¿Cómo hacer un Índice en Word? De forma automática

Los índices son sistemas que permiten organizar desde las primeras páginas toda la información que contiene el documento que se está editando. Esto en caso de que sea muy largo el texto y que se encuentre correctamente dividido en capítulos o temas. Esto permite una mejor lectura del documento y un acceso más ordenado al contenido del mismo. En esta entrada explicaremos cómo hacer un índice en Word indicando cada uno de los pasos a seguir.

como hacer un indice en word

¿Para qué sirve un índice de Word?

En principio conocemos los índices como aquella lista que enumera los temas que comprenden la totalidad de un trabajo escrito, un documento, un texto o como se desee llamar. En los índices se indican las páginas en las que se inician y terminan los temas o los términos del documento, se especifica el nombre de la entrada principal y luego se realiza la referencia cruzada para generarlo.

Un índice es ideal cuando los documentos son largos y se encuentran divididos por capítulos, se realiza para brindar un paneo completo de todo el archivo antes de comenzar a leerlo. Permite que la información se vea ordenada bien sea por capítulos o por los títulos que tiene cada uno de ellos. Esto facilitará al lector el acceso al contenido y podrá determinar qué le interesa más del texto.

Es posible hacer un índice de una forma muy fácil y sencilla, un documento sin índice no tendría una buena imagen puesto que la información no se ve realmente organizada desde el principio.

Es por esto que las normas de redacción de trabajos y proyectos de investigación exigen un índice luego de la portada o de la contraportada. Seguida de una introducción que funciona como paneo más específico del contenido desarrollado en el trabajo. En Word (la herramienta preferida para la redacción de textos) se puede hacer un índice de forma automática o manualmente, gracias a una de las Partes de Word específicamente para ello. Se explicará como hacerlo:

¿Cómo hacer un índice en Word?

Como indicamos existen dos formas para hacer un índice e incluso puede realizarse de otras maneras, cualquier método puede resultar sencillo dependiendo de cómo se expliquen los pasos y cómo se lleven a cabo.

Automáticamente

Para la creación automática de índices lo primero que se debe hacer es marcar las entradas las cuales son las palabras, títulos o frases que se indicarán en el índice.

  • Para hacerlo en primer lugar se debe seleccionar el texto y luego en la pestaña referencias, en la opción índice se selecciona marcar entrada.
  • Es posible editar el texto en el cuadro de diálogo que aparece automáticamente.
  • Se puede agregar una sub-entrada también, a modo de segundo nivel y en caso de que se desee un tercer nivel se sigue el texto de sub-entrada con un punto y coma.
  • Para hacer una referencia cruzada se selecciona esa opción y se escribe en el cuadro de texto de la otra entrada.
  • En cuanto a los números de página se deberá activar la casilla negrita o la casilla de cursiva en el formato de los números de página.
  • Luego se seleccionará marcar para que el texto se marque en el índice, en caso de que aparezca en varios lugares se selecciona marcar todas.

Luego para crear el índice se selecciona insertar índice, se elige el formato de las entradas de texto, las pestañas y los números de página en el cuadro de diálogo. Luego de eso se hace click en aceptar y en caso que se desee cambiar el aspecto general del índice que modifican en la opción del menú de formatos.

Manualmente

Para el método manual los siguientes pasos son los que explicarán la forma sencilla de hacerlo, esto se hace por medio de la configuración de puntos de tabulación en la regla:

  • En primer lugar se deberá hacer visible la regla horizontal (en caso de que no esté activada), entrando en la pestaña ver y seleccionando regla para que se pueda visualizar.
  • En segundo lugar se deberá crear una tabla haciendo clic en la opción insertar tabla en el menú superior no importará la cantidad de filas que tenga, sin embargo, las columnas si deberán ser mínimo dos (una donde se coloquen los títulos y subtítulos y otra donde se coloquen los números de páginas)
  • En tercer lugar se colocará en la primera fila “contenido” y en la columna de la derecha “Pág.” o “páginas”. Se puede sombrear en negritas para resaltar. Por supuesto, antes de ingresar la tabla se debe escribir “Índice” en negritas y centrado.
  • En cuarto lugar se agregan la cantidad de filas que corresponda a los títulos y subtítulos que sean agregados en el índice, de manera que se pueda comenzar a ver las páginas reales sin que se muevan a medida que se vayan agregando.
  • Una vez determinado el espacio total de la tabla se comienza a rellenar la misma indicando los títulos y las páginas en las que se encuentra cada uno de ellos.

Se recomienda que al final se seleccione toda la tabla y se eliminen los bordes de la misma, de esta forma el índice no se verá como una tabla sino como una lista de contenidos perfectamente organizada.

También se recomienda hacer una copia del archivo cuando ya se agregaron todas las filas del índice, de manera que se pueda visualizar en una ventana el documento mientras que en la otra se agregan las páginas. Esto último es para facilitar la realización del índice, no es realmente obligatorio.

(Visited 157 times, 1 visits today)

Deja un comentario