¿Cómo Recuperar Archivos Borrados de mi PC sin programas?

Periódicamente se suele limpiar el ordenador y se procede a eliminar documentos que se cree que ya no serán de utilidad, sin embargo, puede ser que esos archivos que fueron borrados se necesiten de nuevo, a continuación se detalla cómo recuperar archivos borrados de la pc sin programas.

Recuperar un archivo borrado sin emplear programas

Al eliminar una carpeta, documento o imagen en la computadora, estos son movidos a la papelera de reciclaje, en donde se mantienen hasta que la misma sea vaciada o que los archivos recientemente eliminados, ocupen los espacios de los más antiguos empujándolos fuera de la papelera de reciclaje.

¿ Qué es una papelera de reciclaje? 

La papelera de reciclaje es un concepto que fue introducido por la empresa Microsoft y no es más que, el lugar en donde se guardan todos los documentos, imágenes y carpetas antes de efectuarse su expulsión definitiva del equipo, esta posee una capacidad de almacenamiento del tamaño de un disco duro.

En líneas generales permite controlar los archivos de forma que si fueron eliminados de manera ocasional o deliberadamente, los internautas tendrán la oportunidad de revisar su contenido antes de disponer de ellos definitivamente.

La papelera de reciclaje también posee la capacidad de preservar hora, fecha y ubicación de donde estos archivos se encontraban dispuestos originalmente. Su icono se encuentra ubicado, en el escritorio del ordenador, desde donde se puede tener acceso a la misma.

No es necesario abrir su ventana de Windows para saber si en ella guarda material, ya su icono muestra si hay elementos en ella, de esta forma que si no hay archivos o carpetas este exhibe la imagen de una papelera vacía y si posee algún documento este la muestra repleto de papeles arrugados.

Al trabajar regularmente con la computadora, se va generando una gran cantidad de material en la papelera de reciclaje, ya que, es bien conocido que allí van a dar todos los documentos, carpetas, imágenes, fotos y videos que son eliminados, además no se suele realizar un vaciado frecuente de dicha papelera.

Normalmente, solo se suele realizar el vaciado total de la papelera de reciclaje, en el momento cuando el equipo indica que ya no dispone de espacio libre en el disco duro.

Es aconsejable que dicho vaciado se realice periódicamente, antes de que la papelera de reciclaje se llene de archivos de gran tamaño y que el proceso de borrar todo, tome mucho más tiempo.

Es esencial, que la acción de dejar acumular todo el material en la papelera de reciclaje se evite, ya que al no permitir que esto ocurra, se optimizará el uso del computador, disminuyendo la  gran inversión de tiempo y de acciones innecesarias.

¿Cómo cambiar el tamaño de la papelera de reciclaje?

Para lograr cambiar el tamaño de la papelera de reciclaje, se tiene que:

  1.  Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el icono de papelera de reciclaje, ubicado en el escritorio del computador y así acceder a sus propiedades.
  2.  Establecer con la ayuda del teclado en el apartado denominado tamaño personalizado que se encuentra ubicado en el área de la derecha el tamaño que se desea tenga la papelera en MB.

Buscar un archivo en  la papelera de reciclaje

Para recuperar los archivos eliminados desde la papelera de reciclaje, se debe:

  1.  Hacer clic en el icono de papelera de reciclaje ubicado en el escritorio del computador.
  2.  Ubicar el documento, se puede hacer con la ayuda del buscador y así agilizar el proceso.
  3.  Luego de que es hallado, se procede a hacer clic sobre el documento y seguidamente presionar el botón de restaurar.

Todos los archivos recuperados volverán a su ubicación original, es decir, la que poseían antes de que fueran enviados a la papelera de reciclaje.

Por medio de versiones anteriores de Windows

Esta opción solo se encuentra disponible para versiones de Windows Vista en adelante, para efectuar la recuperación por medio de este método, se procede de la siguiente manera:

  1. Para la recuperación del archivo se debe ir a la carpeta de origen, es decir, en donde se encontraba guardado.
  2.  Se debe hacer clic sobre sobre la carpeta, con botón derecho del mouse y en la barra presionar la opción de restaurar versiones anteriores. Posteriormente aparecerán los documentos respaldados por el sistema.

