nube, es una opción que toma cada vez más relevancia.

Tal cosa se debe a las vastas ventajas que ofrece un backup o apoyo en la nube, como puede ser tener poder recobrarlo desde cualquier ordenador sin que importe el programa operante. Pero adicionalmente, como ya se ha dicho, que esto pueda hacerse desde cualquier sitio del mundo y cuando el usuario quiera.

Almacenamiento-virtual-4

La influencia de Internet

Esta modalidad de acopio de datos en servidores a distancia, se ha posibilitado gracias a la expansión de Internet, así como por la velocidad que en la actualidad llegan a alcanzar. Estos factores han cautivado millones de usuarios que ahora prefieren acopiar sus ficheros en estos sitios en la nube, antes que en sus propios equipos.

Aunque igualmente en esto tiene bastante que ver la creación de dispositivos de uso móvil, como tabletas y celulares inteligentes con elevada capacidad de hardware para poder trabajar en ellos tal como se puede hacer desde un ordenador de escritorio.

Por esta razón los usuarios en la actualidad tienen acopiado en la nube la mayor parte de sus archivos, donde pueden hacer desde escritos en Word hasta imágenes y videos, pasando por planillas de Excel, audios de música y otra vasta variedad contenidos.

Aunque esta preferencia no se debe a un simple “por si acaso”, a una previsión de seguridad, sino que la motiva tanto la movilidad como la disponibilidad que ofrece la nube.

Las alternativas más populares de almacenamiento virtual

En este segmento veremos algunos ejemplos de almacenamiento en la nube, aunque reiteramos que las compañías que se dedican a esta tarea son muchas, aunque no todas están en la capacidad de ofrecer el nivel de seguridad y confianza que te las mostramos en esta lista.

Almacenamiento-virtual-4

Las prestadoras de este servicio de almacenamiento virtual que listamos en esta parte del post, las hemos seleccionado por cuatro motivos básicos:

  1. Acceso a los ficheros acopiados en el servicio desde cualquier programa operativo, navegador o equipo que tengamos disponible.
  2. Capacidad de acopio gratuita que ofrecen.
  3. Nivel de seguridad que le brinda a los archivos.
  4. La reputación de la empresa.

Comparativa de servicios

Pero antes de la lista con los nombres de las empresas almacenamiento virtual más populares, es un deber hacer la comparativa de las mismas. En este sentido vale decir que por lo general, la estrategia empleada por dichas empresas no es otra que captar clientes a través del obsequio de cierta cantidad de espacio para el acopio.

Se trata de una cantidad de espacio suficiente para la mayor parte de los usuarios. Pero resulta que con el tiempo y luego de mucho acopiar nuestros archivos, esos 5 GB que por lo general nos obsequian, terminan siendo muy pocos ante el apetito voraz, casi que un vicio, que se despierta muy rápido con el paso de los días.

Entonces es cuando para estas empresas comienza el negocio: a mayor necesidad de espacio, mayores compras. Ya con los nombres, el servicio más valorado o usado, en el que probablemente pensamos cuando nos referimos al acopio virtual, es Dropbox. Sin embargo, como ya hemos apuntado, hay muchas otras posibilidades de tanta calidad como ésta. Incuso algunas de las otras propuestas ofrecen mayor capacidad de acopio.

Estos servicios son:

  1. Google Drive
  2. Microsoft OneDrive
  3. Mega
  4. SugarSync (contrario a los anteriores, es pago).
  5. pCloud
  6. Box
  7. Amazon Drive
  8. Tresorit
  9. Apple iCloud
  10. MediaFire

De seguidas agregamos un listado con las mejores virtudes de cada compañía. De tal manera que en el caso de requerir suscribirnos a un servicio de almacenamiento virtual, el lector podrá tener una idea clara sobre los ofrecimientos de cada servicio. Así podrá escoger el que mejor se ajuste a sus requerimientos.

Dropbox

Se puede coincidir ampliamente, que el servicio de almacenamiento virtual más fácil de emplear es Dropbox. Esto se debe a su interfaz instintiva, a donde incluso se pueden arrastrar archivos para comenzar una transferencia. Adicionalmente Dropbox ofrece una vasta variedad de instrumentos, como la reseña de cambios y encriptado para los ficheros. Una de sus mejores virtudes, es que permite trabajar en manera colaborativa o en conjunto.

En lo que respecta al espacio de almacenamiento virtual gratuito, este es de 2 Gb. Aunque este espacio se puede aumentar hasta los 18 GB, debido a la modalidad de referidos. Pero si aun así requerimos de más espacio, tendremos que optar por alguna de las versiones pagas.

Google Drive

Este resulta ser un servicio significativamente superior, en relación al espacio de almacenamiento virtual gratuito ofrecido por la primera compañía de esta lista, toda vez que en este caso se garantizan 15 GB No obstante este tope puede ser ampliado gracias a una tarifa mensual que permite ajustar el espacio a las necesidades del usuario. No obstante donde más resalta esta compañía, es que ofrece la posibilidad de empleo integral de otros de sus servicios. Aquí se incluye el programa operativo Android.

De igual manera cuenta con planes para computadores de escritorio y celulares inteligentes. Esto les permite a los usuarios aprovechar las ventajas de Google Docs, con los que se pueden elaborar y modificar tanto documentos de texto como hojas de cálculo y hasta exposiciones de manera directa en la nube.

Microsoft OneDrive

Esta empresa ofrece una muy útil opción, sobre todo para quienes por razones de trabajo deben estar en continuo movimiento. Resulta que el servicio de OneDrive se integra por completo a Office, lo que garantiza una excelente afinidad con todos nuestros archivos, sin importar la plataforma que se emplee.

Con este operador de almacenamiento virtual, se pueden elaborar y modificar las modalidades de documentos más populares, como Excel, Word, PowerPoint y OneNote. Pero lo mejor es que esto se puede hacer desde cualquier equipo, como si se realizara en nuestro propio computador de escritorio.

Aunque los clientes más añejos del servicio se benefician con 30 GB de espacio gratis, actualmente OneDrive permite apenas 5 GB de espacio. No obstante esto se puede mejorar por medio de una tarifa hasta ajustarla a nuestros requerimientos.

Mega

Este novel servicio de almacenamiento virtual surge de las cenizas de la extinta Megaupload. Mega promueve muy buenas virtudes, pero además sus ingenieros trabajan muy duro para ampliar el elenco de opciones. No obstante, resalta de manera especial por un sólo y valioso motivo: los 50 Gb gratis de espacio de acopio que ofrece. Pero si se requiere más de estos 50 GB, Mega dispone de cuatro planes distintos, que se mueven desde los 200 Gb de capacidad de acopio por € 5, hasta los 8 TB, por un monto de € 30 al mes.

SugarSync

En este caso estamos frente a una de las opciones más completas de la vasta competencia que supone esta lista de empresas de almacenamiento virtual. Esto se debe a que ofrece rasgos como la sincronización de cualquier archivo de nuestro dispositivo, aparte de la denominada “Capeta Mágica” y otras muy variadas funcionalidades.

Entre esa variedad de virtudes para los “usuarios avanzados”, destacan el reguardo de los ficheros mediante la aplicación de contraseñas, además de la posibilidad de armonizar ciertos dispositivos con aparatos específicos. No obstante, lo malo es que SugarSync no ofrece espacio para el almacenamiento virtual de manera gratuita.

Pero no todo es perfecto con SugarSync, ya que se trata de uno los servicios de almacenamiento virtual más complejos. Sin embrago, la elevada cantidad de virtudes le dan el estatus “alternativa ideal”, sobre todo para “usuarios avanzados”.

Además es compatible con casi todo programa operativo y aparato, inclusive Windows Mobile, Symbian, BlackBerry y Android. SugarSync ofrece un nivel de almacenamiento virtual desde los 100 GB, por USD 7.50 y hasta 1 Tb por USD 55 mensuales.

pCloud

Las cuentas nuevas de pCloud ofrecen unos respetables 10 GB de almacenamiento virtual completamente gratis. Esto representa el doble de lo que da OneDrive y cinco veces más que lo que Dropbox ofrece en su cuenta básica. Pero aun así, esta capacidad puede aumentarse rápidamente a 20 GB. Esto puede hacerse mediante los incentivos tradicionales, como recomendar amigos, con lo que obtienen 1 GB por cada amigo agregado.

