¿Cómo Eliminar Virus de mi Celular? Todos los Pasos

Los virus en los celulares son algo que pueden terminar la vida útil de estos aparatos, tal vez se ha hecho la siguiente pregunta ¿Cómo eliminar virus de mi celular?, esto es algo que con paciencia puede hacerse sin tener que recurrir a un servicio técnico lo cual generará un gasto de dinero que puede destinarse para otra cosa, en este post aprenderá cómo purificar su celular de estos virus.

Cómo eliminar virus de mi celular

¿Cómo hacer para que se elimine un virus de un celular?

Para la eliminación de un virus en el celular deben seguirse ciertos pasos efectivos para poder depurarlo y garantizar la funcionalidad del mismo, estos pasos a seguir son los siguientes:

Utilizar un antivirus de confianza para hacer un análisis al celular

Si el celular no tiene un antivirus instalado le recomendamos abrir la tienda del mismo y descargar algunos de estos antivirus que conseguirá en la misma. Solamente deberá instalar antivirus con fabricantes conocidos ya que existen muchísimos en la actualidad, pero los hackers han recurrido a la técnica de crear antivirus falsos y así engañar a las personas camuflando sus virus con estos programas, para aclarar una duda puede utilizar Google y ver qué tan real es un antivirus determinado.

Como propietario de un celular puede pensar ¿Cómo eliminar virus de mi celular de forma más fácil? Para esto hay algunos laboratorios de seguridad cibernética que le pueden ayudar por ejemplo AV-TEST o AV Comparatives. Estos se dedican a probar los antivirus de forma independiente y hacen públicos los resultados de estas pruebas. En el caso del “Avast Mobile Security para Android” esta aplicación es una de las más confiables.

Saber Cómo instalar un antivirus en su computadora, le ayudará a evitar el mismo problema del virus en el celular y así está también tendrá el resguardo necesario.

Eliminación de virus de forma manual

A continuación, se mostrará una serie de pasos que si los cumple podrá eliminar un virus de su celular de la forma manual:

  • Asegúrese de colocar su celular en modo seguro, si lo hace estará garantizando que no habrá aplicaciones ejecutándose entre ellas el virus. La mayoría de los teléfonos que trabajan con Android permiten su reinicio en esta modalidad y otros requieren de otro procedimiento para esta labor.
  • Luego que se active este modo, puede dirigirse a Ajustes, aplicaciones descargadas. Luego de esto diríjase a esas aplicaciones que considere que no deben estar en su celular, es bueno estar seguro de cuales son ya que si elimina alguna aplicación del sistema su teléfono empezará a funcionar de forma incorrecta y hasta puede dejar de funcionar.
  • En cuanto encuentre esas aplicaciones tendrá que desinstalar las mismas para garantizar que se eliminen por completo del dispositivo. Generalmente las aplicaciones que están infectadas desactivan la opción para desinstalarlas, si le pasa esto siga este procedimiento:

Vaya a la opción Ajustes, seguridad, administrador de dispositivos. Observe si en la lista esta aplicación está activa, en caso que lo esté presione la opción Desactivar y así eliminará cualquier acceso que tenga esta. Nuevamente diríjase a Aplicaciones descargadas y utilice el botón de desinstalación (el mismo ya debería tener la opción para activarse).

Si esta función no resulta exitosa, debe recurrir a la última alternativa que de seguro le dará respuesta a la interrogante inicial ¿Cómo eliminar virus de mi celular? Tendrá que restablecer su teléfono y que este quede como cuando vino de fábrica. Tenga en cuenta que se borrará cualquier aplicación que esté en su celular y es por esto que la primera recomendación es hacer una copia de seguridad cada vez que pueda para luego restaurar sus datos.

¿Cómo restablecer un teléfono con sistema Android?

Este es un proceso no muy complicado ni muy largo, para ello deben cumplirse los siguientes pasos:

  • Diríjase a Ajustes, copia de seguridad y restablecer, restablecer datos de fábrica. Luego de esto se iniciará el proceso de restablecimiento de su teléfono.
  • Le pedirá su clave de seguridad. Esta es la clave con la que normalmente bloquea su teléfono, también puede ser el patrón si lo bloquea con esta modalidad.
  • Se realizará el reinicio del celular, en algunos se hace automáticamente y en otros debe hacerlo usted mismo.
  • Haga la restauración de la copia de seguridad. Recuerde que esta copia será la que tenga antes de haber instalado la aplicación que dañó su dispositivo. Los Juegos de tecnología le permitirán divertirse si cuenta con un buen antivirus.

El celular y los virus

Antes de responder a la interrogante ¿Cómo eliminar virus de mi celular? Es bueno conocer sobre virus, los virus para celular durante mucho tiempo fueron considerados como mitos para sacar dinero por la eliminación de estos. Este mito fue desmentido cuando se supo que unos hackers ubicados en Eslovaquia y la República Checa se unieron para formar un grupo llamado 29ª, estos crearon un virus conocido como “Cabir” y lo mandaron a varios laboratorios para probar su capacidad.

Los profesionales de la seguridad cibernética concluyeron que, al instalar este potente virus o gusano de la red, podrían infectarse aquellos sistemas operativos como “Series 60 o Symbian” y esto podía darse utilizando conexiones Bluetooth, para esto se mostraba la palabra “Cabir” en la pantalla del celular y esta era la señal de que el equipo tenía un virus. En un principio solamente fue una prueba y no ocurría daño alguno al dispositivo.

Lamentablemente para el mundo de los celulares han surgido algunos virus que de no estar pendientes pueden dañar nuestros celulares de forma permanente, los más populares son los siguientes:

  • CommWarrior: Esta es una amenaza real y actúa haciendo un reinicio general de su celular los días 14 de cada mes, una manera de notar su presencia es que en la pantalla del mismo aparecerán unas calaveras como foto de fondo. A parte este archivo se encarga de desactivar ciertas aplicaciones y programas de su celular y convierte las imágenes o los iconos de su celular en imágenes raras, casi siempre en rompecabezas o banderas piratas.
  • SymOS/Kiazha.A: Este es un troyano que ataca en particular a aquellos celulares que trabajan con sistema operativo “Symbian” y se caracteriza por eliminar los mensajes tanto de la bandeja de entrada como la de salida. Este ya casi no existe debido a que es para teléfonos más antiguos.

Cómo eliminar virus de mi celular

Desde que los famosos Smartphones se hicieron populares, se ha incrementado la cantidad de amenazas de virus, de hecho, a medida que pasa el tiempo surgen amenazas nuevas ya que las personas que se dedican a esto (Ciberdelincuentes) no cesan en su labor de estafar a las personas invitándoles a instalar supuestos programas que contienen estos virus. Lo mejor es tener claro el funcionamiento de estos sistemas destructores.

Los diferentes virus que existen para un celular

No solamente es la pregunta ¿Cómo eliminar virus de mi celular? También es tener claro la cantidad de virus y el tipo de estos que existen actualmente. Los celulares son aparatos esenciales en la mayoría de la vida de las personas y lamentablemente personas inescrupulosas se aprovechan de esa situación para dañarlos, tomando en cuenta el hecho de que se guarda mucha información valiosa en ellos como contraseñas y también datos bancarios.

En el sistema Android, el cual es el que poseen la mayoría de los celulares en la actualidad los virus se muestran de muchas maneras diferentes. Cada uno de estos tiene aspectos conocidos como “Vectores de entrada” y tienen como finalidad atacar distintos puntos importantes del sistema operativo con la finalidad de hacerlo inservible. Tómese unos minutos para leer cuales son los más mencionados:

  • Ransomware: Se trata de un programa bastante agresivo el cual realiza un bloqueo y cifrado de aquellos archivos que son de gran importancia, después a manera de extorsión ofrece liberarle estos a cambio de un pago o rescate. Tenga en cuenta que prácticamente nunca se produce la liberación de estos archivos, aunque por la importancia de la información la gente esté tentada en pagar lo más seguro es que sean estafados.
  • Virus gusanos: Es un tipo de virus que ataca a celulares y se considera “Mortal”. Estos virus tienen la capacidad de reproducirse muchísimo y no requieren de una interacción para alojarse en un celular, con solo tener acceso a la bandeja de mensajes o cualquier otra entrada de acceso digital será suficiente para atacar.
  • Spyware: Es un virus que fue diseñado para tomar lentamente la información almacenada en su celular y así enviarla a un servidor donde se controla el trabajo del virus. Puede camuflarse con las aplicaciones más utilizadas y cuando se instalan en el celular, se empieza a hacer el registro de la información, cada página web visitada, tecla pulsada, contraseñas, nombres de usuario y mensaje de texto.
  • Los troyanos: Estos son sistemas de destrucción que se adhieren a cualquier aplicación aun siendo legitima con solo instalarla en un celular. Marcando cierta diferencia con los gusanos, un troyano requiere que el usuario haga una instalación de programa para poder empezar a trabajar. En cuanto estos se activan podrán bloquear un celular o proceder a desactivar aplicaciones dejando a este en una gran vulnerabilidad.

Conocer sobre un Sistema informático, le permitirá familiarizarse más sobre el funcionamiento tanto de Android como de iOS y entender la importancia de la seguridad para estos.

Las infecciones en el iPhone y el Android

Seguro que como usuario de celular con sistema operativo tanto Windows como iOS habrá pensado ¿Cómo eliminar virus de mi celular sin servicio técnico?, bueno en el caso de ambos competidores de sistema operativo debe saber que estos son vulnerables ante muchos tipos de virus, cada uno de ellos aprovecha que tan vulnerables son sus víctimas y atacarán en base a esos puntos. En el caso de Android es donde hay más riesgo ya que los virus entran por PlayStore y otras aplicaciones similares.

En el caso de los teléfonos con sistema operativo iOS, la única manera de colocarles aplicaciones es descargando únicamente desde Apple App Store oficial, esta tienda cuenta con potentes sistemas de seguridad y cuando se habla de iOS, debe saber que todas sus aplicaciones están diseñadas para no actuar en conjunto con otras ni con el sistema operativo. Aun así, quien tenga Android o iOS podrá recibir virus vía correo electrónico y también por mensajes de texto.

En el sistema Android puede darse el aislamiento de aplicaciones instaladas, pero la intensidad de esto es menor. Android es considerado como el sistema operativo con mayor popularidad en cuanto a telefonía móvil. Pero este tiene ciertos problemas al momento de actualizarse si quiere ir a la versión segura más moderna, en cambio Apple ha resuelto este problema hace tiempo lanzando al mercado un antivirus llamado “Avast Mobile Security”, con la finalidad de proteger aún más su celular.

Cómo eliminar virus de mi celular

¿Cómo saber si el celular tiene un virus?

Esto es algo que puede tornarse un poco difícil, sin embargo, existen algunos síntomas que mostrarán al dueño del celular que el mismo se encuentra infectado. En el caso del sistema operativo Android ciertos aspectos son demasiado obvios para concluir que hay un virus dañando el celular. Estos aspectos son los siguientes:

  • El bloqueo de las aplicaciones: Comenzará a notar que muchas aplicaciones se estarán bloqueando. Si llega a observar que seguidamente se bloquean sus aplicaciones entonces debe dar por seguro que su teléfono ha sido infectado por uno de estos virus.
  • Disminución drástica de los datos del celular: La disponibilidad de datos tendrá una baja bastante fuerte si descarga muchas cosas de internet, pero si se consumen los datos sin darle un uso al mismo, deberá considerar la idea de hacer una revisión a su celular.
  • Aparición de muchos anuncios publicitarios: Notará la aparición de muchísimos anuncios, en ciertos casos navegadores como Opera permiten bloquear estos, pero si percibe que al no estar ejecutando ninguna aplicación siguen apareciendo estos entonces debe tener una infección de “Adware”.
  • Agotamiento de la batería bastante pronto: Cuando en un celular empieza a agotarse muy rápido la batería sin que esta se encuentre mala es una razón importante para sospechar que su teléfono cuenta con un virus que lo está dañando.
  • Incremento excesivo de la tarifa de servicio: Esto se debe a que el teléfono está requiriendo de muchos más datos que antes, de darse esta situación debe recurrir a ayuda técnica para resolver esta situación.
  • Permitir instalar aplicaciones desconocidas: Cuando se recurre a permitir que cualquier aplicación de cualquier origen se instale en el celular, podría darse el caso que una de estas sea un virus y traiga como consecuencia la divulgación de la información de su teléfono a servidores maliciosos.
  • Recalentamiento: Aunque existen varias causas por las que un celular se recalienta, en la mayoría de los casos esto se debe a un virus.

¿Cómo entra un virus al celular?

Para no tener que lidiar con los problemas descritos en el paso anterior y no tener que caer en la interrogante ¿Cómo eliminar virus de mi celular? Le mostraremos como es la propagación de este tipo de programas maliciosos:

  • A través de aplicaciones que están infectadas: Esta es la manera más tradicional que utilizaría un hacker para atacar un celular ya que recurre a colocar sus virus en ciertas aplicaciones las cuales de inmediato se distribuyen por toda la tienda de estas. Los hackers siempre estarán creando estas aplicaciones con la finalidad que los usuarios sean víctimas y las instalen en sus dispositivos.
  • A través de estafas: En esta modalidad, el usuario tiene acceso a ciertas páginas web que tienen infecciones, en cuanto se hace la visita de estas será suficiente para que empiece a descargarse un virus. Este caso aplica si el celular no tiene una protección de un antivirus.
  • Con descargas directas al celular: Esta es la modalidad menos común, esta se da cuando un hacker conecta el celular a otro dispositivo como una computadora y hace que el virus se instale en él. La mayoría de los espionajes en las corporaciones se realiza bajo esta modalidad ya que así se obtiene información confidencial con facilidad.
  • Producto del Malvertising: Esta es una técnica que consiste en colocar virus en diferentes anuncios publicitarios, con dar solamente un pequeño clic en un anuncio publicitario puede darse la descarga del virus e infectar el celular.

La importancia de contar con un celular protegido contra virus

Para evitar caer en el tema de ¿Cómo eliminar virus de mi celular? Es importante tomar ciertas medidas de prevención, se recomienda contar un antivirus bastante actualizado que tenga una gran reputación, sin dudas ese es “Avast Mobile Security para Android”, esta aplicación permitirá que el dispositivo esté libre de infecciones que puedan dañarlo ya que, aparte de buscar amenazas en tiempo real, también desactiva funciones que no sean necesarias para que este vaya más rápido.

Como un último consejo, no tome en cuenta ninguna aplicación que sea de fuentes distintas a la tienda de su celular (PlayStore o la tienda de iOS). No instale archivos APK o archivos con licencias ilegales ya que los hackers utilizan estos para colocar los virus y dañar los celulares.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Deja un comentario