Recuperar un archivo que ha sido eliminado por completo del computador

Cuando se borra un archivo y luego es vaciada la papelera de reciclaje, no quiere decir que el contenido que en ella se encontraba ha sido eliminado definitivamente.

pantalla de inicio de pc cómo recuperar archivos borrados de mi pc sin programas

Aunque Windows desaparece su existencia, liberando el espacio disponible en el disco duro para que este sea usado por nuevo datos, el material no será destruido de inmediato, y con la ayuda de un software de recuperación será posible su recuperación.

Restaurar el sistema

Para recuperar los archivos luego de que la papelera de reciclaje fue vaciada, se debe proceder de la siguiente manera:

  1.  Panel de control.
  2. Sistema y seguridad.
  3. Copias de seguridad y restauración.
  4. Restaurar archivos desde copia de seguridad.

Reponer archivos borrados con la ayuda de un software de recuperación de datos

Puede encontrarse una gran variedad de aplicaciones que permitan la recuperación de los archivos que fueron eliminados, siempre que, su lugar no haya sido previamente ocupado.

Cuando se habla de que el espacio puede ser ocupado, significa que al ser eliminado el archivo el sistema marca el espacio como reutilizable, por lo tanto puede que dicho espacio en algún momento pueda ser ocupado por otro archivo.

Si esto no ha ocurrido, entonces la recuperación de los archivos borrados se llevará a cabo por medio de la descarga y utilización de las aplicaciones de manera rápida y sencilla.

recuva cómo recuperar archivos borrados de mi pc sin programas

Recuva

Programa desarrollado para Microsoft Windows, el cual solo se encuentra disponible para las versiones desde Windows XP hasta Windows 8, el mismo está capacitado para reponer archivos que han sido borrados permanentemente, posee una versión instalable y otra portable.

Asimismo puede ser empleado para reintegrar registros eliminados de memorias USB, tarjetas de memoria o reproductores MP3, también efectúa la recuperación de archivos en discos formateados o dañados, emails y música en Ipod.

Trabaja buscando datos no referenciados, efectuando un análisis amplio por medio de búsquedas exhaustivas de datos, pero si el sistema operativo ya ha dispuesto un nuevo material sobre un archivo borrado, la restauración del mismo no será posible.

Recuva posee una versión gratis, la cual cuenta con un análisis técnico que colaborará con la recuperación, así como con una versión de negocios con una perspectiva más profesional.

Durante la utilización de este programa, se debe tener en cuenta que:

1. Al  abrir el programa, el mismo muestra un asistente con el cual se puede efectuar una búsqueda por categorías, esto será útil cuando:

  • Se busca un archivo en concreto, ya que la herramienta se enfocará en recuperar solo este registro.
  • Si se necesita recuperar videos, fotos, imágenes o documentos, se seleccionará la opción que competa.
  •  También se puede indicar la ubicación en que se encontraba el elemento, eligiendo la opción que más se aproxime al lugar en donde se encontraban los archivos antes de ser borrados.
  •  De no conocer la ubicación en donde se encontraba el video, foto, imagen o documento, el programa de igual forma ayudará con la recuperación pero deberá ampliar su búsqueda.

cómo recuperar archivos borrados de mi pc sin programas

2. Cuando la herramienta termine su búsqueda, mostrará los archivos encontrados en donde puede que los documentos hallados no registren el mismo nombre que los originales, ya que, al ser borrados el sistema cambia el estado del espacio que ocupa, eliminando todas las etiquetas identificadoras.

3. En conjunto con el nuevo nombre del archivo se encontrará un círculo, en el que dependiendo del color que este muestre, indicará la condición en que se encuentra el archivo. Si el círculo es:

  • Verde, el archivo podrá ser recuperado sin dificultad.
  • Naranja, la recuperación del archivo es posible, aunque puede que el mismo presente algunos problemas.
  • Rojo, significa que el archivo se encuentra dañado, por lo tanto no se podrá efectuar la recuperación.

Undelete 360

Programa rápido y eficiente, con el cual se pueden buscar y recobrar archivos eliminados de unidades de estados sólidos (SSD), memorias USB, teléfonos inteligentes, entre otros.

Esta herramienta analiza la unidad de almacenamiento y permite obtener una vista previa de los archivos antes de ser restablecido, además, de poder borrar documentos de forma permanente, en donde por medio de ninguna aplicación podrán ser recuperados.

¿Cómo usar Undelete 360?

Para utilizarla se debe seguir los siguientes pasos:

  1.  Luego de descargar e instalar Undelete 360 y configurar el idioma, se procede a presionar el botón de buscar.
  2.  Se debe seleccionar la unidad en donde se encontraba guardado el documento antes de ser eliminado, cuando se encuentre marcado, se presiona iniciar, de esta manera el programa comenzará la búsqueda.
  3.  Al finalizar el análisis este mostrara todo los resultados obtenidos, entonces se debe seleccionar el tipo de archivo a recuperar.
  4.  Seleccionar las imágenes o documentos que se deseen recuperar y presionar el botón recuperar.
  5. Posteriormente se debe asignar una carpeta en donde se guardaran los archivos recuperados, luego se debe hacer clic en iniciar y automáticamente serán recuperados los archivos.

Onesafe Data Recovery

Software gratuito con el que se puede recobrar datos cuando han sido eliminados por descuido, luego de un formateo del disco duro, si el ordenador fue víctima de virus o producto de otras circunstancias.

Con la ayuda de este software se pueden recobrar audios, imágenes, videos, así como, archivos comprimidos, acrobat y de texto.

Diskdigger

Programa compatible con los sistema Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, también existe una versión para la plataforma Linux; con él se pueden recuperar de manera rápida archivos borrados de unidades de estados sólidos (SSD), tarjetas de memoria o unidades flash.

Para su uso no es necesario instalarlo, de igual forma logra el acceso a todos los archivos eliminados.

Dispone de vista previa, por medio de la misma, se puede reconocer los documentos que han sido hallados, además, de contar con un filtro en donde se pueden disponer los archivos por nombre, tamaño y fecha.

Con la ayuda de Diskdigger se pueden reponer fotos, documentos, audios, videos y archivos comprimidos.

¿Cómo utilizar Diskdigger?

Solo es necesario descargar el programa, descomprimir el archivo para poder a utilizarlo. A continuación se describen los pasos a seguir para lograr la recuperación:

  1.  Aceptar el acuerdo de licencia.
  2.  El programa presentará un listado en donde dispondrá todas las unidades que posee el equipo, aquí se debe marcar la unidad en que se hallaba guardado el archivo antes de haber sido eliminado y luego presionar siguiente.
  3.  A continuación el programa mostrará un cuadro en el cual se elegirá la forma en que será recuperado el archivo, seleccionar la opción de excavado normal y de inmediato comenzará el análisis.
  4. Una vez que el análisis culmine, reflejara la cantidad de archivos encontrados, en donde con solo seleccionarlo el archivo se podrá tener una vista previa del mismo.
  5. Pulsar guardar como y después seleccionar una carpeta para ubicar el archivo.
  6.  Al aparecer la ventana informativa del programa se presiona continuar.
  7.  Ir a la carpeta seleccionada durante el proceso y verificar la recuperación del archivo.como recuperar archivos borrados de mi pc sin programas

El programa también ofrece la opción de recuperación mediante la forma excavación intensa, la cual se puede emplear cuando la opción de excavado normal no resulta efectiva para la recuperación de archivos borrados, donde se debe:

  1.  Seleccionar el tipo de archivo a recuperar y de inmediato se comenzará a realizar el escaneo.
  2. Una vez que culmine este proceso, el programa ofrecerá un listado de los archivos sin nombre, pero mediante una selección en el listado se podrá obtener, de ser posible, una vista previa del archivo seleccionado.

¿Cómo recuperar archivos borrados por accidente con el uso Diskdigger?

Recuperar los archivos borrados por accidente, mediante la opción que lleva el mismo nombre, funciona de igual modo que la forma de excavado normal y solo será necesario:

  1. Seleccionar el archivo y elegir guardar como.
  2. Si se desea recuperar todos los documentos de la lista, se debe hacer clic con el botón derecho del mouse.

Esta opción de recuperación, es mucho más lenta que las otras proporcionadas por el programa, pudiendo demorar hasta más de una hora dependiendo de la capacidad que posea el disco duro del equipo.

¿Cómo recuperar un archivo perdido en Windows?

Mediante una serie de métodos que serán descritos a continuación se pueden buscar los archivos en el ordenador.

Buscar un archivo desde el menú Inicio

Para agilizar y facilitar la búsqueda de documentos extraviados en el equipo se recomienda, efectuar los siguientes pasos:

  1.  Hacer clic en el botón iniciar, este se encuentra ubicado en la barra de tareas.
  2. En el cuadro de búsqueda, introducir el nombre del archivo o documento el cual se dispone a encontrar.
  3. Luego el resultado de la búsqueda será reflejado en el panel de navegación del menú Inicio.

Buscar un archivo con las herramientas del explorador de Windows

  1.  Abrir el explorador de archivos.
  2. En el cuadro de búsqueda (situado a la derecha de la barra de direcciones), colocar el nombre del documento. Al presionar el botón enter comenzaran a aparecer resultados con los términos de búsqueda resaltados.

Cuando se tienen varios documentos con nombres similares, se pueden usar los filtros de tamaño y fecha de modificación, para agilizar la búsqueda.

¿ Qué es Google Drive? 

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos, el cual permite guardar todo tipo de archivos incluyendo presentaciones, fotos, música y videos. En su versión gratuita cuenta con una capacidad de almacenamiento de 15 GB.

ico google drive

El mismo ofrece una gran variedad de opciones para ordenar y ver archivos, además de contar con un buscador avanzado, el cual permite encontrar texto e imágenes rápidamente.

También permite cargar y descargar archivos e información en la red. El servicio de Google drive elimina la preocupación de modificar un archivo irrevocablemente, dado que almacena también antiguas versiones de los documentos, además se pueden elaborar formularios para exámenes, encuestas, entre otros.

Para su utilización es necesario el uso de una conexión a internet, en ocasiones no resulta seguro ya que el usuario no cuenta con una buena contraseña para protegerlo, igualmente si el documento posee varios editores o colaboradores pudiera ser eliminados por uno de ellos.

Con Drive para Android, se pueden escanear todos tipos de documentos, simplemente tomando una foto serán almacenados instantáneamente como archivos PDF.

Esta herramienta resulta útil para estudiantes, profesores, investigadores y empresarios porque permite crear documentos en diferentes formatos, sólo con acceder a la nube a través del correo electrónico se puede trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo.

Resulta muy práctico cuando se comparten documentos con personas que utilizan diferentes sistemas operativos (Linux, Mac, Windows) ya que con esta herramienta permite trabajar y guardar las actualizaciones desde la nube.

Si no se cuenta con conexión a internet Google Drive, cuenta con una aplicación de escritorio, con la que se podrán editar los documentos offline. La app está disponible para PC, MAC, incluso para Windows.

¿Cómo recuperar un archivo borrado en Google Drive?

Para buscar y recuperar archivos eliminados en Google Drive se deben seguir los siguientes pasos:

  1.  Acceder a la cuenta de Google Drive.
  2. En el panel de opciones ubicado a la izquierda pulsar el ítem papelera.
  3.  Al acceder se encontrarán todos los archivos que habían sido eliminados.
  4.  Buscar el archivo y pulsarlo con el botón derecho del mouse, luego seleccionar la opción restaurar. El archivo volverá a la misma carpeta en la que se encontraba ubicada antes de ser borrado.
(Visited 3.920 times, 4 visits today)

Deja un comentario