También se puede completar un tutorial, lo que se premia con 3 GB, mientras que otra manera es compartir varios enlaces en la Web. Sin embargo, hay que reconocer que los precios de los planes de pago de pCloud son más que accesibles. Veamos: 500 GB por € 3,99 al mes y 2 TB por € 7,99 mensuales, sólo por citar dos de los pack más usados.

Esta operadora de almacenamiento virtual ofrece opciones para:

  • Linux
  • Windows
  • Mac
  • iOS
  • Android

Pero como si todo lo anterior fuera poco, pCloud también permite que entremos a nuestras cuentas mediante su página web. Además ya iPhone dispone de una aplicación, mientras que la versión para iPad ya fue anunciada.

En suma, pCloud ofrece un servicio realmente de elevada calidad, sobre todo por su facilidad de uso y el vasto nivel pata el almacenamiento virtual de manera gratuita. Adicionalmente, su modalidad de pago se puede obtener por un monto muy accesible. Un plus lo representa su oferta de ficheros Crypto, sobre todo porque permite seleccionar las carpetas que deseamos cifrar entre todas las demás.

Box

A pesar de que Box ofrece opciones de almacenamiento virtual de uso personal, la verdad es que está orientado primariamente a las empresas. No obstante, el pack gratuito aún garantiza 10 GB de espacio, aunque se impone un tope para los tamaños de archivo, el cual es de 250 MB. Tal límite estaría bien para la mayoría de los archivos, como las hojas de cálculo y hasta fotos de alta resolución, aunque no para los de vídeo.

La modalidad sin pago tampoco acepta la restauración de versiones anteriores de un archivo. Tampoco acepta la actualización al pack Personal Pro que cuesta USD 10 mensuales, por 100 GB de almacenamiento virtual, con un tope de tamaño del fichero de 5 GB.

Como se puede entender, en el caso de empresas hay una vasta lista de opciones, comenzando con el pack inicial de USD 5 por mes, que permite 100 GB de almacenamiento virtual y 2 GB para tamaño de archivos. Pero adicionalmente permite trabajo compartido entre 3 y 10 personas, la encriptación de archivos y el acopio de versiones viejas de cualquier archivo.

De esta manera que se puede concluir, que Box es un servicio de almacenamiento virtual de calidad. Sobre todo debido a que las interfaces para equipos de escritorio y celulares, son de uso sencillo, con una amplia variedad de opciones para la creación ficheros, que luego se pueden subir y catalogar con facilidad.

Está disponible para:

  • Windows
  • macOS
  • iOS
  • Android
  • Blackberry

Amazon Drive

Quizás aún no te hayas enterado que una buena tajada del negocio de Amazon se basa en el almacenamiento virtual. En este caso nos referimos a Amazon Drive. Esta es una empresa que inició como un servicio muy elemental para la elaboración de duplicados de resguardo tanto de fotografías como de vídeos.

No obstante, actualmente si eres asociado a Amazon Prime, puedes disfrutar de almacenamiento virtual ilimitado para fotografías, mientras que para vídeos hay un tope de 5 GB, igual que para música y otras modalidades de ficheros.

A parte del pack básico, Amazon igualmente agrega un servicio de almacenamiento virtual para música, llamado Cloud Player. Este servicio permite el acopio de 250 melodías en la Web sin exigir pago alguno.

Lo mejor es que se puedes ingresar a estos archivos desde un celular Android o iOS, por medio del programa Amazon MP3. Además permite que estos archivos sean reproducirlos o descargarlos.

Pero si requerimos mayor almacenamiento virtual, hay la posibilidad de la modalidad paga, por un monto de alrededor de los € 61,91. Este pack concede almacenamiento ilimitado. Las aplicaciones de esta operadora de almacenamiento virtual, funcionan tanto para iOS como para Android, aunque igualmente están disponibles para Windows y Mac.

Tresorit

Como ya hemos conformado, existen muchas empresas que garantizan un almacenamiento virtual seguro. Se trata de un grupo donde Tresorit destaca sin duda como una de las mejores.

Lo malo de Tresorit es que al registrarse la persona, esta obtiene 3 GB para almacenamiento virtual, pero a pesar de ello le exige al nuevo cliente usar una versión de prueba de pack Premium, por € 10 mensuales. Aunque esto no quiere decir que debamos desembolsar dinero, pues al terminar la prueba podemos retornar a la versión gratis.

En cambio, el pack Premium concede 100 GB de almacenamiento virtual, además de soporte para anteriores versiones de un archivo y controles granulares para las autorizaciones de clientes en los ficheros y carpetas que se comparten. Uno de los motivos por los que Tresorit resulta tan seguro, es que se apoya en su excelente régimen de cifrado de ficheros. De esta manera nuestros archivos se encriptan localmente, para luego ser enviados a los servidores de Tresorit, donde se acopian encriptados.

En este punto debemos considerar, que ni aun el personal de Tresorit puede disponer o conocer que hay en esos esos archivos, debido a su política Zero-Knowledge. Quienes disponen de las versiones de pago, por un monto de €16 mensuales y con 1 TB para almacenamiento virtual, se benefician de herramientas que facilitan la distribución de archivos a distancia. También este pack permite impedir que se impriman, copiar o envíen por email nuestros archivos, además de fijar límites sobre la capacidad de un destinatario de modificar determinado fichero.

Por último, Tresorit ha adecuado su interfaz para la versión 3.0, a objeto de amoldarse mejor a Windows y Mac OS. Pero igualmente permite ingresar desde navegadores o aplicaciones móviles como:

  • Windows Phone
  • iOS
  • Android
  • Blackberry

Apple iCloud

iCloud Drive dio un giro colosal en 2014 para permitir el almacenamiento virtual de cualquier archivo. Esto puede hacerse incluso si dicho archivo no ha sido elaborado con la app de Apple. Pero además nos permite acceder al mismo desde nuestro computador mediante iCloud para Windows o en icloud.com, aparte de iOS y cualquier otro aparato Mac. En este sentido no debe sorprender que no disponga de ningún programa para Windows Phone, Android o Blackberry. De tal manera que no se recomendable Apple iCloud si no cuenta con un iPhone o iPad.

Con este servicio de almacenamiento virtual, el usuario obtiene unas carpetas denominadas Páginas en iCloud Drive, Etiquetas y Números. Igualmente permite agregar las carpetas propias. Los 5 GB de almacenamiento virtual sin reclamo de pago, resultan en extremo escasos, ya que únicamente se trata de una fracción de lo que realmente se requiere para utilizar toda la lista de servicios de iCloud. Aquí se incluyen la copia de seguridad de nuestro iOS on-line.

De tal manera que no veremos obligados a pagar € 0,99/mes por 50 GB, € 2,99/mes por 200 GB o € 9,99/mes por 2 TB. Con iCloud Drive ahora se pueden elaborar gráficos e incluirlo en una presentación. También permite iniciar un trabajo en tu iPad y continuarlo desde donde lo habíamos dejado en nuestro computador.

Ajustes para competir

iCloud Drive está comenzando a reforzarse con algunas de las inmejorables funciones de colaboración que garantizan su competencia. En este punto podemos citar la oferta de Dropbox. No obstante, aún no cuenta con sincronización selectiva, que es una de las opciones más codiciadas por los usuarios de la nube.

De tal manera que si tienes un aparato Apple y puedes pagar al menos € 0,99/mes por el privilegio, puede valer la pena aprovechar iCloud Drive. Sin embargo, para quienes disponen de otros programas operativos, les aconsejamos buscar un servicio diferente.

MediaFire

Este es un servicio muy completo y fácil de emplear, que pone en las manos de quienes requieren sus virtudes por primera vez, unos nada despreciables 10 GB de almacenamiento virtual gratuito. Pero este tope se puede ampliar hasta unos sorprendentes 50 GB, gracias a la práctica de tareas de bonificación, como pueden ser sugerir el servicio a los amigos y compartir sus experiencias en la Web.

Esto último resulta muy útil, toda vez que esta operadora acepta compartir ficheros de manera directa mediante sitios como Facebook o Twitter. Pero además la gran ventaja de este caso, es que se eliminan las molestas limitaciones de ancho de banda o para las descargas. Esto alcanza gracias a la publicidad que acoge la plataforma.

Pero si quieres otra cosa, o simplemente deseas elevar tus aforos de almacenamiento virtual, entonces te aconsejamos el pack Pro. Éste incluye 1 TB de acopio, al tiempo que permite colocar ficheros de manera directa desde cualquier parte de la Web con tan sólo pegar el enlace. Igualmente garantiza masivas descargas y enlaces al mismo tiempo, con lo que se evita que la gente comparta ficheros que tú has colocado a su disposición.

El precio de este servicio de almacenamiento virtual es de USD 3,75/mes, aunque ofrece un pack especial para negocios que puede llegar a los 100 TB, por USD 40/mes.

Los mejores 3 sitios para almacenar música

A continuación veremos cuáles son los 3 mejores sitios de almacenamiento virtual de música. De esta manera podemos tener siempre disponible nuestras melodías más preciadas para disfrutarlas en el sitio y en el momento que consideremos ideales.

Estas aplicaciones, aparte de no cobrar por su uso, coinciden en que trabajan con servicios que se ofrecen desde la nube. De esta manera ya no habrá que preocuparse por la desaparición de nuestras melodías favoritas, en caso de que nuestro computador o pendrive se dañaren.

Play Music de Google

Esta es una aplicación completamente gratuita, pero que además destaca por su fácil uso y su velocidad. Play Music se enfoca sobre todo en quienes requieren acopiar su colección musical en la nube, con la idea de poder acceder a la misma en el momento que lo quiera. Pero además con la posibilidad de sincronizarla cuando igualmente lo desee.

Otra ventaja de Play Music, es que nos facilita cargar en línea esa colección tan apreciada, al tiempo que podremos sincronizarla con cualquier aparato portátil que tengamos, cuando queramos y donde nos provoque lugar. Uno de los mejores rasgos de esta aplicación, es que en el caso de no disponer en un momento determinado de Internet, el software todavía permite ingresar a los ficheros que hemos escuchado más recientemente.

Con Play Music igualmente es posible elegir tanto los cantantes o agrupaciones como los álbumes, al tiempo que podemos hacer nuestras propias listas de reproducción, con los temas que queremos tener disponible al momento de estar desconectados.

AudioBox.fm

La presente es una de las mejores alternativas para acopiar nuestra recopilación musical en la Nube. Su popularidad se debe a la rapidez con la que nos permite hacer nuestros trámites, además de su sencillez y por muchas otras opciones que pone a nuestra disposición.

Sobre AudioBox.fm hay que tener presente que se trata de una plataforma abierta y de alcance global, orientada a acopiar y administrar nuestra biblioteca de medios desde la propia Nube. Además, como ya hemos dicho, presenta como una de sus mayores virtudes su facilidad para trabajarla, gracias a los utensilios que ofrece para gestionarla por completo desde la Web.

A pesar de no ser un servicio gratuito, es muy valorada por ofrecer incomparables ventajas, donde se incluyen el soporte requerido para la integración con otras plataformas como:

  • AudioBox Cloud
  • AudioBox Desktop
  • Dropbox
  • Box
  • Google Drive
  • OneDrive
  • YouTube
  • SoundCloud

De esta manera nos facilita compartir de manera expedita nuestros ficheros musicales con otros usuarios, al tiempo que bajamos las últimas actualizaciones.

iCloud para IOS

En los parrafos anteriores ya les hemos conetado de iCloud, pero ahora veremos su versión especializada para el almacenamiento virtual de música, Nos referimos a Cloud Music Player. Esta es una app que ofrece versiones gratuitas gracias a los anuncios. En tiempos del “streaming”, contar con música acopiada en cualquier lugar que lo permite, pareciera ser cosa muy arcaica. No obstante la verdad es que no todos los usuarios están dispuestos a emplear el servicio de “streaming”.

Aparte hay que tener presente que muchos usuarios han coleccionado una colosal lista de canciones y que prefieren disfrutar de la misma sin que esto suponga un desembolso mensual. Otra cosa que los aleja de esa modalidad, es que estarían obligados a oír molestos anuncios. Es precisamente en estas gentes en que Cloud Music Player se ha centrado. Esa es su gran ventaja, pues mezcla la versatilidad de la Web con una compilación musical particular y personal.

Descarga y dale play

Al bajarla por vez primera, esta app pedirá fijar el servicio de acopio, contando para ello con soporte para cinco de estas compañías, que también son las más populares:

  1. Dropbox
  2. Box
  3. Google Drive
  4. OneDrive
  5. ownCloud

Cuando hayamos configurado nuestra Nube(s), ya podemos darle play y disfrutar de nuestras melodía. ¡Tan fácil como eso! Desde ese momento al app se encargará de integrar todas tus melodías, como si fuera una única fuente de ficheros.

De esta manera, si tus melodías tienen los metadatos adecuados, Cloud Music Player los hará visibles y clasificará de acuerdo al género, álbum, título de la canción y cantante o banda. Ten presente que si te afilias a Apple Music o iTunes Match, tus melodías serán acopiadas en la “biblioteca musical” de iCloud. Lo único que puede representar un inconveniente con esta aplicación, es que para acceder a tus ficheros requerirás Internet. Por lo demás es tal fácil como ya has observado.

Culminado el proceso inicial, puedes acopiar lo siguiente:

  • Un máximo de 100 mil melodías, sin incluir las que hayas adquirido por iTunes Store, en lo que se incluyen videoclips. Los ficheros no pueden superar los 200 MB.
  • Las melodías que coincidan con la calidad de iTunes Plus y las otras melodías que conserven su calidad original.
  • Vídeos musicales adquiridos en iTunes Store.
  • Listado de reproducción que únicamente incluyan melodías.
  • Pautas de listados de reproducción inteligente, que se aplicarán al aparato o dispositivo donde se descarguen.

Si te decides por el pack de 50 GB, tendrás que desembolsar € 0,99/mes o € 11,88/año, lo que es una verdadera ganga. Pero no olvides, cuando selecciones el pack, la capacidad del mismo y revisa tu ubicación geográfica, pues esto puede cambiar las condiciones del servicio.

Todos los servicios de almacenamiento virtual con CarotDav

Los usuarios de la Web que en algún momento soñaron con poder subir y descargar ficheros desde y para todas las plataformas, pero además desde una sola interfaz, pueden sentirse felices.

Resulta que una modesta aplicación de escritorio puede hacer realidad su sueño y se llama CarotDav. Seguramente a la mayoría de los usuarios les basta con los servicios que ofrecen Dropbox o Google Drive, pero aun así no todos tenemos las mismas necesidades. De tal manera que hay una infinidad personas que requieren combinar al mismo tiempo varias aplicaciones de almacenamiento virtual de ficheros.

Almacenamiento virtual

Pero esta combinación genera un gasto elevado, considerando que en promedio los programas dedicados al acarreo de los ficheros que subimos o bajamos, llegan a usar por lo menos 40 MB de memoria RAM. Para evitarnos el empleo de varias aplicaciones, así como los gastos extra y los enredos que esto conlleva, podemos administrar tanto la subida como la bajada de ficheros a través de un navegador Web para cada uno de las plataformas.

No obstante esto es una tarea fatigosa que además se presta a muchos errores. Es aquí cuando CarotDav se hace presente, exhibiendo toda su sencillez y velocidad.

Esta modesta y simple app gratuita, permite trabajar con las siguientes plataformas:

  • Dropbox
  • OneDrive
  • Google Drive
  • SugarSync
  • Box
  • Cuentas FTP

Pero además admite la carga y descarga de ficheros basados en la Nube, con tan solo arrastra y soltar los mismos al lugar deseado. A esto hay que sumar la posibilidad de acceso a varias cuentas de idéntico servicio y un proceso de confirmación en los mismos muy fácil y expedito.

Debilidades

Pero si bien funciona de manera estupenda, hay varios aspectos que sus creadores deberán considerar si quieren que CarotDav logre mayor popularidad. Nos referimos básicamente a la comodidad y el aspecto de la app.

Lo ideal sería cambiar su apariencia muy semejante Windows XP, algo que la hace parecer vetusta y desactualizada. Otra debilidad, aún más alarmante, es la carencia de un doble panel que facilite el movimiento de ficheros de una carpeta a otra dentro de una plataforma, o entre distintas plataformas.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario