¿Cómo ampliar la memoria RAM de un ordenador?

Cuando el equipo de computación comienza a trabajar muy lento, es una señal de que la memoria RAM ya es insuficiente para la cantidad de aplicaciones que se tiene en la PC y es urgente tomar los correctivos de inmediato. ¿Sabías que es posible ampliar la memoria RAM de un ordenador? Así es, aquí en este artículo te enseñaremos todo sobre ello

ampliar memoria ram para alto rendimiento

Aprende cómo ampliar la memoria RAM del ordenador

Para refrescar un poco nuestros conocimientos antes de proseguir con el tema, se debe decir que la Random Access Memory o RAM, es un elemento fundamental para que cualquier computadora trabaje de manera adecuada.

Cuando este componente empieza a perder su capacidad de operación, el equipo de computación, disminuye su rendimiento. Por eso, la importancia de conocer cómo aumentar la memoria RAM.

A continuación encontrarás la más valiosa información de cómo puedes aumentar el rendimiento de la PC, con tan solo hacer unos cambios en la memoria RAM.

¿Cuánta RAM está en uso y que necesito?

Para poder determinar la necesidad de aumentar la RAM, no hace falta que desarmes la PC. Actualmente existen distintos programas que te ayudan a conocer esta característica.

Una forma de obtener los datos de la RAM, es colocando la computadora en un estado de trabajo cotidiano, para esto solo es necesario abrir los programas que de manera rutinaria ejecutas a diario.

Cuando alcances la carga máxima de trabajo y se encuentren abiertas el número de ventanas que por lo general usas, con la ayuda del botón derecho del mouse, haga clic en la barra de tareas.

A continuación se despliega una ventana de información, en la que debe seleccionar la sección de Rendimiento, luego haga clic en la opción de Memoria y allí puede apreciar información del estado de la RAM de su equipo.

La información que se muestra, corresponde a los datos en uso que en ese momento la PC está haciendo de la memoria RAM. Además de los datos de la RAM que el equipo tiene instalado. Por ejemplo, si los datos de uso supera el 75%, es una alerta que debe considerarse, Por la sencilla razón de que la RAM puede estar llegando al punto de saturación.

Otro dato que se muestra en ese recuadro informativo, tiene que ver con la cantidad de memoria RAM que en ese momento tiene el ordenador, de que manera está distribuida y su frecuencia. Es bastante completa la información que es suministrada, solo hace falta prestar mucha atención a los datos de la velocidad, las ranuras que están en uso y los que se encuentran disponibles.

Cuanta RAM más

En realidad no existe una forma sencilla o mágica para estimar que tamaño de la RAM es la que conviene ampliar, pero para un usuario promedio una RAM de menos de 8 GB resulta insuficiente.

Por supuesto, la decisión de ampliar o no, depende de la capacidad económica de cada usuario.

Tipos de memoria RAM y formas de reconocerlas

Si aun mantienes la idea de ampliar la memoria RAM de tu computadora, es necesario que tengas en consideración algunos aspectos en relación a los Tipos de memoria RAM. En primer lugar verifica que tipos de memoria RAM es compatible con la placa base de la PC.

Como referencia para las memorias RAM de los equipos actuales, se tiene la DDR4. Sin embargo puede ocurrir que equipos más antiguos necesiten DDR3 y hasta las DDR2. No se trata de de adquirir la RAM que tenga mayor capacidad, también es necesario considerar que los contactos de la nueva RAM coincidan con los del zócalo donde se insertará.

Una característica relacionada a la memoria RAM, es la capacidad para disipar el calor. Los equipos que se emplean para realizar trabajos que requieran un sobre rendimiento, incorporan un sección disipadora para mantener refrigerada la unidad.

Este dato del disipador, es importante que lo tenga en cuenta, ya que se convierte en un obstáculo para poder instalar otros componentes en la placa base.

Otros aspectos a considerar para ampliar la RAM

Como ya se ha comentado, no solo se trata de ir a una tienda y solicitar al encargado, que encuentre para nuestro ordenador la mejor RAM. Hay que considerar otros factores importantes:

La velocidad de la memoria 

A este aspecto también se le denomina Frecuencia de la RAM y conociendo con mayor profundidad el modelo de la memoria RAM más acorde para las necesidades y posibilidades de instalación, hay que chequear algunos parámetros técnicos.

Un punto importante a considerar en la frecuencia en que funciona la RAM y esta se mide en MHz. De acuerdo a las recomendaciones técnicas, mientras mayor sean los valores expresados en MHz la memoria tendrá un mejor desempeño. Por esta razón, para ampliar la memoria RAM debe elegirse la que tenga la cantidad más alta. Mientras más reciente sea el diseño de la RAM, la frecuencia de su funcionamiento será mayor.

Latencia de la RAM

Es otro de los aspectos que deben considerarse al ampliar la memoria RAM y es que la Latencia indica cual es el rendimiento y la eficiencia que experimenta el módulo de la RAM.

Por lo general para identificar este parámetro, es necesario ubicar el prefijo CL, por eso al visualizar cifras parecidas a CL7, CL8 y CL9 se puede hablar que se está frente a valores de Latencia.

Un dato adicional al de Latencia es el voltaje de la memoria RAM, con el que hay que cuidar que se trabaje con el menor consumo posible para evitar que el módulo sufra daños irreparables.

Si usted desea incrementar el rendimiento de su equipo, por razones de trabajo o porque es amante de los videojuegos, es probable que haya pensado en hacer Overclock a la PC. Entonces en imprescindible que cuide el voltaje de la RAM para obtener un mejor rendimiento.

Instala la memoria en tu ordenador

Al decidirse por la RAM que mejor se adapte a sus necesidades y la que soporte la computadora, es momento de proceder con la instalación. Para esta operación solo requieres de un destornillador y tener acceso al interior de la computadora.

Antes de iniciar con cualquier procedimiento, recuerda desenchufar de la red eléctrica el ordenador y desconectar todos los accesorios. Ahora desmonta la tapa lateral del cajón para tener acceso al interior del equipo.

Es extremadamente importante que antes de proceder a quitar la memoria, tengas guantes de látex en las manos para evitar que la estática de cuerpo dañe algún componente electrónico.

Ubica el zócalo donde está montada la RAM que desea sustituir, para desmontarla haga presión en los ganchos de los extremos para poder liberarla y así sacar la memoria.

Retira la memoria y ubica en su lugar la RAM que te permitirá mejorar el rendimiento de tu equipo. Tenga mucho cuidado en ubicar exactamente en el mismo lugar, en que se encontraba la antigua memoria.

Para asegurarse de que quede bien instalada, haga presión sobre el borde de la memoria, hasta que observe que los ganchos sujetadores se ajustan en sus extremos.

Ahora configurar la memoria en la BIOS

Una vez que ha instalado la memoria ampliada en el ordenador, es posible que se generen valores de Frecuencia, distintos a las especificaciones del fabricante.

Pero esto puede deberse a que la placa base no ha sido configurada correctamente para establecer conexión con la nueva RAM. Para ello, es necesario que haga algunas correcciones en su configuración.

Una forma rápida y segura de realizar esta configuración, es a través de la opción XMP, con lo que logra que la misma placa base configure la Frecuencia, el voltaje y otros valores que sean necesarios, de manera automática.

ampliar y configurar la memoria ram

Beneficios de ampliar la memoria RAM

No se trata de ampliar la memoria por estar a la moda o porque tus compañeros también lo han hecho. La única razón de peso para hacerlo, es porque el equipo ha empezado a trabajar muy lento.

Tenga presente que los módulos RAM no los regalan, hay que invertir una gran suma de dinero y no debe ser una decisión que tome a la ligera, es su patrimonio el que se verá disminuido con una compra innecesaria.

Si las posibilidades presupuestarias lo permiten, puede aprovechar y darle un mayor rendimiento a su computador, con la compra de un Disco duro SSD de mayor capacidad de almacenamiento.

Pero seguramente, en este punto se estará preguntando ¿Qué beneficios le da a mi computadora, ampliando la memoria? Aquí te lo decimos.

  • Velocidad en ejecutar los programas

Al momento de estar navegando en Internet o trabajando en cualquier programa, el procesador saca el archivo ejecutable del módulo de almacenamiento interno y lo descarga en la memoria RAM.

Estos programas son muy pesados y ocupan gran parte de la memoria. Por tal razón, cuando paralelamente se están ejecutando varias aplicaciones, se produce un funcionamiento más lento en el sistema operativo.

  • Celeridad en el arranque del ordenador

Teniendo mayor memoria RAM, el arranque del ordenador tendrá una mayor velocidad. Muchos programas del sistema operativo, se inician al arrancar la computadora y consumen gran parte de recursos.

Adicional a este incremento en la RAM, es conveniente que se configuren correctamente los programas que se inician en paralelo al arranque del sistema. Mientras menos programas estén vinculados al arranque, mayor velocidad tiene la computadora en el arranque.

 

(Visited 80 times, 1 visits today)

Deja un comentario