¿Cómo Ampliar o Aumentar la Señal de Wifi de tu Casa?

Ampliar la señal de wifi se vuelve necesario cuando hay puntos, de la casa o de la edificación donde se coloque un router, en los que no llega correctamente la señal de wifi o cuando el lugar es muy amplio y se necesita que abarque todo el espacio. Se explicarán varias alternativas para aumentar esa señal y obtener una mejor cobertura de la red.

como ampliar la señal de wifi

¿Cómo aumentar la señal wifi?

Primeramente se debe comprender que la señal de wifi puede ser mucho más rápida y llegar con mayor fuerza a los equipos conectados a su red local si se los conecta con una Cable Ethernet, eso realmente garantiza que cada dispositivo estará conectado a la red en todo momento. El inconveniente con esto es que los dispositivos móviles como las tablets, los teléfonos inteligentes o las consolas de videojuego no pueden estar conectadas de esta forma a una red, es por eso que se opta por un router wifi.

Sin embargo, aunque estos dispositivos brindan una señal inalámbrica esta no siempre llega a los dispositivos si estos están ubicados en determinados lugares de la casa o de la oficina, además de eso no siempre llega con la misma intensidad ni con la máxima a todos los que se conectan al mismo. Esto puede ocurrir por diversas razones, sin embargo así como hay varios factores que influyen hay varias alternativas para ampliar la señal wifi y sacar el máximo provecho de la misma.

Cuando la casa es bastante amplia es necesario un router con una cobertura optima, esto puede verse con la cantidad de antenas que tenga y su procesador, aun así hay objetos y equipos que al encenderse provocan una interferencia que interrumpe considerablemente la señal o disminuye su intensidad. Por lo que se deberá analizar tanto el router como el entorno en el que se encuentra.

¿Cómo saber la cobertura de la red wifi?

El router que funciona como punto de acceso desde el cual se emite la señal de wifi debe tener algunas características que indiquen al usuario cuál es su «potencia» o cobertura de la zona en la que sea colocado. En primera instancia se observa la cantidad de antenas que tiene, el procesador que utiliza y su estructura en el momento de la compra, aun así para comprobar con mayor exactitud cuál es la cobertura del router se pueden hacer varias cosas.

Lo primero que se puede hacer es conectar un teléfono inteligente al wifi y ubicarse en varios puntos de la casa para comprobar en cuál de ellos llega con mayor intensidad y en cuáles no, esto no solo se hace observando el icono de wifi y el movimiento de las franjas que indica la intensidad de la señal, también es necesario entrar en una aplicación o en un navegador para confirmar si se puede hacer una búsqueda o si se tiene acceso a internet realmente.

Lo segundo es hacer uso de herramientas o aplicaciones que permiten hacer un mapa de la señal de un router, la más utilizada y mejor valorada en esta área es NetSpot, que simula un mapa de calor dentro del teléfono inteligente para indicar las áreas a las que llega la señal.

Es muy recomendada para conocer el alcance exacto de la señal antes o después de optimizarla, lo ideal es que se instale para probar hasta donde llega la señal y luego al aplicar las alternativas que serán explicadas más adelante seguir consultado la app para ver si hay mejoras o no. Esta app es perfecta para probar los mejores lugares en los que puede ubicarse el router y tener una mejor señal.

¿Cómo aumentar la señal del modem o router?

Estas alternativas funcionan preferiblemente en casas, por supuesto pueden ser aplicadas en otro tipo de espacios en los que se ubique un router (como una oficina o una edificación de una planta muy amplia), pero hay que tomar en cuenta una señal wifi no abarcará con eficiencia una edificación con varias plantas por ejemplo, dependerá de los objetos de tenga en cada una, de la cantidad de antenas que tenga el equipo y de otros factores.

Sin embargo, la idea no es cambiar de equipo, de fabricante o de modelo si no se tienen esas posibilidades. Lo que se busca con las siguientes alternativas es ampliar la señal de wifi de un router y aprovecharlo al máximo.

Ubicar el router en el mejor lugar

La ubicación del router wifi influye considerablemente en su emisión de señal, es por eso que no se recomienda colocarlo detrás de un mueble, en una zona baja o en un lugar donde tenga muchos objetos interfiriendo su alcance. Al igual que con los dispositivos móviles y en general muchos equipos electrónicos, no se recomienda colocarlos sobre neveras, objetos con superficies metálicas, televisores, microondas, equipos de sonido, entre otros, estos equipos son algunos de los que causan interferencia.

Además de eso routers ubicados cerca de otros también interfieren con su señal, esto es importante si se tiene conocimiento de donde fueron colocados los routers de vecinos o si se tienen más de uno en una misma edificación. En este sentido se recomienda ponerlo en un sitio alejado de los otros routers y si la casa tiene varias plantas lo mejor es ponerlo en la que esté en el medio.

Cuando el entorno es de una sola planta se recomienda ubicarlo en el centro de la misma y en el mismo nivel en el que se mantienen los dispositivos que se conectan al mismo, por ejemplo los teléfonos inteligentes no se mantienen cerca del techo o en el suelo la mayoría del tiempo, al igual que las computadoras, altavoces, etc. Hay personas que prefieren colocar los routers en puntos elevados de la casa pero eso no es del todo beneficioso, lo mejor será ubicarlos al nivel de los equipos de la red.

ampliar la señal de wifi Ubicar el router

Para esta alternativa, incluso en la que sigue, algo muy útil es visualizar un circulo de señal alrededor del router que simule su alcance. Esto facilita la decisión de escoger donde ubicarlo, en una esquina no se aprovecharía por completo el círculo, contrario a eso lo ideal es colocarlo en un lugar céntrico y abierto para que este círculo pueda expandirse. Las paredes, las coas de metal, demasiados objetos e incluso el agua afectan la cobertura de los routers, por eso un lugar abierto lejos de esas cosas es la mejor opción.

Colocar las antenas en la mejor posición

Hay routers que tienen antenas y otros que no, para ampliar la señal de wifi de los que sí incluyen antenas en su estructura se deben posicionar las mismas de la forma correcta, las antenas expanden su señal también en forma de circulo pero este estaría «acostado», sería como una rueda colocada en el piso pero flotando alrededor de la antena.

Esto quiere decir que la mejor posición para las antenas es en vertical y derechas, cuando el entorno tiene solo una planta estas deben estar derechas pero cuando hay otra planta se deberá inclinar un poco la antena hacia el frente o hacia abajo para que la señal se dirija un poco hasta esa otra planta.

Ahora bien, cuando el equipo tiene más de una antena se recomienda colocar una en posición vertical y otra en posición horizontal para que abarque un radio más amplio, alcanzando así equipos que usen antenas verticales, horizontales, que estén a menor o mayor altura o incuso a los que no usan antenas físicas. En cualquier caso las antenas no emiten la señal desde la punta sino desde los lados, no es correcto imaginar que la señal se expande en línea recta desde su punta sino en un círculo desde sus lados.

ampliar la señal de wifi paso a paso

Escoger la banda ideal

Hay routers que utilizan banda dual, es decir, banda de 2.4 GHz y de 5 GHz, estas no son conectadas al mismo tiempo. Se deberán configurar los dispositivos a cada una de las bandas para aprovechar mejor su alcance. La banda de 2.4 GHz tiene 14 canales que no se encuentran superpuestos, a diferencia de la de 5 GHz que tiene 25 canales en total. Es por eso que la de 2.4 GHz tiene muchas más interferencias que la de 5 GHz.

Igualmente a menor cantidad de canales menor velocidad de conexión, la banda de 2.4 tiene menor velocidad que la de 5 GHz pero tiene mayor rango que esta. Son dos tipos de wifi diferentes pero no son dos Tipos de conexión a internet. La 5GHz a pesar de tener más canales es la banda que menos es usada por los usuarios, porque es más rápida. La desventaja es que no soporta las paredes por lo que se puede caer con más facilidad que la de 2.4 GHz.

Para teléfonos inteligentes o tablets lo ideal sería utilizar la banda que tenga más cobertura sin importar tanto la velocidad, para altavoces, SmarTV, ordenadores y otros dispositivos inteligentes la preferencia es con la velocidad y no con la cobertura porque su funcionamiento no exige grandes velocidades siempre. Claramente esto varía dependiendo del uso de cada uno de estos equipos, cuando se tenga claro lo que requiere con más fuerza cada dispositivo se podrá elegir la banda con mucha más facilidad.

Utilizar extensores de Wifi

Finalmente, esta alternativa se basa en un complemento. Un extensor de la señal que puede ser un PLC o un repetidor WIFI, este último como lo indica su nombre se encarga de «clonar» la señal, al conectarlo a un punto de acceso él creará otro igual con la misma cobertura y las mismas configuraciones, lo ventajoso es que puedes moverlo a otro lado y sería como duplicar el router y por supuesto ampliar la señal de wifi.

En cuanto a los PLC estos son dispositivos que transmiten la señal de un punto de acceso por medio de cables de electricidad de la casa, permitiendo que se cree una señal más intensa. Cualquiera de los dos puede funcionar muy bien para ampliar la señal de wifi, sin embargo los avanzados equipos con Wifi Mesh son la mejor inversión en todo este tema, los Wifi Mesh se configuran ellos mismos porque son equipos inteligentes y dinámicos, el usuario solo debe ubicarlos bien y conectarlos para que funcionen.

Como son equipos avanzados la velocidad de conexión es evolucionada, la rapidez de la navegación es bastante y la señal no debe ser mejorada con soluciones como estas sino que el mismo equipo se encarga de optimizarla y potenciarla al máximo. Igualmente ellos detectan la señal de un router y la aumentan bastante, hacen un gran trabajo y son relativamente económicos.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario