¿Cómo Borrar las Fotos de tu Instagram? Paso a Paso

Por diversas razones un usuario puede desear eliminar una foto de Instagram, en esta entrada se hace énfasis en las publicaciones que se muestran en el muro, no en las fotos de las historias. Se mostrará paso a paso cómo borrar fotos Instagram de forma individual y se explicará si se pueden borrar varios elementos a la vez.

cómo borrar fotos instagram fácilmente

Instagram

Esta red social trabaja enteramente con contenido audiovisual, el texto que puede encontrarse es en las descripciones, comentarios y DMs, pero sus elementos principales son las imágenes y los videos. Hay muchas cosas que pueden hacerse ahí, desde subir una imagen en la sección de noticias para que otros seguidores la vean, hasta subir reels, historias o videos largos en la sección IGTV.

Hay muchas funciones que pueden ser encontradas en esta red, que además de exhibir fotos y videos permite a sus usuarios comunicarse con su sección de mensajería instantánea, también se pueden hacer gestiones comerciales Como hacer publicidad en Instagram, abrir una cuenta empresarial o configurar la cuenta personal como una cuenta de empresa, gestionar las estadísticas de la actividad de las publicaciones hechas en esa cuenta, ver la interacción que se tuvo en la plataforma, etc.

 

Sin embargo, hay una serie de cosas que no puede hacerse en esta red, como descargar sus fotos, programar publicaciones, saber Quién no te sigue en Instagram, tampoco están permitidas algunas acciones en masa, como hacer numerosos comentarios al mismo tiempo, seguir a muchas personas a la vez y tampoco se pueden borrar fotos Instagram en grandes cantidades, solo se puede borrar una por una desde las opciones que se encuentran en la pantalla de visualización de cada foto.

Lo negativo de que estas acciones en masa no sean permitidas es que los usuarios que tengan una gran cantidad de publicaciones, seguidores o mensajes no pueden gestionar de forma rápida todos estos elementos, todo debe hacerse de forma manual o individual. Hay algunas aplicaciones de terceros que permiten hacer algunas de esas acciones en masa no permitidas, pero se corre el riesgo de que la aplicación sea restringida por el uso indebido de la misma.

Hay que tomar en cuenta que esta red trabaja activamente en contra de bots que hagan estas tareas de forma automática, esto porque afectan negativamente la experiencia de los usuarios en la red.

Esto no se refiere a borrar fotos de Instagram de forma masiva específicamente, porque esto realmente no perjudica la experiencia de otros usuarios ya que se está haciendo esto en la cuenta del usuario únicamente. Se hace referencia a acciones como los comentarios masivos o spam, la programación de muchas publicaciones, entre otras cosas.

¿Cómo borrar fotos de Instagram?

Por diversas razones se puede desear borrar una fotografía, puede que se haya subido sin tomar en cuenta un detalle que más adelante salió a la luz, puede que haya pasado un tiempo y la foto ya no sea tan apreciada por el usuario, puede que haya tenido las reacciones incorrectas según sus comentarios lo demuestren, también puede ser que se buscaba obtener visibilidad y no se consiguió por la hora de la publicación o cualquier otro factor y se quiere publicar otra vez.

En el mejor de los casos puede que solo se quiera hacer un diseño de perfil personalizado, es decir, modificar el perfil para que tenga una paleta de colores específica o para que tenga una estructura lineal u horizontal (donde se publican fotos similares para que al verlas todas desde el perfil se diferencien de las demás), de modo que se quieran eliminar las fotografías para comenzar de nuevo a armarlo como el usuario desea.

Instagram no tiene entre sus funciones una selección múltiple que permita borrar fotos en masa del perfil, esto resulta algo negativo para aquellas personas que por cualquiera de las razones mencionadas desean borrar todas sus fotos. Sin embargo, sí se puede hacer gracias a una aplicación de terceros. Por lo que se explicará en esta sección cómo borrar todas las fotos de Instagram después de explicar cómo hacerlo de forma manual.

Eliminar una imagen 

Los pasos para borrar fotos Instagram de forma individual son muy sencillos, esto es el método manual que funcionará sin problemas si solo son algunas fotos que se quieren borrar, si es así solo será necesario repetir los pasos explicados a continuación hasta eliminar todos los elementos indeseados.

Instagram no permite borrar una foto de un grupo que se haya subido en forma de carrusel, estas imágenes son subidas como una publicación única aunque sean un conjunto de fotografías, esto puede notarse cuando se hace un comentario o se da me gusta a la publicación. No se dividen ni los comentarios ni los me gusta en cada una de las fotos subidas, la interacción se hace en total con todas las fotos, por eso no se puede eliminar solo una.

borrar fotos instagram de forma individual

Si se siguen los pasos indicados seleccionando una publicación de carrusel todas las fotografías de ese grupo se borrarán, es importante tener esto en cuenta antes de comenzar a borrar fotos Instagram de esta forma.

  • Lo primero es ir a la aplicación de Instagram, iniciar sesión (en caso de que no se tenga abierta una cuenta) y luego entrar a la pantalla del perfil de la cuenta.
  • Ahí se escogerá la imagen que se desea eliminar, esto será seleccionándola y entrando en ella, esto no puede hacerse desde la previsualización que se consigue si se deja presionado el dedo sobre ellas por unos segundos.
  • En la pantalla donde solo se muestra ese elemento se deberán seleccionar los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla de la aplicación, ahí se abrirá un nuevo cuadro con las siguientes opciones: archivar, compartir, editar, eliminar, desactivar comentarios, copiar enlace, compartir en Messenger y compartir en Whatsapp.
  • De las opciones mencionadas se escogerá “eliminar” para que se borre de la cuenta de forma definitiva esa imagen seleccionada, es importante tomar en cuenta que si la imagen no está guardada en la galería o compartida en otra red se perderá por completo y no podrá ser restaurada.
  • Es por eso que se pide una confirmación de la acción, por lo que se deberá presionar “eliminar” nuevamente para hacer el borrador definitivo.

Eliminar varias imágenes

Como se indicó, Instagram no permite borrar varias imágenes con una opción de selección múltiple o una función similar, sin embargo es posible hacer esto con otras aplicaciones.

Es importante destacar que muchas aplicaciones pueden ser encontradas en Google Play o en cualquier tienda de apps, muchas de ellas pueden estar destinadas a cumplir algunas cosas que las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras, no pueden hacer por sí solas. Esto no significa que lo hagan realmente, algunas pueden fallar en el proceso y resultar un engaño total, otras pueden ser una forma de infectar con virus el dispositivo en el que sea instalado y perjudicar la privacidad del usuario.

Sin embargo, Cleaner for Instagram y Auto Clicker son apps que fueron probadas y cumplieron su función de eliminar de forma masiva varias fotografías, así como hacer otras acciones múltiples en esta aplicación. Ambas están disponibles para dispositivos con Android, por lo que solo será necesario instalarla y seguir los pasos para borrar fotos Instagram.

Ocultar una imagen

Alguna de las razones por las que se puede desear borrar una imagen de Instagram es que no haya tenido las reacciones que se estimaban de los usuarios que siguen esa cuenta, también puede ser que luego de un tiempo esa imagen haya dejado de gustarle al usuario, etc. Sin embargo, puede que se desee mantener la imagen en la nube por si en otro momento se desea visualizar. Eliminarlas de la cuenta impide esa futura visualización, por lo que se puede optar por ocultarla.

En Facebook se permite ocultar tanto imágenes como publicaciones sin importar si tienen el tiempo que sean publicadas, esto gracias a la configuración “solo yo” de la privacidad de la cuenta. En Instagram se puede hacer algo similar, para esto existe el archivo, esta opción permite no borrar fotos Instagram sino ocultarlas de todos los usuarios y mantenerlas ahí solo para la vista del dueño o dueña de la cuenta. Es decir, dejan de ser públicas y no se exhiben más.

Para hacerlo no es necesario instalar alguna aplicación, solo será necesario seguir las indicaciones que se mencionarán a continuación:

  • En primer lugar, se debe ingresar a la aplicación desde el móvil o desde la versión de pc, una vez que se haya iniciado sesión correctamente se irá al feed de la cuenta o a la pantalla del perfil.
  • Ahí se escogerá la publicación que se desea ocultar y se abrirá.
  • En los tres puntos que están en la esquina superior sobre la foto se encontrará un menú de opciones donde se encuentra la función “archivo”.
  • Al presionarlo automáticamente se guardará la publicación en el archivo privado del usuario.
  • Para visualizar la imagen solo se deberá ir a la pantalla del perfil y seleccionar las tres líneas de la parte superior derecha para entrar al menú de configuración.
  • Ahí se encontrará el archivo donde se guardan no solo las imágenes que fueron archivadas tal como se explicó en los pasos anteriores, sino que se podrán ver las historias que se hayan publicado hasta la fecha. Estas se guardan de forma automática.
  • Para encontrar solo las imágenes del feed y no las historias se deberá presionar la palabra “archivo” que deberá mostrarse en la parte superior de la pantalla del dispositivo, una vez ahí se escogerá la opción “publicaciones” y listo.
  • En caso de que se desee mostrar nuevamente una imagen archivada desde el perfil se deberá entrar en el archivo, escoger esa imagen en cuestión, seleccionar los tres puntos que salen arriba a la derecha de ella y se verá una opción habilitada llamada “mostrar en perfil”, al tocarla inmediatamente se muestra de nuevo, esto puede comprobarse regresando al perfil para verla.
  • Las historias no pueden ser mostradas nuevamente, una vez que se publicaron ya no pueden ser publicadas otra vez desde el archivo. Sería necesario subir nuevamente la imagen que se desea mostrar otras vez, si la historia tenía efectos, emogis y texto todo deberá hacerse como si se estuviera subiendo por primera vez.

Recuperar imágenes eliminadas

Se ha explicado como borrar fotos Instagram dejando claro que una vez eliminadas no podrán ser recuperadas, al menos no desde alguna papelera secreta de la aplicación. Igual puede que en ese proceso de borrado alguna imagen que no se deseaba eliminar se haya perdido, por lo que se puede intentar recuperar de dos formas que serán explicadas a continuación:

paso a paso para borrar fotos instagram

Desde la galería

Instagram por defecto crea una imagen de las fotos subidas a su plataforma, esto se hace cada vez que se sube una fotografía al feed, las historias no son guardadas a menos que se seleccione la opción “guardar en el dispositivo”, pero las publicaciones sí y es algo que puede verse cada vez que se entra en la galería de fotos. En caso de que no pase esta es una función que puede activarse o desactivarse en la configuración de la app de la siguiente forma:

  • En primer lugar, se debe abrir la aplicación, iniciar sesión y entrar en la sección del perfil de la cuenta. Una vez ahí se irá a la configuración presionando las tres líneas que están en la esquina superior derecha y bajando hasta la opción final.
  • Ahí se seleccionará la opción “cuenta” para ver nuevas opciones como el guardado, la configuración de mejores amigos, cuentas vinculadas, publicaciones que te gustaron, etc. Ahí se encontrará “publicaciones originales”.
  • Al presionar esta última opción se verán tres interruptores para tres funciones distintas, la primera de ellas es “guardar publicaciones originales” de forma automática en la galería, eso incluye los videos además de las fotos. La segunda opción es “guardar fotos publicadas” y la tercera “guardar videos publicados”.

Esta configuración por defecto viene activada, pero se recomienda comprobarlo para tener seguridad de que ese respaldo se mantiene activo. Si es así las imágenes que sean eliminadas de la aplicación quedarán guardadas en la galería y pueden ser recuperadas en cualquier momento, hay que tomar en cuenta que si se aplicó algún filtro a la foto antes de subirla, se recortó o se le hizo cualquier edición la imagen se guardará con esos cambios. Es decir, no se podrá recuperar una fotografía original a menos que no se edite.

Desde otra red sincronizada

Al subir una fotografía al feed o a la historia esta aplicación permite subirla también a otras redes que se pueden sincronizar con Instagram, por ejemplo, Facebook, Twitter, Tumblr y recientemente Ameba y Ok.ru. Esto seguramente se habrá visto cuando al escribir la descripción de una publicación para el inicio se ve que abajo sale el interruptor de “publicar también en…”, igualmente en las historias al escoger donde será enviada se verá que se puede compartir también en Facebook y las otras redes.

Esto funciona para hacer publicaciones simultáneas en ambas plataformas, así como se sube la imagen en Insta también se sube en Facebook y se muestra bajo el nombre de que app viene esa publicación, todo respetando el Diseño de apps que tiene cada una. Esta configuración aparte de que permite una gestión de ambas redes al mismo tiempo funciona como respaldo de las imágenes o videos, porque estos archivos multimedia se quedarán almacenados en la plataforma de esa otra aplicación.

Así como en el caso anterior, primero se explicará como activar esta configuración, los pasos son:

  • El primer paso es, por supuesto, entrar en la app de Insta, iniciar sesión y luego dirigirse a la pantalla del perfil de la cuenta. Ahí se entrará en la configuración seleccionando las tres rayas de la esquina superior derecha, escogiendo “configuración” y listo.
  • Una vez ahí se deberá entrar en la opción “cuentas” para encontrar la opción “cuentas vinculadas”.
  • Se mostrarán entonces una serie de redes sociales que tienen convenios con Instagram y que permiten vincularse y compartir el mismo contenido en ambas, se deberá entonces escoger cuál de ellas se utilizará para la sincronización, por ejemplo, Facebook.
  • Una vez que se escoja todas las publicaciones que se hagan serán publicadas también en el perfil de Facebook. Para verificarlo se puede hacer una prueba subiendo cualquier fotografía después de esta configuración, luego se entrará en Facebook y se podrá ver en el perfil como sale esa misma fotografía como una publicación normal, solo que dirá “Desde Instagram”.
  • Ahora bien, esto también puede hacerse directamente desde la publicación que se está subiendo, esto en caso de que no se deseen compartir todas las fotos en la otra red vinculada. Para esto se deberá subir una fotografía como se hace normalmente, escogiéndola de la galería, recortando o no, aplicando los filtros que se deseen o no y luego seleccionar “siguiente”.
  • En esta pantalla se verá la opción “publicar también en…” y salen las redes sociales disponibles para esa función. Esto se muestra también con un interruptor, que deberá ser activado en cada publicación.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario