¿Cómo Formatear una Tablet? Aprende Aquí

Diversas situaciones llevan a los usuarios a resetear sus dispositivos, pueden ser problemas de funcionamiento, virus, errores en el encendido, con una tecla, etc. Cualquiera que sea el motivo en esta entrada se explicará cómo formatear una Tablet. Tomando en cuenta que existen de varios tipos se explicará el proceso para cada una.

como formatear una tablet con los botones

¿Cuándo es necesario formatear una tablet?

Las tablets son, después de los teléfonos móviles, los gadgets más utilizados hoy en día. Se encuentran a la par con las computadoras de escritorio porque son un dispositivo con una pantalla más amplia y con algunas funciones que no tienen los teléfonos móviles. Muchas de las compañías dedicadas a la fabricación de este tipo de dispositivos tienen las tres presentaciones, esto para brindar una gama de aparatos electrónicos que las personas puedan adquirir según las necesidades que deseen satisfacer.

Las tablets sin embargo, también requieren algunos cuidados al igual que todo dispositivo electrónico. Se busca que tengan un buen rendimiento, que funcione con rapidez, que se encuentren en buenas condiciones y que se puedan resolver algunos problemas de software con facilidad. Algunos de estos problemas pueden ser resueltos con una aplicación, con un optimizador como Clean Master, con una limpieza de archivos, una revisión técnica en caso de ser muy complicado o pueden ser resueltos en última instancia con un formateo.

Como formatear una tablet implica borrar todo su contenido y dejarla con los valores con los que viene de fabrica, es la última solución a la que se quiere llegar. Aun así puede ser la más eficiente para eliminar virus, errores de aplicaciones, de funcionamiento o cualquier tipo de falla que tenga su software interno.

En cualquier caso formatearla se vuelve más factible cuando se toman en cuenta las copias de seguridad que se pueden realizar conforme se sincronicen las cuentas de varias apps con el dispositivo, de esta forma no se pierden los datos sino que se mantienen en la nube hasta que termine la reparación y luego se restablecen.

Las situaciones por la que se puede querer formatear son variadas:

  • Puede ser porque se desee vender el dispositivo, por lo que tiene que mantenerse como vino de fábrica para que pueda ser utilizada por su comprador. Esto para eliminar toda la información del anterior dueño en una sola acción, puesto que si se opta por eliminar todos los datos de forma manual borrando cada aplicación instalada, eliminar cada dato sincronizado, borrando cada cuenta registrada, eliminando cada imagen, canción, documento, etc. Se puede escapar algún dato y quedarse en el dispositivo sin querer. Es por esto que se vuelve conveniente formatearla por completo y que la tablet haga todo el trabajo.
  • Puede que se encuentren problemas de funcionamiento de la tablet, de modo que si ya se probaron otros métodos para solucionarlo y aun así persiste el problema lo ideal es formatearlo para que se resuelvan. Esto permite que la tablet vuelva a su estado inicial, sin ninguna app instalada o documento dañino que haya provocado la deficiencia en su rendimiento.
  • La existencia de virus o malware dentro del dispositivo, generalmente ingresan a él por medio de tarjetas de memoria o luego de ser conectada a un ordenador o cualquier otro dispositivo que contenga virus. Entonces comienzan a suceder errores de funcionamiento que no son usuales en ella, así se hace necesario resetearla para borrarlo de raíz y no permitir que dañe permanentemente la tablet.

Para eliminar los virus existen varias aplicaciones y antivirus, no solo a tablets pueden ingresar, también pueden encontrarse en teléfonos móviles por lo que llevan a preguntarse ¿Cómo eliminar virus de mi celular? Para poder limpiarlo y seguirlo usando sin problemas. Las empresas de los antivirus que fueron conocidos principalmente para computadoras hoy en día ofrecen versiones para teléfonos y tablets, las que pueden ser encontradas en tiendas de aplicaciones como App Store o Google Play.

  • También puede ser porque se apaga con frecuencia, se reinicia o se bloquea sin autorización de su usuario. Estos errores pueden ser causados por las dos situaciones anteriores o puede ser un problema de tiempo de vida. Sin embargo, se opta por el formateo para descartar las dos primeras opciones y para que vuelva a funcionar con normalidad.

¿Cómo formatear una tablet?

Independientemente de la razón que lleve al usuario a preguntarse cómo formatear una tablet, es preciso saber como hacerlo para no presionar botones incorrectos y dañar el dispositivo. Es por eso que se mostrarán los pasos para formatear varios tipos de tablets sabiendo que existen de varias marcas y modelos, luego de un Análisis de la competencia

Android

Formatear una tablet con sistema operativo Androides es un proceso que puede ser realizado de dos formas, depende de si el usuario puede acceder o no a ella, porque en ocasiones puede que la causa para ver cómo formatear una tablet sea porque no enciende, por lo que los pasos a seguir son diferentes a si se puede encender y utilizar pero se presentan las otras situaciones.

En caso de que no se pueda encender la tablet lo primero que se debe hacer es ingresar en el modo recovery, tal como se ingresa en él desde los teléfonos móviles. Para esto lo que se debe hacer es mantener presionados los botones de encendido y subir volumen por un momento para que el dispositivo reciba la orden.

Algunas tablets no permiten ingresar a este modo presionando el botón de subir sino el de bajar, esto dependerá de la marca (puede encontrase esta indicación en el manual que venga con ella en el momento de comprarla o incluso en la página oficial de la empresa se puede verificar) pero generalmente es con el botón de subir volúmen.

Luego de que se presionan pasarán unos segundos para que se pueda visualizar en la pantalla el logo de android o para la tablet vibre (si tiene esa función), no será necesario soltarlo en este momento sino después de que salga un menú en pantalla que será el menú recovery. Ahí se podrán ver varias opciones, dependiendo del idioma o modelo (Factory reser/Restaurar o Wipe Data). Se presionará la que corresponda presionando los botones de subir y bajar para que la tablet pueda formatearse en su totalidad.

En caso de que se pueda usar la tablet lo que se deberá hacer es ingresar a los ajustes o a la configuración de la misma, buscar la opción restablecer datos de fábrica y seleccionarla para que se pueda eliminar todo lo que hay en la tablet y luego inicie normalmente. Generalmente se reinician para que el proceso se realice correctamente.

iPad

Si se tiene un iPad el proceso es distinto pero también se presentan dos opciones, la primera opción es ingresar a los ajustes del iPad, luego al apartado general y encontrar entre todas las opciones la de restablecer o borrar contenidos. Al presionarla se comenzará a borrar todo lo que contiene el dispositivo automáticamente, aunque puede que solicite una confirmación o la clave o código de ID de Apple.

La segunda opción que permite realizar el formateo es utilizando una pc, para ello es preciso tener instalada en ella la versión más reciente de iTunes. Una vez que se tenga se ingresa y se conecta el iPad con el cable USB para ello. Se solicita una especie de confirmación en forma de mensaje que dice Confiar en este ordenador o de solicitud del código de ID de apple, se ingresa para para poder continuar con el proceso.

Una vez que se ingresa se selecciona el iPad y donde se muestren los datos del mismo se encontrará la opción restaurar dentro de un botón azul. Para continuar se solicita una confirmación, se debe aceptar y se formateará automáticamente. Ambas opciones resultan muy sencillas de realizar, en cualquier caso lo que se deberá es prestar atención a los pasos que solicita el dispositivo y listo.

Tablet Windows 10

Finalmente se encuentra otra de las marcas más populares en el mercado y más utilizadas luego de las dos anteriores, Microsoft lanzó una serie de tablets que tienen como sistema operativo Windows 10 y que es muy similar al que se observa en los ordenadores de la marca. En este sentido el proceso para formatearla es muy parecido al que se sigue para formatear la pc. Lo primero que hay que hacer es ingresar a la configuración de la tablet y luego a Actualización y seguridad.

Luego se debe presionar la opción de recuperación para que se despliegue un menú que contiene la opción de restablecer PC. Se presiona y luego se comenzará a formatear automáticamente hasta encender de nuevo.

Independientemente de la marca los procesos para formatear son generalmente similares a los descritos, la ventaja de hacerlo es que cada dispositivo pregunta al usuario si realmente quiere hacerlo. Lo que impide que se haga por error o que lo haga el dispositivo sin autorización.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario